jueves, 19 de junio de 2008

Costa Rica necesita perder

Como buen tico amante del futbol, deseo con toda mi alma que la Selección gane este sábado a Granada, y continúe en la ruta hacia el Mundial del 2010. Y que mejore el juego de nuestro equipo para que pueda alcanzar el cuarto Mundial de nuestra historia. Con Medford, o con Robert Redford, o con quien sea, lo que quiero es ver a mi país en Sudáfrica. Pero pienso que lo que Costa Rica verdaderamente necesita es perder este partido.

Seguir leyendo...


La Sele anda mal, pero no es de ahora. En el Mundial pasado en Alemania hicimos un pésimo papel. En la eliminatoria pasada llegamos a la fase de grupos empatando dos veces con Cuba. Si, Cuba. Y si no fuera por las lesiones (Gómez, Centeno, Porritas), la negativa de jugadores a volver al equipo nacional (Luis Marín), o las jubilaciones tempranas (Wanchope), nuestra Selección seguiría siendo básicamente la misma que ya en dos Mundiales no logró mejorar su rendimiento, pero ahora con un promedio de edad cercano o superior a los 30 años.

El problema no son los jugadores. Tampoco lo es el cuerpo técnico. Ni la Fedefut. Tampoco la afición. El problema somos todos. El problema es la mentalidad del tico que no nos permite reconocer nuestros errores ni nuestros fracasos, ni nos da la capacidad de rectificar sin que antes sobrevenga una crisis. Justamente por eso necesitamos perder con Granada. Porque eso sería considerado una crisis digna de provocar un cambio radical en la forma que encaramos el futbol en este país bendito.

En primer lugar, tenemos que empezar por reconocer que no somos la última Coca Cola del desierto. Nuestro torneo local está compuesto por dos equipos mediocres y diez de relleno. Los jugadores que sobresalen entre tanta modorra son exportados a equipos de segundo nivel en países que ni siquiera son potencias futbolísticas (Suiza, que estuvo en la Eurocopa por el único motivo de que fue anfitrión; Dinamarca, Noruega, Bélgica, que ni siquiera llegaron a la Eurocopa; Australia, definitivamente el mejor de Oceanía, etc.).

En segundo lugar, y quizás más importante, tenemos que entender que la improvisación y la ausencia de planificación no son buenas herramientas para el desarrollo del potencial futbolero de un país. Tenemos un campeonato, que además de mediocre, es excesivamente largo, y está diseñado para permitir que un equipo malo prevalezca sobre uno mediocre si tan solo alcanza una noche de inspiración en las muertes súbitas de las semifinales cuando juegan el primero versus el sexto. Y ni siquiera eso sucede, porque rara vez llega esa noche de inspiración que permita a equipos de mitad de tabla eliminar a los menos malos que ocupan la cima.

Ese campeonato tan aburridamente largo no deja espacio para las prácticas de la Selección, y menos para los fogueos. ¿Cuántas veces no enfrentamos un fogueo en los últimos seis años con apenas dos días de concentración? Para colmo de males, los fogueos que consiguen nuestros maravillosos federativos son contra equipos inferiores, de los cuales nuestros jugadores no tienen nada que aprender (futbolísticamente hablando, porque podrían aprender de entrega, empeño, amor por la camiseta). Y para cerrar con broche de oro, terminamos perdiendo en esos fogueos, en buena parte por la falta de práctica de conjunto de la Selección. Este problema no es de Medford. Lo tuvo también Guima, y Gilson, y Bora, y cuanto técnico hemos tenido desde 1990. Si no le damos tiempo al técnico para estar con sus jugadores, entrenarse extensivamente, y foguearse con equipos de calidad, no le podemos pedir peras al olmo.

Necesitamos perder este sábado para ver si caso nos despertamos a esta cruda realidad. Para dar oportunidad de hacer un borrón y cuenta nueva, para empezar de cero, porque este árbol ya está torcido, y nada ni nadie lo endereza. Tenemos hoy en día un seleccionador cuya única experiencia previa como entrenador fueron dos años en el Saprissa, el equipo de mis amores, y uno de los menos malos del campeonato local. ¿Cómo es posible que haya gente hablando de sustituir a Medford por Jeaustin Campos, cuya única experiencia previa como entrenador son dos años con el Saprissa? ¿Es que no aprendemos de nuestros errores?

Costa Rica necesita que su selección pierda este sábado, para entonces decidirnos a contratar un entrenador internacional de primera categoría (no payasos como Maturana ni fracasados como Sampson), y contratarlo desde ahora con la indicación de que forme un equipo con jugadores no mayores de 25 años, con la mira puesta en el Mundial del 2014. Necesitamos que nuestra Selección pierda, para que finalmente nos decidamos a acortar el campeonato local para abrir espacios para los fogueos en todas las fechas FIFA y en cualquier otra oportunidad que se presente. Y necesitamos empezar desde ahora a buscar rivales superiores, aunque inicialmente se gorreen a nuestra Selección sub-25, pero de los cuales nuestros jugadores puedan aprender algo sobre futbol moderno. Lo que necesitamos es un cambio radical y eso, en Costa Rica, sólo es posible cuando sobreviene una crisis. Definitivamente necesitamos que Costa Rica pierda este partido con Granada.

