miércoles, 18 de agosto de 2010

Gobernar, doña Laura, es cuestión de prioridades

Resulta que doña Laura Chinchilla no aparecía en escena porque andaba encuevada preparando su Plan Nacional de Desarrollo y su discurso de los 100 días. Pero ahora que se apareció, no ha hecho más que incrementar las dudas y preocupaciones que manifestamos en la carta abierta que le dirigimos la semana pasada. Permítame, amable y paciente lector, continuar con el diálogo imaginario que planteamos con nuestra señora Presidenta a partir de dicha carta.

Seguir leyendo...


En primer lugar, doña Laura, permítame felicitarla por haber anunciado su Plan de Desarrollo en poco más de tres meses, en vez de tomarse el 25% de su período presidencial ponderando lo imponderable, como han hecho muchos otros gobiernos antes que el suyo. Como le dijimos en nuestra anterior carta, no estaremos de acuerdo en todo, pero ahora por lo menos sabemos por dónde vienen los balazos. Acto seguido, permítame también manifestarle algunas dudas que me surgen de lo que su gobierno nos plantea, no porque esté en desacuerdo con ello, sino porque me parece que no hay coherencia entre las metas propuestas, las herramientas escogidas para buscarlas, y los resultados que podemos esperar alcanzar con dichas herramientas.

Usted reconoce correctamente que hay mucho más por hacer que lo que se puede razonablemente exigir en un plazo de cuatro años, que son los que le toca andar montada sobre el Chirrite. Por ello le recuerdo, doña Laura, que gobernar se trata justamente de establecer prioridades y trabajar para lograrlas, aunque ello signifique tácitamente que será necesario sacrificar otras áreas. Hoy no voy a entrar a discutir sus prioridades, porque usted es la Presidenta que escogió el pueblo justamente para tomar esas decisiones. Lo que le voy a rebatir son las incongruencias que referí en el párrafo anterior.

Una de las áreas en que su campaña generó grandes expectativas fue en la de la seguridad ciudadana. Si nos guiamos por las más recientes encuestas de opinión, es también la principal preocupación de la población costarricense. Siendo entonces que esta es un área de la más alta prioridad, me perdonará que le diga que me sorprende y me asquea el cinismo que exhibe en la entrevista que publica hoy La Nación, donde dice usted que “En la más ambiciosa de todas, que es la de seguridad, hemos sido muy claros de que requeríamos recursos adicionales. Si no se nos dan los recursos, va a ser muy difícil cumplir eso, pero desde la misma campaña lo sabíamos”. Lo sabíamos, pero no lo dijimos… En todo caso, doña Laura, y volviendo al tema, si esta es una de las principales prioridades, pienso que no debería quedar su cumplimiento sujeto a la eventual aprobación de más impuestos o de un paquete fiscal. A las prioridades se les asignan recursos existentes; lo demás lo podemos amarrar a la mejora de la situación fiscal.

Seamos realistas, doña Laura, ninguno de los dos gobiernos anteriores logró convencer al país o a la Asamblea Legislativa de la necesidad de crear más impuestos. Usted alcanza un índice de aprobación de apenas 38% de la población a 3 meses de iniciada su gestión, lo cual no le da la fuerza “popular” necesaria para imponer nuevos tributos. Y el mundo está sumido en una severa recesión, cuando lo recomendable es hacer justamente lo contrario a subir los impuestos. Así que me parece que nos ha cantado usted la crónica de una muerte anunciada, y no vamos a tener grandes avances en la principal de sus prioridades y de las exigencias ciudadanas, como lo es reducir la inseguridad.

Y ya que hablamos del tema fiscal, me angustia su actitud. Nos dice que usted creyó “que el déficit para este año podría ser del 3% y para el próximo podría ser del 4%, pero estamos hablando de que este año va a cerrar cerca del 5% y el próximo, si no hacemos nada, podría estar cerrando en un 6%. ¡Si no hacemos nada! Eso, justamente, es lo que me preocupa. Que usted parece haberse casado desde ya con la idea del paquete tributario, y en eso se parece ominosamente a Abel Pacheco, que se pasó los 4 años clamando por uno, sin hacer absolutamente nada más. Si conseguir las metas propuestas en el PND va a depender de la aprobación de una “reforma fiscal”, estamos muy mal encaminados.

