martes, 26 de abril de 2005

Grandes aspiraciones - 2ª parte

Todo plan de gobierno serio debe de proponer metas específicas, a la luz de las cuales puedan evaluar tanto gobernantes como gobernados el éxito de las políticas propuestas y aplicadas. Aunque en realidad la gente del PASOCA no necesita la ayuda de un simple comentarista como yo, dado que cuentan entre sus filas con ilustrísimos y respetados académicos y políticos de grandes vuelos, siento que es mi obligación ciudadana aportar mi granito de arena en aras de la celeridad, y para que los excelsos dirigentes pasoquistas puedan ocupar su tiempo en las importantísimas actividades que han anunciado, como lo son participar en congresos en Cuba y Venezuela, y abocarse a conocer de cerca y a fondo el modelo bolivariano chavista. De manera que procedemos a exponer una serie de metas del PASOCA y la políticas necesarias para alcanzarlas, extraídas del manifiesto ideológico del partido, “La Centroamericanización de Costa Rica”, que tuve en mis manos:

Educación:
  1. Alcanzar en un plazo de dos años el nivel de escolaridad en primaria de Nicaragua. Para ello deberemos invertir en la formación de maestros afines con la ideología del PASOCA (lo bueno es que en ANDE y el SEC abundan), de manera que en el plazo establecido se genere la suficiente deserción estudiantil que nos permita pasar de la cobertura del 91.9% que teníamos en 1999, al 79.4% que tenía Nicaragua en ese mismo año.
  2. Alcanzar en un plazo de dos años el nivel de escolaridad secundaria de Guatemala. Además de la formación de maestros, las políticas económicas deberán apoyar el esfuerzo, al obligar a los jóvenes a trabajar en el campo para ayudar al sustento de sus familias. Con ello pasaremos del 49.9% que teníamos en el año 2002, al 29.6% que tenía Guatemala en ese mismo año.
  3. Alcanzar, en un plazo máximo de 5 años, los niveles de alfabetización adulta femenina de Guatemala (62.5% en el 2002) y masculina de Nicaragua (66.23% en el 2000). Las mismas políticas que nos ayudarán a alcanzar a nuestros vecinos en escolaridad, si las logramos sostener en el tiempo, nos permitirán también alcanzarlos en materia de alfabetización. Las metas son ambiciosas, dado que Costa Rica tenía un 95.9% de alfabetización femenina y un 95.73% de masculina en el 2002


Salud Pública:
  1. Alcanzar en un plazo de dos años el porcentaje de población con acceso a agua potable de El Salvador (82% en el 2002). Para llegar a ese nivel desde el 97% de cobertura que tenía nuestra Costa Rica también en el 2002, nos aseguraremos de no permitir la inversión extranjera en la reconstrucción y ampliación de los sistemas de agua potable de San José y Heredia. Además, para contribuir a sanear las finanzas públicas, eliminaremos el rubro de inversiones del presupuesto de AyA.
  2. Alcanzar en un plazo de dos años, y como etapa intermedia únicamente, la tasa de mortalidad infantil de Nicaragua (30 niños muertos por cada 1000 nacimientos en el 2003). A un plazo más largo, de unos 5 años, nos proponemos alcanzar la tasa de mortalidad infantil de Guatemala (35 por cada mil en el 2003). Estos resultados serán difíciles de alcanzar, dado que partimos de 8 niños muertos por cada 1000 nacimientos en nuestro país en el 2003. Sin embargo, para asegurarnos de alcanzar nuestras metas, despediremos a todos los doctores de la CCSS que ganen más de 250.000 colones mensuales de salario y/o que trabajen por fuera en su tiempo libre, ya que no toleraremos los excesos capitalistas en nuestra benemérita institución de medicina socializada. De esa manera contribuiremos a sanear la situación fiscal al tiempo que aumentaremos las listas de espera para cita en gineco-obstetricia a un mínimo de 12 meses, asegurándonos de que las mujeres no puedan recibir atención durante el embarazo.
  3. Alcanzar gradualmente – y en etapas – el nivel de porcentaje de niños menores de 5 años desnutridos en Guatemala (22.7% en el 2002). Estimamos que alcanzaremos dicha meta en un plazo de 4 años, luego de haber alcanzado y superado a El Salvador (10.3% en el 2003) y Honduras (16.6% en el 2001) en 2 y 3 años respectivamente.
  4. Todas las políticas ya mencionadas, aunadas con otras que discutiremos en otras secciones, nos permitirán el logro de nuestra máxima aspiración en el campo de la salud: alcanzar a Guatemala y Honduras, las máximas potencias en el área de CONCACAF, en esperanza de vida al nacer (66.1 años de vida en el 2003, versus un vergonzoso 78.64 para Costa Rica en el mismo año). En particular, hemos de mencionar que reduciremos los salarios de los policías, esos escuderos fascistas del capitalismo neoliberal, con lo cual esperamos un incremento en las legítimas actividades económicas de los criminales violentos, la cual contribuirá a reducir la esperanza de vida en nuestro país con el objetivo de alcanzar a los campeones de la región.


Política Social:
  1. Dado que el PASOCA es el representante legítimo de los pobres de Costa Rica, es en este campo donde su política será más ambiciosa, con el objetivo de tocar al máximo número de familias posibles. En este sentido, el macro-objetivo de política social será el de alcanzar el porcentaje de familias viviendo por debajo de la línea de pobreza logrado por Guatemala hace apenas 5 años, con un 56.2% en el año 2000. El PASOCA se compromete con el pueblo costarricense a alcanzar y ojalá superar este porcentaje en un plazo no menor a los cuatro años, ni superior a los cinco años desde nuestra toma del poder.


Política Económica:
  1. Es menester recalcar que el PASOCA es un partido de orientación social. Por lo tanto, su política económica se supeditará al logro de las metas de política social, educativa y de salud pública.
  2. El macro-objetivo en materia económica será alcanzar el nivel de ingreso nacional per capita de Nicaragua en un plazo máximo de cinco años. Considerando que partimos de un nivel de ingreso per capita $4.300 en Costa Rica en el 2003, el programa pasoquista propone alcanzar el ingreso per capita de El Salvador en el año 2 ($2.340), Guatemala en el año 3 ($1910), Honduras en el año 4 ($970), y finalmente Nicaragua en el año 5 ($740). Este nivel de ingreso permitirá asegurar el logro del macro-objetivo social de alcanzar el 56.2% de hogares pobres en no más de cinco años.
  3. Se prohibirá el ingreso del capital extranjero, y se nacionalizarán las fábricas extranjeras. En todo caso, Otón Solís me asegura que los norteamericanos son nuestros amigos, y me da la seguridad de que Intel va a seguir comprando los micro-procesadores orgullosamente nacionales.
  4. Por supuesto que se cancelarán todos los contratos que tenga el Gobierno con empresas extranjeras, en particular los del aeropuerto Juan Santamaría, la revisión técnica, la construcción de la autopista a Caldera, la ampliación de la carretera a San Ramón, la cárcel de Pococí, y los de instalación y mantenimiento de la red de telefonía celular.
  5. Se abrogarán los Tratados de Libre Comercio con México, Chile y cualquiera otro existente. Por supuesto que no se aprobará el TLC con Estados Unidos, porque para entonces Otón ya nos habrá conseguido una extensión indefinida de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.
  6. Se cancelará el TLC con Trinidad y Tobago. De por sí, el ícono bolivariano y general de plumazo, Excmo. Sr. Hugo Chávez de Venezuela, nos va a vender el petróleo por debajo del precio mundial, y en las cantidades que necesitemos. Además, el petróleo bolivariano es menos contaminante.
  7. Las empresas de capital nacional podrán seguir trabajando, pero contarán en su administración con la guía y consejo de un interventor especialmente nombrado por la Junta de Gobierno. El impuesto sobre la renta será incrementado al 65%, y el impuesto a los dividendos será del 100%.


Desarrollo tecnológico:
  1. Alcanzar en un plazo de tres años el nivel de penetración de la telefonía en Nicaragua, medido por el número de suscriptores de los servicios de telefonía fija y celular por cada mil habitantes. Para pasar del 361.51 que tenía Costa Rica en el 2002 al 69.3 que tenía Nicaragua en ese mismo año, se cancelarán todos los vergonzantes contratos que mantenga el ICE con empresas extranjeras, tanto en telefonía fija como en celular y en telefonía pública.
  2. Alcanzar el porcentaje que representan en Honduras las exportaciones de alta tecnología en las exportaciones totales (0.11% en el 2002). Gracias a las políticas económicas nacionalistas del PASOCA, hay plena seguridad de poder alcanzar este porcentaje en un plazo no mayor a dos años, a pesar de que empezamos muy rezagados (44.79% en el 2003).
  3. Alcanzar en un plazo máximo de tres años el número de computadoras por cada mil habitantes de Honduras (13.59 por cada mil en el 2002), y el número de usuarios de Internet por cada mil habitantes de Nicaragua (17.29 por cada mil en el 2002). Para llegar a estas cifras se propone subir los impuestos a la importación de computadoras y sus componentes que provengan de países capitalistas a un 200%, y de igual manera, se creará un impuesto de 100 colones por minuto de navegación en Internet, porque esa es una actividad exclusiva de los capitalistas ricos. Así se podrán alcanzar las metas en el plazo propuesto, aun considerando que tendremos que partir de un tremendo rezago ocasionado por las políticas neoliberales de los últimos cinco gobierno, que nos han dejado con 197.2 computadoras y 193.1 usuarios de Internet por cada mil habitantes.


En "La Suiza Centroamericana" esperamos que después de haber leído estas ideas, estimable lector se decida a brindar su adhesión y apoyo irrestrictos al PASOCA. Para mayores informes, pueden llamar sin costo al 800-X-PASOCA (800-9-727622).

5 comentarios: