viernes, 10 de octubre de 2008

María José y el monopolio del ICE

Yo no sé mucho de música. Ni siquiera el curso de apreciación de música que llevé en Generales de la UCR me sacó de la ignorancia musical en que me sumió el mediocre sistema educativo costarricense. Pero me encanta escuchar música, de varios géneros, y a punta de hacerlo al menos logro distinguir una buena voz de una que no lo es tanto. Yo no sé si Margarita era mejor que María José pero, nacionalismos aparte, realmente no parecía haber mucha diferencia entre ellas, excepto por la mayor experiencia de la panameña que se notaba en su dominio escénico. No creo que María José haya perdido por falta de talento o porque el talento de Margarita fuera superior. Creo que María José perdió por culpa del ICE.

Seguir leyendo...

Desde el día anterior a la final se supo que las centrales del ICE habían colapsado por la cantidad de mensajes que la gente intentaba enviar. Lo mismo sucedió la noche de la final. Nuestro bienamado monopolio de las telecomunicaciones no tiene la capacidad instalada para aguantar un pico de demanda como los que se presentan cíclicamente, por ejemplo cada 14 de febrero y cada 15 de agosto, y por supuesto no dio abasto para procesar todos los mensajes de apoyo que los ticos quisimos enviar.

Todo lo anterior es de conocimiento público y hasta en los periódicos salió. Lo que no es tan conocido aquí en Costa Rica, y me lo confirmó mi amigo Marcelo, el argentino, que estuvo en Panamá de sábado a miércoles de esta semana, es que en Panamá los mensajes enviados a través de la malvada empresa privada Cable & Wireless, que probablemente pertenece al coco de las telecomunicaciones latinoamericanas, Carlos Slim, tenían un costo de $0.10, mientras que en Costa Rica el costo enviar un mensaje a través del benefactor monopolio estatal era cercano a $1.00. Así las cosas, cada panameño podía enviar diez mensajes con lo que a un tico le costaba enviar uno, y no sólo se ahorraron un buen poco de plata dando su apoyo a Margarita, sino que además sus mensajes llegaron a su destino y pudieron ser contados, mientras que muchos de los mensajes diez veces más caros de los ticos se quedaron sin ser contados por la ineptitud del ICE.

Una última observación interesante: por regulaciones de la empresa Cable & Wireless, los usuarios de tarjetas pre-pago en Panamá (servicio que el ICE lleva cuatro años anunciando pero todavía no lanza al mercado) no podían enviar mensajes. Sin embargo, al ver el interés de esos clientes por apoyar a Margarita, decidieron días antes de la final habilitar el servicio y permitir a los usuarios de tarjetas de pre-pago enviar sus mensajes de apoyo a su candidata. Ojalá el ICE exhibiera la mitad de la flexiblidad de C&W para resolver las necesidades de sus clientes para cosas más importantes que Latin American Idol.

19 comentarios:

  1. Cable & Wireless es una empresa británica que posee el 49% de Cable & Wireless de Panamá (otro 49% es del gobierno y un 2% de empleados), así que nuestro querido Slim no tiene vela en ese entierro...

    Es absurdo que hubiera una diferencia tan grande (10 a 1) en el costo de los mensajes. De haberlo sabido, creo que mucha gente se hubiera ahorrado mucha plata, absteniéndose de participar en un concurso tan desigual. Ahora, ¿realmente cree que el costo del mensaje dependiera del operador telefónico? A lo mejor Sony contabilizaba solo la plata que le entraba (1 voto por cada dólar, por decir algo)...

    En fin, la falta de información, a tiempo, puede resultar bien cara. Creo que por respeto a sus clientes, el ICE debió hacer pública toda la información pertienente, cuando se metió a esta charada (¿no se podrá poner un sala cuartazo?). Y todavía más de uno no tiene conciencia del tamaño de la torta. Espere a los recibos de teléfono del próximo mes...

    Por otro lado, hay que aguantar otro poco, ya casi se acaba el monopolio (claro, en Costa Rica eso puede significar otros 5 años). Vamos a ver como nos va cuando entre la competencia...

    ResponderBorrar
  2. Más allá de María José... Estamos mal. Hay que pegarle un "timbre" a es coment?

    ResponderBorrar
  3. A mi me vale el bendito concurso de karaoke ese, pero si da verguenza haberlo perdido por problemas técnicos.

    Asi de esa manera se piereden otras batallas realmente importantes, como la competitividad.


    Saludos a deshora.

    ResponderBorrar
  4. compa, no sé. Me parece exagerado decir que fue culpa del ICE cuando no se manejan datos importantes: cantidad total de votos, costos de los mensajes en otros países, cuanta gente de otros países incidió en volcar la tortilla del lado de la panameña. Solo para aportar.

    Es como decir que las empresas de telefonía de México tuvieran la culpa porque el mexicano no llegó a la final. En eso dependen muchas variables que por supuesto Sony no las va a publicar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Entonces Carlos Slim no tiene vela en este entierro. Pero eso no cambia en nada el fondo del mensaje. Con respecto a la teoría de Terox sobre los votos, es iluso pensar que Sony contaría, como decís vos, sólo un voto por cada dólar de ingresos, porque eso sería suponer que Margarita le ganó a María José por un margen de 10 a 1 en el voto. Cierto que la gente de toda Latinoamérica podía votar, pero no hay razón para creer que no habiendo tanta diferencia entre concursantes el voto fuera tan dispar. Al final de cuentas, Terox, este programa es un negocio redondo para todos los involucrados: Sony, ICE, las finalistas, las demás empresas telefónicas, etc. Pero si un mensaje de texto normal cuesta el ridículo de 1.50 colones (el 26% de un centavo de dólar), y el mensaje de voto para Latin American Idol cuesta 450 colones más impuestos, entonces el ICE ha hecho un inmenso negocio aprovechándose de su condición de monopolio. Como dice Amorexia, el famoso concursito vale cacahuate, pero manda güevo perder por cuestiones técnicas que nada tienen que ver con la calidad de los concursantes. Amorexia da en el clavo: donde verdaderamente perdemos con un monopolio en telecomunicaciones es en competitividad, lo demás (incluyendo la pérdida de María José) son meros síntomas de una enfermedad mayor. Como dice don Alejandro, estamos mal. Por último tiene algo de razón Jaguar cuando dice que falta información. No sabemos cuánta gente de otros países votó, ni cuanta gente votó en Costa Rica o en Panamá. Lo que si sabemos, sin embargo, es que el sistema de mensajes de texto del ICE se saturó, el de Panamá no, y que siendo países con niveles de ingresos similares, los mensajes aquí eran casi 10 veces más caros que allá. Y si, como dicen los economistas, consideramos todo lo demás céteris páribus, esa diferencia de costos no se la salta Ekaterina Isinbayeva con garrocha.

    ResponderBorrar
  6. Dean, ¿qué me dice del aspecto legal? Esas incógnitas en cuanto al sistema de votación, o sea, si mi voto de un dólar en Costa Rica cuenta exactamente igual a un voto de 10 centavos panameño... ¿no le huele a estafa? O sea, como decía el anuncio: ¿qué compré?. Nuestro querido y estatal ICE prefirió el negocio a la transparencia.

    ResponderBorrar
  7. Lo que no lograron ni el gobierno de turno, ni los pro-TLC, ni mesas redondas, cuadradas o rectangulares sobre la situación de las telecomunicaciones en CR, lo logró una güila de 18 años cantando en un concurso pop.

    Esto es, mostrarle a todos la incapacidad técnica y logística del ICE para abordar picos de demanda como los que generan fenómenos de masas como éste.

    Y lo más interesante, a estas alturas ya nadie quiere simpatizar con los "cascos amarillos", ni oír de sus sindicatos que aún siguen defendiendo lo indefendible y justificando lo injustificable.

    Perder un concurso que ha despertado tantas pasiones en el tico promedio ha calado más que cualquier análisis técnico-político respecto del ICE que se han dado a través de los años.

    En hora buena que ya sólo es cuestión de tiempo para que el acicate de la competencia en telecomunicaciones impulse la competitividad que tanto nos hace falta desde hace mucho.

    ResponderBorrar
  8. Solicito autorización para salirme del tema: Tu análisis de la crisis financiera y su impacto para nosotros tus coterráneos, para cuándo, ah?

    ResponderBorrar
  9. Que verguenza, cualquiera se gradua de la UCR en estos tiempos, como vas a pedir flexibilidad a una empresa que esta sujeta a la ley de contratacion administrativa, ni siquiera el ICE podria haber regalado los mensajes dado que seria ilegal al ser el dinero de los menasajes un bien publico, tendria que haberse pedido un permiso a la contraloria. Antes de usar palabras como ineptidud e inflexibilidad debes de investigar las razones de fondo, eso como observacion , no crean que el ICE y su deficiente departamento de recursos humanos que pone en puestos de decision a cualquier hijo de vecino (siempre y cuando su padre o esposo o hermanoa tenga alguna jefatura en el ICE) se salvan, al final el resultado es el mismo pero no se expresan las razones verdaderas del porque.

    ResponderBorrar
  10. Todos estan mal para su informacion el costo de mensajes en panama era de 0.85Centavos del dolar, ojala fuese a 0.10C Margarita gano x la cantidad de plata que la gente, gobierno, artistas, actos, y muchas cosas mas PLof... lastima será para la próxima ticos

    ResponderBorrar
  11. AutorMensaje
    ROBERTLANGDON



    Registrado: 11 Ago 2008
    Mensajes: 314

    Publicado: Vie Oct 10, 2008 7:47 pm Título del mensaje: Mejor secreto de Panama: Tacticas de mision margarita!!



    Bueno ahora despues del triunfo arrochador de Margarita, les comentare tooodo lo que estuvo detras de este grn proceso de envios de chats.....
    todo comenzo desde una semana antes de que s e eligiera a las 2 finalistas, sabiamos que margarita estaria porque siempre lo hiso bien....y tenia mucho apoyo.....luego llegamos al miercoles
    Gran día....se sentia la tension pero sobretodo la emocion por descargar todo ese esfuerzod e semanas atras que se habia recolectado.....
    llego la hora del concierto ....

    emitiamos mensajes que decian Mision Margarita, indicacion numero 1...
    a que nos referiamos, es al comunicado que s e habia hecho de que en Panama no se empezara a votar a penas el concierto terminara, porque ?? porque era el momento presiso en dodne los ansiosos ticos ivan a descargar todo su arsenal de chats en abalancha......provocando que??...BUENO LO QUE TODOS CONOCEN...se les cayo la red y quedaron bloqueados por 45 minutos..!!!

    que indicacion iva en elpunto 1??..bueno en que en Panama empezaba votando el inteior a eso de las 10 de la noche porque son puntos en donde no habia mucho flujo y congestionamiento y aglomeraciones de personas, porque la poblacion esta mejor distribuida territorialmente....asi que las celdas estaban en calma.....
    en la capital la gente ansiosa...se recogian a lo largo de las diferentes calles, con musica y tomando bebidas..para esperar el gran momento de empezar la faena en la ciudades mas concurridas, panama y colon.....

    Que hicimos los panameños: los famosos y estoy seguro que recordados "CHATODROMOS": No son mas que los lugares para ubicar las personas que s e le daban tarjetas de celular para que desde ahi votaran...teniamos una inmensa lista de lugares distribuidos a mibnimo dos cuadras de diferencias y en grupos no mayores de 20 personas, para evitar el bloqueo y que s e recarguen las celdas.......

    Antes de eso habiamos emitido comunicados en donde el publico que no asistiera a los chatodromos ingresaras sus tarjetas de celular en horas de la tarde para evitar congestionamientos y demoras....y asi dejar el espacio abierto para las personas de los chatodromos....
    bueno señores se llego las 12 de la noche....ARRANCA LA RAFAGA NUMERO 1 DE VOTOS.......comienzan los chatodromos a emitir los mensajes de textos, cada vez q se terminaba un grupo de personas chateando, entraban 20 mas y la filas estaban largas ...las personas ansiosas......se veia el movimiento y algunos lugares se fueron quedando sin tarjetas...entonces teniamos que sacar de las que s e tenia reservadas para la mañana porque la gente chateo rapuido y en orden y no s ellego a bloquear las redes.....cosa que nos ayudo mucho....
    llegaron las 2 de la mañana y empezo a votar las `personas desde los hogares en massa aprovechando el poco uso de celulares y que no estaba congestionada als redes....se ubicaron las personas en las areas de oficinas y bancarias de la ciudad capital ya que ahi habian mas señal..!!!!
    amanecio.......y la gente en los chatodromos.......sin emabrgo en costa rica la abalancha de votos entro...los ticos s e morian si no metian susu mensajes al terminar el programa porque apra ellos el objetivo era ganar y ganar a la segura........!! introducieron muuuuchisimos chats....!!!

