viernes, 5 de octubre de 2007

No coma cuento: ¡razone!

Cuando salga a votar, hágalo conociendo los hechos. La Iniciativa de la Cuenca del Caribe es una ley permanente de los Estados Unidos y no va a desaparecer porque Costa Rica rechace o apruebe el TLC. Eso es cierto, pero sólo es parte de la verdad.

Seguir leyendo...



En el año 2000 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una extensión indefinida de los beneficios de la ICC, que hasta entonces eran temporales y dependían de renovaciones periódicas por parte del Legislativo norteamericano. La ICC otorga entrada a los Estados Unidos sin impuestos a una gran cantidad de productos de los países de la cuenca del Caribe, incluida Costa Rica. También hay una cantidad importante de bienes producidos aquí que no están incluidos entre los beneficiados por la ICC.

También en el año 2000 los Estados Unidos aprobaron por primera vez extender los beneficios de la ICC a dos categorías de productos hasta entonces excluidos, y de particular interés para Costa Rica: atún y textiles. Esta inclusión, sin embargo, se hizo con carácter temporal, y el trato aduanero preferencial para esos productos vence el próximo año. No hay garantía de que los beneficios a los textiles y al atún sean renovados, y si no lo son, ello implicará grandes pérdidas de empleos e inversiones en nuestro país.

Por otra parte, si bien la ICC es una ley permanente, es potestad del Presidente de los Estados Unidos incluir y excluir países de la posibilidad de obtener los beneficios de la ley. No se lo dice el autor de estas líneas, a quien no tiene usted por qué creer. Lo dice la misma ley:.

"(B) The President may, after the requirements of subsection (a)(2) and paragraph (2) have been met--

(i) withdraw or suspend the designation of any country as a CBTPA beneficiary country"

TRADUCCIÓN:

“(B) El Presidente podrá, después de que los requisitos de la subsección (a)(2) y párrafo (2) hayan sido cumplidos--

(i) retirar o suspender la designación de cualquier país como país beneficiario de la CBTPA]”

Otra cosa importante que establece el “U.S.-Caribbean Trade Partnership Act of 2000”, que es la ley que dio caracter "permanente" al Caribbean Basin Trade Partnership Act (que es lo que conocemos en español como Ley de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe) dice que para que un país continue siendo beneficiario, tiene que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, "participate in negotiations toward the completion of the FTAA or another free trade agreement" (participar en las negociaciones tendientes a completar el ALCA u otro tratado de libre comercio). No es necesario un acto de fe para comprender que si un país participa en dichas negociaciones y luego se retira del acuerdo, está violando el espíritu de dicha "exigencia".

Se concluye de este análisis que la ICC puede seguir existiendo independientemente del resultado del Referendum y que, simultáneamente, Costa Rica puede quedarse afuera. Si usted iba a votar NO creyendo que Costa Rica va seguir disfrutando de los beneficios de la ICC, sepa que la única forma segura de seguir obteniendo ventajas como las de la ICC es entrando en el TLC. Lo demás son meras conjeturas.

El futuro de sus hijos y de nuestro país es demasiado importante como para dejarlo en manos del azar o de los humores del Presidente de turno de los Estados Unidos. Piénselo bien. Costa Rica necesita el TLC. Salga a votar. En el Referendum vote SI.

4 comentarios:

  1. Importante explicación, clara y al grano. No es para nada seguro que EEUU mantenga preferencias solo para CR cuando al resto de Centro América la trata de otra manera. Y seguramente habría más presiones en la OMC contra dichas preferencias. Como tampoco es seguro que el TLC podría ser renegociado. En fin...

    ResponderBorrar
  2. Hoy quedó algo claro. Estamos divididos.
    Las dirigencias de ambos lados se han comportado de forma totalmente opuesta.
    Los ganadores se mostraron pausados, tratando de volver a unir Costa Rica y respetuosos de la voluntad popular.
    El otro lado, en tarima caliente, se mostró retador, poco elegante en la derrota, beligerante, orgulloso y además, improvisado.
    Dió lástima Eugenio Trejos, máxime cuando todas las figuras de centro lo dejaron solo en la tarima, rodeado solo de los comunistas mas recalcitrantes.
    Estoy rezando que los ticos no coman cuento, estoy rezando que la civilidad de nuestro pueblo sea mayor a la de esos líderes que condicen al 47.8% de nuestra república.
    En este momento, Eugenio Trejos y sus acompañantes están poniendo sus intereses sobre la voluntad del pueblo y sobre el interés supremos de la patria, que tiene que ser la paz, la concordia y sobre todo el trabajo. Trabajo para ser mejores y para crear riqueza que luego pueda ser mejor utilizada para lograr igualdad de oportunidades y vidas dignas para los costarricenses.
    El mensaje del Gobierno fue extremádamente conciliador. El mensaje de Ottón Solís y Eugenio Trajos fue extremádamente beligerante.
    La familia costarricense está preocupada, creo que lo que más nos preocupa es la falta de madurez de líderes políticos que no puedan manejar una hoguera que van a prender con su irresponsable orgullo.
    Esta es la hora de la Patria. Es la hora de la elegancia, de la mesura y del esfuerzo común.
    Esta fue una jornada cívica que nos enorgullece. Todos la vivimos con pasión y con patriotismo. El reñido resultado manda un mensaje a todos. Pero sobre todo, manda un mensaje claro que clama por una mejoría en las condiciones de vida de miles de costarricenses que no la están pasando nada bien con su situación de vida.
    Pero de ahí, a querer violentar la paz con tal de obtener réditos políticos hay mucho trecho.
    Si el gobierno no hace caso de este mensaje, estaría hundiendo a la Patria. Si los perdedores no aceptan su responsabilidad histórica de aceptar el mandato popular, estarán violando lo más sagrado que tenemos, nuestra paz y nuestro derecho soberano al respeto de las mayorías.

    ResponderBorrar
  3. Como vas, Dean? Ganamos, hombre. Vine a pasarme para ver si ya te tenías algo cocinado al respecto... pero me imagino que está en el horno. Esperaré.

    ResponderBorrar
  4. La UCR después del Referéndum y la verdad sobre el PAC

    Para más información:

    Visite

    http://tiapolitica.nocomasmierda.com/

    http://tiapolitica.blogspot.com/

    ResponderBorrar