Por supuesto, como buen tico amante de su país y del futbol, este sábado me pondré mis calzoncillos de la buena suerte, vestiré de rojo y azul, y estaré apoyando a galillo pelado a nuestra Selección. Lástima que no vayamos a aprovechar la oportunidad.

13 comentarios:

  1. mae ojala dios n te escuche en este momento.

    pero no dejas de tener razon, generalmente cuando nos llevamos los golpes mas duros es cuando se aprende.

    ResponderBorrar
  2. Pucha debe ser difícil decir esto y arriesgarse a que le digan a uno que es un "mal tico" o no es "patriota"...

    Pero sí, ciertísimo eso de que solo cuando estemos viéndola peluda de verdad, solo entonces es que nos va a caer el veinte y darnos cuenta de que dejarlo todo a la improvisación y la "guaba" no es como se llega a un mundial. Hace poco me recordaron que CR fue a Italia 90 porque sancionaron a México... no exactamente porque fueramos la tapa del perol futbolero.

    "La improvisación y la ausencia de planificación no son buenas herramientas para el desarrollo del potencial futbolero de un país". Puesto de esa forma, puede decirse que el fútbol es un espejo de nuestro país: así como manejamos el fútbol, así con todo lo demás.

    ResponderBorrar
  3. Dean, soñar no cuesta nada. Mejor nacionalizarse holandés y dejar de sufrir! jajajaja. Pero, dígame, ¿cómo piensa financiar ese ambicioso plan?, no sólo la contratación de un técnico de "primera categoría", que costaría fácilmente más de un melón de verdes al año (y serían más de 5 años!), sino el hacer el campeonato más chiquitillo (o sea, menos ingresos, aunque sea de TV para los rejuntaos locales). Por si no se ha dado cuenta, no vivimos en los Emiratos Árabes...

    La verdad, como dice Beto, es que la Sele es el reflejo del país. Somos pobres y arrastrados (más arrastrados que pobres, creo yo). Nos gusta ganar siempre, pero no nos gusta trabajar ni llevar palo (vea equipos como la Liga, Heredia o Cartucho, cambian y cambian jugadores y técnicos). Yo diría que dejen al negro hasta el amargo final, tal vez así aprenderíamos todos algo... Luego queda reinventarse con las limitaciones que ya sabemos tenemos pero que no podemos cambiar....

    Ah, Beto, otro detalle: se acuerda cuando fuimos a las Olimpiadas de Moscú en 1980 (perdimos los primeros dos partidos, y luego le ganamos 1 a 0 a Italia, que ya estaba clasificada). Bueno, la verdad es que esa vez tampoco deberíamos haber ido. Fue que Estados Unidos hizo el boicot, pero ellos YA habían clasificado...

    ResponderBorrar
  4. Roy, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Been around long enough not to know.

    Beto, de todo hay en la viña del señor, pero siento que entre mis lectores ahora que he tenido este segundo aire bloguero hay más madurez para disentir respetuosamente y no acusar falsamente asumiendo oscuros motivos ocultos.

    Por cierto, Beto, qué se hizo tu blog? ¿Seguís escribiendo? Te perdí el rastro y quisiera tener el enlace.

    Terox, tenés razón: lo que propongo es muy caro y es un sueño. Pero quien no sueña en grande, produce resultados pequeños. Si en eso queremos seguir, quejándonos por el resto de nuestras vidas de nuestras limitaciones, entonces no hay que hacer nada más que seguir como hasta ahora, con los mismos resultados de siempre.

    ¿Necesitamos 5 millones de dólares? ¿6, 8? Qué tal si nos imaginamos que ahora que hay superávit fiscal el gobierno decide donar algunas propiedades de esas confiscadas a los narcotraficantes para un programa de selecciones? La Federación puede poner uno o dos millones, y el sector privado, si sabe que es para un buen proceso de selección, puede sorprender con lo que puede llegar a dar. No está pegado del cielo; con un sueño empieza todo. Si no me creés, preguntale a Martin Luther King.

    ResponderBorrar
  5. "La Federación puede poner uno o dos millones"

    Jaja... cajita blanca para vos... no viste que la situación es precaria, están apostando a ir al mundial (al de Sudáfrica) para salir de deudas...

    Y ahí se cumpliría el dicho, de que sale más caro el caldo que los huevos...

    ResponderBorrar
  6. Hola. Una aclaración para Terox: el partido que la Selección le ganó a Italia por 1-0 fue en Los Ángeles 1984, luego de haber perdido contra Estados Unidos 0-3 y Egipto 1-4.

    En Moscú 1980 se perdieron los tres partidos contra Irak, Yugoslavia y Finlandia por 0-3, 2-3 y 0-3 respectivamente.

