miércoles, 13 de octubre de 2010

Si hubiera sucedido en Costa Rica…

Dos noticias que podrían dar la vuelta al mundo hoy:

Copiapó, Chile. Tras una complicadísima labor técnica de sondeo y perforación, los 33 mineros chilenos ubicados en una galería 622 metros bajo tierra, están siendo rescatados 69 días después del accidente que los dejara atrapados en las entrañas de la Mina San José.

Cinchona, Costa Rica. 644 días después del terremoto que destruyó el poblado de Cinchona, en las faldas del Volcán Poás, la Presidenta Laura Chinchilla inaugurará las obras de construcción de 93 casas nuevas en lo que será conocido como el poblado de Nueva Cinchona, sin contar aún con el permiso de construcción de la Municipalidad de Alajuela.


Estuve tentado a cerrar este artículo aquí, con la frase “Sobran los comentarios”. Pero un día lento en la oficina y exceso de ideas revoloteando en mi cabeza me obligan a continuar. La comparación propuesta arriba entre Cinchona y Copiapó me lleva a agregar algunas reflexiones, en línea con el título de este post: ¿Si la mina hubiera estado en Costa Rica, qué hubiera pasado?

Si Copiapó fuera en Tiquicia, y la solución hubiera dependido de nuestra burocracia, el rescate aún no hubiera empezado. En primer lugar, porque la Ley de Contratación Administrativa hubiera obligado a hacer una licitación pública para escoger a la compañía perforadora. Pero antes de proceder con dicha licitación, hubiéramos tenido que hacer un concurso público internacional para contratar un bufete de abogados con experiencia para redactar el cartel. Luego el cartel recibiría las observaciones de los interesados en participar, y posteriormente la Contraloría contaría con un “plazo prudencial” para manifestarse. Cuando finalmente la CGR diera luz verde al cartel de licitación, este sería publicado y se daría un mes a las empresas para presentar su oferta. Después de tres meses de análisis, se haría la adjudicación, posterior a lo cual, se abriría el período de apelaciones. Asumiendo que las apelaciones sean resueltas satisfactoriamente, sigue un período necesario para negociar el contrato, y después de firmado, la CGR tiene 45 días hábiles para refrendarlo.

Cumplidos todos los procedimientos de ley, y Dios nos libre de un salacuartazo en el camino, tendríamos finalmente contratada la empresa que haría el sondeo. Ahora hay que obtener los permisos para la obra. El SETENA requiere como mínimo la elaboración de los protocolos de Hidrología, de Arqueología y por supuesto el de Geología. Además habría que elaborar un Estudio de Impacto Ambiental. La preparación de este trabajo puede tomar dos meses si se corre. Adicionalmente sería necesario obtener el criterio del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), por si existiera riesgo de contaminar algún manto acuífero con la perforación. Esta entidad (ver ¿Por qué el pollo cruzó la calle?) es una caja negra, donde las solicitudes ingresan, nadie sabe lo que pasa allí adentro, ni qué ni cuándo va a salir de vuelta. Supongamos que con un poco de presión política por la importancia de rescatar a 33 inocentes trabajadores atrapados en las entrañas de la tierra, el SENARA se pronuncie – y que lo haga favorablemente – en un plazo de tres meses. Con esta documentación, finalmente podemos ingresar al SETENA, que puede tomarse unos 8 meses para resolver. Después únicamente faltaría el permiso de construcción (municipal).

Resumiendo:

1. Concurso público abreviado para la redacción del cartel: 2 meses, redacción y publicación del cartel: 4 meses, licitación pública para la perforación: 6 meses (incluyendo apelaciones), negociación del contrato: 6 meses, refrendo: 9 semanas (aprox. dos meses). TOTAL DE LICITACIÓN: 20 meses.

2. Elaboración de protocolos y obtener el visto bueno del SENARA: 3 meses, aprobar SETENA: 8 meses, permiso municipal: 2 meses. TOTAL DE PERMISOS: 13 meses.

En total habrán transcurrido tan solo 33 meses desde que los 33 mineros quedaron atrapados, otra prueba más de que el 33 es el número cabalístico para estos pobres cristianos. Y estoy siendo benevolente con el cálculo.

