jueves, 28 de enero de 2010

El Debate en Repretel

Aunque menos innovador que el de Canal 7, el debate en Repretel de hoy jueves 28 de enero fue mucho mejor que otros en el pasado. Me gustó la idea de combinar segmentos de interacción entre candidatos, preguntas de periodistas, y preguntas de la ciudadanía remitidas a través de internet. Finalmente los medios locales están empezando a poner atención a este otro mundo virtual. Djenane Villanueva se lució como moderadora, sin asumir ningún protagonismo innecesario, pero interviniendo con firmeza y efectividad para hacer respetar los tiempos asignados. Pero no todo fue bueno. Lamentablemente las preguntas de los periodistas no estuvieron a la altura de la ocasión, y más bien propiciaron infantilmente los ataques entre los candidatos, desviando la atención del verdadero objetivo del ejercicio: fomentar el debate de ideas.

Seguir leyendo...

Lo que me quedó claro después de escuchar por radio la primera hora de debate, y ver por televisión la segunda hora, es que en los últimos días cambió por completo la dinámica de la campaña. Si un extraterrestre hubiera visto el debate, necesariamente hubiera tenido que concluir que Otto Guevara es el candidato que lidera en las encuestas. La mayor cantidad de ataques se dirigieron esta vez a él y no a la candidata que tiene la mayor intención de voto según las encuestas. A este observador le resultó evidente que Ottón Solís y Luis Fishman tienen ahora un entendimiento tácito con el PLN para evitar a cualquier precio una segunda ronda entre Otto Guevara y Laura Chinchilla. Ya no aspiran a la Presidencia (Luis Fishman nunca lo hizo), pero más grave aún, han claudicado en su empeño de sacar a los hermanos Arias del poder. Otto Guevara se ha convertido en el coco de los demás candidatos, porque su ascenso al poder supondría una amenaza para todos los políticos tradicionales del país. El lema parece ser “todos contra Otto, y Otto contra todos”.

Paso a opinar sobre el desempeño de los candidatos. Esta vez no hubo ninguna sorpresa en las preguntas entre los candidatos. Todas fueron muy predecibles y sin consecuencias, y en ese sentido los candidatos defraudaron. También defraudaron la mayoría de las preguntas de los periodistas – por más “suspense sucesero” que intentó meter Jerry Alfaro –, pero no estamos aquí para hablar de ellos.

Laura Chinchilla tiene que estar muy agradecida, porque con este se terminaron los debates. Cómo sufre en el enfrentamiento directo, y qué fácil la barren. Es más tiesa que un muñeco de madera: Doña Yaya Chinchilla sería una mejor manera de referirse a ella – y no por las marionetas de Ottón. Siendo estrictamente superficial, habrá que decir que le quedó corrongo el nuevo peinado; se veía mejor que en otras ocasiones. Su discurso inicial fue espantoso, parecía pregrabado, rígido, seco, y sin emoción. Y hay que volverlo a decir: aún cuando los candidatos no enfilaron sus baterías a ella con tanto ahínco esta vez, se la gorriaron sin misericordia en las dos secciones de preguntas de candidatos. Incluso al plantear sus propias preguntas los otros candidatos encontraban fácil voltearle la tortilla. Un desempeño desastroso.

Luis Fishman tuvo sus quince minutos de gloria, y no lo hizo tan mal. Pero su propuesta – el candidato, lo que queda del partido, la propaganda – es tan risible, que no podemos evitar no tomarlo en serio. En el plano estético, don Luis tiene que demandar inmediatamente al que le inyectó el botox en la frente; la ceja derecha le quedó inmóvil unos 3 centímetros más arriba que la derecha. Además padece del síndrome de George Bush padre: le cuesta tremendamente hilvanar una oración coherente de principio a fin. Por último, aportó la nota más desagradable del debate: lo único que le faltó fue darle la adhesión y un besito de buenas noches a Ottón.

Otto Guevara no lució tan afilado esta vez como hace 4 días. Llegó demasiado agresivo, lo cual no va bien en Costa Rica; corre el riesgo de “pobrecitear” a su rival principal. Estar a la defensiva le va muy bien; responde con aplomo y sin sudar. Lamentablemente para él, todo en exceso es malo. Hoy Otto estuvo demasiado a la defensiva y se le salió esa agresividad de la que hablaba un par de líneas arriba. Creo que resintió la presión de que hoy fueran todos contra él, incluyendo a los cuatro periodistas. A su estética no hay nada que criticarle, se nota que ensaya su “killer look” en el espejo varias horas al día, y lo tiene todo bajo control, hasta el último pelo engominado.

Ottón Solís tuvo un buen desempeño, y creo que es el ganador del debate. No por sus ideas – casi no se discutieron y en eso nos quedó debiendo Repretel – sino por cómo se expresa, cómo contesta a los ataques, y la fina manera que ha desarrollado para atacar y esconder la mano. Como lo dije en un post anterior, desde la perspectiva de lo que sirve a sus intereses electorales, atacó de manera muy inteligente. En cuanto a su aspecto, aunque ya lo había notado el domingo, no es sino hasta ahora que lo comento: sus nuevas patillas combinación vaquero con Elvis Presley se le ven ridículas. Me imagino que con su usual sombrero y esas patillas las vacas de sus fincas se rinden a sus pies.

Lamentablemente para Costa Rica, y como lo dije al principio, fue poco el debate de ideas y triste la falta de imaginación y colmillo de los periodistas. En vez de cuestionar a Laura por proponer que el Estado se encargue de hacer cosas que debieran ser hechas por las familias; en vez de interrogar a Otto sobre su propuesta de dolarizar la economía o reformar el sistema tributario del país; en vez de confrontar a Ottón Solís con las muchas contradicciones que contiene su ideario y su programa de gobierno; en vez de aprovechar la ocasión para que los costarricenses pudiéramos escuchar a los candidatos explicar y defender sus propuestas, cayeron en el error – seguramente con la intención de mejorar los ratings – de provocar un show mediático.

El mejor Presidente no es ni el que mejor debate, ni el que vence al polígrafo, ni la que mejor memoriza su discurso, ni el que más se parece a Mr. Bean. El mejor Presidente será el que tenga las mejores propuestas y una idea clara de cómo las va a implementar. Y este debate – no por culpa del formato, sino de la poca acuciosidad de los periodistas y el imperioso deseo de figurar de algunos de ellos – no nos permitió dilucidar nada de aquello. Una verdadera lástima.

25 comentarios:

  1. no lo hubiera podido expresar mejor... como si leyeras la mente.

    ResponderBorrar
  2. Si, en verdad Otton gano este y los otros debates, tiene un proyecto pais que es urgente y tiene mucha gente capaz para hacerlo. Creo que ha llegado la hora de la verdad para el PAC para gobernar para todos los ticos.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, hoy te has expresado "neat" de fijo!

    Es claro que aunque las encuestas no le dan la ventaja a Otto yo concuerdo en que TODOS le tienen miedo!

    Y a pocos días de las elecciones están buscando como bajarle el piso.

    Ottón fue claramente el que mejor hizo su tarea. Definitvamente sabe hablar y defenderse en un debate, ¿Podrá así gobernar bien?

    Fishman... LOL - payaso

    Y la Puppet Chinchilla, diay... calladita más bonita!

    ResponderBorrar
  4. Creo que Ottón se ve tan bien en los debates porque tiene las políticas que más agradan al oído, pero no necesariamente las mejores. Me explico:

    "Seguridad alimentaria, que produzcamos lo que comemos". Por supuesto que para cualquier persona que conozca de la ley de asociación de Ricardo esto no es más que una tontería. Pero por supuesto que al observador incauto la autoarquía nacionalista agrícola suena bien.

    "Más impuestos para los ricos, que los pobres no paguen". Los impuestos a los capitales y las rentas, resultan letales para la producción de más inversión, ahorro y nuevos empleos, pero bueno ese tipo de manifestaciones mueve las emociones así que resultan efectivos.

    Sus constantes manifestaciones al agro, las cuales exaltan un imaginario y un pasado bucólico. Costa Rica ya no es una sociedad de agricultores, nuestra economía es de servicios.

    En verdad pienso que las propuestas más pomposas de Solís son mucho ruido y poco contenido.

    Manuel

    ResponderBorrar
  5. Creo que Ottón se ve tan bien en los debates porque tiene las políticas que más agradan al oído, pero no necesariamente las mejores. Me explico:

    "Seguridad alimentaria, que produzcamos lo que comemos". Por supuesto que para cualquier persona que conozca de la ley de asociación de Ricardo esto no es más que una tontería. Pero por supuesto que al observador incauto la autoarquía nacionalista agrícola suena bien.

    "Más impuestos para los ricos, que los pobres no paguen". Los impuestos a los capitales y las rentas, resultan letales para la producción de más inversión, ahorro y nuevos empleos, pero bueno ese tipo de manifestaciones mueve las emociones así que resultan efectivos.

