viernes, 29 de abril de 2005

Informe Presidencial durará 45 minutos

El Presidente Abel Pacheco anunció que su Informe Presidencial al Congreso y la nación durará este año 45 minutos. Sectores consultados por “La Suiza Centroamericana” coincidieron en que esta representa su mejor decisión desde que el año pasado hizo perder a la ciudadanía más de 3 horas con cuentos y anécdotas de la Niña Pochita. Entre los consultados, los mayores de 45 años coincidieron en señalar que desde el discurso de seis horas pronunciado por el entonces Presidente Rodrigo Carazo Odio en 1981, nadie se había aproximado tanto como Abel Pal’techo a los magnos discursos del líder revolucionario cubano Fidel Castro, héroe de todos los niños de Centroamérica.

En entrevista exclusiva concedida a este medio, el Presidente Pacheco reconoció que el año pasado tuvo problemas de próstata, a la vez que a doña Leyla se le ocasionó una tremenda cistitis, todo por retener la orina durante las más de tres horas que duró su discurso del 1º de mayo. De tal suerte que, para este año, el señor Presidente tomó la decisión de hablar no más de dos horas. Solicitó a sus asesores y escribanos prepararle un discurso sin incluir anécdotas de su infancia, que se limitara a enumerar los logros de los primeros tres años de su Administración.

Una alta funcionaria de Casa Presidencial, que solicitó mantener su nombre en el anonimato, nos aseguró que durante las últimas semanas hubo un gran movimiento en la sede del Gobierno en busca de los ansiados logros. Incluso, nos confirmó, se solicitó a la DIS detener furtivamente a exfuncionarios que pudieran tener conocimiento de logros no reportados de la gloriosa Administración Pacheco de la Espriella.

Al final, haciendo un compromiso entre lo solicitado por el Presidente y los deseos de sus asesores de poder presentar un informe coherente, se tomó la decisión de dividir el discurso presidencial en cuatro secciones:

  1. Saludos: El Presidente saludará por nombre y cargo a cada uno de los presentes en el recinto legislativo. Estos son los 57 Diputados, unos 40 Ministros, Viceministros y Presidentes Ejecutivos, unos 25 miembros del Clero, y unos 75 representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.
  2. Logros: Se enumerarán uno por uno los logros obtenidos desde el 8 de mayo del 2002, entre los cuales sobresaldrá tener detenida por completo la concesión de obra pública y haber llevado la inflación interanual a su nivel más alto desde 1994.
  3. Retos: don Abel presentará un listado de los principales retos que enfrenta el país de cara al último año de su mandato constitucional. El principal será cómo mantener el país a flote sin tomar una sola decisión trascendente hasta las nuevas elecciones.
  4. Anécdotas de una infancia en Matina: se espera que este sea el clímax del discurso, así como la sección de mayor duración.


En total, los asesores del Presidente esperan que pueda alargar su presentación durante 45 minutos, para lo cual deberá fingir a lo largo del discurso tres accesos de tos de al menos 2 minutos cada uno, y un fuerte dolor de pecho como el que tuvo Álvaro Mesen en el partido de ida de la semifinal entre Heredia y la Liga.

Comunicado de Prensa - PASOCA

El Partido Auténtico Socialista Obrero de Centro América (PASOCA) convoca a todos los trabajadores, ambientalistas, socialistas, comunistas, y a todos los pobres arrancados que conforman las mayorías de Costa Rica a nuestra magna


MARCHA PACÍFICA


A efectuarse en las calles de San José el día 1º de mayo del año en curso, Día Internacional de Trabajador.

Se les recuerda a todos nuestros afiliados y miembros de otras organizaciones progresistas traer su propia alimentación (no olvidar los huevos crudos, tomates pasaditos, y por si hay fiesta, cócteles molotov).

