martes, 17 de junio de 2008

Cómo bajar la factura petrolera

Decíamos ayer que para lograr reducir la factura petrolera en el corto plazo, en lugar de las medidas que aparentemente está analizando el gobierno, sería mucho más eficiente tomar otras medidas que agilicen el tránsito, que no son muy caras de implementar, pero que requieren de voluntad de la policía de Tránsito (cuestionable) y de la cooperación de todos los choferes (más cuestionable aún).


Seguir leyendo...

Para nadie es un secreto que las principales vías de San José, Alajuela, Heredia y Cartago son un atascadero casi a cualquier hora del día, y no es únicamente por la cantidad de carros, sino porque cada quien hace lo que se le pega la gana. La gente se parquea donde mejor le convenga, reduciendo las vías a un solo carril efectivo para circular. Los camiones repartidores se paran a cargar o descargar en cualquier lugar, y de preferencia en horas pico, nuevamente condenando la vía a un único carril de circulación. Otra mala maña que tenemos prácticamente todos los ticos es cruzar las intersecciones cuando la cuadra de adelante está completamente abarrotada de carros, quedando entonces nosotros bloqueando la intersección, de manera tal que si vamos por una avenida, los que vienen por la calle no pueden avanzar cuando el semáforo les cambia. Los autobuses en el centro de San José son los más notorios clientes de esta práctica, así como la de parar a recoger pasajeros cada 25 metros y no únicamente en las paradas establecidas. Me gustaría ver a la Policía de Tránsito teniendo mayor presencia – con cojones y grúas – para multar todas estas acciones hasta que entendamos que no hay que hacerlas.

Hablando de autobuses, otra medida que podría aplicar el gobierno con una inversión pequeña es construir más bahías para paradas de bus. Y simultáneamente, empezar a multar a los autobuseros que, teniendo las bahías a su disposición, se paran en media calle y ojalá en media autopista, porque Dios libre unos carros les vayan a pasar mientras recogen el pasaje. También deberían de eliminar las paradas de bus en las autopistas, carreteras y radiales donde no hay bahías.

Lo mejor de todo esto es que hay ubicaciones “reincidentes”, que todo el mundo conoce, donde suceden estas cosas que he descrito. Hay cuadras donde por la presencia de ciertos negocios siempre hay carros y camiones repartidores parqueados; intersecciones cercanas a las paradas de bus en el centro de las ciudades donde siempre hay buses atravesados; la ubicación de las poquísimas bahías es de sobra conocida, etc. Entonces, además de la labor represiva, sería bastante fácil hacer un trabajo preventivo que agilizaría tremendamente la circulación por los cascos urbanos.

Una medida que han probado con aparente éxito en ciudades con serios problemas de congestión (Nueva York, Tel Aviv, etc.) es la de escoger rutas que cruzan la ciudad entera de un extremo a otro, y prohibir en ellas los giros. La idea sería escoger una avenida en sentido este-oeste y otra en sentido contrario, y una calle en sentido sur-norte y otra a la viceversa, y que en el casco central de las ciudades (por lo menos San José), sean rutas de paso para atravesar la ciudad evitando los embotellamientos.

Y si de agilizar el tránsito se trata, se debería de eliminar los peajes, ya que con el ridículo cobro de 75 colones, sale mucho más cara la gasolina gastada en las larguísimas filas que se hacen a todas horas, que lo que se recauda. Y eso para no hablar del valor del tiempo perdido por miles de conductores en esas tediosas filas.

Por último, mi favorita. El Instituto Nacional de Seguros, nuestro amado monopolio estatal, debería de eliminar la ridícula regla que obliga a quienes chocan a no mover sus carros. ¿Cuántas veces por un choque que se arregla con 200.000 colones se han quedado los carros bloqueando la circulación durante horas, causando millones de colones de pérdidas a los que vienen atrás, tanto en combustible quemado avanzando a 5 Km/h en primera, como en tiempo perdido? Buscamos y buscamos, y no hemos logrado encontrar ningún otro país donde los carros no sean más bien obligados a parquearse en la orilla mientras llega la policía.

