miércoles, 29 de junio de 2005

Popurrí noticioso

El día de hoy los periódicos traen varias noticias de esas que me gusta comentar. Como no logré decidirme por una, aquí les dejo un popurrí de comentarios.

☺☺☺☺☺

Sigue el pleito en el BANHVI por los fondos para los bonos de vivienda. Como la cuerda siempre se rompe por lo más delgado, investigan al Gerente que giró la orden de suspender el trámite de nuevos bonos al haberse agotado el presupuesto. Puede ser que el Gerente del BANHVI, Donald Murillo, se haya equivocado al girar la orden. Sería, en todo caso, una equivocación de forma de un Gerente que quiere hacer las cosas expedita y eficientemente, y que tal vez debió consultar de previo con la Junta Directiva. Pero a quien deberían de investigar realmente es a quien no gira los fondos para los programas de asistencia a los pobres y ya provocó la salida de un Ministro que se distinguió por limpiar el proceso de entrega de bonos de vivienda. ¿Será que al Gerente del BANHVI en realidad lo que le cobran es su cercanía con el expresidente Miguel Ángel Rodríguez? Newsflash: ni el señor Rodríguez ha sido enjuciado (ni siquiera se han presentado cargos formales en su contra), ni todos sus antiguos colaboradores están involucrados en los casos investigados.

☺☺☺☺☺

El país necesita que la mejor gente entre a la función pública. Sin embargo, los politiquillos tradicionales siempre mueven cielo y tierra para impedir que los mejores se arrimen. Y cuando ya están adentro, hacen hasta lo imposible por sacarlos. ¿Será ese el destino de don Donald Murillo? ¿Será por eso que hay tanta oposición al nombramiento de la nueva Contralora? ¿Miedo a quedar en evidencia?

☺☺☺☺☺

A la lista de diputados (Rodrigo Alberto Carazo, Gloria Valerín) que se oponen a la escogencia de doña Rocío Aguilar como Contralora, se unen otras joyitas retrógradas como Humberto Arce, José Miguel Corrales, Marta Zamora y otras de similar calaña. Con semejante apoyo, cada vez estoy más convencido de que Rocío Aguilar debe de ser una seria proponente del desarrollo y el progreso.

☺☺☺☺☺

A esos diputados, y otros del PAC, Movimiento Libertario, Bloque Patriótico e “independientes”, la democracia les gusta sólo cuando están en mayoría. Cuando pierden una votación, el sistema no les gusta y recurren a los más viles instrumentos para impedir la decisión de las mayorías. En esta ocasión han roto el quorum para impedir la juramentación de la nueva Contralora, en otras llenan de mociones imbéciles los proyectos de ley para impedir su trámite. Con esas tácticas, dan razón de ser a los pactos y contubernios de los partidos (hasta ahora) mayoritarios.

☺☺☺☺☺

La Junta de Notables del TLC aún no arranca. El desubicado Presidente de la República dice que oyó por el “correo de las brujas” que ya se han reunido dos veces y que están trabajando muy eficientemente. Dos miembros de la Junta lo desmienten; dicen que ni siquiera han sido juramentados. ¿En qué mundo vive don Abel Pacheco? Yo, que a fin de mes a menudo me las veo de cuadritos para pagar las cuentas, quisiera poder desconectarme como él y vivir en un cuento de hadas.

☺☺☺☺☺

Ricardo Toledo dice que él hubiera preferido tener una convención para elegir el candidato presidencial de su Partido (el PUSC). ¡Ya voy, Ofelia! ¿Y tener que explicar cuáles son sus ideas para gobernar el país? ¿Acaso ha destinado más de cinco minutos a pensar en ello?

☺☺☺☺☺

El petróleo llegó a $60 el barril, precio al que – según anunció el gobierno – entrarían en rigor medidas para reducir el consumo de carburantes. El petróleo venía subiendo desde hace días, y era previsible que pronto alcanzaría los $60. Ahora que llegamos, el gobierno apenas empieza a anunciar las medidas y da tres semanas para ponerlas en práctica. ¿Por qué no las anunciaron desde antes, de manera que las instituciones y las personas pudieran prepararse para que el cambio se diera inmediatamente? Es triste e increíble la incapacidad de este gobierno para planificar hasta lo más sencillo.

☺☺☺☺☺

Por cierto, las medidas anunciadas no pasan de ser un saludo a la bandera. Es “prohibido” circular a ciertas horas por el centro de San José (dependiendo del número de placa), pero no habrán multas para quien incumpla. Restringirán la circulación de vehículos pesados en ciertas rutas de ingreso a la capital, pero, sin multas, ¿quién las va a cumplir? ¿Van a parar a los camiones infractores y los van a orillar para que bloqueen un carril que sería más fluido que se mueva aún con camiones pesados? Tanto tiempo para preparase y, ¿esto es todo lo que se les pudo occurrir?

8 comentarios:

  1. Jajajaja. Nunca había oído la frase "comerse un bistec con pajilla". Y tenés toda la razón.

    ResponderBorrar
  2. Pregunta para Dean aquí:
    http://politicadas.blogspot.com/2005/06/malas-maas.html

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Klever, y bienvenido a La Suiza Centroamericana.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, y la segunda parte de la defensa del TLC como para cuándo?

    ResponderBorrar
  5. Bueno, como para dos minutos después de que dejaste este comment...

    ResponderBorrar
  6. ¿Dean? ¿Qué te hiciste? Espero que no te haya arrestado la "inteligencia" tica.

    ResponderBorrar
  7. Ups. qué loco. No me estaba refrescando tu sitio y entonces pensé que no habías escrito. He entrado como tres veces hace días y veía el mismo post.

    ResponderBorrar
  8. Al mejor mono se le cae el zapote. O, al mejor navegador se le chispotea el "refresh". Aquí estamos, todavía no han venido a "bajarnos" ni a llevarnos al bote... Pero siguen visitándonos asiduamente desde Casa Presidencial. Y relacionando esta última frase con la primera, lamentablemente en este momento no tenemos al mejor mono en Zapote!

    ResponderBorrar