La marcha será de naturaleza pacífica. Sin embargo, consideraremos provocaciones los siguientes actos arbitrarios e injustificados de las autoridades:
  1. Cualquier intento de las autoridades del Tránsito por garantizar la libre circulación de vehículos y peatones.
  2. Cualquier impedimento al ingreso de nuestros afiliados a los edificios públicos donde se quieran manifestar.
  3. El acordonamiento de la Asamblea Legislativa que impida a los manifestantes insultar y ofender en presencia del Clero y el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país a todos los defensores del TLC y demás empresarios oligarcas.
  4. La presencia de policías en cualquier calle de la ciudad de San José.
  5. Cualquier mención al TLC o su agenda paralela en el Informe Presidencial.


En caso de darse cualquier provocación, ejerceremos nuestro derecho fundamental a provocar el caos, en cuyo caso además de manifestarnos en contra del TLC, también lo haremos en contra del ordenamiento jurídico de nuestro país, de la reelección presidencial, de la revisión técnica vehicular que ha permitido disminuir las muertes por accidentes de tránsito desde 438 en el 2001 hasta 342 en el 2004, y en contra de todos los monopolios excepto los del ICE, RECOPE, INS y FANAL.

Si como consecuencia de las provocaciones de las autoridades se presentan desmanes en las calles, desde ya señalamos como irresponsables a los Magistrados de la Sala IV que autorizaron la reelección del Palomo de la Paz y al Señor Presidente Abel Pal’techo por haber negociado el TLC. Y le advertimos al Ministro de Inseguridad, Sr. Rogelio Ramos, que mejor se ande por las ramas con nosotros y no se le ocurra usar las ramas como garrotes.

jueves, 28 de abril de 2005

El flamante Presidente Legislativo

Esta ha sido, sin lugar a dudas, la peor Asamblea Legislativa desde que tenemos memoria. Y de los tres años transcurridos, ninguno peor – por improductivo – que el que termina la próxima semana.

En un artículo anterior habíamos argumentado que no debemos valorar el trabajo de los diputados por la cantidad de leyes que aprueben, sino por su trascendencia, coherencia y calidad. Y utilizando esta vara de medición, los resultados de la actual legislatura son tristes. Altas eran las expectativas (TLC, Paquetazo Fiscal), magros los resultados.

Ahora resulta que el flamante Diputado Presidente del Congreso en esta tercera legislatura quiere buscar la reelección. Las siguientes son cinco razones (por razones de espacio no doy más) por las que los otros 56 diputados deberían de votar por él este 1º de mayo:

1.
2.
3.
4.
5.

Si los diarios hubieran reportado que bajo el mandato del Sr. Gerardo González la Asamblea no aprobó ninguna ley nueva, deberíamos de considerarlo un buen candidato. Pero lamentablemente bajo su mandato se aprobaron 28 leyes intrascendentes, de esas que únicamente sirven para complicar la vida de los ciudadanos sin producir ningún beneficio real.

Considerando además que hace un año el hoy Presidente Legislativo anunció con bombos y platillos que en su período de mando se iba a aprobar el Paquetazo Fiscal y se iba a avanzar en la agenda paralela del TLC, y siendo que su plataforma de campaña fue ofrecer computadoras nuevas a los diputados que votaran por él, mejores comidas en el cafetín del Congreso, y no hacer uso de los gastos confidenciales, hoy debemos analizar su gestión a la luz de sus promesas.

Por la boca muere el pez. El Paquetazo Fiscal sigue más entrabado que hipopótamo en arenas movedizas; de la agenda paralela ni siquiera podemos decir que murió porque la triste realidad es que ni siquiera llegó a ver la luz del día; si le compró o no computadoras a los diputados no lo sabemos, pero sabemos que la diferencia no se ha notado; y justamente en estos días un diputado de sonrisa permanente denunció que don Gerardo si ha tenido “gastos confidenciales” a pesar de su promesa en contrario, usando parte de la plata para comprar una guitarra para cantarle “Feliz Cumpleaños” a los demás diputados. En cuanto a la comida no sabemos que pasó (no acostumbramos comer en el cafetín del Congreso), pero al menos la bebida ha mejorado sustancialmente, siendo que durante este año se compraron para el Plenario 559 botellas de licor (casi 10 por diputado), entre vino, whiskey, ron y vodka. Pensándolo bien, eso explica las intervenciones en el Plenario de una buena cantidad de Diputados.

