miércoles, 6 de julio de 2011

Siempre la salida fácil

Por todas partes nos quieren coger.  La semana antepasada veíamos como el AyA anunciaba que quiere duplicarnos las tarifas.  El Ministro de Hacienda nos quiere clavar con un paquete de impuestos que grava hasta la educación.  Ahora resulta que la Caja Costarricense del Seguro Social está considerando subir las cuotas obrero-patronales. Ya no se les ocurre de qué otra manera sacarnos más plata.

¿Será que no se dan cuenta nuestros gobernantes de que que están asfixiando a los trabajadores, a los empresarios y por ende a la economía como un todo? ¿No leen los periódicos para darse cuenta de que aún no hemos terminado de superar la recesión económica? ¿No saben acaso que la cuerda se estira hasta que se rompe y que las cosas no pueden seguir así?

La CCSS proyecta cerrar el 2011 con un déficit de aproximadamente 93.000 millones de colones.  Al mismo tiempo, el Estado costarricense adeuda a la Caja la friolera de 379.000 millones de colones; es decir, cuatro veces el déficit proyectado en el Seguro Social. Si el Gobierno pagara sus cuotas, como hacemos la mayoría de los trabajadores y patronos inscritos, la Caja no estaría en problemas. Pero, como siempre en Costa Rica, nuestras "autoridades" buscan la salida más fácil: sacarle la plata a los usuarios, a los trabajadores, a los consumidores, a los empresarios.

Nunca se les ocurre a los administradores públicos que cuando una institución es deficitaria hay que buscar la eficiencia antes de salir a pedir más recursos a los ciudadanos. Que hay que cerrar los programas deficitarios que cuestan más que el beneficio que generan. Que hay que eliminar la burocracia que todo lo entraba y dotar a los funcionarios que queden de las herramientas necesarias para hacer su trabajo eficientemente. Que primero hay que cobrar bien lo que ya tienen autorizado y concentrarse en reducir la evasión, en vez de subir las tasas, impuestos y tarifas que terminarán pagando únicamente aquellos que ya de por si pagaban.

No se dan cuenta que con estas ocurrencias están asfixiando a la economía. Ese es el gobierno que tenemos.

4 comentarios:

  1. Las cuotas obrero-patronales de la CCSS en Costa Rica son de las más altas del planeta, y las quieren subir a la vez que pretenden atraer más inversión extranjera directa. Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo.
    Por cierto, ¿y Tica Linda, titular de Salud, cómo que no sale ahora a hacerse la foto?.

    ResponderBorrar
  2. Tome chichi nos van a hacer... ahora si, que salgan los que decían que las cargas sociales no son parte de la carga tributaria... son un impuesto más

    ResponderBorrar
  3. Dean es como si el Pueblo fuera una piñata que hay que agarrar a patadas, repararla con curitas y otra dosis de patadas - lo rompen y medio arreglan para poder seguir exprimiendonos.

    Yo no tengo problemas con pagar mis impuestos pero me gustaria que fueran bien utilizados, que el país creciera y avanzara, en cambio tenemos por un lado, el mismo panorama de siempre y por otro esa necedad nuestra de no prestarle atención a los problemas criticos del país, juega la Sele y ya todo esta bien!...

    Hasta que no estemos cayendo en el abismo no nos vamos a despertar y exigir!!!

    ResponderBorrar
  4. Y Dean, leí donde el Chamuco que los médicos van a hacer huelga para que el subsidio de incapacidad siga siendo del 100% en lugar del 60% como todo mortal... y eso, aunado a que Empleados de CCSS quintuplican incapacidades del sector privado... ya podés hacer los cálculos...

    Y dicho sea de paso, en ese monto que debe el estado, no hay cuotas obrero-patronales (parece que está al día) sino otras cosas... que seguramente asumió hace tiempo jugando de poderoso...

    Y todavía hasta no hace mucho los empleados de la CCSS pagaban la mitad por el seguro de salud... (todavía no sé si sigue igual o lo cambiaron).

    ResponderBorrar