domingo, 3 de abril de 2011

Circo, pan y futbol

Al pedírsele días antes del partido del siglo su opinión de los futbolistas ticos, el Checho Batista, entrenador de la gloriosa albiceleste que a duras penas empató con nuestra modesta tricolor jugando con todas sus estrellas… sentadas en el banquillo, dijo que tienen mucha calidad pero también son ingenuos. Se quedó corto, pero no por el grado de ingenuidad de nuestros jugadores. Los jugadores serán ingenuos, pero peor son los dirigentes, que “cometieron el error” de exigir la presencia en nuestro muy chino Estadio Nacional de los jugadores estrella, pero no que jugaran. Y más ingenuo aún el autor de estas líneas, que se traga el cuento de que a nuestros dirigentes los agarraron de majes. Porque hablando de chinos, el de la Federación no tiene un pelo de tonto. Ingenuos los 35.021 espectadores que, con la carita pintada, nuestras camisetas de la Sele (o de Argentina o del Barça) bien puestas, y en promedio cien dólares menos en nuestras cuentas bancarias, acudimos puntuales al baile de tango que nunca iba a ser.

Que si Messi se lesionó, que si iba a jugar 15 ó 45 minutos, que si firmó autógrafos en el hotel o si nuestros ingenuos jugadores le pidieron un autógrafo después del partido, era todo irrelevante. Porque si nos aferramos a nuestra ingenuidad, y mientras escribimos estas líneas nos creemos que Messi de verdad se lesionó justo durante los 15 minutos de un entrenamiento a puerta cerrada en que permitieron el ingreso de la “prensa” tica, por qué no creernos entonces que la lesión fue tan seria que obligó al entrenador a replantear todo su esquema de juego, viéndose en la obligación el pobrecito de dejar en banca a Zanetti, a Cambiasso, a Burdisso y a Di María, ya que en ausencia del pitufo Leo ya no podrían desarrollar su juego y lo mejor era que vieran los toros desde la barrera.

Hay que ser justos y no endilgar responsabilidades a los inocentes. Al santico de Grondona no tenemos nada que reclamarle; su Federación cumplió al pie de la letra con el contrato que nuestros “ingenuos” dirigentes aceptaron y firmaron. A nuestros “ingenuos” periodistas se les ocurrió que a Batista lo llamaron de Barcelona para que no pusiera a Messi. Jamás. ¿Cómo se les ocurre? Digámoslo bien claro: al Checho no lo llamaron del FC Barcelona. ¿Para qué iban a llamarlo si tenían aquí al fisioterapeuta personal de Messi para que le dijera las cosas en persona y no por teléfono?

La recaudación del partido Argentina – Costa Rica fue de $3.5 millones, más o menos ₡ 1.750 millones al tipo de cambio actual, cifra sin precedentes para cualquier evento deportivo o artístico que haya tenido lugar en nuestro país. Argentina se llevó más o menos millón y medio, y calculo que la Federación se gastó otro medio millón en organizar el evento (alquiler del estadio, alojamiento de la delegación argentina, árbitros, publicidad, etc.). En números redondos, la Fedefutbol se embolsó libres millón y medio de billeticos con la estampa de George Washington, lo cual alcanza para pagar el salario de Lavolpe y sus asistentes por unos dos años, y usar los patrocinios para viajar y tajadear. Para Eduardo Li eso es un negocio redondo, y por eso se dejó meter el gol del contrato con la AFA. No había que reinventar la rueda para que Messi y las demás estrellitas rioplatenses jugaran; ya antes Japón lo había exigido con éxito a la selección Argentina, y Corea al Barça.

Pero, un momento: ¿a quién se le ocurre cuestionar que Messi estuviera lesionado? No a Dean CóRnito. Los anteriores párrafos son responsabilidad de un teclado autónomo que estoy probando como parte de un experimento de Google para Blogger. Yo jamás cuestionaría la honorabilidad de un dirigente argentino (ni mucho menos de un dirigente tico), muy a pesar de lo que siempre me ha dicho mi amigo Marcelo, el argentino, que salió del Estadio echando chispas por lo que él percibió como una estafa de esas que explican por qué en Suramérica quieren tanto a los argentinos. No es como que desde una semana antes del partido ya Batista anduviera soltando pistas de que Messi no iba a jugar en Costa Rica. Tampoco es como que Messi haya jugado un partido de la liga española tan solo 5 días después del partido contra los ticos, que además de ingenuos somos todos unos mal pensados. Por favor, gente, más respeto.