Mientras todo esto sucede, a Dean CóRnito no le queda más alternativa que considerar cambiar el carro de su esposa por uno diesel. En pocos meses, cuando termine de pagar el mío y pueda embarcarme a sacar un nuevo crédito, eso haré. Muchas gracias a todos mis lectores por subsidiarme. Y gracias infinitas a la sabiduría de nuestro gobierno que lo facilita.

14 comentarios:

  1. Yo me pregunto, si los maes que tan diligentemente ponen las multas por no tener boleta en los lugares permitidos para estacionar, pueden también multar a los que están mal estacionados, o descargan en horas no permitidas?

    Estos maes deberían trabajar por comisión. Hay tanto car'e barro...

    Para los peajes, por lo menos en el Area Metropolitana, deberían cobrar un marchamo, como hacen en Suiza, donde le ponen un sticker, y si lo pescan por una autopista sin el pago respectivo (que es carito, creo que más de 100 francos) le ponen una multa...

    ResponderBorrar
  2. Quiubo Dean, tiempos de no pasar por aquí comentando.

    Qué más puedo decir sino un trillado "de acuerdo con todo"?

    Esa vara de no poder mover los carros para que el inspector del INS dizque vea qué fue lo que pasó es tercermundismo en estado puro. Como si no fuera posible orillar los carros y después hablar con el oficial! ¿Qué cuesta un poco de sentido común?

    Sobre las bahías de buses, conozco las de la autopista General Cañas, pero para mí es inexplicable cómo, en las inmediaciones del Mall Real Cariari en el sentido San José-Alajuela, no hay una sola. Y para variar, la parada es al pie de una intersección que debemos tomar todos quienes vamos a Heredia. Resultado: A hacerse lanzados al carril izquierdo -con todo el peligro que conlleva- para después hacerse de nuevo lanzados al pie de la intersección con casi cero margen de tolerancia. ¡Planificación vial a la tica!

    Es cierto que hay muchas cosas de las que carecemos y harían más llevadero el trajín diario de movilizarse, pero hay muchas otras que no nos cuestan un cinco más y solo requieren voluntad colectiva. Pero pareciera que son las que más nos cuestan...

    ResponderBorrar
  3. Mas sencillo y obvio... que te parece quitar Recope y descontar la carga absurda y excesiva de sus costos de la factura petrolera, trasladando dicho beneficio al consumidor?

    Lo de las calles, de acuerdo, pero un poco mas dificil de implementar, habr►1a que enseñarle a manejar a los tico primero, y a ser solidarios y concientes en primer lugar, y eso lleva tiempo.

    ResponderBorrar
  4. Unas cuantas ideas de Asia:

    1. Los camiones grandes se hicieron para carreteras grandes, no para los trillos que tenemos nosotros. Las trocas no pueden pasar por las curvas. Solucion: comprar camiones mas pequenos, planificar mejor los sistemas de distribucion del pais.Vaya a ver si usted ve un animalon de esos aca en otra parte que no sea una verdadera autopisa.

    2. Hablando de pistas, necesitamos una pista elevada, mejor dos, que atraviese San Jose en cruz, y que tenga salidas a las rotondas y a la autopista a Alajuela. Ejemplo, si va al aeropuerto, es mas facil pasar por Chepe, asi que de una vez, siga recto...

    3. Volvemos a los buses. Me estaba fijando qu elos buses aca son bajitos, las escalerillas estan apenas a 10 cm del suelo. Asi los viejitos y todo el resto de la gente puede montarse, sin hacer maniobras, agarrandose con ambos brazos y que lo empujen por detras.
    Y ni hablar d eno parar a menos que haya parada.

    En cuanto a rutas, mejor planificacion y disenno de calles... es un cuento de nunca acabar. Yo vivo en un lugar donde hasta el mas minimo callejon tiene sennalizacion o espejos para ver quiene viene en la otra curva... No saben lo que ayuda eso a evitar accidentes.

    Logica y voluntad, falta mucho.

    ResponderBorrar
  5. Tico, eso de la vía elevada no le parece demasiado utópico. Si hacer un metro ya es carísimo, imagínese construir una calle encima de los edificios. Mejor hacemos un tubo neumático para mandar a la gente, como en Futurama! Lo más eficiente es hacer puentes en todas las rotondas, y mejorar la circunvalación. Como dice el chiste, a San José es más fácil darle la vuelta que brincársela...

