domingo, 31 de octubre de 2010

El triste legado de Dall’Anese

Un interesante reportaje de los periodistas Carlos Arguedas y Ronald Moya para La Nación, medio que en años recientes se dedicó a ensalzar, engrandecer y convertir en “celebrityco” al ex Fiscal General Franciso Dall’Anese, revela la gravedad de la situación que éste heredó al nuevo jerarca del Ministerio Público, el Lic. Jorge Chavarría.

jueves, 28 de octubre de 2010

Carta abierta a Edén Pastora

Mi muy querido Comandante Cero a la izquierda:

Tanto tiempo sin verte, y no avisaste cuándo llegabas. ¡De saber que venías te tendría un pastel! Pero en vez de sentarte conmigo a comer queque, preferiste venir a jalarte una torta. La verdad la verdad, mi querido Edén, es que tendremos que cambiarte el nombre de guerra a “Comandante Carne Molida”, porque sólo para tortas servís, jodido.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Si hubiera sucedido en Costa Rica…

Dos noticias que podrían dar la vuelta al mundo hoy:

Copiapó, Chile. Tras una complicadísima labor técnica de sondeo y perforación, los 33 mineros chilenos ubicados en una galería 622 metros bajo tierra, están siendo rescatados 69 días después del accidente que los dejara atrapados en las entrañas de la Mina San José.

Cinchona, Costa Rica. 644 días después del terremoto que destruyó el poblado de Cinchona, en las faldas del Volcán Poás, la Presidenta Laura Chinchilla inaugurará las obras de construcción de 93 casas nuevas en lo que será conocido como el poblado de Nueva Cinchona, sin contar aún con el permiso de construcción de la Municipalidad de Alajuela.

domingo, 10 de octubre de 2010

El narcotráfico y la amenaza a la libertad

Algunas personas estarán tentadas a pensar que ante una amenaza extrema como la del narcotráfico, es necesaria una respuesta igual de extrema, y de hecho así lo han manifestado algunos de mis lectores en sus comentarios a mi artículo trasanterior. Justifican así el empleo de medidas draconianas para atacar el negocio de las drogas. Lamentablemente, la militarización de cualquier conflicto usualmente va de la mano de las declaratorias de estados de excepción y la consecuente limitación de los derechos individuales, y de eso hay suficiente evidencia en Latinoamérica en los últimos 40 años como para ignorarla.

martes, 5 de octubre de 2010

La amenaza del narcotráfico

Cerramos nuestro anterior post diciendo que albergamos serias dudas acerca de si el gobierno de doña Laura Chinchilla tiene una estrategia clara y coherente para enfrentar el flagelo del narcotráfico. En particular nos preocupa su insistencia en ligar la eventual solución a la ayuda que nos pueda brindar Estados Unidos. No es que creamos que Estados Unidos no tenga vela en este entierro; al contrario. Claros estamos que el problema hay que atacarlo en su raíz, que es la demanda por las drogas. Pero eso está fuera de nuestro alcance como nación, y más allá de lo que está dispuesta a hacer la sociedad estadounidense.

domingo, 3 de octubre de 2010

Laura Chinchilla y la paradoja de Jonás

Uno de los más cortos y oscuros relatos de la Biblia tiene por personaje central a Jonás, un tipo común y corriente, algo cobarde y pusilánime, que sin embargo es escogido por Dios para llevar una profecía a la poderosa y corrupta ciudad de Nínive. Si dejan sus malas costumbres, Dios perdonará las vidas de los ninivenses, pero si se rehúsan, desencadenará su furia sobre la ciudad y todos sus habitantes. Jonás se da cuenta de que se encuentra en una situación en la que no tiene forma de ganar. Si le hacen caso y rectifican el rumbo, nada pasará en la ciudad y sus habitantes lo acusarán de alarmista, exagerado y locuaz. Y si se empeñan en mantener el curso – recordemos que Dios destruirá la ciudad como en el pasado lo hiciera con Sodoma y Gomorra – sus habitantes emplearán la vieja fórmula de culpar al mensajero. En una encrucijada similar se encuentra nuestra Presidenta, Laura Chinchilla, al exaltar la gravedad del problema del narcotráfico en nuestro país.