    A ambas justas se clasificó en buena lid, sin embargo los fogueos fueron casi inexistentes por lo que no se tuvo éxito, a diferencia del mundial del 90 cuando sí hubo fogueos justamente porque Bora se llevó al equipo fuera de estas tierras por más de dos meses y lo preparó para llegar a ser la mejor selección (junto con la de las eliminatorias a Corea) que estos ojos han visto. ¿Que México fue castigado por adulterar edades? No es culpa nuestra aunque sí hay que reconocer que fue un obstáculo grande que nos quitaron.

    Acerca del comentario de Dean, yo también creo que una derrota sacudiría el fútbol de este país y se buscarían las soluciones para no volver a pasar el ridículo internacional que ese resultado traería. Sin embargo, puede más mi afición a la Sele tanto que deseo que goleemos a ese equipo y que al día siguiente, los federativos den por terminado el contrato con el actual entrenador y se dediquen a buscar a alguien que sirva.

    ResponderBorrar
  7. Romerix, tenés razón, la victoria ante Italia fue en Los Ángeles. Y a Moscú (al igual que a Italia) fuimos mediante circunstancias extraordinarias, la retirada de USA que ya había ganado el boleto. Yo no dije que no fuera "en buena lid". Aunque acuérdese que nosotros también teníamos rabo que nos majaran en cuanto a edades (Medford en China, precisamente).

    ResponderBorrar
  8. Si, realmente perder sería una buena lección..

    Y lo malo es que se buscaria un culpable inmediato, en este caso Medford..

    Entonces, seguiria lo mismo.. medford nos hizo perdernos este mundial.. etc

    Costa Rica más bien debe ganar convincentemente, y demostrar que pueden sudar esa camiseta...

    Y talves si estos maes aprenden esto.. podamos salir avante..

    tuanis

    ResponderBorrar
  9. en realidad tenes razon... somos unos engañados... y no solo con el futbol...

    pero igual yo si quiero que ganen hoy... porque di... le paso a holanda y a croacia... pero espero que no nos pase a nosotros!

    ResponderBorrar
  10. Terox, de nuevo tengo que hacer una aclaración acerca de tu comentario:

    A Moscú 1980 fuimos como ganadores de la zona de Concacaf por gol diferencia (+1 vs 0). Estados Unidos clasificó en segundo lugar pero por motivos políticos su delegación olímpica desistió de participar. Cuba (por razones que desconozco aunque supongo sin prueba que me respalde que hubo algún motivo también político) fue quien sustituyó al equipo de fútbol de EU.

    Por otra parte, no recuerdo bien si hubo alguna sanción por alterar las edades por parte de Costa Rica y si bien es cierto que no se justifica, fue muchísimo menos evidente que con el caso de los mexicanos. De igual forma algo merecíamos.

    Y sobre el comentario de "en buena lid" fue mi comentario, no que vos hayás dicho que no haya sido así.

    ===

    Ya relacionado con el partido del sábado, la realidad es que jugamos como para perder. Sin embargo, para ¿suerte? de la Sele, el rival no representó ningún peligro para los nuestros. Si este partido hubiese sido ante una selección un poquito más fuerte la hubiéramos pasado muy mal.

    Eso sí, me queda un sinsabor acerca de algunos periodistas deportivos y dirigentes que ya "perdonan" a entrenador y jugadores que en dos partidos no demostraron nada de nada.

    ResponderBorrar
  11. Romerix, tenés razón. Costa Rica fue primero en esa eliminatoria.

    Y en cuanto al 90, yo recuerdo (aunque ya no confío en mi memoria!) que sí fuimos castigados pero en las categoría inferiores, y no en la mayor, por el caso de los "chigüines" ticos.

    ====

    En cuanto al partido, etc, creo que se reflejó a cabalidad la situación actual del fútbol en C.R. Y en todo caso, quitando a Medford, a ¿quién poner?. Por aquí pasaron técnicos buenos y que conocían el medio, como Pinto, que fracasaron (o al menos, les cortaron el rabo).

    ResponderBorrar
  12. Mi hermanillo tiene 4 años ya viviendo en Argentina, y alla si que se vive el futbol de manera diference. Es dificil a veces no entender como el deporte predilecto de un pais no genera frutos, pero son las cosas mas basicas en donde se falla.

    La teoria de mi hermano con respecto a que los ticos llegan bien pero no pueden tirar a marco, el asunto dice el, que en Argentina, cualquier mejengon desde el mas bajo, y con todas sus mutaciones intermedias, siempre se juega con marco de tamaño oficial (aunque sea hecho de palo...), y siempre con portero... asi desde chicos los delanteros aprenden no solo a desbordar, sino a eludir al portero y marcar...

    En cambio nuestros guilas desde que mejenguean en la escuela hasta en el futbol 5 de la oficina todos los miercoles, se juega con marquitos de mentiras y a veces sin portero... Interesante teoria no?

    ResponderBorrar
  13. Habría que ver como juegan los garotos brasileiros...

    Yo creo que la principal diferencia es que los argentinos SE LA CREEN, tanto en futbol como en lo demás (lo cual no deja de ser otro problema).

    ResponderBorrar