    amanecio y comenzaron a correr los resultados.....COSTA RICA VA ARRIBA POR BASTANTE..!!!! Era cierto....nos estaban ganado...
    comenzamos a emitir los votos para que la gente tuviera calma y que continuaran de forma calmada pero constante chateando......
    llego la hora:
    SEGUNDA RAFAGA, INDICACION NUMERO 2 DE LA MISION MARGARITA:
    Viene la segunda rafaga de chat que empezaba a las 9 de la mañana y los chatodromos estaban mas apoderados del comite de apoyo a margaita y nod e personas de afuera...siendo una manera de relevar.....se llegaron las 10 y once de la mañana...y se estaba votando distribuidamente bien..mano a mano capital y colon con el interior del pais.......se aumento el volumen de votos...que se hiso para mantener una corta ventaja de marijo y que no s e nos alejara para evitar una constante.........llego el medio dia y comenzaron a surgir nuevas noticias...
    PANAMA SE ACERCA PELIGROSAMENTE....estando solo al menos unos 12% debajo de COSTA RICA...dio resultado la segunda rafaga de votos.....se llego las 3 de la tarde ...
    INDICACION NUMERO 3 DE LA MISION MARGARITA
    TERCERA RAFAGA DE VOTOS.......
    Todos los chatodromos y los del comite se unieron.....publico en masa...( corriamos el peligro de congestionar las redes)...que sucedio..? que no entraban las confirmaciones, pero si se descontaba el saldo....no importaba!!!!! es buena señal...lo unico que ocurrio fue eso...asi que la votacion masiva estaba bien.-....
    desde ese momento no seso la abalancha de panama......cosa que en costa rica ya estaba sesando e ivan perdiendo porcentaje pasando las horas......cuestiond e las 5 de la tarde hora de pANAMA.....
    NOTICIAAAA!!!! MARGARITA S EFUE ARRIBA Y NO HAY PARADERO........
    LOS RESULTADOS DE LA ABALANCHA DE LAS 3 DE LA TARDE DIO EFECTO...... y mas tarde se veria el volumen record que s e estaba emitiendo..porque no habia a llegado a sesar nada......
    siete de la noche señores........DESBORDE DE CHAT......volumen records....la gente con miedo de los anuncios de que costa rica iva ganando fue donde se asusto y emitio votos como nunca.....
    Por otro lado, latinoamerica empezo a votar...por la cercania a finalizar el programa, en als horas de la tarde fue dodne el resto de america votaba en masa.......que sucedio..estaban apoyando a margarita!!!!
    hoara de resultados....
    MARGARITA GANA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ESTE ES EL RESULTADO DE UNA BUENA ORGANIZACION..!!!!!! ESO IMPLICA RECOLECTAS, LOGISTICA DE ENVIOS DE CHAT, MOVILIZACIONDE PERSONAS Y DE TARJETAS DE CELULAR......Y ANTE TODOD E CALMA Y PACIENCIA..!!!!
    EL QUE PERSEVERA ALCANZA.....MIENTRAS OTROS PERDIAN EL TIEMPO INSULTANDO Y HABLANDO Y DICIENDO DISCURSOS DE POCO AGRADO EN CONTRA DE PANAMA...NOSOTROS NO NOS DESCONCENTRABAMOS EN OTRAS COSAS Y SOLO VOTABAMOSSS...SIN SESAR.!!!!!
    ESO ES PANAM..METERLE ALMA VIDA Y CORAZON A ALS COSAS, POR ALGUIEN QUE S E LO MERECIA DE VERDAD......Y EN CRECES..!!!!!!
    ES LA CLAVE DE TODAS LAS COSAS YD E ESTA VICTORIA....
    LUCHAR Y LUCHAR HASTA EL CANSANCIO...NO HAY MEJOR MOTIVACION QUE LA SATISFACCIOND E UNA LABOR CUMPLIDA YD E UN DEBER QUE TENIAMOS CON UNA NIÑA QUE S E CONVIRTIO EN MUJER Y QUE DIO SU ALMA EN EL ESCENARIO.....ESO PANAMA LO AGRADECE Y EH AQUI LOS RESULTADOS..
    GRACIAS MARGARITA!!!!! ERES GRANDE....
    GRACIAS LATINOAMERICA POR SU APOYO....
    GRACIAS PANAMA POR DEJAR EL ALMA EN EL RUEDO..!!!!!