    Sus constantes manifestaciones al agro, las cuales exaltan un imaginario y un pasado bucólico. Costa Rica ya no es una sociedad de agricultores, nuestra economía es de servicios.

    En verdad pienso que las propuestas más pomposas de Solís son mucho ruido y poco contenido.

    Manuel

    ResponderBorrar
  6. Si tomamos en cuenta que Fihsman no arriegaba nada saco en parte probecho del debate

    ResponderBorrar
  7. Que pollitos! desde hace 4 campañas electorales las elecciones se deciden el último día, y en las dos últimas el candidato al que las encuestas no le dan pelota fue el que consolido la segunda fuerza política; el PAC. Igual que en la campaña pasada veremos la verdad, Otto Guevara nunca ha sido un candidato fuerte, y lo veremos en los porcentajes reales del 7 de febrero.
    Pero en algo si tienen razón el debate de REPRETEL fue ideado para beneficiar a la CHINCHILLA, lo cual en parte lograron, pero lo que les salió mal es que nuevamente OTTON se les robó el mandado.

    ResponderBorrar
  8. VAMOS COSTA RICA....ENTRE LOS QUE USAMOS INTERNET ES CLARO EL TRIUNFO APABULLANTE DE OTTON SOLÍS...PERO DEBEMOS CONVENCER A NUESTROS PADRES (pensamiento a la antigua) Y A LAS PERSONAS MÁS HUMILDES PARA TERMINAR DE CONSOLIDAR EL GRAN TRIUNFO DE COSTA RICA ESTE 7 DE FEBRERO.

    ResponderBorrar
  9. Me preocupa el hecho de que todos se fueron contra Otto, será que tienen miedo de quedarse sin su cuota de poder al tomarlo un partido nuevo??, si bien es cierto que ayer revocaron a Otto entre todos, me han puesto a pensar de nuevo en mi voto, porque si todos se pusieron de acuerdo en atacar a Otto por algo será, lo importante aqui es unirse todos para que Laura no gane, pues es en definitiva la peor de la opciones, hasta el menos malo es mejor que Laura!

    ResponderBorrar
  10. Buenos dias, me parecio muy bueno el debate de ayer, hacia falta algo asi; voy a votar, no se por quien todavia, pero de lo que si estoy seguro despues de ver el mencionado debate, es que no voy a votar por Otto Guevara (insultar a un benemerito de la patria fue demasiado); respeto a sus seguidores y al autor de este blog, pero considero que ese candidato no es lo mejor para este país

    ResponderBorrar
  11. Yo no creo que se quiera atacar a Otto porque sea una amenaza, el candidato es "malito" y engañoso y ya. En todos los debates atacan a Laura por lo mismo, y qué dicha que lo hacen. Por cierto, con Laura no se puede generar debate porque ella nunca tiene respuestas de nada y para muestra el debate de canal 13 donde se le cuestionó la obtención de recursos para sus propuestas y...que pasó? nada, no respondió nada coherente...así cómo se van a exigir buenos debates si ni siquiera hay candidatos para hacerlo. El cercano a debates es Ottón pero ¿con quién va a debatir?

    ResponderBorrar
  12. Creo que estás subestimando a Ottón. El mae REALMENTE no cree en las encuestas y está CONVENCIDO que va a ganar, el 7 de febrero, o a lo sumo, en la 2da ronda.

    Ottón patinó feo cuando le preguntaron como podría poner a bretear a los otros candidatos... increíble que saliera con esa pachotada de poner a Laura a repetir discursos como una lora...

    También me quedé pensando en el costo de los billetes de dólar que harían falta para dolarizar... ¿será cierto? Creo que por lo menos habría que descontar el gasto que se hace cada año en billetes de COLONES que se reponen (multiplicado por la vida media de los NUEVOS billetes). Pero claro, quién se pone a pensar en eso... (¡sólo yo!)

    Por lo demás, creo que tus observaciones son correctas.

    ¿Habrá tiempo de más encuestas? (Pero no de mentirillas)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo #1: muchas gracias por tu comentario; por lo que he leído en otros blogs, me parece que el análisis es generalizado, matices más o matices menos.

    Anónimo #2: yo se que la "gente PAC" no cree en las encuestas, pero por más bueno que haya sido su desempeño en los debates, creo que ha llegado la hora de la verdad para que el PAC supere la etapa Ottón Solís. Todavía mucho puede cambiar hasta el 7 de febrero, pero esta vez la tienen más cuesta arriba que la pasada.