Por lo tanto, es hora de pasarle la factura al Diputado Presidente y mandarlo a la relativa llanura de su curul. Usemos su guitarra para cantarle viajera. En este caso, más vale malo desconocido. Démosle oportunidad a otro diputado o diputada de dirigir el Congreso. Cualquiera. Ninguno puede ser peor. Probablemente tampoco sea mejor. Pero eso nos daría tema para otro artículo en el futuro.

miércoles, 27 de abril de 2005

La inefectividad de las leyes

Nos informa La Nación que en esta tercera legislatura se han aprobado “apenas” 28 leyes, en su mayoría intrascendentes. Yo soy de la tesis de que el problema de este país es el exceso de leyes, no la falta de ellas. La labor de la Asamblea Legislativa se debe de medir en términos de la trascendencia de las leyes que aprueba, y la calidad y aplicabilidad de esas leyes.

Existen en Costa Rica casi diez mil leyes. Yo me pregunto: ¿hay alguien que las pueda conocer todas? Digo, porque en caso de meterse en una torta no puede uno alegar desconocimiento de la ley. Supongo que una inmensa mayoría de esas leyes están en el más absoluto desuso porque pareciera que fueron redactadas por personas que no pasaron primer grado (de primaria, por si acaso a alguien le cabe la duda), o porque no son más que meros saludos a la bandera. Porque en nuestro país algunos diputados creen que los problemas se resuelven con solo aprobar una ley, sin importar si existen los recursos para hacer lo que la ley manda (en la mayoría de los casos NO) o para que las autoridades vigilen su cumplimiento (tampoco).

En los países civilizados las leyes son dotadas de recursos que garanticen su cumplimiento. En Costa Rica no. En otros países algunas leyes trascendentales tienen fecha de vencimiento. Llegado ese momento, el Congreso tiene la obligación de ordenar una evaluación de los resultados obtenidos, de la cual dependerá si la ley es renovada o cancelada. En Costa Rica, las leyes, aún las que cumplen objetivos de corto plazo, se quedan en los libros per secula seculorum. Por ejemplo, leyes que crean incentivos fiscales para estimular el desarrollo de industrias o actividades económicas incipientes, pueden seguir vigentes 20, 30 ó más años después, y por supuesto los empresarios siguen obteniendo los beneficios (ni tontos que fueran), aún cuando la industria esté plenamente consolidada. Me disculpan, pero si después de 20 años de recibir incentivos fiscales (exoneraciones, CATS, artículo 11, o cómo quiera que se llamen) una empresa aún los necesita, esa empresa nunca va a ser viable por si misma, y es mejor darle cristiana sepultura inmediatamente sin seguir derrochando los recursos de todos los babosos que pagamos impuestos. La idea de un diputado costarricense de medir los resultados de una ley se reduce a escuchar las mil y un excusas del chupasangre beneficiario de por qué debe seguir recibiendo el “beneficio temporal”. Y como desde la “gran reforma educativa” de don Uladislao Gámez en las escuelas de Costa Rica nos domesticaron a no pensar ni cuestionar, la palabra del chupasangre ha de ser la santa e infalible verdad.

En un país con inflación crónica, otro problema de algunas de nuestras leyes es que los genios que las redactan introducen multas para castigar algunas violaciones, pero esas multas son fijadas en colones. ¿Sabía usted que la multa por destruir las obras de ornato presentes en los parques y jardines públicos oscila entre los dos y los cien colones (Art. 41 de la Ley de Construcciones)? Vaya algún pachuco a destruir las hermosas esculturas que han ubicado en los alrededores del Banco Central, y con los cien pesos no compramos ni un adoquín para empezar a tapar el hueco en el “bulevar”. Las multas, señores Diputados, se deberían de establecer por Reglamento, de manera que puedan ser ajustadas periódicamente. La ley únicamente debería de crear la autorización para que los montos de las multas puedan ser definidos por la vía reglamentaria. O en el peor de los casos, recurrir a los “salarios mínimos” que han usado en algunas leyes.