10 comentarios:

  1. Y tras de ingenuos y mal pensados... chichosos y mal agradecidos, niños berrinchosos que se tiran en el suelo a hacer una escena mientras nuestros dirigentes voltean los ojos y hacen gestos de disculpas no habladas - nos tiramos a la calle y le gritamos a este, al otro - a todos... los mandamos pa el carajo publicamente por que no nos cabe en la cabeza que nos pudieron hacer una jugarreta - no, xq al niño hay que darle lo que se merece....

    El respeto y la critica inteligente se quedan en casa.

    Buen post Dean!

    ResponderBorrar
  2. Coincido contigo en que no fue sólo Messi. No alinearon a la mayoría de las figuras, apenas vimos a Banega, Mascherano y Milito. Los demás eran la C.
    A mi me ha dado la risa hoy al escuchar el comentario del locutor de Teletica sobre el Villareal-Barça: "un partido que traía la polémica por la posible lesión de Messi". Ubicatex, señores, ubicatex.
    Pero la verdad es que Messi ayer salió ya casi al final como revulsivo porque el Barça lo lograba adelantarse. No estaba lesionado, estaba "tocado", como dicen los cursiles que saben de "furbo" (denominación pola del balompié en mi tierra).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. En la vida lo único seguro es la muerte... y esa ni siquiera tiene hora fija... según oí por ahí, la traída de la sele argentina costó $2 melones... y hay que ver qué tajada se dejó JBQ o el gobierno... de hecho, por ahí andaba Tributación viendo a ver si retuvieron los impuestos (le corto las orejas a Dean si lo hicieron). Y por otro lado, ese contrato es como el que le presentan a uno cuando saca una tarjeta de crédito, le cuadra así, o si no, no... tampoco es que se pudiera escoger mucho... al Chino Li habría que abonarle una posible participación en la Copa América... eso valdría más que tres Messis jugando en Costa Rica...

    ResponderBorrar
  4. Cajita blanca para vos, Terox. Si Costa Rica no sabe hoy si va a la Copa América o no, se debe justamente a la oposición de la AFA de Grondona, que no tuvo pelos en la lengua para anunciar su preferencia por España, y prevaleció sobre la organización de la Copa que había anunciado su preferencia por Costa Rica. La movida de darle 10 días a Japón para que se decida fue un compromiso entre ellos para buscar un consenso con respecto a si España o Costa Rica. Pero no nos engañemos, la preferencia de Grondona es España (y si yo fuera él, pensaría igual).

    ResponderBorrar
  5. La cajita blanca es para vos,Dean. Ni que el chino Li fuera Supermán, para hacer que prefirieran a Costa Rica antes que España (que no va a ir, estando en vacaciones sus jugadores)... sin embargo, he oído declaraciones (de dirigentes suramericanos) en el sentido de que Costa Rica solicitó formalmente desde el 14 de marzo ser el sustituto de Japón, y por tanto tendría prioridad sobre Honduras o Estados Unidos (candidatos más plausibles).

    España solo quiere joder a los argentinos, o a Grondona, pues yo creo que nunca los invitaron formalmente... pero dado que el jetón presidente de la AFA los mencionó, lo están jodiendo... ¿se imagina a España cayendo en el mismo grupo de Argentina, Bolivia y Colombia?

    ResponderBorrar
  6. No, mae, no me entendiste. Por supuesto que Grondona prefiere a España y, como lo puse en mi anterior comentario, yo siendo él pensaría igual. La cajita que te ganaste fue por decir que a Eduardo Li habrá que abonarle la participación en la Copa América, en relación con el fiasco de Messi. Si Li accedió a dejar que el pitufo no juegue a cambio de ir a la Copa América, entonces date cuenta de que es el mismo Grondona quien DE NUEVO se está burlando de Costa Rica!!!!

    ResponderBorrar
  7. No, no fue eso lo que quise decir. Grondona NO quiere que España juegue (menos en el mismo grupo que Argentina, menos en lugar de un rival como Japón, diay, Argentina pasaría de ser cabeza de serie a 2do lugar)... es más, yo estoy casi seguro que Grondona mencionó España sólo para que el verdadero candidato (un equipo modesto, por no decir mediocre, como nosotros) fuera más aceptable.

    El punto es que el chino Li se avivó a ser el primero en pedir el campo (por escrito, formalmente), seguramente secundado por Grondona (informalmente). Y dado que fuimos los primeros en mandar la solicitud, es más difícil para ellos escoger a otro (claro, que no sea el mismo Japón).

    ResponderBorrar