viernes, 2 de diciembre de 2005

Popurrí electoral

El miércoles recién pasado, Oscar Arias dio a conocer su programa de gobierno. No hemos tenido tiempo para leerlo, pero quisiera hacer algunos comentarios basado en lo reportado por La Nación el día de ayer.

☺☻☺☻☺

Oscar Arias ofrece en su programa de gobierno reinstaurar los incentivos fiscales para la industria turística. Estos incentivos, que fueron eliminados durante la Administración Rodríguez por el uso fraudulento que muchos hicieron de ellos, pretenden fomentar la construcción y ampliación de hoteles y otras instalaciones turísticas. El problema es que, siendo el del turismo un negocio privado, si resultara rentable construir más habitaciones de hotel, los verdaderos empresarios los construirían sin necesidad de incentivos fiscales. Quien quiera entender un poco más del chorizo que muchos hicieron en el pasado con estos incentivos, así como las razones por las cuales son innecesarios e inconvenientes, le recomiendo leer este artículo que al respecto escribí hacia finales de julio.

☺☻☺☻☺

La oferta de crear nuevos incentivos fiscales para la actividad turística es una muestra más de que Oscar Arias es el candidato del “status quo”, de “lo mismo de siempre”. La oferta es parte de la política clientelista que tanto daño ha hecho al país al menos desde la década de 1970, donde se gobierna para satisfacer los intereses de los grupos de presión y no los de las mayorías. Si el gobierno quisiera ayudar al desarrollo turístico del país, debería de invertir recursos significativos en publicidad en los mercados meta, y dejar que los empresarios hagan frente al incremento en el número de visitantes con sus recursos propios y los del financiamiento bancario o accionario que puedan conseguir.

☺☻☺☻☺

Cuando políticos como Oscar Arias y Abel Pacheco nos dicen que el Paquete Fiscal es para poner a los ricos a pagar como tales, esto es lo que no nos dicen: que los impuestos recaerán principalmente sobre las clases medias, para financiar los proyectos de los grandes empresarios que se beneficiarán de los incentivos fiscales. Y cuando políticos como Otón Solís y el PAC caen en la trampa populista y apoyan la creación de esos nuevos impuestos – siendo que ni la recaudación de los actuales es buena, ni el gasto público es eficiente – no entendemos en qué están pensando. Es más, ni siquiera sabemos si están pensando.

☺☻☺☻☺

Aparentemente, el mismo miércoles de esta semana don Ricardo Toledo publicó algo que hizo llamar también Plan de Gobierno. Tampoco lo he leído – y sinceramente, no creo que vaya a perder el tiempo en eso – pero, por lo que dice La Nación, es el reflejo de lo que ha sido hasta ahora la campaña del PUSC y lo que hemos venido diciendo en La Suiza Centroamericana al respecto: nada de sustancia, una ausencia casi total de propuestas, y una serie de metas tiradas al aire sin ningún soporte. Para muestra un botón: dice La Nación que el programa “cita como prioridad la reducción de la pobreza del 21% actual a un 10%, aunque la forma de lograrlo se menciona en forma general”.

☺☻☺☻☺

Algunos candidatos no tienen los pies sobre la tierra. Don Álvaro Montero Mejía, un reciclado nostálgico de la izquierda tradicional militante de los años 70, y candidato presidencial por el Partido Rescate Nacional (para mayores señas, el que participó en el debate de Repretel vistiendo una camiseta con el símbolo de su partido debajo del saco), se quedó sin posibilidad de inscribir candidatos a la Vicepresidencia, a las diputaciones, y a los puestos municipales. ¿La razón? El señor Montero Mejía tiene tal arrastre popular, que no logró ni siquiera conseguir quórum para la Asamblea Nacional de su propio partido en la que nombraron a los candidatos a esos puestos. Consecuentemente, el Tribunal Supremo de Elecciones desconoció las decisiones de esa Asamblea sin quórum, y no aceptó inscribir las candidaturas mencionadas. Sin embargo, el candidato dijo que la decisión del TSE es el resultado de “presiones de Óscar Arias para alterar el equilibrio de fuerzas electorales”. Como se habrán dado cuenta, este autor no es simpatizante de Oscar Arias, así que sin que medie ningún afán de defenderlo, no puedo dejar de decir: ¿cómo se va a “alterar el equilibrio de fuerzas” si un partiducho que no sacaría ni el 0.5% de los votos sale de escena? Si Oscar Arias tiene motivos para perseguir a don Álvaro (como lo insinúa el segundo), buscará formas de hacerle verdadero daño (por ejemplo, quitarle el espacio tan aburrido que tiene en Canal 13, dejándolo sin esos ingresos). Sacarlo de una campaña en la que únicamente va a hacer el ridículo, es no es algo que a Oscar Arias le interese.

☺☻☺☻☺

Me leí en La Nación una entrevista a Jorge Eduardo Sánchez, Secretario General del PUSC y candidato a diputado en el primer lugar por San José, y no supe si el entrevistado fue Gorgojo o el Sr. Sánchez. Una joyita: inmediatamente después de decir “Soy el más vehemente opositor a la reelección presidencial”, don Jorge Eduardo se deja decir, sin siquiera tragar saliva, que “entre la reelección de Óscar Arias y la de Calderón, prefiero la de don Rafael Ángel, porque es un estadista”. O sea, lo que este señor quiso decir en la primera frase fue “soy el más vehemente opositor a la reelección presidencial de Oscar Arias”. Y eso sin entrar en consideraciones sobre la idoneidad de Calderón para la reelección.

☺☻☺☻☺

La entrevista con don Jorge Eduardo merece ser leída de manera íntegra. Por razones de espacio dejaré el tema aquí, no sin antes decir que al menos en una cosa coincido con el Sr. Sánchez, y es cuando se refirió a Ricardo Toledo diciendo que “el candidato ha sido más pequeño que el partido”. De eso no nos cabe la menor duda. Aunque don Jorge Eduardo crea que el PUSC sigue siendo el “gran” partido de sus años dorados y yo crea que no es más que un mal remedo de partido minoritario.

6 comentarios:

  1. Todo el tiempo es lo mismo y asi seguira siendo (parece): promesas con estadisticas pero carentes de contenido. Prometer por prometer para que la gente crea que en verdad se va a hacer algo por mejorar la situacion del pais que, aunque duela, parece no tener remedio.

    ResponderBorrar
  2. Bueno a mi me parece del plan de gonierno de Don Oscar que esos más de mil creen que todo se arregla con dinero! Hablan de incentivos de aumentar el dinero para esto o el dinero para aquello, sin ir muy lejos el caso de la educación (aunque en esto no solo Don Oscar se equivoca aclaro). Es muy muy claro que nuestra educación se vería inmensamente favorecida con un aumento en los ingresos, pero es claro que nos hace falta más que eso, hace falta una reforma estriuctural porque que ganamos con un aumento en el dinero si se nos siguen quedando el 30 o 40% de los estudiantes que aplican las pruebas de Noveno y Bachillerato y lo que más duele es que la APSE piensa que la solución es eliminar los examenes, eso es como pensar que vamos a dejar de hacer examenes para detectar el SIDA y con eso controlamos la epidemia a nivel mundial! El problema no es el examen (que tenga problemas de diseño o de adecuación al programa puede ser, pero no la existencia del examen en si). Se requiere urgentemente de un programa de capacitación y evaluación para los profesores, los 200 días eso de nada sirve sólo a los que prefieren la cantidad que la calidad (no es mi caso), el plan de gobierno de Don Oscar, me ha ayudado mucho personalmente! a reafirmar las razones por las cuales no voy a votar por él. Se lo recomiendo a Dean!
    Me parece que es muy claro que Don Oscar y sus mil piensan que todo se arregla con dinero (Cualquier similitud con la vida que han llevado es pura coincidencia, cada quien hace sus conclusiones) y desgraciadamente necesitamos algo más que dinero para arreglar lo que pasa en este país, pues ese pensamiento de querer arreglarlo todo con dinero es el que nos ha llevado a donde estamos, para un botón la deuda interna!
    Gracias a Don Oscar y a sus mil ahora sí sé por quien NO votar!

