miércoles, 11 de septiembre de 2013

Putin, Obama, y Siria

Los corresponsales de La Suiza Centroamericana en el Medio Oriente lograron captar la conversación privada que sostuvieron Vladimir Putin y Barack Obama la semana pasada en Rusia, en el marco de la cumbre del G-20.  A continuación transcribimos lo más relevante de dicha conversación.

Barack Obama (BO): Diay, Vladimir, ¿por qué estás tan opuesto a que le vuele bala al carnicero de Assad? ¿No ves que me estás complicando las cosas?

Vladimir Putin (VP): Mirá, Barack, vos son todo un Premio Nobel de la Paz. ¿Cómo se te ocurre andar queriendo bombardear a mi amigo Bashar?

BO: Dejate de playadas, Vladi, vos bien sabés que yo no pedí ese premio, ni hice nada para ganármelo. Que me lo dieron por oponerme a las invasiones de Bush. ¿Qué querían? ¿Qué no me opusiera a Bush siendo yo el ungido de la oposición a Bush?

VP: Bueno, bueno, ya que nos sinceramos, te cuento. La vara es que mi amigo Assad es un buen cliente de la industria armamentista rusa, y a cómo va la economía mundial, no puedo darme el lujo de perder a un cliente tan importante.  No me sirve que me lo quités del poder, porque después los que le sigan no me van a querer comprar nada.

BO: Haberlo dicho, mae.  Si yo no quiero quitar a Assad, sólo pegarle un sustillo. ¿Te imaginás la cagada que sería que bajo mi tutela Al Qaeda se adueñe de Siria? El Partido Demócrata perdería las elecciones congresionales del próximo año, y los republicanos me harían la vida imposible los últimos dos años de mi mandato.

VP: Entonces, ¿qué proponés?

BO: Diay maje, decime vos cuánto daño querés que le cause al Ejército Sirio, para que te tengan que comprar las armas de repuesto…

VP: ¿Qué te parece si vos anunciás una intervención limitada, sin invasión de tropas terrestres, y yo te paso unas cuantas coordenadas para bombardear?  Así los dos salimos ganando. Me entenderás, eso sí, que para consumo interno de mi electorado yo voy a tener que seguir oponiéndome públicamente a cualquier intervención militar gringa.

BO: Pucha, no seas así. Vos sabés que yo represento al partido “pacifista” en Estados Unidos, y ahora los Republicanos se la quieren tirar de paloma de la paz. Hasta parece que nacieron del riñón de Oscar Arias.

VP: Oscar WHO?

BO:  Oscar Arias, el ex Presidente de Costa Rica, colega Nobel de la Paz.  Pero eso es irrelevante, Vladi. La vara es que a mí nadie me va a apoyar en Estados Unidos si vos seguís con el discurso anti guerra. La verdad, mi'herma, es que me cuiteo en los calzonillos ante la posibilidad de atacar. No lo quiero hacer.  Pero por bocón ahora no tengo salida.

VP: ¡Qué varas las tuyas, Barry!  Pareciera que yo fuera el demócrata entre nosotros dos.  No seas tan huevón.  Llamate a John Kerry de una vez y decile que meta esta vara al Congreso.  Si querés te presto el teléfono rojo para que lo llamés sin interferencia.  Si el Congreso te dice que no, te saliste con la tuya pudiendo echarles la culpa a los diputados. Y si te respalda, entonces podés repartir las culpas si la operación te falla. Me imagino que lo que no querés es asumir vos solo esa responsabilidad…

BO: Puta, mae, haberlo pensado antes. Con un poco de suerte me pasa las de David Cameron en Inglaterra.  Pero mae, ¿y si me dicen que si?  No te digo que me hago en los fustanes…

VP: Diay jetas, entonces dame unos días para convencer a Assad de que le vas a dar en la torre, y que su única salvación es sacrificar su arsenal químico.  Así le volamos bimba a esa porquería.  No creás, a mí también me asusta la probabilidad de que ese arsenal caiga en manos de los rebeldes y que por medio de Al Qaeda parte llegue a los chechenos. Eso si, platanazo, tenés que proclamar a los cuatro vientos que al Congreso solo le estás pidiendo apoyo, no permiso, y que estás dispuesto a seguir con el ataque aún si el Congreso te serrucha el piso. Seguí con el tono amenazante. Si no, Assad no se la traga.

BO: No se qué haría sin vos, Vladi.

VP: Pero esta vez haceme caso, animal. Que no te pase como cuando te advertí del par de extremistas aquellos y no me diste pelota.

BO: ¿De qué me hablas, Willys?

VP: Si serás…  De los hermanos Tsarnaev, bestia, los de la maratón de Boston.

1 comentario: