viernes, 8 de junio de 2012

Lo que quiero y lo que no para la Eliminatoria

Hoy empieza la Eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014, y la verdad no me siento muy optimista. A nuestra Selección le faltan muchas cosas, pero principalmente un verdadero espíritu guerrero.  No por ello voy a dejar de apoyar a La Sele, pero tengo una lista de las cosas que no quiero ver ni escuchar esta noche ni a lo largo del proceso.

No quiero escuchar el disco rayado de los jugadores cuando dan declaraciones derrotistas – antes y después de los juegos. No me salgan con que en el futbol se han acortado las distancias, ese es el discurso de los perdedores. Hombre por hombre somos un poco mejores que El Salvador y bastante más que Guyana, y no estamos muy lejos de México. En actitud, sin embargo, no es difícil que nos superen.

¡Cómo le hace falta a nuestra selección un jugador como el Puro Ureña, o el Chunche, ó – guardando las distancias – Carles Puyol!  Un jugador de esos que son todo pulmón, empuje y coraje. Un jugador de esos que a punta de ganas de ganar contagia a sus compañeros y los impulsa siempre hacia adelante. Lamentablemente tenemos en la selección una mayoría de vedettes que igual les da si pierden que si ganan, siempre y cuando puedan salir a la cancha a exhibir su último peinado de estilista.

No me salgan por favor con que lo importante es puntuar, ese también es el discurso de los perdedores. ¡Qué refrescante – y preocupante – es escuchar a los jugadores salvadoreños en las entrevistas que les han hecho los comunicadores locales!  Nuestros periodistas – igual de derrotistas que los jugadores – les preguntan si lo importante para ellos en este partido inaugural es puntuar. Sin excepción, jugadores y miembros del cuerpo técnico cuscatleco han sido tajantes: “no le quepa la menor duda de que venimos por los tres puntos” ó “nosotros venimos a ganar y no estamos contemplando otro resultado” son respuestas comunes.  Nuestros jugadores, técnico y asistentes, al igual que nuestros periodistas, ya están desde el primer día calculando cuántos puntos tienen que ganar para pasar de ronda dejando los pelos en el alambre. Que si perdemos con México en Costa Rica pero ganamos en Guyana, entonces solo necesitamos empatar en San Salvador… por ahí va la letanía.

Quiero ver a una Sele que salga a buscar todos los partidos. Por supuesto es normal que en algunos juegos sean más cautos que en otros, pero la cautela en el futbol nunca ha sido sinónimo de renunciar a atacar. Sin ofensiva no se puede ganar partidos.

Deseo que nuestros jugadores se acuerden, cada vez que salten a la cancha, de que lo que tienen entre las piernas no es un par de canicas. Que no se orinen en los calzones a la mera vista de una camiseta verde, ni se arruguen por una entrada poco deportiva de las camisetas azules o amarillas. Que se concentren en su trabajo, y no se despisten ni una sola vez hasta que el árbitro pite el final del partido. Que se acuerden de que miles de niños los ven con ilusión, los veneran y los idolatran, y que no es buen ejemplo para ellos que los vean jugar como si llevaran puestas zapatillas de ballet. Y que no se olviden de que el árbitro puede ser un imbécil o equivocarse mil veces, pero una vez que pita ya no hay marcha atrás.  Que no se hagan expulsar como mariguanos en pasillo de colegio secundario.

Por último, quiero ver a una afición comprometida y apoyando a nuestra selección en las buenas y en las malas.  Ya no es tiempo de reclamar por la convocatoria de una perra a la Sele, o por la ausencia del Messitico del equipo de todos.  No quiero ver a la barra en el estadio silbando a sus propios jugadores  o cantando el olé contra los mismos ticos, ni aun cuando el marcador sea adverso. Es la hora de apoyar, de alentar y de empujar a nuestros jugadores a dar lo mejor de sí. Es lo único que nos queda.

4 comentarios:

  1. Estimado Don Dean, si por la vispera se saca el dia, definitivamente esta seleccion (segun lo que mostro frente a El Salvador) tendra que irse olvidando del mundial 2014 y buscar como prepararse desde ya para el 2018. Usted que es siempre tan detallista en sus escritos (me resulta curioso que no lo haya abordado en este caso!) se olvido de algo tan importante como lo es reflexionar acerca de que podemos esperar los aficionados de un dirigente tan mediocre y choricero que por ende lo unico a lo que puede aspirar es a contratar a un tecnico 3 veces mas mediocre y 5 veces mas choricero lo cual habra de repercutir en un proceso 10 veces aun mas mediocre y 15 veces mas plagado de cinismo queriendo hacernos creer que clasificaremos al mundial... si claro pero al mundial del chorizo! En tiquicia estamos en pañales todavia, sobre todo los aficionados, es increible ver como el aficionado tico se hizo de la vista gorda cuando contrataron al fracasado de LaVolpe y peor aun contratando a un tecnico de 5ta categoria como Jorge Luis Pinto, que verguenza!
    Definitivamente sostengo que algun dia nos daremos cuenta que la mejor materia esta disponible y la tenemos en nuestra propia casa! desde los dirigentes hasta los tecnicos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. De la mediocridad de nuestros dirigentes ya he hablado en el pasado en varias ocasiones. De la mediocridad del técnico no lo había querido hacer antes de darle la oportunidad de demostrar lo que vale, pero con sus declaraciones después del partido contra El Salvador, ya se le pasó la oportunidad. ¡Qué tipo tan mediocre!

      Con respecto a los chorizos de dirigentes o técnico, no se si se habrá dado cuenta de que en este blog no hablamos de lo que no sabemos. Eso no quiere decir que los chorizos que usted alega no existan; simplemente que no los conocemos. Pero si usted nos pasa pruebas, con gusto las publicaremos...

      Borrar
  2. Don Dean, lo que pasa es que en el ambiente deportivo de paises subdesarrollados como el nuestro (no niego que en los paises desarrollados tambien suceda!) 10 años despues de una 'X' accion resulte que la reaccion sea culpar las deficiencias de nuestro sistema (en todos los aspectos, politicos, sociales, deportivos, religiosos, etc...) porque la corrupcion estuvo de por medio, aquello salio mal porque hoy nos dimos cuenta que tal cosa estaba pasando... es la tipica actitud de quienes dirigen todos esos campos en nuestro sistema, y nosotros los que lamentablemente vemos ls toros desde afuera solo nos resta decir: yo sabia o yo me imaginaba que asi era eso... por lo tanto no es de extrañarnos y para nadie es un secreto que el chorizo debe disfrazarse de muchas maneras para que tanto dirigentes como entrenadores al final de los procesos y como casi siempre resulta que terminan en rotundos fracasos hagan sentir un mea culpa menor y los aficionados chupando atol con el dedo! tengalo por seguro Mr. Cornito que si tuviera las pruebas ya las hubiera hecho publicas pero tan solo esperemos a que algun 'Assange' logre infiltrarlas desde la gruta del chorizo llamada FEDEFUT!
    Me acuerdo de unas imagenes en la TV nacional cuando comunicaron el termino la 'era LaVolpe' el bigoton no salia de un restaurante esperando que el Sr. Li finiquitara los detalles de su renun$$$ia, con semejante papelon hecho en la eliminatoria pasada hasta por cuestion moral a mi me hubiese dado pena cobrar pero bueno cuando hay plata de por medio... ni la familia es familia! Porque nos cegamos en querer darnos cuenta que tenemos buenos timoneles en nuestro pais, el macho Mora, Ronald Gonzalez, Medford, Guimaraes, y que ese monton de jugadores agrandados se bajen de la nube y jueguen con coraje que suden la casaca como tiene que ser!

    ResponderBorrar
  3. No se puede hacer chocolate sin cacao... dicen que en general, el fútbol de selecciones representa el caracter de cada país... si es así... estamos jodidos!!!

    PD. Tampoco hay que pasarse de rosca (otro rasgo del caracter tico), porque igual de jodidos están los otros. Yo sí creo que podemos llegar, aunque sea de panzazo...

    ResponderBorrar