    ResponderBorrar
  3. Yo me alegro que Oscar Arias vaya a ser nuestro presidente. No necesitamos más Amateurs, necesitamos la experiencia del nobel del 87, para ver si dejamos el nadadito de perro. ya demostramos que sin presidente hemos sobrevivido 4 años... pero será así para siempre...

    Me parece que los dectractores de don Oscar se fijan nada más en la ambición de él; y restan importancia al empeño, dedicación y tesón con que Oscar demostró en el pasado.

    ¿quién mejor que Oscar para enfrentar a los lideres históricos?: don Pepe, don daniel, Mr Reagan y Gorvachov... cada uno en su oportunidad, su dilema y en su tiempo...

    Sí Costa Rica, somos más de mil, los que creemos en el proyecto de Arias... hasta Ottón y Antonio saben que su mentor fue don Oscar.

    ResponderBorrar
  4. Me voy a meter saliendo por la tangente porque vengo llegando después de una larga ausencia y no he visto nada que se refiera al tema.
    Bueno primero que todo yo no sé ni para qué lado ver en este circo que llaman campaña política (porque hay que aceptar que los anuncios de campaña minoritarios son un chiste y una terrible serruchada de piso), y el único que ha tenido el platal y una agencia decente con gente pensante para hacer una campaña "tradicionalmente decente" es Arias.
    Sin embargo soy anti-arias a morir y me molesta ver cómo la gente tiene intenciones de votar por él porque "es lo mejorcito que queda" o payasadas como "pero él tiene experiencia!".
    Incluso me llamó la atención (si ya escribieron algo al respecto lo lamento, no lo vi) el infeliz artículo que salió en La Extra diciendo que a la marcha a favor del TLC fue mucha gente (principalmente de barriadas bajas como La Carpio) ignorante y engañada con la idea de ir a una manifestación en pro de Oscar Arias... me llama tanto la atención que esta gente no tenga ni idea de lo que es el TLC, que en todo caso tampoco sepan por qué se va a hacer una tal marcha a favor de Oscar ARias y aún así VAYAN A MANIFESTARSE A FAVOR..... QUé terrible es la ignorancia! Ustedes qué piensan al respecto?

    ResponderBorrar
  5. Bueno, pues a mi me sigue pareciendo que la "experiencia" de los de siempre es la que más daño le ha hecho a este país, si claro que tienen experiencia, en beneficiarse ilicitamente del estado, y me pregunto ¿Vamos a traer de nuevo al poder a los que han ordeñado las arcas publicas los últimos 20 años? al final aunque sea para que seamos más democraticos traigamos unos nuevos para que roben otros.... que terrible situación, pero a mi lo que me preocupa es esa experiencia y hasta em hace gracia, porque historicamente liberación se ha denominado a si misma socialdemocrata conservadora, autores en gran parte del estado proteccionista que tenemos, y ahora viene don oscar con sus ideas liberales casi casi al estilo del movimiento libertario y los liberacionistas lo apoyan, de nuevo entonces es un partido sin principios, porque se hacen los sordos y se hacen los que no saben que la tendencia de un gobierno arista es 1000%(mil por ciento) liberal. Este es un proceso electoral que da verguenza por muchas cosas pero la principal de ella es que es lo más inconstitucional que yo he visto en toda mi vida, y de aqui a 4 años cuando don oscar sea presidente quien dice que no va a pasarse por el c.... (sí por ahí) de nuevo la constitución y va a hacer que le aprueben la reelección consecutiva!!!!!!
    Pobrecita Mi Costa Rica!!

    ResponderBorrar
  6. Hola que tal?, interesante y divertido el blog!, saludos,


    JD

    ResponderBorrar