El único problema es que para entonces apenas estaría empezando la perforación. Para cuando la sonda finalmente hubiera alcanzado la galería – asumiendo que la obra no se le hubiera adjudicado a Autopistas del Sol ni a Alterra – únicamente se hubiera encontrado 33 cadáveres, todos muertos por inanición, porque a los 33 mineros chilenos la esperanza, la comida y los medicamentos que los han mantenido con vida les han llegado a través de una primera sonda que se empezó a perforar – sin licitaciones ni SETENA ni SENARA – inmediatamente que sucedió la tragedia. Tal vez las 368 familias que quedaron sin casa en Cinchona no están en una situación tan precaria como los 33 mineros chilenos, pero haber tardado 21 meses para empezar – sin permisos – la construcción de apenas 93 casas, es – cuando menos – una burla a su dignidad.

13 comentarios:

  1. Por un lado tenemos un proceso largo digno de pegarse un tiro en la jupa y x otro pesimos resultados con las obras publicas licitadas. Lo cual nada mas hace mas magico nuestro país.

    Chile ha demostrado ser un pais maduro, seguro de si mismo, que no escatimo sus recursos cuando se dio la emergencia. Capsulas, centros medicos, trajes especiales hechos a la medida, helicopteros, rescatistcas, tecnologia de punta en comunicación...

    Me alegra en puta por los 33 - pero cuando se me baja la emocion y me hago esa pregunta que titula el post se me bajan las pilas totalmente.

    Saludos men. Buen post.

    ResponderBorrar
  2. Impresionante fotografía de la realidad patria, como siempre, don Dean. Digno de enviar a todo el Gabinete y toda la Asamblea Legislativa.

    ResponderBorrar
  3. Excelente resumen de la hermosísima Administración Pública de Costa Rica...
    Claramente, las cosas no se hacen en una emergencia, la verdad grave, pero no tanto como la mina en Chile.

    Tal vez no aplique tanto para este post, pero si para la idea general, ¿y la oposición del vulgo manejado por alguno que otro oportunista?...

    Buena reflexión, y como siempre, buen post don Dean.

    ResponderBorrar
  4. Eso precisamente le estaba tratando de explicar a una companera de trabajho taiwanesa: que lo que mas me llama la atencion es que esta vez pensaran con el corazon y emplearan la compasion, en vez del cerebro y la avaricia.

    Porque nosotros tenemos los recursos. Vean lo que dijo el chavalo del telefono: fue algo sencillo, hecho por ingenieros chilenos, pero con cosas sencillas se construyen paises.

    Vean lo que se hizo en CR: se oculto la cantidad de muertos -especialmente extranjeros-, se rechazo la ayuda internacional que no se pudiera echar al bolsillo propio, se prohibio a la empresa privada y caridades construir las casas o ayudar, todo tenia que pasar por el politico de turno...

    ResponderBorrar
  5. Diay Dean, esta vez los chilenos demostraron que se puede... pero ¿habrán sido tan diligentes con el terremoto de febrero? Su amiga dice que no...

    ResponderBorrar
  6. Andrés, y sin embargo los chilenos no tienen nada que nosotros no tengamos... pero ellos lo logran y nosotros, .... meahuevás.com

    Paco, vos tenés algunos conocidos en el Gabinete, tal vez deberías de pedirles que nos visiten por estos rumbos...

    Enmidoxa, gracias nuevamente. Por deformación profesional yo siempre me voy por el lado de la burocracia, pero esta historia tiene muchas aristas que se podrían explotar: como vos bien decís, las oposiciones manipuladas es una de ellas, pero también la destreza técnica... imaginate a los ingenieros chilenos resolviendo el problema de la platina!!!!

    TicoExpat, no se por qué te tiene que llamar la atención que demostraran corazón. Pusieron a trabajar corazón y cerebro para encontrar la solución. Me parece un prejuicio odioso ese de que solo a la izquierda del espectro político existe corazón...

    ResponderBorrar
  7. Terox,

    habiendo hablado con Sole esta mañana, te puedo decir que el punto de ella es otro. Pero antes de entrar a hablar de lo de ella, empecemos por reconocer que el terremoto y la explosión de la mina son tragedias de muy diferentes características y magnitudes. Esto de la mina requería de una solución puntual a una situación inusual, y de ahí el gran interés mediático. Aunque suene feo decirlo, el terremoto de Chile, aunque uno de los 5 más fuertes en la historia, fue un terremoto más para efectos mediáticos; uno del montón.