    Walter, muchas gracias por darte la vuelta por aquí. Excelente pregunta la que planteás: ¿podrá gobernar así de bien? Creo que esta vez NO nos vamos a enterar.

    Manuel, es que lo que jala votos es lo que suena bonito; el votante promedio ni se lee los programas, ni los entendería, ni se daría cuenta de las contradicciones inherentes en el del PAC.

    Mario Alberto, creo que tenés razón. No se si que sacó provecho es lo correcto, porque creo que le consiguió más votos a Ottón que a si mismo, pero no lo hizo mal del todo.

    Anónimo #3: aplica el mismo comentario que le hice al #2. Creo que Otto tocó techo y probablemente baje, pero no creo que esta vez Ottón tenga la remontada épica de las últimas dos votaciones. Mi pronóstico es que el ML gana diputados, y el PAC pierde diputados con respecto a la conformacióna actual del Congreso.

    Luiz Diego, el problema que tiene Ottón es que el porcentaje de los que usamos internet para opinar (a diferencia de quienes lo usan para ver pornografía, enviar email, etc.) es ínfimo en la población general. A Ottón le va bien en el segmento joven donde es más prevalente el uso de internet, pero no contrarresta el mal desempeño en otros segmentos.

    Anónimo #4: los políticos tradicionales empezaron a escuchar pasos de animal grande.

    Anónimo #5: cada quien es libre de votar como le dicte su conciencia, y eso es lo lindo de CR. No deje de votar por una persona porque haya llamado corrupta a otra persona, porque entonces de los tres de anoche, sólo puede votar por el menos malo, que es el único que a los corruptos los llama "gran líder"... Y Figueres fue un gran Presidente en muchos aspectos, pero un gran corrupto también... benemérito o no.

    Franklin, a uno puede no gustarle Otto Guevara por miles de razones. Pero dale espacio para discutir ideas y proyectos, y vas a ver que con él hay para debatir. Tiene ideas y propuestas muy diferentes a las de los demás, y te pueden no gustar, pero las defiende con bastante buen tino, si lo escuchás en un ambiente más académico. Lo que pasa es que los debates televisados son más circo que otra cosa.

    Terox, Ottón dice que no cree en las encuestas, pero si ves como ha manejado sus campañas, te darás cuenta de que les presta mucha atención. Las remontadas de los últimos días en las anteriores dos campañas fueron producto de una reformulación de su campaña visto el fracaso en las encuestas. El dice que no cree, pero actúa como si creyera en ellas. Y él sabe que esta vez no andan tan bien sus cosas, porque se quedó sin plata para hacer el sprint final.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, que enaltecen a este sitio.

    ResponderBorrar
  14. Coincido definitivamente en que Otton Solis es el ganador del debate, no solo de este sino tambien del de Telenoticias del 24 de enero y el de la UNA. Para todos los que somos sus partidarios es evidente que siempre la oposicion trata de desacreditar su imagen sin lograrlo. Para los que observaron con detenimiento el debate de ayer Otto definitivamente no sabe manejar sus emociones y fue el gran perdedor, si se le fueron encima los otros no es porque tenga posibilidades de ganar sino porque su campa;a ha sido pendenciera y malintencionada y eso influye mucho en que los candidatos quieran sacarse el clavo (que le debera Otto a Fishman!? jaja). Laura chanchilla que va!!, no aporto nada y solo se defendio a como pudo de los ca;azos que le mandaban los otros candidatos, no tiene chispa y en verdad la gente DEBE PONERSE A PENSAR ANTES DE VOTAR POR ELLA!!!. Como vimos; sancionar los temas de corrupcion de altos funcionarios del gobierno NO LE INTERESA!

    ResponderBorrar
  15. Habría que conocer las circunstancias que rodearon la prueba del polígrafo para determinar la fiabilidad de la misma. En asuntos tan trascendentales debería elegirse un experto independiente, mejor si es extranjero y carece de cualquier vinculo con el examinado.
    Como polígrafo experto, decano europeo en la mataria, con mas de 9000 evaluaciones, formado en Israel, Fundador de la European Pollygraph Asociation, estoy a disposición del Comité electoral o organo competente para valorar pericialmente los resultados obtenidos, aportando una opinión ciega e imparcial al respecto.
    Atte.,
    José A. Fernández de Landa
    www.poligrafo.info
    www.europolygraph.com
    Madrid. España

    ResponderBorrar
  16. Una vez sentí respeto por Otto Guevara, cuando era integro con su ideario político, ahora da verguenza, se vende como producto, pero producto engañoso, cambia tanto que el cambio ya no es posible. No es creíble. Ottón Solis hoy como ayer sigue siendo la mejor alternativa y lo importante es que la gente lo está tomando como tal.
    Lamentablemente el cambio con Otto no será ahora.

    ResponderBorrar
  17. Dean, ¿viste el comentario de Otto sobre posibles concesiones en un eventual gobierno?

    "Otto Guevara, tradicional defensor de la fortaleza de la empresa privada, expresó ayer reservas sobre la concesión y favoreció figuras como la titularización de flujos de caja, que consiste en comprometer los ingresos futuros.

    “Hace rato me alejé del dogma de la concesión. Solo ciertas obras se pueden dar a manos privadas. La mayoría las debe construir el Estado. Para eso es el endeudamiento público”, expresó."

    ¿Chingo de libertario?

    ResponderBorrar
  18. La verdad no dan ganas de votar por nadie y menos por el irrespetuoso, burlon y mal educado de Otto Guevara.

    Esta campaña ha sido una verdadera mmmm

    Pero YA se por quién voy a votar.

    ResponderBorrar
  19. Qué lástima me dan todos y todas. Analizan un debate con sólo 4 candidatos como si ellos fueran los únicos 4 canditados. Caen en el juego de repretel y teletica. Con base a encuestas, limitan las opciones que existen y que podrían ser mejores. Qué pobreza mental. O sea no existe el pensamiento de Eugenio Trejos u Oscar Lòpez. Lo peor es que juegan de sabios intelecturales.

    ResponderBorrar
  20. Violeta, Ottón ha demostrado ser un excelente debatidor. Pero él no necesita que los otros candidatos lo desacrediten; sus propias palabras lo hacen bastante bien. Le recomiendo leer este post: El sonido de las máscaras al caer, o el que publicaré hoy en la noche o mañana temprano.

    Sr. Fernández de Landa: muchas gracias por su visita a nuestro blog. Lamentablemente no podemos hacer gran cosa con su oferta, ya que no somos más que un humilde blog anónimo. Le cuento que la famosa prueba del polígrafo fue llevada a cabo por un "experto mexicano" para un canal de televisión nacional, pero no pasó de ser una payasada...

    Flore, el problema es que a cómo pintan las cosas, el cambio no va a ser ni con Otto ni con Ottón, por ahora!!!

    Terox, creo que no entendés bien la doctrina liberal. El pensamiento liberal no se trata de que todo caiga en manos privadas, sino de que el estado no se meta en actividades que el sector privado puede desarrollar de una manera más eficiente. A partir de allí, hay discusiones sobre cuáles son esas actividades. Por mucho tiempo se creyó que la construcción de obra pública era una de ellas, pero la realidad ha demostrado otra cosa. En principio yo no tengo nada en contra de la concesión de obra pública, pero en la práctica el esquema no ha funcionado muy bien que digamos, lo cual nos obliga a plantear otras alternativas. De ahí la propuesta de titularización que hace Otto Guevara, sin cerrar del todo la puerta a la figura de la concesión.

    Anónimo #6: creo que irrespetuosos han sido todos los candidatos en esta campaña electoral, o al menos los cuatro del "pelotón principal". Otto por llamar corrupto a un difunto, que en realidad si fue un corrupto. Las marionetas de Ottón Solís - ingeniosas y efectivas - son también una falta de respeto a gente que tiene la libertad de pensar como se le pegue la gana, incluso si eso la lleva a pensar como Oscar Arias. Irrespetuosa ha sido Laura Chinchilla cuando ha inventado cosas que sus rivales no han dicho, con el fin de desacreditarlos. Y el peor de todos, Luis Fishman, que con su eslogan del menos malo nos ha irrespetado a todos los costarricenses y muy en particular a nuestra inteligencia.

    Anónimo #7: aquí analizamos lo que sucede y creemos digno de comentar. No tenemos ningún control sobre Repretel, ni sobre Teletica, La Nación, ni ningún otro medio de comunicación colectiva. Es más, en La Suiza Centroamericana ni siquiera controlamos lo que la gente viene libremente a opinar, como en su caso.

    Nosotros aquí tenemos dos opciones: comentamos sobre "los hechos", o nos lamentamos por "lo que pudo ser", o "lo que debió de ser", pero que no fue. Preferimos lo primero y es nuestro derecho. Usted prefiere lo segundo, allá usted; es su prerrogativa. Cada loco con su tema.

    Por último, he de decir que la actividad del blog, en mi caso particular, es un hobby al que le dedico parte de mi tiempo libre. Nadie me paga por hacerlo, ni percibo ingresos de ninguna naturaleza por bloguear. Hasta ahora en este blog no hemos puesto anuncios. De manera que, siendo una actividad que hago a título gratuito desde hace casi 5 años, escribo sobre lo que se me pega la gana. Y en realidad, no me interesa perder el tiempo analizando el pensamiento de una bola de candidatos que ni siquiera tienen la capacidad de darse a conocer masivamente, y que entre todos no van a sacar más del 5% del voto. Cuestión de prioridades.

    ResponderBorrar
  21. Dean, se me ocurren un par de ejemplos donde la concesión de obra ha funcionado relativamente bien, el puerto de Caldera y la nueva carretera hasta allá. La titularización es una buena idea, pero solo cubre el financiamiento, la ejecución y operación de la obra es donde más se falla cuando están a cargo del estado. Esas declaraciones de Otto le dan vuelta al espíritu liberal, de hecho, ¿cuál de estas dos frases es más compatible con esa filosofía?:

    "Solo ciertas obras se pueden dar a manos privadas"

    "Solo ciertas obras deben ejecutarse y operarse por el Estado"

    ResponderBorrar
  22. Terox, de igual manera te puedo citar ejemplos de donde la concesión no ha funcionado bien: AIJS, carretera San José-San ramón, e incluso, si tomás en cuenta todos los atrasos en el inicio de obras de San José-Caldera atribuibles a los pleitos internos del consorcio originalmente adjudicado, y la dificultad que tuvieron para obtener el financiamiento, para finalmente iniciar la obra 5 ó 6 años después de adjudicada la concesión, tampoco esa funcionó del todo bien.

    De las dos frases que mencionás, definitivamente la segunda es más acorde con el pensamiento liberal. ¿Querés dar a entender que Otto 2010 propone la primera? No lo creo. Es más, Otto ni siquiera está proponiendo que el MOPT ejecute todas las obras. La titularización es una emisión de bonos garantizada con los ingresos futuros de la obra (digamos los peajes de una carretera). Los inversionistas compran esos bonos, y con eso se financia la obra, si tener que pasar 5 años negociando con bancos en todo el mundo como le sucedió a Alterra, a Houston Airport Systems, y al concesionario de SJO-Caldera.

    Teniendo la plata de esos bonos, el MOPT podrá construir las obras, o licitar su construcción. Dada la poca capacidad (y maquinaria) del MOPT, estoy casi seguro que en general se terminará licitando la construcción. Pero la empresa constructora no tendrá que conseguir el financiamiento. Y eso es una versión de "zapatero a tus zapatos", que es la escencia de la economía liberal de mercado: la especialización en las labores. Y eso viene desde David Ricardo!!!!!

    ResponderBorrar
  23. Dean, la primera frase es una cita textual de Otto...

    Yo soy muy pragmático, a mí no me interesa defender concesionar o que el Estado licite y opere obras, lo que importa es el resultado final. Agilizar la construcción está muy bien, pero el mantenimiento es muy importante. Carreteras como la de Guápiles (y no hablo del tramo donde hay derrumbes, sino desde La República hasta el túnel) o la que va a Cartago (hasta Ochomogo, porque después está en muy buenas condiciones) me imagino que fueron licitadas y ahora están siendo mantenidas por el Estado, con resultados verdaderamente deplorables. ¿Cómo hacemos para que eso no pase?

    ResponderBorrar
  24. Por cierto, me encontré en el sitio del movimiento libertario esta declaración (atribuida a Otto):

    "Es un hecho comprobado que cuando hay recesión económica baja la recaudación de impuestos. Esto quiere decir que para aumentar la recaudación no hay que aumentar la tasa impositiva sino fomentar la actividad y el crecimiento económico y esto se logra facilitando ciertas condiciones: menor presión fiscal sobre los presupuestos empresariales y personales; reducción de las tasas de interés e incremento de la inversión pública productiva vía concesión de obras y no vía endeudamiento público."

    ¿Tons?

    ResponderBorrar
  25. El debate q canal6 mostro solo fue para mofarce de la democracia costarricense, ya q ninguna pregunta tenia fundamento alguno y muchas de estas parecian preguntas q habian hecho los de canal7....repretel solo favorece a Liberacion Nacional ya q son unos pobres diablos q dond mas les calinta el sol van.....q verguenza me dan....

    ResponderBorrar