La política estatal de redistribución del ingreso en Costa Rica es un absoluto fiasco. Durante los últimos 20 años, la brecha de ingresos entre ricos y pobres se ha venido ensanchando, a la vez que el porcentaje de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza no se ha logrado reducir un ápice. Uno de cada cinco ticos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Según datos del INEC, la cantidad promedio por hogar de niños menores de cinco años en el 20% más pobre de la población triplica la cantidad en el quintil más rico, y más que duplica la cantidad en el segundo quintil más rico. Trágicamente, se concluye entonces que el porcentaje de niños viviendo en condiciones de pobreza es mucho mayor que el de la población general.
jueves, 24 de febrero de 2011
miércoles, 23 de febrero de 2011
Palabras que se las lleva el viento
El gobierno de doña Laura Chinchilla nos ha presentado en las últimas semanas tres proyectos que podríamos considerar fundamentales para cualquier administración: el plan fiscal, la política de seguridad, y ahora su proyecto de ley para la transferencia de recursos y potestades a los gobiernos locales. Sobre el mal llamado plan fiscal ya he escrito en dos ocasiones en las últimas semanas (1, 2). Sobre la pomposamente titulada POLSEPAZ no he escrito nada, básicamente porque para cuando me la terminé de leer (hace 15 minutos), ya todo había sido dicho por otros, y en particular por doña Pilar Cisneros en su editorial “Bla, bla, bla y nada de seguridad”. De manera que me voy a concentrar hoy en el proyecto de supuesta descentralización del poder.
viernes, 18 de febrero de 2011
Lo de JAPDEVA es un robo a mano armada
Ni bien terminé de colgar mi artículo de ayer sobre la falacia de la necesidad de nuevos impuestos, cuando bajé a buscar el periódico – mi fiel acompañante al desayuno. ¿Qué me encontré en primera plana? Otro ejemplo más del galopante desperdicio en que incurren las instituciones públicas en Costa Rica, y su descomunal voracidad por allegarse más recursos – no mediante la eficiencia en la prestación de los servicios, sino mediante la salida fácil del aumento de impuestos como veíamos ayer, o del incremento desmedido de tarifas de los servicios públicos, como en el caso que hoy expongo. Lo de JAPDEVA es un descaro.
jueves, 17 de febrero de 2011
La falacia de los nuevos impuestos
Anteayer escuchando una entrevista al Ministro de Seguridad José María Tijerino en el programa de Vilma Ibarra, me cayó una vez más la peseta de por qué no debemos aprobar más impuestos mientras no haya una reforma profunda del Estado o al menos del gasto público.
martes, 15 de febrero de 2011
La ineficiencia como política empresarial
Dean CóRnito conoce sus defectos, y sabe que puede ser muy necio e impertinente cuando le aprietan los botones equivocados. El de la ineficiencia es uno de ellos, y hoy se lo apretaron insistentemente con un pedido de información por parte de un banco, dizque para cumplir con la ley 8204. Juzguen ustedes.
jueves, 10 de febrero de 2011
¡Va jalando! ¿Quién sigue?
Me doy cuenta de que el título de este post bien podría ser aplicable a Hosni Mubarak y la cohorte de tiranos que abundan en el Medio Oriente. Pero no. Hoy quiero hablar de la renuncia de Giselle Goyenaga, y de lo que significa para la cohorte de ineptos que están llevando al gobierno de doña Laura Chinchilla, y por arrastre al país entero, directo al despeñadero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)