viernes, 22 de agosto de 2008

La Sele de Kenton

Es muy temprano para emitir un juicio definitivo, pero en el balance general no me gustó la Sele de Kenton. Habrá que darle más tiempo para que los jugadores asimilen el esquema y el técnico se de cuenta de cuáles turulatos no tienen que estar en el "equipo de todos", pero me parece que el tema no pasa necesariamente por la falta de tiempo.

Seguir leyendo...

Permítanme resaltar primero lo positivo. El planteamiento claramente ofensivo, al menos en el papel, es de alabar. En otras ocasiones me he quejado de la actitud temerosa y timorata de nuestros equipos, y eso empieza desde los planteamientos ultradefensivos y el conformismo de los técnicos que piensan que no arriesgar y no perder es un buen resultado. El planteamiento de Kenton fue evidentemente agresivo, jugando con cuatro defensas, un contención que realmente suma en el ataque (Celso Borges), y cinco jugadores del medio campo para arriba de verdadera vocación ofensiva. Lamentablemente la agresividad teórica del planteamiento naufragó en la ineficacia del sistema de juego observado sobre el terreno.

El planteamiento, además de ofensivo, fue confuso. La defensa jugó con línea de cuatro, pero cometió reiteradamente un pecado cardinal: enviar a los dos laterales simultáneamente al ataque, sumándose muchas veces el contención y algunas veces también alguno de los centrales, dejando la retaguardia totalmente vulnerable. El Salvador no hizo goles porque no los fue a buscar y porque Quintanilla no llegó en su mejor noche. Otro equipo con más oficio nos hubiera podido golear.

En el ataque el planteamiento también fue confuso. Teniendo en la alineación a dos jugadores acostumbrados a jugar de centrodelanteros (Saborío y Alpízar), puso en ese puesto a Bryan Ruiz, que lleva años jugando de volante. Kenton mandó a Saborío a acarrear balones fuera del área, y a Alpízar a volantear por la izquierda. Sin embargo, Sabo nunca ha tenido buen manejo en el acarreo del balón, y Alpízar jugó tan abierto por la izquierda, que nunca pudo usar su pierna fuerte en los remates. Y Bryan, que usualmente hace un excelente papel como enganche o volante de llegada, demostró no sentirse bien ubicado en el puesto de centrodelantero. A Alonso Solís le pasó lo mismo por la derecha que a Alpízar por la izquierda. Y con una media cancha tan poblada y tan abierta, Costa Rica se perdió en un ineficaz juego de pases horizontales y en corto, olvidándose de la verticalidad y del vértigo.

No hay que confundir el planteamiento que ocasionalmente usa Jeaustin Campos en el Saprissa con el de Kenton de antenoche. Aunque en ambos casos Solís y Alpízar volantean con perfil cambiado, en el Saprissa juegan un poco más atrás y antes de entrar al área cortan hacia el centro para rematar con el perfil natural del jugador. En el partido contra El Salvador, el derecho jugó prácticamente como delantero izquierdo, mientras que el zurdo jugaba como delantero derecho. Eran paradójicamente Wallace y Junior los que hacían los cortes hacia el centro, quedando cada uno de ellos en posición de rematar con su pierna débil.

La escogencia (convocatoria) de jugadores tampoco me dejó muy satisfecho, aunque aplaudo el relativo rejuvenecimiento de la selección. En la portería tenemos un serio problema, porque no hay en Costa Rica un verdadero portero de Selección. Porritas está banqueado en el Saprissa, y en todo caso ya es un jugador que va de salida. Los tres convocados son los mejorcitos, pero Navas está muy joven y le falta experiencia, Wardy nunca ha tenido verdaderos retos al frente como para demostrar de qué madera está hecho, y Ricardo González, que tiene unos reflejos felinos, tiene un pésimo juego aéreo y peor dominio del área chica (y metió los escarpines un par de veces en el partido contra El Salvador con malas salidas que dichosamente no pasaron a más). En defensa, de los cuatro que jugaron desdel el principio, sólo Cristian Montero merece continuar como titular. Lástima que se lesionara, pero parece que la recuperación no va a ser prolongada. Segares no ha demostrado nada bueno con la Selección, ni en este partido ni en los anteriores con Medford, y esta vez más bien entró como desencanchado, cometiendo dos penales estúpidos que pudieron haber costado muy caro (el árbitro dichosamente no vio el primero). Wallace hace rato que está muy lejos de su mejor nivel; luce lento, impreciso en los pases, e incapaz de hacer un buen centro cuando pasa al ataque. Junior Díaz evidentemente está pasando por un bache; se nota que le afectó la bailada que le pegó Eto'o la semana pasada. Luce frágil en defensa y alocado en el ataque. De la media cancha para arriba, Alonso Solís, un jugadorazo en su club, tiene pendiente demostrar que es también jugador para Selección. Lo mismo podría decir de Alpízar, reconociendo que a ambos el planteamiento de Kenton les perjudicó. A Froylán no se le vio nada en el juego, excepto por la malacrianza para reclamar, lo cual nos recuerda que no merece estar en la Selección: ha desperdiciado todas las oportunidades que
la vida le ha dado, y ahora ni siquiera está muy activo y en un equipo como de tercera división.