    Y lo de los buses, me imagino que alla funcionan porque casi no hay huecos, ¿pero aquí? Lo que si he visto, creo que en gringolandia, son buses como con suspensión neumática, que cuando para, "bajan" varios centímetros y cuando van a "jalar" vuelven a subir...

    ResponderBorrar
  6. Terox, tal vez el marchamo estilo Suiza no convenga en Costa Rica, porque el otro día oí a la Viceministra explicar lo siguiente: en total hay 800 policías de tránsito. Réstele los que en cualquier momento están incapacitados, de vacaciones, o suspendidos, y van quedando 500. Ahora divídalos entre tres, porque hay 3 turnos en un día de 24 horas. En resumen, 167 pacos cuidan las carreteras de nuestro país en cualquier momento dado, contra casi 2 millones de vehículos en circulación y quién sabe cuántos miles de kilómetros de calles. Así, la probabilidad de que lo paren a uno en una autopista por no andar ese marchamo es casi nula. Pero existen otras tecnologías, como el chip que se instala en el carro y al pasar por una estación de peaje en la que no hay que frenar, una lectora capta la serie de chip y rebaja el monto del peaje ya sea de una cuenta bancaria del usuario, o de una cuenta de débito con la autoridad de las carreteras.

    Amorexia, claro que la ruptura del monopolio sería de gran beneficio, pero en este país podemos romper uno por década. En esta ya llevamos 2 (al menos en el papel: telefonía y seguros), y quién sabe cuánto más aguante el pueblo sin que a Albino le de sida.

    ExPat, como dice Terox, para tener esos buses hay que tener calles de primera, y para eso falta mucho. Pero se puede traer los que describe Terox (todo el bus baja y sube con un sistema de suspensión controlable), o se puede conseguir buses con plataformas para discapacitados y ancianos, donde lo que baja es una plancha del ancho de la puerta.

    Las pistas elevadas deben de ser más baratas que las subterráneas, pero aquí seguimos pensando en chiquito. Al final de cuentas sigue siendo cuestión de actitud.

    ResponderBorrar
  7. Ejemplos de malas prácticas de manejo y poca educación vial hay muchos que no alcanzaría un comentario acá. Yo viajo todos los días de San Pablo hasta La Aurora en Heredia, un trayecto que toma 10 minutos si acaso, se convierte por donde uno se vaya en 30-40 minutos por todos los puntos que menciona Dean.

    Transitar por Heredia centro, en especial por la avenida 4 (este-oeste) es tener que andar en zigzag por buses, camiones, carros y etc gracias a la nula presencia policial que ponga orden.

    Las mal llamadas autopistas están tan mal diseñadas que provocan presas, como por ejemplo en la Próspero Fernández para salir a la circunvalación donde en lugar de haber un carril de salida de por lo menos 200 metros, hay que hacer un alto asomando la trompa del carro y pidiéndole al de arriba que alguien baje la velocidad para poder salir... o tambien la salida de la General Cañas hacia La Aurora: hay un giro tan vulgar hacia la izquierda que constantemente hay choques y presas.

    Es decir, además de las malas condiciones de las calles, el estado de los vehículos, el poco incentivo para renovar la flota hay que sumarle serio problema de planeamiento en infraestructura que se ha venido arrastrando con los años y que produce todo este tipo de problemas para los que tenemos que andar en estas calles.

    ResponderBorrar
  8. Terox,

    Las calles elevadas no son futuristas y tampoco salen tan caras, pero hay que hacerlas bien. Vea Brasil y no Mexico.

    Y no es por encima de los edificios, es entre ellos. Y que yo sepa, en Tiquicia no tenemos moles de 45 pisos....

    Mae, peor como estamos ahora, con residenciales encima del oleoducto. Eso si es una tragedia a punto de estallar!

    Mejor pasarle por encima a Chepe City. Se puede hacer con Taipei,Kyoto, Tokio, hasta Mumbai, que si estamos apretados, imaginese alla.

    Las bases son de concreto -que tenemos bastante.

