domingo, 23 de enero de 2011

Transparencia ante todo

Dean CóRnito trabajó, hace ya más de una década, como consultor en varios proyectos de gobierno. Como tal, fue contratado con recursos de donaciones internacionales que en aquellas épocas manejaban entidades como la Fundación para la Cooperación Estatal (FUCE), la Fundación para la Cooperación Costa Rica – Estados Unidos (CRUSA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy, como en aquellos días en que el sustento de mi familia dependía de esos contratos, sigo sin hallar incorrecto ni antiético dicho mecanismo utilizado por los gobiernos de Costa Rica para poder contar con la asesoría experta de profesionales de alto nivel que no podrían ser atraídos por un salario del servicio civil ni les interesa participar en un engorroso proceso de contratación administrativa donde para el oferente termina saliendo más caro el caldo que los huevos.

Por lo anterior, cuando hace unos pocos años en nuestro país se quiso hacer un escándalo alrededor del uso por parte del gobierno de don Oscar Arias de fondos similares manejados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no le di mayor importancia ni dediqué un solo byte de este blog al tema. Mi opinión cambió cuando con el transcurso del tiempo fue revelado que con dichos fondos – supuestamente destinados para fortalecer el proceso de toma de decisiones del gobierno – fueron contratadas importantísimas asesorías de secretarias, mensajeros, músicos y mecánicos.

El hecho de que alguien o “alguienes” hayan abusado del mecanismo, no lo invalida, pero exige la introducción de mayores controles y la obligación de información y transparencia por parte de quienes lo administran. Si eso es lo que persiguen las investigaciones periodísticas, legislativas, judiciales, o de la Contraloría General de la República, entonces bienvenidas sean.

Este amplio preámbulo va para decir que si en el manejo de los recursos del BCIE hubo irregularidades, éstas deben de ser investigadas y sus responsables deberán ser identificados y debidamente castigados. Nótese que hablo de las irregularidades en el manejo, no del mecanismo en sí, que más bien resulta beneficioso para el país cuando es bien utilizado. El huevo en exceso puede elevar el nivel de colesterol en la sangre, pero ingerido con moderación como parte de una dieta balanceada hace un aporte nutricional importantísimo. Que el Tío Cosa haya abusado del huevo y se le haya subido el colesterol no es motivo para eliminar el huevo por completo de la dieta de los demás mortales.

Según reveló Noticias Repretel en días recientes, el actual Fiscal General, don Jorge Chavarría, fue en el pasado contratado como asesor mediante alguno de los mecanismos mencionados (FUCE, CRUSA, BCIE), por lo que puede existir un grave conflicto de intereses en su decisión de desestimar la investigación por el manejo de las donaciones a través del BCIE. Además, su decisión de lanzar una investigación cuyo objetivo es detectar y sancionar a la persona que haya filtrado a los medios de comunicación el correo electrónico que prueba que fue por una gestión suya que el Ministerio Público decidió cerrar la investigación de don Rodrigo Arias, demuestra que prima en su interés el control sobre la información antes que descubrir la "verdad real" de los hechos.

Así las cosas, don Jorge Chavarría – y esto lo digo con profundo dolor, porque siempre me ha parecido un profesional muy capaz – debería de renunciar o ser destituido inmediatamente de su puesto, por haber solicitado la suspensión de la investigación del caso por parte del Ministerio Público. Como dijo Gianfranco Fini, Presidente de la Cámara de Diputados de Italia, con respecto a las investigaciones de las actividades extracurriculares del Presidente Berlusconi, la presunción de inocencia no puede confundirse con la presunción de impunidad. Y eso aplica también para el Tío Cosa.

7 comentarios:

  1. No es la primera vez que sepultan una investigación y ciertamente no sera la última - uno escucha las historias, muchas inventadas pero otras de buena fuente y te das cuenta que entre ellos mismos se tapan, se muestran las rutas de escape y se encargan de detener todo lo que atente contra su sistema corrupto.

    El huevo no tiene la culpa pero que hacemos cunado todos los cocineros se han puesto de acuerdo por debajo de la mesa!!??