Por último, me preocupó la falta de decisión de Kenton para hacer los cambios. El cambio de Ledezma por Bryan Ruíz si lo hizo a tiempo, pero se quedó ahí. Con Saborío amonestado y un árbitro que no le aguantó nada en toda la noche, lo debió cambiar y no arriesgar la expulsión, que era como la crónica de una muerte anunciada. Finalmente, con la expulsión de Saborío debió pasar el candado en defensa, y sin embargo tardó demasiado en hacerlo, arriesgando innecesariamente el resultado.

En resumen, cambió el entrenador, cambiaron algunos jugadores, pero seguimos teniendo serios problemas. Este partido, en casa y con el insulso planteamiento salvadoreño, era para golear. De visita las cosas van a ser más difíciles. Kenton quedó debiendo.

12 comentarios:

  1. Es raro lo que pasa con la Sele. Yo creo que se confirma que el frío no estaba en las cobijas. Dudo que con Medford hubieran jugado peor...

    Y es raro, la mayoría de jugadores tienen suficiente experiencia como para afrontar estos partidos, pero una y otra vez fracasamos en ver un juego medio decente (así se saquen los resultados).

    En la puerta yo probaría a Navas. Ese carajillo ha tenido mucho fogueo el último año, especialmente las series de Concacaf, y salió bien librado. González simplemente no da seguridad. Por dicha atajó el penal. Segares puede cumplir, pero más como lateral. El mae no es central.

    Y no es una cuestión de "proceso", tiempo o fogueos. Yo me acuerdo del primer partido que dirigió Guima con la sele. Fue el desempate ante Guatemala, en Miami. Ganamos 5 a 2, y bien jugado. ¿Por qué no podemos hacer algo así?

    No sé, lo único que se me ocurre es que sea algo estrictamente mental... yo hasta probaría un hipnotista...

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente no le ví ningún tipo de mejoría. Tuvimos la suerte que la Liga le gusta hechar a perder jugadores. Un 1 a 0 en el primer tiempo no hubiese dejado con una derrota o con una de las muy acostumbrados marcadores empate de Medford.

    El Cantinero del Cachorro debe estar echando chispas del colerón.

    ResponderBorrar
  3. Yo no sé mucho de futbol, pero a mí no me gusta el del país, no se es un futbol subdesarrollado en todos los sentidos.

    No soporto oír a los seleccionadoras, futbolistas o analistas, viendo como les va a los demás equipos, para ver qué posibilidades tiene CR.

    Seré mal tico no soporto a la sele, ni veo sus partidos, la verdad es una pérdida de tiempo y de energía, creo que soy muy pesimista en cuestiones de futbol.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Ah pero como Kenton era todo un Sr entrenador todo el mundo a favor.. Lo dije y lo confirmo, es igual o peor que Med4.
    En los próximos dos partidos tiene que haber mejoría, sino sería la misma porquería.

    ResponderBorrar
  5. No pasa nada apenas es el primer partido y se demostro que CR con muy poco le gana a equipitos como El Salvador.
    Demos tiempo y si ira ordenando la sele y esperemos que por el otro grupo quede afuera Honduras que seria una pega en la hexagonal

    ResponderBorrar
  6. Yo comentaría pero como me gusta el fusbol, paso! ;)

    ResponderBorrar
  7. Mmm, con este post conozco otra faceta de Dean..

    Y veo q sabe tambien de fut...

    La sele sigue sin gustarme, nos tocara tenr paciencia...

    Tuanis:)

    ResponderBorrar
  8. Terox, totalmente de acuerdo que es una cuestión mental o, mejor dicho, de mentalidad. Sobre eso he escrito otros artículos, también referidos al futbol, que te podrían gustar:

    Es cuestión de actitud (de setiembre del 2005).

    No le pidamos peras al olmo (de junio del 2006).

    Roche, bienvenido por estos rumbos. Efectivamente no hubo ninguna mejoría con respecto a Medford. No sabemos que hubiera pasado si Medford siguiera, pero creo que tal vez sí hubiera habido mejoría.

    Morada, yo no creo que vaya a haber una mejoría perceptible en los próximos partidos. Espero equivocarme. Estamos de suerte que nos tocó un grupo "fácil", pero nuestra Sele sigue siendo una calamidad.