Abel Pacheco no hizo nada en 4 años. En el gobierno de Oscar Arias, don Guillermo Zúñiga al menos le entró en serio a apretar las tuercas de la recaudación, lo cual combinado con un dinámico crecimiento económico, permitió aumentar la recaudación significativamente. Y a pesar de ello, con niveles de evasión calculados en más del 50% en cada uno de los principales impuestos (venta, renta), queda mucho espacio para mejorar. Lo que nadie ha hecho en los últimos 8 años es entrarle al lado del gasto: a revisar cuáles programas cuestan más que los beneficios que producen, o cuáles instituciones gastan el 95% de su presupuesto en salarios y sólo el 5% para invertir en lo que la ley establece como su cometido. Doña Laura, no se confíe con la reforma fiscal, la probabilidad de que la logre no es alta.

Por último quiero llamar la atención sobre otra incongruencia de su discurso. Nos dice en la misma entrevista que su principal error de estos primeros 100 días fue no haber sido “más clara y contundente con el tema de los salarios de diputados”, y que si hubiera “transmitido con más oportunidad instrucciones claras, habría economizado mucho desgaste.” Me parece muy sana su honestidad para reconocer errores, y por eso la aplaudo. Por lo mismo, me causa desasosiego que seis preguntas más tarde vuelva usted con los paños tibios, al responder como Cantinflas, es decir, al responder sin responder, la pregunta sobre el proyecto de ley que reconocería las uniones homosexuales. Que la Presidenta de la República se atreva a decir “No, yo no me voy a pronunciar sobre eso, esa es una decisión que está en manos de los diputados”, como si no existiera toda una dinámica entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y muy en particular entre la Presidencia de la República y la Asamblea, es evidencia de que usted, si bien puede reconocer sus errores, no es capaz de aprender de ellos.

Doña Laura, acépteme un pequeño pero fundamental consejo: la Presidencia de la República se debe de ejercer con liderazgo.

12 comentarios:

  1. Usted es uno mas de los mediocres que atrazan al pais. Ahora es laura, antes fue Oscar.. despues igual, lo va a criticar. Yo la pregunta que tengo es: Porque toda la gente que SIEMPRE pasa hablando mierda de los presidente no se hacen su propio partido y gana las elecciones?????
    Yo supondria que a como criticar deben tener las soluciones para todo en el pais... Que pena dan, mediocres de mierda.
    Atte: Anthony

    ResponderBorrar
  2. Eso que usted hace, don Anthony, se llama falacia del ataque ad hominem, le dejo de tarea averiguar qué es. Mediocridad es entrar a un blog de opinión y no tener argumentos para discutir las ideas planteadas, ni tener la riqueza de vocabulario para criticar sin recurrir a la vulgaridad.

    ResponderBorrar
  3. Dean CóRnito no se preocupe, ese tipo carece de suficiente materia gris como para responderle con argumentos convicentes o que al menos parezcan que vienen de una persona y no de un asno...

    En cuanto al tema del post aùn sigo esperando algunas respuestas a las inquietudes aquì planteadas, ya veremos despuès que pasa en el transcurso de unas semanas.

    Salu2 de WOLVERINE.

    PD: al menos los politicos si pasan a leer tu blog, pero claro, calladitos màs bonitos.

    ResponderBorrar
  4. Otra vez, Dean, creo que estás siendo demasiado purista... "por sus obras los conoceréis", más que por sus declaraciones a la prensa, agregaría yo... Laura está pulseando un aumento de impuestos, y para ello no va a renunciar a asociarlo a temas tan sensible como seguridad o sanidad fiscal. Hay que esperar a ver realmente qué hace y, como decía mi mama, hasta donde trepa Judas (¡ojalá y sin caerse!).

    Y otra vez, pretender que de una línea de partido en cuanto a lo de las uniones civiles es sencillamente, pedirle peras al olmo. A cómo están las cosas, ya mantenerse "neutral" es más que suficiente de parte de la "hija predilecta" de María...

    ResponderBorrar
  5. Dean Cornito y Wolverine; ustedes mismos lo demuestran.. no comentaron nada, sino que más bien me insultaron y todo por decir algo que es muy cierto. El tico se dedica a criticar al gobierno pero no le gusta poner de su parte; la misma actitud de ustedes.
    Qué argumentos me pueden faltar para decir que ustedes son unos mediocres, que se quedan en eso criticar… A de Cornito si le ofendió lo de “mediocre de mierda”, se lo explico: Me da cólera que gente como usted se dedican a hablar paja porque es lo que hacen; me pregunto que haría usted si viviera en México, Venezuela, Cuba, Honduras, Puerto Rico, Perú, Argentina….y mas países en los que sencillamente no se puede vivir?? Usted probablemente se pega un tiro…
    Viven en Costa Rica un país que está bastante bien.. el problema no es el presidente necesariamente sino la materia prima, y la materia prima es la gente mediocre como usted que tiene un blog y lo usa como herramienta para criticar.
    A Wolverine, solo le digo: Investigue mi numero IP de computadora y probablemente se enterara de la ciudad en Estados Unidos donde me encuentro y además la Universidad que lleva el nombre del estado donde me encuentro terminando un Ph.D ( o doctorado, por si no sabe ), creo que si materia gris me faltara no hubiera ni entrado a la universidad donde usted estudio, si es que lo hizo…

    ResponderBorrar
  6. Estimadísimo Anthony, almost Ph.D: me resulta increíblemente irónico que usted tache de mediocres a los blogueros y/o comentaristas aquí presentes, cuando usted se refiera a Costa Rica como "un país que está bastante bien" y que por eso, está mal criticar sus políticas y gobierno.
    Sacar adelante al país no es cuestión de fijarse en otros países (que están en peor situación) y tomarlos como referencia, esto para lanzarnos flores. Una forma de sacar adelante al país es criticar, de forma respetuosa y objetiva, señalar lo que está mal, y aceptar las críticas de los demás.
    Me parece curioso que "rete" a los aquí presentes a lanzarse a presidentes y ese tipo de cosas, una persona digna de un Ph.D debería ser más que eso, saber que no sólo los que están en el gobierno tienen la llave de la verdad, o el derecho a expresar que hay gente trabajando mal.
    Por cierto, si para algo se crearon los blogs, fue precisamente para que gente tuviera acceso a expresar su opinión de forma masiva, sin tener que hacerlo por métodos tradicionales como el periódico, y que lo que éstos quisieran publicar no fuera censurado o demorado en su publicación...

    P.D: Costa Rica no está "bastante bien", abra los ojos...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, tiene usted parte de razón; pero creo que la idea la cogieron mal. A lo que me refiero es que para este tipo de gente, ahora es Laura.. hace 4 meses era Arias, hace unos anos ya, Pacheco y ni hablar de Miguel Ángel y Figueres.. peor Calderón.. y en el futuro que aun no tiene nombre va a ser lo mismo.
    Eso quise decir. A la gente mediocre nadie le va a quedar bien. Si tome países en Latinoamérica en peor situación que Costa Rica (que hoy en día son casi todos) es por lo mismo, y por eso mismo dije que no solo la culpa es del presidente de turno sino mucha parte tiene que ver con la materia prima del país que somos nosotros… y la verdad todo este tipo de personas ya cansan, por eso mismo les sugerí hacerse un partido político y que ganen para que solucionen todo lo que ven mal…
    También tiene razón con lo de los blogs, pero insisto ya cansan. Yo me pregunto que hará esta gente tan bueno que se creen dueños de la verdad?
    Y aclaro no me gusta la política y no sigo ningún partido político.. pero si creo en el progreso y cuando me réferi a que Costa Rica no esta tan mal es porque es cierto y el tema o soluciones esta en nosotros mismos… Creo que estamos lejos de parecernos a México, Colombia o Venezuela y eso está bien…
    Los ojos los tengo bien abiertos, de hecho lo digo porque he estado en muchos de estos países y cada vez que he estado por allí solo pienso.. “que dicha que nací en Costa Rica..”

    ResponderBorrar
  8. Vea, don Anthony: si saber que Ud. está discutiendo con un atorrante "de su nivel" le va a sosegar el espíritu, entonces permítame comentarle algo sobre "este tipo de gente" que le escribe. Yo también hice estudios doctorales en una universidad que lleva el nombre del estado de Estados Unidos donde está ubicada, y lo pude hacer gracias a que me gané una beca de esas "llenas de brillo" - if you catch my drift - que no cualquier mediocre logra obtener. Déjeme decirle además que no tengo uno, sino dos títulos de postgrado, en áreas distintas del conocimiento, aunque relacionadas entre sí. Que tengo además más de quince años de experiencia laboral post-estudios superiores, y que conozco a fondo la situación de mi país, en el que trabajo un día si y el otro también para llevarle sustento a mi familia y para contribuir al progreso. Progreso que, al menos en este país, se logra a pesar del Gobierno y no gracias a él. Sin embargo, nada de lo que aquí le cuento lo encontrará usted en otras partes de este blog, porque nunca antes nadie había puesto como condición y prerrequisito para poder emitir una opinión válida o merecedora de su respeto. Es decir, don Anthony, aquí no necesitamos andar rajando con lo que somos o tenemos o esperamos ya casi alcanzar para poder discutir civilizadamente. Tan bienvenidas son las opiniones de un estudiante de secundaria como las de un Doctor en Economía (perfiles, ambos, que podrá usted encontrar entre quienes se confiesan lectores o seguidores de este blog). También sus opiniones son aceptadas, y tenga la seguridad de que no serán censuradas ni borradas, aunque las presente con altanería o con vulgaridad. Como sería también bienvenida la opinión de un carretonero del Mercado Central, si tuviera acceso a internet en este país donde todo marcha taaan bien, porque muchas veces en la sencillez de la gente se encuentra mayor sabiduría que en las torres de marfil de los campus universitarios.

    (Sigo en otro comentario porque blogger limita su tamaño.)

    ResponderBorrar
  9. En cuanto a entrar a discutir ideas con Ud., don Anthony, lo haremos con todo gusto en cuanto presente alguna idea original y se deje de descalificar al autor de este blog y a sus lectores por nuestra evidente y manifiesta inferioridad. En el artículo que dio pie a su intervención, así como en la anterior Carta Abierta a Laura Chinchilla, di varias razones por las que creo que la Presidenta se ha equivocado. Aparte de decirme que México y Cuba están peor, Ud. no me ha dado ningún contraargumento, como si lo hizo por ejemplo Terox, con bastante más humildad y acierto.

    Mis ideas - correctas o equivocadas, buenas o abominables - están aquí expuestas al aire en casi 300 artículos escritos a lo largo de 5 años. Discútamelas, rebátamelas, y si puede, por favor en el proceso resérvese todos los epítetos que se le ocurran de mi, y entonces con todo gusto podremos entablar un diálogo. No me acuse de no aportar ideas; ellas están al alcance de sus ojos con sólo hacer unos cuantos clicks con su mouse. Si Ud. cree que estar inconforme con lo que no funciona bien en este país y expresarlo es producto de la mediocridad, ese es problema suyo. Pero le recomiendo revisar la definición de mediocre en el Diccionario de la Real Academa Española: http://www.rae.es/

    ResponderBorrar
  10. Dean Cornito o como sea, solo decirle que si usted cree que me impresiono o ofendió con lo pobre de su respuesta se está tristemente equivocado. Además decirle que no entiendo porque usted se da por aludido si el que sugiero lo de “la materia gris” fue otro; pero claro no esperaba más del tipo de persona que nunca pierde como me parece es usted y que además cada vez que hay un problema es culpa del gobierno.
    No sé en qué momento usted asumió que esto era competencia o le hubiera aceptado el “rajón” a Wolverine que fue quien me paso por menos.
    Pero ya que usted me está subestimando le voy a contar que mi maestría en MIT la saque excelente con un GPA de 4 puntos, y en mi doctorado no lo llevo en menos de eso, además le comento que en junio próximo en que termino viajo a la India donde también ya gane una beca para estudiar en una universidad allá. Y esto es solo el empiezo porque tengo 29 años, aparte hablo 4 idiomas por si le faltaba.
    Como puede usted ver subestimar siempre es un problema y profesionales mediocres hay por todos lados, incluso le comento que mi supervisor en maestría tardo 1 ano para darse cuenta cual era mi título profesional.
    Para terminar le digo que sigo pensando que usted es un mediocre y además ahora un atorrante con un título de doctor.

    ResponderBorrar
  11. Hay títulos que uno exhibe con orgullo, cual si fueran nobiliarios, en razón de quién los confiere. Este es uno de ellos.

    ResponderBorrar