viernes, 31 de agosto de 2012

Matar al mensajero: de por qué escribo con seudónimo

Desde los albores de este blog, allá a mediados del 2005, empecé a recibir solicitudes de revelar mi identidad, y por supuesto también críticas y la descalificación de mis aportes por el hecho de no poner mi nombre al pie de cada artículo, o una foto real del autor en la página principal del blog.  Esa ha sido una constante a lo largo de estos siete años. Nunca he sentido necesidad de explicar la decisión de ampararme en el anonimato, aunque algunos de los motivos se han ido colando paulatinamente en mis escritos.  Un poco de controversia generada por la participación de mi colega Ticoblogger El Chamuko en el affaire del tsunami hospitalario, y sobre todo un par de columnas aparecidas en 89decibeles.com, me han despertado el interés por terciar en la discusión.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Eurobonos: entre el mito y la cruda realidad

Basta con echar una mirada a la estructura del gasto público y su financiamiento para darnos cuenta de que el Estado costarricense se asemeja peligrosamente a lo que podríamos llamar un Estado fallido. Cada año, entre el 90% y el 95% del gasto público se destina a salarios, pensiones, intereses y algunos otros gastos corrientes (papelería, electricidad, agua, etc.).  En otras palabras, el Estado existe únicamente para sostenerse a sí mismo, ya que menos de 10 de cada 100 colones gastados se destina a la inversión que puede ampliar la capacidad productiva o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Peor aún, los impuestos recaudados alcanzan para cubrir apenas alrededor de la mitad del gasto corriente (aquel que no es inversión). La otra mitad se financia – ilegal e inconstitucionalmente – mediante deuda.

domingo, 5 de agosto de 2012

Video killed the radio star

Resulta que la tal Karina Bolaños, ex Viceministra de Juventud, no era ninguna santa paloma, y fue por otras tortas que la echaron del gobierno, no por el video infame.  Eso último, al menos, es lo que nuestros gobernantes quieren que creamos. Aún si esta nueva versión fuera cierta, refleja muy mal sobre las motivaciones y el proceso de toma de decisiones de las autoridades del gobierno.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Entre el cinismo y la ignominia


Ignacio Santos lo dijo antes que yo: Karina Bolaños, la hoy famosa ex Viceministra de Juventud, ha sido victimizada dos veces en menos de doce horas.  Primero, cuando un video íntimo suyo fue subido a internet con la evidente intención de causarle un daño, y segundo, cuando fue despedida por la Presidenta de la República sin darle la oportunidad de presentar su descargo.  El análisis, sin embargo, no muere ahí.