lunes, 23 de enero de 2006

¿Será la tinta amarilla de los carteles?

Artículo invitado

Ante la implacable sequía que ha afectado a La Suiza Centroamericana de manera evidente en las últimas semanas, nuestro Consejo Editorial ha aceptado publicar por vez primera, y a manera de excepción, un artículo enviado por un estimable lector de este blog. Su autor, Pakithor, es un consagrado bloguero español que tiene un par de años de residir entre nosotros, y le toca ahora vivir su primer proceso electoral en Costa Rica. Nos deleita en este espacio con un incisivo comentario sobre un candidato presidencial costarricense. Su blog, Ni conmigo ni sin mi, trata sobre la posición de España en el mundo y su relación con Latinoamérica. Pakithor es además el administrador de La Tercera Vía, un foro de discusión sobre temas de actualidad española.


Seguir leyendo...



Decía el escritor Noel Clarasó que un político es un hombre que cree representar la opinión del pueblo sin habérsela preguntado jamás y qué mejor forma de comprobarlo que asistir a una campaña electoral. Sin embargo, no todos los políticos son iguales. Los hay malos, malísimos y populistas. Así podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que los que más se asemejan a la definición de Clarasó son sin duda los que ocupan el más alto escalafón dentro de tan depauperado gremio: los populistas. En esta mi primera campaña electoral tica me cuentan que el populismo ha hecho irrupción de forma clara desde que algún candidato se ha creído demasiado lo que nunca ha preguntado al pueblo, esto es, que él lo representa. Lo cual vuelve a refutar la afirmación de escritor español.

El populismo se basa en repetir lo que algunos quieren escuchar hasta la saciedad, aunque no se diga nada y precisamente se trata de hablar mucho para que los demás hablen de uno, aunque sea bien, que diría Wilde. Pero el mayor de los tesoros del hombre es el silencio que lo reserva a uno de la mayor de las esclavitudes: la palabra. Lean sino la entrevista que publicó el pasado 18 de enero La Nación al candidato Ottón Solís que acudió escoltado por la diva de la intelectualidad en versión limonense. La perla más antológica de todas fue la afirmación de que “este país nada en dinero”. Si llegase a mandar, que no lo hará, alguien tendrá que decirle que le muestre la piscina de los millones para darse un baño.

El populismo juega con la falta de memoria de la gente. Pero llega un momento en que la falta de memoria no es tan grande como para que una persona capaz de abrir las páginas del periódico no recuerde lo que leyó dos líneas antes. Juega Ottón igualmente con el resentimiento de algunos sectores de la sociedad y enarbola banderas repitiendo consignas que lo dejan en evidencia a poco que escarbe uno en el pasado del ex ministro de Planificación Económica en el anterior gobierno de Arias.

Lo más curioso de todo es la continua contradicción de este ínclito personaje que juega de pobre y tiene una lista de bienes declarados de más de 20 folios. Fíjense por ejemplo que en la misma entrevista dijo que las encuestas no valen para nada mientras que su lugarteniente dijo que los únicos que tenían opciones eran ellos y Arias, sin duda con base en las encuestas. Por cierto que esta manía de retratarse con la Campbell y dejarla hablar en sus entrevistas es más que sospechosa, por la inseguridad que manifiesta el acompañado digo. Aunque lo más trágico es que en el sitio web de su partido, en portada, aparece la encuesta publicada por la “prestigiosísima” revista Perfil en la que se afirma que Ottón triplica a Arias en el voto de los que acceden por primera vez al sufragio. La encuesta fue realizada a estudiantes universitarios y el PAC la extrapola, como la “revista femenina”(sic), al total de la población costarricense en ese tramo de edad. Datos técnicos aparte –por desconocimiento claro de mi parte-, en qué quedamos, ¿las encuestas valen o no valen?. ¿Será que valen las que nos dan mayoría y las otras son pura manipulación?.

Pero el político alcanzó el cenit al afirmar que llamará al ex ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos para que renegocie el TLC. Al leer la noticia en la residencia del negociador comentan que las risas se escuchaban a 3 kilómetros a la redonda. La orgía de hilaridad del ex ministro parece ser que alcanzó los 5 minutos. No fue para menos. Solís ha vilipendiado al ex ministro hasta la saciedad, no sólo poniendo en tela de juicio su capacidad profesional, sino realizando afirmaciones demoledoras contra la negociación liderada por Trejos y, ahora, en plena campaña electoral dice que lo mandará a renegociar. ¿Tendrá la tinta amarilla de los carteles electorales del PAC alguna sustancia alucinógena?.