Pero el peor problema de todos, como lo decía al principio, es el exceso de leyes y las contradicciones que irremediablemente eso produce. Cualquiera que haya tenido que hacer un trámite o gestión ante cualquier institución pública puede dar fe de ello (pienso, por ejemplo, y me da escalofríos hacerlo, en Migración, en cualquiera de las dependencias del MOPT, INVU, SETENA, Ministerio de Salud). Cuando esas leyes, además, son implementadas por genios de la Administración Pública especialistas en enredar procedimientos e inventar requisitos estúpidos o llanamente imposibles de cumplir, lo que resulta es el caos más absoluto. Para muestra, un botón.

Hace unos meses acompañé a mi doña, que es extranjera, a renovar su licencia de conducir. Uno de los pasos (razonable, valga anotar) que hay que cumplir en la oficina de licencias es pagar las multas que haya uno acumulado desde que sacó la licencia la última vez. En esta era del Internet y de las computadoras interconectadas, si usted es tico un funcionario del departamento de Licencias introduce su número de cédula en una computadora y en cuestión de segundos tiene en pantalla el desglose de las multas pendientes, si es que las hay. Pero si usted es extranjero, después de hacer fila durante dos horas en la sede del departamento de licencias, tiene que irse al Consejo de Seguridad Vial en la Uruca para que sea un funcionario de esa dependencia el que ingrese su número de cédula de residencia en la computadora para corroborar si hay multas. Lo más triste de todo es que la base de datos es la misma, y reside en un servidor al que tienen acceso tanto el funcionario de Licencias como el del COSEVI. Pero a algún genio de la administración pública se le ocurrió hacer que todos los extranjeros que lleguen a pedir o renovar licencia se tengan que trasladar a la Uruca para hacer este trámite y después volver al departamento de Licencias allá por el Liceo de Costa Rica para continuar con la gestión. ¿Y la pérdida de tiempo? M´porta mi.

No, señores periodistas, no les exijan a nuestros diputados más leyes. Exijamos mejores leyes. Y que ojalá destinen ocho meses al año a evaluar las leyes existentes y derogar las que no sirven para un carajo.

martes, 26 de abril de 2005

Grandes aspiraciones - 2ª parte

Todo plan de gobierno serio debe de proponer metas específicas, a la luz de las cuales puedan evaluar tanto gobernantes como gobernados el éxito de las políticas propuestas y aplicadas. Aunque en realidad la gente del PASOCA no necesita la ayuda de un simple comentarista como yo, dado que cuentan entre sus filas con ilustrísimos y respetados académicos y políticos de grandes vuelos, siento que es mi obligación ciudadana aportar mi granito de arena en aras de la celeridad, y para que los excelsos dirigentes pasoquistas puedan ocupar su tiempo en las importantísimas actividades que han anunciado, como lo son participar en congresos en Cuba y Venezuela, y abocarse a conocer de cerca y a fondo el modelo bolivariano chavista. De manera que procedemos a exponer una serie de metas del PASOCA y la políticas necesarias para alcanzarlas, extraídas del manifiesto ideológico del partido, “La Centroamericanización de Costa Rica”, que tuve en mis manos:

Educación:
  1. Alcanzar en un plazo de dos años el nivel de escolaridad en primaria de Nicaragua. Para ello deberemos invertir en la formación de maestros afines con la ideología del PASOCA (lo bueno es que en ANDE y el SEC abundan), de manera que en el plazo establecido se genere la suficiente deserción estudiantil que nos permita pasar de la cobertura del 91.9% que teníamos en 1999, al 79.4% que tenía Nicaragua en ese mismo año.
  2. Alcanzar en un plazo de dos años el nivel de escolaridad secundaria de Guatemala. Además de la formación de maestros, las políticas económicas deberán apoyar el esfuerzo, al obligar a los jóvenes a trabajar en el campo para ayudar al sustento de sus familias. Con ello pasaremos del 49.9% que teníamos en el año 2002, al 29.6% que tenía Guatemala en ese mismo año.
  3. Alcanzar, en un plazo máximo de 5 años, los niveles de alfabetización adulta femenina de Guatemala (62.5% en el 2002) y masculina de Nicaragua (66.23% en el 2000). Las mismas políticas que nos ayudarán a alcanzar a nuestros vecinos en escolaridad, si las logramos sostener en el tiempo, nos permitirán también alcanzarlos en materia de alfabetización. Las metas son ambiciosas, dado que Costa Rica tenía un 95.9% de alfabetización femenina y un 95.73% de masculina en el 2002


Salud Pública:
  1. Alcanzar en un plazo de dos años el porcentaje de población con acceso a agua potable de El Salvador (82% en el 2002). Para llegar a ese nivel desde el 97% de cobertura que tenía nuestra Costa Rica también en el 2002, nos aseguraremos de no permitir la inversión extranjera en la reconstrucción y ampliación de los sistemas de agua potable de San José y Heredia. Además, para contribuir a sanear las finanzas públicas, eliminaremos el rubro de inversiones del presupuesto de AyA.
  2. Alcanzar en un plazo de dos años, y como etapa intermedia únicamente, la tasa de mortalidad infantil de Nicaragua (30 niños muertos por cada 1000 nacimientos en el 2003). A un plazo más largo, de unos 5 años, nos proponemos alcanzar la tasa de mortalidad infantil de Guatemala (35 por cada mil en el 2003). Estos resultados serán difíciles de alcanzar, dado que partimos de 8 niños muertos por cada 1000 nacimientos en nuestro país en el 2003. Sin embargo, para asegurarnos de alcanzar nuestras metas, despediremos a todos los doctores de la CCSS que ganen más de 250.000 colones mensuales de salario y/o que trabajen por fuera en su tiempo libre, ya que no toleraremos los excesos capitalistas en nuestra benemérita institución de medicina socializada. De esa manera contribuiremos a sanear la situación fiscal al tiempo que aumentaremos las listas de espera para cita en gineco-obstetricia a un mínimo de 12 meses, asegurándonos de que las mujeres no puedan recibir atención durante el embarazo.
  3. Alcanzar gradualmente – y en etapas – el nivel de porcentaje de niños menores de 5 años desnutridos en Guatemala (22.7% en el 2002). Estimamos que alcanzaremos dicha meta en un plazo de 4 años, luego de haber alcanzado y superado a El Salvador (10.3% en el 2003) y Honduras (16.6% en el 2001) en 2 y 3 años respectivamente.
  4. Todas las políticas ya mencionadas, aunadas con otras que discutiremos en otras secciones, nos permitirán el logro de nuestra máxima aspiración en el campo de la salud: alcanzar a Guatemala y Honduras, las máximas potencias en el área de CONCACAF, en esperanza de vida al nacer (66.1 años de vida en el 2003, versus un vergonzoso 78.64 para Costa Rica en el mismo año). En particular, hemos de mencionar que reduciremos los salarios de los policías, esos escuderos fascistas del capitalismo neoliberal, con lo cual esperamos un incremento en las legítimas actividades económicas de los criminales violentos, la cual contribuirá a reducir la esperanza de vida en nuestro país con el objetivo de alcanzar a los campeones de la región.


Política Social:
  1. Dado que el PASOCA es el representante legítimo de los pobres de Costa Rica, es en este campo donde su política será más ambiciosa, con el objetivo de tocar al máximo número de familias posibles. En este sentido, el macro-objetivo de política social será el de alcanzar el porcentaje de familias viviendo por debajo de la línea de pobreza logrado por Guatemala hace apenas 5 años, con un 56.2% en el año 2000. El PASOCA se compromete con el pueblo costarricense a alcanzar y ojalá superar este porcentaje en un plazo no menor a los cuatro años, ni superior a los cinco años desde nuestra toma del poder.


Política Económica:
  1. Es menester recalcar que el PASOCA es un partido de orientación social. Por lo tanto, su política económica se supeditará al logro de las metas de política social, educativa y de salud pública.
  2. El macro-objetivo en materia económica será alcanzar el nivel de ingreso nacional per capita de Nicaragua en un plazo máximo de cinco años. Considerando que partimos de un nivel de ingreso per capita $4.300 en Costa Rica en el 2003, el programa pasoquista propone alcanzar el ingreso per capita de El Salvador en el año 2 ($2.340), Guatemala en el año 3 ($1910), Honduras en el año 4 ($970), y finalmente Nicaragua en el año 5 ($740). Este nivel de ingreso permitirá asegurar el logro del macro-objetivo social de alcanzar el 56.2% de hogares pobres en no más de cinco años.
  3. Se prohibirá el ingreso del capital extranjero, y se nacionalizarán las fábricas extranjeras. En todo caso, Otón Solís me asegura que los norteamericanos son nuestros amigos, y me da la seguridad de que Intel va a seguir comprando los micro-procesadores orgullosamente nacionales.
  4. Por supuesto que se cancelarán todos los contratos que tenga el Gobierno con empresas extranjeras, en particular los del aeropuerto Juan Santamaría, la revisión técnica, la construcción de la autopista a Caldera, la ampliación de la carretera a San Ramón, la cárcel de Pococí, y los de instalación y mantenimiento de la red de telefonía celular.
  5. Se abrogarán los Tratados de Libre Comercio con México, Chile y cualquiera otro existente. Por supuesto que no se aprobará el TLC con Estados Unidos, porque para entonces Otón ya nos habrá conseguido una extensión indefinida de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.
  6. Se cancelará el TLC con Trinidad y Tobago. De por sí, el ícono bolivariano y general de plumazo, Excmo. Sr. Hugo Chávez de Venezuela, nos va a vender el petróleo por debajo del precio mundial, y en las cantidades que necesitemos. Además, el petróleo bolivariano es menos contaminante.
  7. Las empresas de capital nacional podrán seguir trabajando, pero contarán en su administración con la guía y consejo de un interventor especialmente nombrado por la Junta de Gobierno. El impuesto sobre la renta será incrementado al 65%, y el impuesto a los dividendos será del 100%.


Desarrollo tecnológico:
  1. Alcanzar en un plazo de tres años el nivel de penetración de la telefonía en Nicaragua, medido por el número de suscriptores de los servicios de telefonía fija y celular por cada mil habitantes. Para pasar del 361.51 que tenía Costa Rica en el 2002 al 69.3 que tenía Nicaragua en ese mismo año, se cancelarán todos los vergonzantes contratos que mantenga el ICE con empresas extranjeras, tanto en telefonía fija como en celular y en telefonía pública.
  2. Alcanzar el porcentaje que representan en Honduras las exportaciones de alta tecnología en las exportaciones totales (0.11% en el 2002). Gracias a las políticas económicas nacionalistas del PASOCA, hay plena seguridad de poder alcanzar este porcentaje en un plazo no mayor a dos años, a pesar de que empezamos muy rezagados (44.79% en el 2003).
  3. Alcanzar en un plazo máximo de tres años el número de computadoras por cada mil habitantes de Honduras (13.59 por cada mil en el 2002), y el número de usuarios de Internet por cada mil habitantes de Nicaragua (17.29 por cada mil en el 2002). Para llegar a estas cifras se propone subir los impuestos a la importación de computadoras y sus componentes que provengan de países capitalistas a un 200%, y de igual manera, se creará un impuesto de 100 colones por minuto de navegación en Internet, porque esa es una actividad exclusiva de los capitalistas ricos. Así se podrán alcanzar las metas en el plazo propuesto, aun considerando que tendremos que partir de un tremendo rezago ocasionado por las políticas neoliberales de los últimos cinco gobierno, que nos han dejado con 197.2 computadoras y 193.1 usuarios de Internet por cada mil habitantes.


En "La Suiza Centroamericana" esperamos que después de haber leído estas ideas, estimable lector se decida a brindar su adhesión y apoyo irrestrictos al PASOCA. Para mayores informes, pueden llamar sin costo al 800-X-PASOCA (800-9-727622).

Grandes aspiraciones - 1ª Parte

En estos días en que nuestros “líderes” políticos no se atreven a tomar decisiones ni a fijarle un rumbo claro al país, es de rescatar la posición diáfana y consecuente que han asumido los dirigentes sindicales costarricenses. Eso es lo que se llama tener los pantalones bien puestos, y las neuronas cerebrales en su lugar y funcionando al 100%. Yo quise que las cosas no se queden en una simple declaración de intenciones de un grupo de dirigentes sindicales. Semejante virilidad y sabiduría no puede ser desaprovechada, especialmente no en estos días aciagos en que el Presidente no se acuerda donde dejó sus propios pantalones (será en el desaparecido Palacio del Pantalón?), ni dónde quedó su cabeza (no estoy seguro, pero tengo la corazonada de que se le quedó allá al final de la calle ancha de Pavas, a mano derecha, donde alguna vez trabajó).

Pero no estoy aquí para criticar a nuestro egregio Presidente (ni para ofender a los enfermos mentales del antiguo Chapuí), sino más bien para sugerir maneras de aprovechar la feliz coyuntura de que en nuestro país hayan surgido – desde lo más selecto del movimiento obrero – líderes con la capacidad para formular las valientes y sesudas declaraciones que motivan este comentario. En este sentido, me puse en contacto con don Albino Vargas, y le propuse que la Comisión Nacional de Enlace fundara un nuevo partido político dirigido por estos héroes de nuestros días. Raudo y veloz, don Albino se puso manos a la obra, y hace un par de días tuvo la gentileza de enviarme una copia del manifiesto político del nuevo partido, que por cierto se llamará Partido Auténtico Socialista Obrero de Centro América (PASOCA). Las siguientes son algunas ideas que me comentó don Albino durante nuestra conversación.

El PASOCA no será un partido como cualquier otro. Tomando prestadas algunas ideas de don Pepe, no pretende llegar al poder mediante el engorroso proceso de elecciones libres y democráticas en las que el pueblo se puede equivocar. Pero a diferencia de don Pepe, aspira a un modelo chavista bolivariano posiblemente unipartidista una vez que alcance el poder. No incurrirán en el gasto de organizar las típicas elecciones multipartidistas de las democracias burguesas, sino simples referendos populares como los que ocasionalmente observamos en Cuba. El PASOCA, a diferencia del PLN fundado por don Pepe después de haber tomado el poder por la fuerza, no será un partido de las clases medias burguesas neoliberales, sino de los pobres. En ese sentido, el PASOCA aspira a representar a la inmensa mayoría de la población costarricense.

El objetivo de largo plazo del Partido Auténtico Socialista Obrero de Centro América es la centroamericanización de Costa Rica. Para ello, deberá alcanzar el poder después de una revuelta – proceso al que las autoridades del partido se referirán como desobediencia civil – provocada por el error del pueblo al elegir al neoliberal vende patrias de Oscar Arias (Nota del autor: Nótese que el disparador de la revuelta sólo podrá ser la equivocada reelección de la Paloma de la Paz, porque la otra posibilidad mencionada en el manifiesto, que don Abel Pal’techo envíe el TLC al Congreso, no va a suceder porque con los huevos tan caros a como están, no creo que el ilustre Presidente encuentre los suyos de aquí al 8 de mayo del 2006).

Como todo partido político que se precie de respetable, y como además el PASOCA no es una máquina electoral porque no le interesa participar en procesos de esa naturaleza, es requisito indispensable contar con una plataforma ideológica que guíe su labor de gobierno.

El manifiesto ideológico del Partido Auténtico Socialista Obrero de Centro América está contenido en un documento aptamente llamado “La Centroamericanización de Costa Rica”. En él se describen las grandes aspiraciones que tienen para nuestro país estos valerosos y respetados ciudadanos fundadores del la Comisión Nacional de Enlace y del PASOCA. Aunque no es este el lugar ni el tiempo para transcribir el documento completo, si es importante dar a conocer sus principales postulados, para que el estimado lector pueda apoyar a este nuevo partido sin reservas. Consistente con el tema de la centroamericanización de nuestro país, las siguientes son las principales metas de en eventual gobierno popular del PASOCA.

En materia de política social, que constituye el principal eje de acción programática del PASOCA, la meta es alcanzar el porcentaje de familias viviendo por debajo de la línea de pobreza logrado por Guatemala en el año 2000. No hay que perder de vista que el PASOCA se identifica como el partido de los pobres, y aspira a representar a la gran mayoría de los costarricenses.

En cuanto a la política económica, el PASOCA aspira a alcanzar el nivel de ingreso nacional per capita de Nicaragua. Pasando a la salud pública, se propone alcanzar la esperanza de vida de los hondureños, la tasa de mortalidad infantil de Guatemala, y el porcentaje de hogares con acceso a agua potable de El Salvador.

En el tema de la educación, el PASOCA pretende llevar la tasa de matriculación o cobertura de la educación primaria y secundaria a las alcanzadas por Nicaragua y Guatemala respectivamente, con lo que podrá el país alcanzar, en un plazo más largo, las tasas de alfabetización de ambos países.

También es importante contar con un programa para los primeros cien días de gobierno, que señalarán el rumbo para el resto de la administración pasoquista. En ese sentido, las siguientes son algunas de las medidas de emergencia que tomará el PASOCA una vez que ascienda al poder después de las jornadas de desobediencia civil:

1) Las riendas del gobierno serán asumidas por una Junta de Gobierno compuesta por lo más selecto de la dirigencia sindical (Albino Vargas y Jorge Arguedas), lo más rescatable de la clase política (Rodrigo Alberto Carazo y José Miguel Corrales), y para darle altura intelectual, nadie mejor que el profesor universitario José Luis Vega Carballo.

2) Una vez en el poder, todas las casas de Barrio Escalante, Rohrmoser, Escazú, Curridabat y Santa Ana y cualquier latifundio existente en el país, serán confiscadas y repartidas entre los abnegados dirigentes del PASOCA para que puedan gobernar sin penurias y vivir al nivel que sus puestos exigen. Quedan exentas del requisito de confiscación las propiedades de la familia Carazo Zeledón.

3) Se nacionalizarán todas las empresas de Zona Franca y cualquier otra de capital extranjero que opere en el país.

4) Se creará un campo de concentración de ciudadanos norteamericanos en los predios de la residencia en Escazú del Embajador de ese país. En vez de expulsar a estos filibusteros del siglo XXI, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Junta de Gobierno, el ilustrísimo y honorable José Merino del Río tomará una tea encendida y avanzará sin temores ni complejos (y con la ayuda de la gasolina venezolana) a prender fuego a esta casona, símbolo de la perversión capitalista.

5) Si falleciera en acción el héroe Merino y una vez expulsada Alterra del país, se procedería a renombrar el Aeropuerto Internacional José Merino del Río, Héroe de la Tercera República. Para ayudar a solventar la crisis fiscal, únicamente se le agregaría un bigote a la estatua del soldado Juan y se cambiaría la placa que identifica al héroe.

En una siguiente entrega analizaremos con mayor detalle las metas propuestas para cada campo de acción, y las políticas que seguirá el PASOCA para garantizar su consecución.