miércoles, 16 de julio de 2008

Responsabilidad Social Empresarial Estilo Monopolio

Dos Pinos, empresa claramente dominante en el mercado nacional de productos lácteos, recientemente anunció (La Nación, martes 8 de julio) un incremento en el precio de la leche, y la introducción de una nueva presentación económica de leche para 'favorecer a los pobres'. Dado que los principales insumos para la producción y distribución de la leche (maíz, combustibles) han subido en los últimos meses, la primera mitad del anuncio no debe sorprendernos. Queremos concentrarnos entonces en la segunda parte.

Seguir leyendo...


A partir del 1 de julio el litro de leche de corta duración en caja tetrabrik cuesta 400 colones. La nueva presentación anunciada es de 670 mililitros de leche en bolsa, con un precio de 300 colones. Rápidamente se da uno cuenta de que 300 es el 75% de 400, mientras que 670 ml es el 67% de un litro. Es decir, esta presentación para "la gente de escasos recursos" es más cara, mililitro por mililitro, que la tradicional presentación de un litro. Para ser exactos, 11.94% más cara.

Debemos tomar en consideración dos factores adicionales. El primero es que el empaque de la presentación tradicional (caja tetrabrik) debe de ser significativamente más caro que la bolsa de plástico de la nueva presentación "económica". El segundo, y este va de experiencia propia, es que la leche en bolsa causa mayores desperdicios al consumidor, que se ve obligado a hacer compras más frecuentes. Ignoro cuántos de mis lectores sean lo suficientemente "rocos" para recordar la época en que en Costa Rica la leche se conseguía sólo en bolsa, o para recordar la clase de regueros que se hacían en los refris de sus mamas con las malditas bolsas.

Todo lo anterior apunta, por supuesto, a una clara estrategia monopólica de extracción del beneficio del consumidor. Sólo que en este caso, dicha extracción la hace en perjuicio de la gente de menos recursos el más "progre" de los monopolios que oscurecen nuestro firmamento económico: aquel que se disfraza de empresa cooperativa, con lo cual obtiene indudables ventajas fiscales. Otro ejemplo más de por qué los monopolios no son convenientes, sean públicos o privados.

10 comentarios:

  1. Bueno, aunque claramente tiene gran parte del mercado, no creo que se pueda decir que Dos Pinos es un monopolio (a menos que haya comprado CoopeCoronado y no me diera cuenta). Creo que la estrategia no es monopolística per se, es simplemente una IDEOTA de algún brillante ejecutivo, para engañar al populacho.

    Y sí, yo me acuerdo cuando sólo en bolsa había. De hecho, recuerdo que trataban de venderle la idea de poner la bolsa como en un pichel, y a la hora de servir la leche, apretar un extremo (el cerrado) con el pulgar...

    Eso sí, ROCA su agüela...

    ResponderBorrar
  2. No sabía esta resolución de la Dos Pinos, pero justamente vengo llegando de la pulpería y me asombró ver a una señora comprando una bolsita de leche (me asombre xq no sabía que existían), pero el precio que le cobraron no fue ese de 3oo colones que citaste, sino que le cobraron 250 colones.

    Osea que tons no se com esta el asunto de los precios......

    ResponderBorrar
  3. Claramente, más que favorecer al pobre, lo que lanzan es una treta de marketing para enganchar al pobre, que inocentemente piensa que le sale más barato...

    ResponderBorrar
  4. Terox, efectivamente Dos Pinos no es un monopolio y por eso empiezo diciendo que es claramente la empresa dominante en los mercados de productos lácteos. Sin embargo, esa dominación es tan marcada, sobre todo en los productos más básicos (leche, mantequilla) que indudablemente tiene poderes monopolísiticos o cuasi monopolísticos. De hecho, sólo en mercados monopolísticos u oligopólicos tienen las empresas ese poder de extraer la utilidad al consumidor, pero ya eso es entrar en demasiada teoría, y la verdad, qué pereza.

    Con respecto a mi agüela, tenés toda la razón. A sus 92 años, tiene todas las condiciones para ser considerada una roquita...

    Morada, no se cómo está la cosa. La información del precio la saqué del artículo de La Nación que vinculé en el artículo.

    H3dicho, ese es exactamente el punto. No deja de ser conveniente tener diferentes presentaciones a diferentes precios para todos los bolsillos, y en algunos casos es clara la razón por la cual las presentaciones más pequeñas son proporcionalmente más caras que las grandes. Pensemos en un litro de jugo de manzana Dos Pinos en caja tetrabrik versus los tarritos "individuales" también en tetrabrik. Se usa mucho más material de empaque en un litro de tarritos pequeños que en un litro en presentación de un litro. Pero en este caso de la leche en bolsa es evidente que el objetivo nunca fue ni la conveniencia ni el beneficio de los más pobres. Una mera treta de mercadeo de lo más craso.

    ResponderBorrar
  5. Diay, esperemos la respuesta de la competencia...

    ResponderBorrar
  6. Terox, justamente esa es la ventaja que tiene Dos Pinos como empresa dominante en un mercado altamente concentrado: que no se espera mayor respuesta de la competencia, porque no es una competencia efectiva. Lo más que puede uno esperar es una copia de la estrategia y que CoopeCoronado saque una bolsa de leche al mismo precio. Si reta a Dos Pinos con un menor precio o mayor cantidad, Dos Pinos está en capacidad de iniciar una guerra de precios que lleve a Coope Coronado a desistir. Tal es la dominancia de esa empresa en el mercado lácteo nacional.

    ResponderBorrar
  7. Diay, entonces no hay solución. Pero ¿no se supone que hay leyes "antidumping" para prevenir eso de la "guerra de precios"?

    ResponderBorrar
  8. Terox, en realidad son leyes "antitrust" a lo que te querías referir, leyes antimonopolio. Lo que pasa en Costa Rica es que lo que podríamos llamar leyes antimonopolio no cubren a todos los monopolios por igual; los que son de "interés del Estado" están prácticamente exentos de los mandatos de la ley.

    Por eso existen los monopolios estatales y algunos mercados con alta concentración monopólica de una empresa usualmente cooperativa (o sea, de propiedad "social", para distinguirla de alguna manera de la propiedad privada). La Ley de la promoción de la competencia tiene muy poco diente, y la Comisión para la Promoción de la Competencia que esa ley creó en realidad tiene el mismo poco colmillo y concentra sus esfuerzos en empresas "claramente" privadas. He oído de sanciones o procedimientos contra empresas como Coca Cola o como HB Fuller o Atlas, pero nunca contra una cooperativa... No se si eso sea por ley o por mera "tolerancia" hacia las cooperativas.

    ResponderBorrar
  9. A mí la leche en bolsa me recuerda leche que se pudre en dos días, regueros y la época de Carazo, donde solo se podían comprar dos bolsas por persona adulta por día. Y me da tanta tanta tristeza...

    ResponderBorrar
  10. pues no será un monopolio o lo que sea pero lo que sí es que es un asco de leche, para comenzar la presentación de más promoción y venta (asociado al precio) es la semidescremada, osea 99% agua y color harina 1%, talvez alguna vez tengan oportunidad de tomar leche de verdad para que sepan cómo es.
    agregaría que además de ser una empresa con gran poder monopólico también tiene poder monomsónico, debería preguntársele también a los ganaderos que piensan de dos pinos.

    ResponderBorrar