    DISFRUTEMOS DE ESTE TRIUNFO MERECIDO...Y QUE VIVA PANAMA

    ResponderBorrar
  12. Para inforamción de gente que escribe sin investigar.

    En la agencia peruana de noticias (andina) se indica la notica de panama señalando la capacidad de las empresas en dicha nación.

    Y dice: "Cable & Wireless detalló que la plataforma que utilizaron tenía capacidad para procesar 18 mil mensajes por minuto, la cual resistió los millones de mensajes en las aproximadamente 24 horas que duró la votación, lo que aseguran es un récord en la demanda de mensajes de texto.

    Lo anterior indica que la plataforma tiene la capacidad de enviar 300 mensaje por segundo sin embargo nuestro deficiente ICE tiene la capacidad de enviar 900 mensajes por segundo.

    El problema no fue del ICE en Panamá se supieron organizar aceptemoslo.

    ResponderBorrar
  13. Como siempre los ticos dejamos todo para ultimo. Jajaja ahora es culpa del ICE, di a alguien hay que echarle la culpa de nuestros errores.

    ResponderBorrar
  14. Para toda la bola de ciegos que no ven un elefante hasta que les maja los callos, les digo que si el ICE en la parte eléctrica fuera tan incompetente como lo es en telecomunicaciones, varias veces al año tendríamos apagones nacionales cuando se presentan picos de demanda.

    Un buen sistema de provisión de servicios públicos debe de tener la capacidad de brindar el servicio en todas menos las más extremas condiciones de demanda. Si ICE-Eléctrico no tuviera la capacidad de afrontar un pico de demanda cuando en una noche calurosa de verano en todas las casas se prepara la cena viendo la telenovela, los adolescentes juegan Hecatombe III en la computadora o Lara Croft XXVIII en el Nintendo, los ricos encienden sus aires acondicionados, y las fábricas siguen trabajando para sacar la producción del día, entonces tendríamos, como ya lo dije, varios apagones nacionales al año.

    El equivalente en mensajería de texto es que cada vez que hay partido Saprissa-Alajuela, cada vez que juega la Selección, todos los días de la Madre, y en cada ocasión especial, el sistema se cae. Si estuviera bien diseñado tendría la capacidad para afrontar esos picos de demanda. No pretendo que el ICE cambie sus sistemas por algo tan intrascendente como Latin American Idol, pero no es normal ni aceptable para un proveedor de servicio que éste falle cinco o seis veces al año por imposibilidad de atender esa demanda.

    Los que quieran seguir creyendo en hadas, adelante.

    ResponderBorrar
  15. Qué informado está el pana... ¿24 horas de votación? ¿Y no es que uno podía votar toda la semana? ¿Y, no se suponía que los resultados parciales eran confidenciales? Nos falló el servicio secreto...

    Con esa logística, en Panamá deberían terminar de construir la ampliación del Canal la próxima semana... jajajaja

    ResponderBorrar
  16. Puta sera cierto esto. La verdad aqui no organizamos nada, si fuimos medios pollos.

    ResponderBorrar
  17. Mae hagame el favor y no sea tan ignorante, si UD EL QUE ESCRIBE ESTE BLOG.
    NADA LE CUESTA METERSE EN EL LINK DE LATIN AMERICAN IDOL Y VER EL COSTO DEL MENSAJE EN PANAMA.
    ACA ME DOY CUENTA QUE UD ES BIEN IGNORANTE.
    LINKK CON LOS COSTOS: http://www.latinamericanidol.com/como_funciona.php

    Y SI LES DA PEREZA EL COSTO EN PANAMA ERA DE $ 0.75 osea 416 colones.

    BURRO!!!

    ResponderBorrar
  18. Hola. En la pagina de LAI salen los precios por pais y entre CR y Panama no se ven muy distintos.

    http://www.latinamericanidol.com/como_funciona.php


    Panama $0.75 mas impuestos por mensaje.
    Costa Rica 400 colones mas impuestos $0.72 tipo de cambio 550 por dolar.

    ResponderBorrar
  19. Hola: Pero qué arrogantes ustedes los ticos..MALOS PERDEDORES!

    ResponderBorrar