jueves, 21 de junio de 2007

Quebrada Seca

Con semejante nombre, uno jamás se hubiera imaginado la magnitud de los daños que podía causar. Y sin embargo no fue una vez sino dos veces en la misma semana. El cantón de Belén nunca será el mismo. Una estimulante conversación con mi amigo Marcelo, el argentino, me llevó a escribir algunas reflexiones acerca de la hoy tristemente célebre Quebrada Seca. Este de hoy viene cortito.

Seguir leyendo...



La primer pregunta que uno se hace es, ¿si la quebrada es tan seca como para llevar ese nombre, cómo es que a nadie se le ocurre meter unas cuantas excavadoras (back-hoe) en verano a dragar la quebrada para evitar los desbordamientos en invierno? Si la Comisión Interinstitucional de Microcuencas de Heredia había advertido en mayo del año pasado del inminente peligro que representaba el río Quebrada Seca a los cantones de Heredia, Belén y San Rafael de Alajuela, ¿dónde están los responsables de que no se haya tomado medidas durante el verano para mitigar el peligro? ¿Dónde está la Contraloría General de la República, buena para perseguir a los funcionarios públicos que tienen la valentía de tratar de hacer las cosas de manera original, pero nunca capaz de acusar a un funcionario por incumplimiento de deberes?

Inmediatamente debe uno preguntarse, como buen tico, si sabemos que los ríos se desbordan todos los inviernos, ¿cómo es que la gente sigue construyendo en sus orillas exponiéndose permanentemente al peligro?

Y como ácido crítico de la burocracia gubernamental costarricense que todo lo impide, retrasa, u obstaculiza, Dean CóRnito también se pregunta ¿cómo es que la construcción de viviendas en las orillas de los ríos desbordables nunca ha sido impedida por la burocracia estatal? ¿Cómo se las arreglan para obstaculizar toda propuesta de desarrollo, pero no para impedir la construcción de casas en los cauces de los ríos?

Para no concluir con una nota amarga, si existe una Comisión Nacional de Nomenclatura que tiene toda una serie de ridículas reglas para fijar nombres a residenciales y condominios, ¿cómo permite que un río con tal capacidad de provocar inundaciones se llame Quebrada Seca? ¿No es acaso un ejemplo de publicidad engañosa?

5 comentarios:

  1. Le respondo mis teorías para el punto 2 y 3 que se contestan con las mismas razones:

    1. La gente justifica la estupidez con el cuento de que son pobres y no les queda de otra. Así con todo lo hijueputa que suene mi comentario.

    2. La gente sigue construyendo en zonas de desastre para que cuando les pase algo, puedan llorarle al gobierno por el bono de vivienda por el que le está llorando hace años, pero ahora si con una razón de peso "mi casa se la llevó el río o el terraplén"

    3. Aunque la CNE le explique una y mil veces las cosas a la gente, en este país a todos nos gusta hacer lo que nos dá la gana, y ¿el respeto a las autoridades? muy bien gracias.

    ResponderBorrar
  2. Pensando principalmente en el comentario 1 de Analu. La estupidez esta muy de mano con la necesidad si a esto le sumamos el costo que estan teniendo las tierras para la adquisición de los grupos de menor ingreso, ni siquiera pudiendolos llamar pobres todavía. Entonces la bomba es más grande, de repente la teoría de conspiración ronda en que el estado (local o central) se hace el loco para poder concentrarse en donde si le llega la plata, mientras que los demás agarren donde puedan, y allí es donde pueden.

    Tugo

    ResponderBorrar
  3. Yo entiendo el problema de las tierras caras Tugo, pero seamos claros que en Costa Rica tampoco es como que estamos escasos de tierra, así que no es sólo las orillas de los ríos los que pueden "tomar"

    Ejemplos hay muchos de fincas que la gente secuestra por decirlo así.

    Porque estas de los ríos dudo que las compren, eso no se vende si quiera, así que si, el gobierno quizá tiene su cuota de participación, pero no es cosa de echarle la culpa de todo al gobierno... si uno sabe que corre un riesgo pienso que lo más sensato sería buscarse otro lugar aunque sea más lejos.

    Es que estamos acostumbrados a buscar la salida más fácil.

    ResponderBorrar
  4. Q la foto no tiene nada que ver con tanta ignorancia y falta de cerebro Analu

    ResponderBorrar
  5. Q la foto no tiene nada que ver con tanta ignorancia y falta de cerebro Analu

    ResponderBorrar