12 comentarios:

  1. Dean y visitantes de este espacio de libertad,
    Un millón de gracias por permitirme opinar, sobre todo sobre algo acerca de lo que tanto desconozco: la realidad tica. Mi punto de vista es el de un extranjero que puede errar pero sólo pretende dar el punto de vista de un habitante más de esta tierra.
    Saludos y mil gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  2. Podría escribir de las contradicciones y desaciertos de este señor por tres días seguidos.

    Pero me llamó la atención esta joyita: "[La Nación es u]n periódico cuya lucha por la ética comparto. Un periódico con una gran credibilidad. Su parcialidad a veces me acongoja."

    Dicen que el color rosado baja el nivel de violencia de los presos. Tal vez el amarillo es propio para engañar masivamente...

    Ha, y Pakithor, bienvenido a Costa Rica. Ya verás como se goza....

    ResponderBorrar
  3. íjole, me dió una picazón rara al leer esto.
    volveré cuando vuelva el autor.

    ResponderBorrar
  4. jdclarke,
    Gracias por su observación acerca del origen no limonense de Campbell que yo desconocía y me temo que muchísimos, incluso costarricenses, también. Respecto de la intelectualidad me permito únicamente sugerirle que lea el programa económico del PAC porque si ella ha tenido algo que ver con su elaboración, entonces a pesar de ser economista su intelectualidad debe ser reconocida, sin duda, en otros campos.
    Por último sólo le solicito que relea su comentario y se pregunte si no es precisamente este tipo de sentimientos los que se pretenden crear al sacar a esta señora en los carteles.
    Gracias de nuevo por su paciencia.

    ResponderBorrar
  5. Muchas veces he hablado de política o de leyes! De lo que no soy el más apto para hablar, pero si vamos a hablar de estadística ahí si que tengo unos puntillos más, me parece señor Pakithor que es importante aclarar varias cosas, sin que implique esto que esté en desacuerdo con usted. Bueno pues técnicamente hablando y se lo digo con conocimiento de causa una encuesta de Unimer, Borges y Asociados, Demoscopía o la prestigiosísima Revista Perfil valen exactamente lo mismo, es decir nada! A pesar de que algunas personas muy ilustradas e inteligentes como los señores directores de Telenoticias repitan y repitan debido al resultado de una encuesta que ya todo está decidido, si así fuera, pues para que vamos a ir a votar el 5 de febrero mejor invertirlo en ver a Saprissa! La situación es que ninguna encuesta en este país es buena, en numerosas ocasiones me ha tocado analizar estudios de mercado y encuestas realizadas por las compañías antes citadas (excepto la revista perfil jajaja) y sistemáticamente en todos los casos he encontrado problemas metodológicos en el desarrollo del “sondeo” (pues a lo que hacen no se le puede llamar encuesta) Yo personalmente no metería las manos al fuego por los resultados de una o varias encuestas (Cuidado don Oscar y don Otton) y recuerde esto: el día de las elecciones los valores de las encuestas van a demostrar cuan equivocados estaban! Ya nos paso una vez en la elección de don Miguel Ángel Rodríguez pero en esa ocasión fue un error de muestreo que algunos han tenido la valentía de reconocer posterior a eso, lo que sucede es que el tipo de muestra que se utiliza (sin ahondar en detalles técnicos) esta basado en un sistema donde existen dos fuerzas únicas, relativamente balanceadas y todos los demás son despreciables, aquello que en estadística se llama un evento Bernoulli donde solo hay dos posibles opciones, como pasa en Estados Unidos con Republicanos y Demócratas (¿adivine de donde copiaron el modelo los señores de las encuestadoras?) el punto es que cuando no se da esto, es decir, hay una fuerza muy grande y muchas despreciables, o hay mas de dos fuerzas comparativamente similares pues sencillamente el modelito deja de funcionar.
    En lo de la situación de los solventes… sí es posible, de mi parte aunque no apoyo al TLC como esta negociado en este momento, me parece que el señor Trejos es un excelente profesional y que don Otton esta perdido en el espacio!
    Gracias Pakithor por el aporte hace días que no tenía nada que leer ni comentar!!
    Y aunque a jd clarke se le salio lo amarillo y rojo (y no de Heredia) por esta vez estoy muy de acuerdo con el!!! Las expresiones racistas y sexistas generalmente son sutiles pero estas son las que más deben ser controladas y criticadas!
    Viva mi patria, viva la constitución de Costa Rica!!!!!!
    Salgamos a votar!!!! No hay nada decidido!!!

    ResponderBorrar
  6. Estimados amigos,
    Por más que leo mi artículo no veo expresiones racistas ni sexistas en él. Creo que don Dean no hubiese cometido el tremendo error de publicar nada en ese sentido.
    Los tres candidatos con opciones han presentado una mujer como vicepresidenta.
    Respecto del programa económico del PAC sólo invito a leerlo. No es que esté de acuerdo o no con la ideología del partido de Ottón Solís, la cual según él mismo no se atiene a ningún patrón existente. Mi comentario viene de la lectura del programa en el cual no alcanzo a ver más que una serie casi encadenada de objetivos y poco más que algunas promesas y unas cuantas soluciones difusas. Por eso insisto en que si Epsy Campbell ha perpetrado ese programa su intelectualidad será en otro campo distinto al de la ciencia económica y se lo digo como economista. En cualquier caso sigo invitando a su lectura.
    De las encuestas yo no opino acerca de si acertarán o no, pero algunos se agarran a las que les dan mejores resultados y destrozan a las que los ponen 20 puntos por abajo del líder.
    Saludos y de nuevo gracias.

    ResponderBorrar
  7. En este pais hay tanto racismo y sexismo solapado que si uno habla mal de una persona y si esta es mujer y negra, inmediatamente se piensa en eso. Yo creo que el señor Pakithor en ningun momento dijo nada ofensivo en contra de las mujeres o de los negros. Tambien me parece que aunque la señora Campbell sea de San Jose, no creo que ella se ofenda que le digan limonense, puesto que de ahi deben ser sus antepasados y buena parte de su familia actual. Es como si mi sobrina que es "gringa" se ofenda si le dicen costarricense.

    ResponderBorrar
  8. Señor Pakithor no me extraña que ud no le vea nada de racista a la frase que ."..llegó escoltado por la diva de la intelectualidad versión limonense..." ya que para nadie es un secreto como se maneja este tema en su país reconocido por maltratar repetidamente a los negros.

    Ser negro no es ser versión de nada, es una negra intelectual y no veo por qué hacer mofa de eso o acaso para decir que es negra mejor digamos que no es blanca, igualmente concuerdo con otros comentarios del psot en que ud se basa en el estereotipo geográfico del tico, los negros en Limón, cuando se ha comprobado que hay más negros en Guanacaste que en cualquier otra provincia.

    Revise su discurso y si no encuentra el comentario racista es pq ya a ud le resulta muy natural hacer alusiones al color de la piel como si eso tuviera algo que ver.

    Pero relacionado al tema económico y político que ud trata, no considero a Ottón un populista a mi criterio no se escuda en las masas, él simplemente creó un grupo que estuviera formado por personas que tuvieran un pensamiento similar basado en valores y en una ética firme, ya que no lo encontró en otro partido pues se creó el suyo propio.

    De todos los candidatos Ottón es el menos demagogo, no regala placas de taxi como dn Oscar pa buscar adeptos, no se inventa un proyectico de 'Unamos las manos' pa aparecer cn palas y que la gente vea lo 'empunchado' que es.

    Por otro lado yo si creo que CR tenga dinero, solo que está mal repartido y mal utilizado, solo vea las tajadas de los expresidentes cn eso se habrían construído miles de casas, vea lo que trabajan, lo que ganan y lo que gastan los diputados en dietas y viáticos, vea como se desperdicia el impuesto a los hidrocarburos, vea los dineros mal utilizados de los presupuestos de las instituciones públicas...

    Aqui si se da la falta de memoria pero cuando uno ve toda el desperdicio de los recursos y la política practicada por Oscar Arias en su gobierno y que aún haya gente que lo pida por 4 años más, con todas sus intenciones neoliberales y de lucro propio. No existe almuerzo gratis y todas esas donaciones al PLN de ciertas empresas se las van a cobrar después y a costa mía las van pagar todas y cada una de esas facturas.

    Saber que el PAC es la segunda fuerza política del país no lo dice una encuesta, solo ponga atención a la gente a su alrededor vea su contexto, oiga a la gente y se dará cuenta.

    Por otro lado, a mi parecer creo que se malinterpretó el comentario de Ottón al decir que Trejos iba a renegociar el TLC, no es un hecho es un sarcasmo, para decir que con tal de que se aprobara el TLC hasta el mismo Trejos iría a renegociar el TLC para evidenciar el interés tan marcado que tiene este señor en que se apruebe el sonado tratado comercial.

    Yo decidí dar mi voto al PAC por una simple razón, es el único partido que está en contra de la ley 4-3 que ha despedazado las instituciones públicas del país.

    Es el único partido MAYORITARIO en contra del TLC, porque Toledo, Desanti, Guevara y por supuesto Arias están a favor, curioso que los partidos pequeños estén en contra del tratado.