    Acuerdese que el espacio debajo se puede aprovechas, desde parqueos, mercaditos, ciclovias, u otra carretera.

    Los buses en Gringolandia son pocos, asi que pueden ser de los caros. Yo estoy pensando la opcion mas barata. Y que yo sepa, esos buses altotes tambien se van en lso huecos... y es mas peligroso porque se vuelcan.

    En CR eliminaron las "cazadoras" y aca las estan usando para rutas en montanas -como en Hong Kong. Mas pequenas son mas seguras.

    Los huecos son problema mas de chorizo que de diseno o clima. Eso se tiene que arreglar, o no habra ni bus ni tractor que pase a ninguna parte.

    En una epoca en que los paises desarrollados estan en la linea del transporte colectivo, comprar localmente, y restaurar el medio ambiente, CR sigue atras con la mentalidad del siglo 18...

    ResponderBorrar
  9. Tico, aquí no somos un país para proyectos faraónicos. Por el momento, me gustaría ver que pusieran puentes en CADA una de las rotondas, y extendieran la circunvalación a Heredia. Eso es mucho más barato y útil que construir una vía elevada solo para atravesar Chepe...

    ResponderBorrar
  10. Terox,

    la vara de una carretera elevada que propone el Tico ExPat no es una empresa tan faraónica. Creo que fue en la época que ROdolfo Méndez fue ministro por última vez (1998-2000) se propuso usar el derecho de vía del tren para conectar la pista de Escazú a la salida del Gimnasio Nacional casi con la entrada de la pista a Cartago en Curridabat. No recuerdo los pormenores, pero al menos hasta Plaza Víquez está el derecho de vía, de manera que no hay que construir sobre edificios ni expropiar gran cosa, y se puede mantener el ferrocarril por abajo. Esos 17.000 millones de colones anuales extra que se va a echar el gobierno si la Asamblea le aprueba la caballada de cambios en los impuestos a los combustibles no estarían tan mal si fueran usados para un proyecto de esa naturaleza. Descongestionaría el centro de la ciudad, y haría el tránsito más fluido, reduciendo el gasto ineficiente de combustible. Como te dije en un comentario anterior, hay que soñar en grande para producir grandes resultados. Hay que abandonar la mentalidad del nadadito de perro. Costa Rica está para cosas mejores.

    ResponderBorrar
  11. Dean, para mí ese sería, precisamente, otro nadadito de perro. La principal pega NO es cruzar la ciudad. Es lo que hay después. Si Ud va a Heredia o a Alajuela, por ejemplo, ¿cree que llegando a La Uruca ya está salvado?

    En todo caso, pongámoslo así. Si tiene que escoger entre terminar la circunvalación con puentes en cada cruce más una vía a Heredia, y un paso elevado por San José, ¿qué escogería?

    ResponderBorrar
  12. Puesto de esa manera, por supuesto que escogería terminar la circunvalación y hacer una nueva vía a Heredia. Yo no estaba hablando de prioridades, sino de posibilidades. Lo que definitivamente "manda güevo" es que la cochina circunvalación no se haya podido terminar en más de 30 años, y sigamos al nadadito de perro. Pero tenés que reconocer que el problema del tránsito en la GAM es complejísimo, y abarca muchísimo más que el acceso a Heredia o la conexión de la Sabana con Curridabat. Lo primero que hay que desterrar es esa mentalidad de que las ciudades son para cruzarlas. Eso se refleja en el diseño de las carreteras (todas pasan por los centros de los pueblos), en el diseño de las rutas de bus (por lo menos hasta que se inventaron las intersectoriales que ahora algún obscuro tribunal no permite poner a funcionar), y en desarrollo suburbano en los extremos de la ciudad (y lo que es muy evidente hoy en San José ya está también muy avanzado en Heredia y bien encaminado en Cartago).

    ResponderBorrar
  13. Muy bien, Dean, ya vamos llegando a un acuerdo. Deberíamos empezar a expropiar ahora lo que haga falta para un anillo más grande que la circunvalación.

    Otra posibilidad es hacer megaparadas (digamos 4) de buses, en San José, con microbuses que las comuniquen entre ellas. Ese montón de buses por las estrechas calles del centro son un atraso.

    ResponderBorrar