    Conoche, no estoy de acuerdo con que demostramos que con poquito se vence a un equipo como El Salvador. Demostramos que somos incapaces de mejorar y tuvimos suerte y algo de complicidad arbitral para ganar. No hay que ser conformista; si con poco se gana a la selección de El Salvador, nuestra meta debería de ser entonces golear, empezar a dar satisfacciones a la fanaticada, y automotivarnos con esas goleadas. Pero hasta ahora somos conformistas e incapaces de mejorar. Espero que esto cambie.

    Roy, Sole, viviendo en este país a veces envidio a la gente que no le gusta el futbol, porque tal vez no se llevan los colerones. Pero dice el dicho que el que no llora no mama, y cuando uno tiene la oportunidad de ver un juegazo de futbol, tipo Argentina - Croacia en el mundial pasado, o cuando uno tiene la satisfacción de ver a su equipillo ganar una final de Concacaf en México y llegar a un Mundial de Clubes, realmente compadezco a quienes no gustan del futbol, porque las sensaciones, las emociones, y los placeres son sin igual. El problema con nuestra Sele es que nos toca llorar mucho y mamar poco!!!!

    H3Dicho, no es que sepa mucho de futbol, pero a lo largo de más de 35 años de estar viéndolo con intensidad, algo tiene uno que aprender. Es como el payaso aquel que siendo dentista llevó a la selección de Colombia a jugar el futbol más exquisito de su historia. La nuestra está muy lejos de eso.

    ResponderBorrar
  9. Como se ve que este que escribió aquí es un anormal que no sabe ni mierda de futbol.

    Lo primero y más increible de sus comentarios es que usted fuera el ADIVINO que sabía que iban a expulsar a Saborío y darle la culpa a Kenton por no sacarlo, si quiere le ayudo a pedir brete con el Khirz Angel.

    Otra anormalidad, como es posible que diga que un partido de eliminatoria es para golear, pero como se ve que no ha visto las últimas 10 eliminatorias (por no decir todas) en donde hemos perdido contra peores equipos. Señor en estas instancias todo juega, los equipos juegan a morir y solo usted dice que es fácil.

    Como va a decir que no va a poner a un jugador por joven, ahora si la hizo señor. Espero que profetice estas palabras a todos los netrenadores del mundo. Entonces yo le pregunto cuando van a jugar los jóvenes? Lo mismo que dicen los mediocres de aquí y que no tienen ni la más mínima idea de lo que es un PROCESO y saber que hay que darle oportunidad a los jovenes. Keylor Navas ya tiene experiencia internacional, por si no vió los partidos de Saprissa en la última Copa de Campeones de la Concacaf.

    Qué es ese arroz con mango que hizo cuando se puso a hablar de Solis y Alpizar con Kenton y con Campos? no tengo palabras.



    Ahora en la defensa, y aquí es donde más estudié cuáles eran los comentarios de todos los medios, como es posible que diga que Montero es el único que debería ser titular. Y decir eso de Segares, si fue el mejor en la defensa y lo viene siendo desde que debutó. Ha sido el único que ha demostrado orden táctico y en este último partido el único que en Costa Rica sabe jugar línea de 4. Señor como se nota que usted no sabe nada de lo que se llama movimientos tácticos. Si no me cree preguntele a Jashin Quesada, Cristian Sandoval, el profe Bustos, Carlos De toro, Carpio, Javier Acuña que todos lo dieron como el mejor jugador del partido. Está haciendo un comentario mediocre basado en dos jugadas que una es un supuesto penal (recuerde que el árbitro no lo pitó) y en un penal que es una jugada circunstancial. Si usted escuchara a verdaderos comentaristas de futbol antes de venir a escribir sería un poquito más inteligente. RANDALL ALVAREZ (me imagino no sabe quien es, si gusta me pregunta) dijo en su programa Código Futbol, esa jugada NO es penal, en el futbol moderno de las grandes ligas, eso no es penal. PAULO CESAR WANCHOPE le reiteró esa jugada NO es penal, yo le pregunto a usted Qué más pruebas necesita para que yo desmienta las animaladas que usted escribe?


    Aprenda de futbol antes de escribir animaladas.

    ResponderBorrar
  10. La única pregunta que tengo ahora para el super ilustrado comentarista anónimo que evidentemente sabe más de futbol que yo porque está de acuerdo con los comentarios de Cristian Sandoval (uuuy, que montón), es la siguiente:

    ¿Quién es el animal ahora que la Sele goleó 7-0 a Surinam? ¿Usted con toda esa hablada de mierda de que los partidos eliminatorios no son para golear? ¿O yo que me rehúso a ser un mediocre conformista?

    ResponderBorrar
  11. La "mediocridad" y el "conformismo" siempre tienden a estar presente en la vida de los menos favorecidos con masa gris.. jeje =)

    ResponderBorrar