    El "issue" de Sole - o uno de ellos - es por qué tanta atención a esta carambada que involucra a 33 personas y no a los millones de damnificados del terremoto. Además, por qué presentarlos como héroes de Hollywood cuando en la realidad chilena ellos son tratados como lo más bajo de la cadena alimenticia, sindicalistas de los de verdad (y con buenos motivos para serlo), pero nadie en las transmisiones hizo mención de eso. Todo muy bonito (y si, fue muy bonito), pero el trasfondo es mucho más complicado y triste que lo que la TV nos quiere hacer creer.

    Vos hacés una pregunta importante: ¿habrán sido tan diligentes con el terremoto de febrero? No conozco el detalle, pero según el Presidente de Chile, 45 días después de ocurrido uno de los 5 terremotos más fuertes en la historia de la humanidad, que afectó a todo el país más largo del mundo (no una pequeña zona de no más de 15 km2 concentrada alrededor de un volcán), los 1.2 millones de estudiantes que se quedaron sin escuelas ya estaban en clases. 90 días después del terremoto los servicios de salud estaban reestablecidos.

    Y más al caso que nos atañe de Cinchona, según Piñera, a hoy, menos de 8 meses después del terremoto, se han construido en Chile 80.000 viviendas de emergencia. ¿Diligentes? Bastante más que en Costa Rica.

    ResponderBorrar
  8. Diay sí, todo es relativo... es evidente que en Chile la cosa se mueve... mucho más que aquí, pero sea como sea, mejor aquí que en Haití (por ejemplo)...

    ResponderBorrar
  9. Excelente ilustraciòn de la burocracia tica, pero yo creo que en una emergencia similar a la de chile todos esos protocolos burocraticos se omitirian y se aplicarìa el sentido comùn para el rescate de esas personas, lo cuàl sin lugar a dudas me lleva a la conclusiòn que se llevarìa menos tiempo, menos de 33 meses, digamos unos 32 meses sin agraviar... ;-)

    Salu2 de WOLVERINE.

    ResponderBorrar
  10. Terox, ¿y entonces? ¿Nos quedamos como estamos? ¿Siendo el rey tuerto del reino de los ciegos?

    Wolverine, por un minuto creí que ibas en serio. Excelente cierre!!!

    ResponderBorrar
  11. No mae, pero tampoco caer en el cinismo-pesimismo de "aquí nunca se puede hacer nada". El exceso de crítica es casi tan nocivo como el conformismo a ultranza...

    ResponderBorrar
  12. Terox, vos sabés que yo soy crítico por naturaleza, pero en esto te doy toda la razón. Si justamente he criticado a Laura Chinchilla porque su mensaje, en el tema de las drogas, fue en dos platos "no podemos hacerlo, necesitamos que nos salven". Y volviendo al caso que nos ocupa, si critico es porque quisiera que cuando aquí se diga "lo hicimos a la tica" podamos sentir el mismo orgullo que hoy están sintiendo todos los chilenos que saben que rescataron a estos 33 mineros a la chilena, con teléfonos hechizos de papel y todo, pero que funcionaron a 622 mts de profundidad.

    ResponderBorrar
  13. Dean,
    Me falto la palabra gobernantes, y mi beef no es Pinera y Co., derecha o supuesta izquierda pueden usar el cerebro guiado por la avaricia para sus fines en vez de unir la jupa al corazon para no llevarse en banda a los demas, sino con todos, especificamente, los vecinos de la isla al norte.

    Por eso le explicaba a la taiwanesa, porque a los vecinitos les da la jupa para muchas matrannas -sacar aceite de las alcantarillas y revenderlo es la ultima- pero hasta ellos han salido con muchos comentarios de porque una cosa como la de Chile no la pueden hacer ellos. Y eso es lo triste: poco pueden hacer para remediarlo, sin derecho ni al berreo cibernetico. Las minas son campos de muerte, y los duenos se mueven en capas de immunidad.

    Creo que CR padece del complejo de "somos muy pobres". Por eso Laura pide ayuda -no tenemos los recursos, es la excusa- pero es eso cierto? De veras no se puede hacer nada con lo que tenemos, o suena mas a excusa para no hacer nada y dannar intereses.

    Chile es el mayor exportador a Taiwan de Latinoamerica, ciertamente tienen recursos, pero igual, la opcion barata era hacerse de la vista gorda. Fue la decision contagiosa de hacer algo y hacerlo bien. Por eso me siento pesimista y soy hasta derrotista en lo que a CR se refiere, porque he ido a paises pobres donde uno siente la energia de la esperanza, y ese es un combustible que en CR como que ya se agoto.

    Les dejo la palabra para que me disuadan de esa percepcion.

    ResponderBorrar