    Buen post Dean, saludos

    ResponderBorrar
  2. No sé... a lo mejor el remedio resulta peor que la enfermedad... desde el punto de vista político, el gran error de Chavarría fue que lo pescaran... ¿y si traen un colmilludo? ¿si el maje se arrepiente y reza tres padres nuestros?

    Mi impresión es que en este caso, el que se quema con leche sopla hasta la cuajada... a lo mejor no se la vuelva a jugar, precisamente por lo que le pasó... el mae no tiene cara de político, más bien de técnico... en todo caso, es una decisión difícil... yo me imagino a muchos candidatos a Fiscal haciendo exactamente el mismo trato, pero sin dejar evidencias...

    Por cierto, según los últimos estudios, el huevo eleva el colesterol... pero el colesterol bueno y baja el malo... yo creo que el caso del tío cosa más bien es una chanchada...

    Ah, Dean y hablando de transparencia, y aparte del caso puntual que tocás, ¿cómo le explica Ud a un ciudadano "de a pie" que un sueldo de 2 millones de pesos no es atractivo para un viceministro/ministro/asesor/etc? ¿qué ese mae puede producir más que 10 maes de 500 mil cada uno?

    ResponderBorrar
  3. Hedicho, muchas gracias!

    Andrés, tenés razón; no es la primera vez (ni será la última) que sepultan una investigación así. Pero en esta nos dimos cuenta... y hay que hacer algo al respecto.

    Hay un dicho que dice que entre bomberos no se majan la manguera...

    Terox, por eso dije que lo decía con dolor en el corazón. El mae tiene un perfil técnico y profesional muy interesante, supuestamente no político, y no pareciera ser tan exhibicionista como su antecesor. Pero metió las patas, y antes de empezar a andar.

    Con respecto a tu pregunta, la respuesta es muy directa, pero quién sabe si el "mae de a pie" la quiera entender, sobre todo en este país donde ganar buena plata es pecado y gracias a Ottón Solís las consultorías están satanizadas. La respuesta es: COSTO DE OPORTUNIDAD. Uno no se suda el lomo sacando bachillerato y licenciatura en la UCR y dos maestrías y doctorado en el exterior (no es mi caso) para venir a malbaratar sus talentos y su trabajo. Una persona en un puesto de similar (o menor) responsabilidad a la de un Viceministro puede ganar fácilmente 5 ó 6 millones de colones al mes en el sector privado, sin tener a Gianina Segnini ni a Ernesto Rivera revisándole hasta las inclinaciones sexuales ni tener que explicarle a la Contraloría cómo hizo para ser el propietario de un cuadro de Cesar Valverde. Además, esos que vos mencionás serán los salarios de un ministro/viceministro, pero te puedo decir que en aquella época un Viceministro me pidió que le recomendara a un colega mío para que trabajara como su asesor en el despacho. Le envié a una persona seria y preparada, y lo que le ofrecieron fue un puesto de Asesor en planilla del Ministerio, que ganaba de base menos de $500 al mes. Mi colega casi me deja de hablar!!!

    ResponderBorrar
  4. Dean, es que ese es el talón de Aquiles de la democracia (o uno de ellos)... hay mucha gente que piensa que para ganarse 3 o 4 millones de pesos hay que ser, necesariamente, un corrupto. Entonces es muy fácil que la opinión pública pueda ser manipulada... mínimo para poner gente honesta pero bien pagada al nivel de otros que son verdaderamente corruptos.

    Chinchilla insinuó al inicio de esta administración que era muy difícil conseguir buena gente para ministros y otros puestos de confianza con los salarios que se pagan... y la mayoría le cayó encima...

    Y aparte de la mala paga y tener a la Contraloría y la ley de enriquecimiento ilícito encima tuyo, como vos decís, está el riesgo constante de que la prensa te agarre de pato de la fiesta o tergiverse tus palabras...

    Mejor irse de Embajador a algún país tranquilo... que aunque el sueldo no alcance, por lo menos con las invitaciones a los eventos de las otras embajadas de la vas jugando... (eso imagino).

    ResponderBorrar
  5. * de la Democracia "a la tica" quise decir...

    ResponderBorrar
  6. Lo del Tío Cosa me parece muy fino. En efecto, verlo u oírlo da cosa.

    ResponderBorrar