    Además me convenció el querer nombrar a los dirigentes de las instituciones por currículo en un concurso y no a dedo como se hace actualmente. Por otro lado piensa quitar el uso del transporte de gobierno a los diputados asi como los dineros de dietas y viáticos (como si no ganaran suficiente pa pagarse su propia moncha) además de reducir sus vacaciones a 15 días anuales como el resto de los ticos.

    Con solo eso ya CR estaría ganando un poquito más que con el resto de candidatos egoístas que hacen de CR su minita personal. Sino que lo diga Oscar Arias...

    ResponderBorrar
  9. Para el anónimo ese, en primera instancia le quiero decir que afirmar que los españoles son racistas es una forma de racismo! Por otro lado Pakithor tiene toda la razón y el derecho en criticar las cosas que no le parezca, yo la verdad no tengo un doctorado en economía lo que no me deja darme cuenta de los enormes errores que hay en el plan del PAC! ya le tocará a Dean hacer un análisis más meticuloso en la serie de artículos de los planes de gobierno que está escribiendo en estos días. Con jd clarke estoy muy de acuerdo y a eso fue a lo que me refería cuando hablé de formas sutiles de sexismo y racismo, pero creo firmemente que Pakithor no lo hizo con intención, es probable que sencillamente doña Epsy no le parezca adecuada y esan fue la forma de expresarlo que tuvo más a mano!
    Al anonimo le digo que en lo que se refiere a otton yo si lo considero populista, aunque el problema es que en este país la gente adora a los candidatos populistas y por eso estamos como estamos porque hemos tenido muchos presidentes (incluyendo a don Oscar Arias) populistas y me quedo con una frase de Vicente Fox que asegura que "ser populista no es más que pasarle la factura a nuestros hijos" por eso ahora estamos pagando la factura de los populistas que eligieron nuestros padres y nuestros hijos pagarán la factura de los populistas que nosostros elijamos, porque según yo lo veo y no sé si es que tengo un estándar muy estricto, para mi al menos los 5 principales son todos populistas! tampoco es un defecto tan feo, creanme que peores cosas han de tener los señores candidatos que la de ser populistas!
    En lo de hacer escuelas y salir con la pala en la mano, puesw yo hubiera preferido que don oscar en vez de gastar 500 millones de colones en la ultima semana de campaña -como anunció con bombos y platillos- le hubiera dado de comer a algunas cuantas personas! o hubiera arreglado una calle, aunque sea la que lleva a su casa jaja (no me tomen por tonto que yo se que la deuda politica no es para eso! pero ya no soporto ver mas anuncios!! jaja)
    Gracias

    ResponderBorrar
  10. Victor, un par de cosas... primero pq dice en tono despectivo 'el anónimo ese...' se nota que se ofendió cn el comentario, no era la intención.

    Por esa actitud antitolerante es que la sociedad se vuelve cada día peor cn personas llenas de sentimientos y cosas negativas... pero bueno eso es cosa suya, lo mío era solo mi opinión igual que la de todos aqui.

    Segundo yo nunca dije que los españoles fueran racistas, escribí "...para nadie es un secreto como se maneja este tema en su país reconocido por maltratar repetidamente a los negros" lo cual es cierto y nunca generalicé, tengo amigos españoles a quienes jamás calificaría de racistas y quienes jamás emitirían un comentario similar.

    Tampoco dije que CR no lo fuera, CR es para mi el país centroamericano más racista, solo vea la actitud hacia nuestros hermanos nicaragüenses... y es justamente por tener esa realidad tan cercana que no me parece un comentario como este: "..llegó escoltado por la diva de la intelectualidad versión limonense..." (el versión limonense es lo que me indigna profundamente) y menos me parece aún que pakithor diga que no ve expresiones racistas.

    No digo que lo haya hecho cn el ánimo de ofender lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta como van a ser recibidas nuestras palabras y por eso al hacer públicos nuestros comentarios tenemos que recibir réplicas y pa la prox ser un poco más cuidadoso.
    El anónimo este

    ResponderBorrar
  11. Lo del anónimo es porque anónimo es cualquiera que seleccione esa identidad, no es cuando me puedo referir a jdclarke o as pakithor o como te puedes referir a mi, aveces en una misma conversación aparecen varios usuarios Anónimos que no son el mismo, por lo cual resulta dificil saber quien es quien, a esa falta de identidad me referia con el anónimo ese.
    Yo me disculpo si te parecio peyorativa la forma de referirme, en lo de que parece decir que los españoles son racistas o dejarlo en el aire por elo menos asi lo entendí yo cuando lo lei, y me parece que esa es la impresión que deja!
    Paz

    ResponderBorrar