lunes, 19 de noviembre de 2012

Gaza revisited - Segunda parte

Desde el año 2001 y hasta el inicio de la operación militar israelí la semana pasada, habían sido disparados más de 12.000 cohetes y misiles desde Gaza hacia Israel. Estos incidentes no son generalmente reportados por la prensa internacional porque la mayoría de dichos cohetes son poco sofisticados y rara vez dan en el blanco pretendido. Además, Israel y Estados Unidos han venido desarrollando la tecnología conocida como Cúpula de Hierro, un avanzado sistema antimisiles que ha permitido a Israel destruir en el aire aquellos misiles lanzados con algo más de precisión y potencial de causar daños importantes.  Es decir, los daños materiales, y la cantidad de víctimas, son relativamente bajos, y por ende no hacen noticia.  Esto, sin embargo, no disminuye el terror constante al que han estado sometidos los habitantes del sur de Israel – alrededor de un millón de personas que viven a menos de 40 km de Gaza – que han escuchado  prácticamente todos los días durante más de 10 años las alarmas antiaéreas que les anuncian que tienen 15 segundos para encontrar refugio.

Siendo tan constante la lluvia de cohetes sobre Israel, una pregunta válida es por qué ahora decide Israel responder.  Como he venido sosteniendo en artículos anteriores, las cosas en el Medio Oriente siempre son más complicadas de lo que parecen.  A raíz de la malograda primavera árabe, se han dado toda suerte de movimientos en el panorama político regional, donde han desaparecido regímenes y aparecido nuevas alianzas que han venido a alterar el “equilibrio” y la relativa estabilidad imperante anteriormente.

Irán, como es sabido, está desarrollando un programa nuclear que diferentes entidades, incluida la Agencia Internacional para Energía Atómica, consideran puede tener fines militares.  El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, repetidamente ha amenazado con “borrar a Israel del mapa”. Para intentarlo, sabe que necesitará del apoyo de otros países y movimientos armados que puedan ocasionar distracciones a Israel en caso de llegar a un enfrentamiento directo entre ambos países.  Su estrategia ha sido la de establecer cabezas de playa en la periferia de Israel, siendo sus principales aliados el presidente Assad de Siria, y la organización terrorista Hezbolá, del Líbano.

A finales de setiembre del presente año, dos altos líderes de Hamás hicieron un viaje por Teherán y Beirut, donde firmaron acuerdos de “colaboración sin reservas” para participar junto a Irán y Hezbolá en una eventual guerra con Israel, uniéndose de hecho al eje chiíta Irán-Siria-Hezbolá. Esto a pesar de tratarse el Hamás de una organización sunita, mientras que los regímenes iraní y sirio, y el movimiento Hezbolá son de la vertiente chiíta del Islam.

Durante casi dos años Siria ha estado sumida en una cruenta guerra civil, que contabiliza alrededor de 39.000 muertes. Hezbolá, sin duda con el beneplácito de su patrono iraní, ha acudido en las últimas semanas al rescate de su vecino, el carnicero de Damasco. Esto, sin embargo, implica que los aliados originales y naturales de Irán están ahora “enredados” en sus propios asuntos, o los de su vecindario inmediato.  Y ello – sumado a la finalización de la campaña electoral estadounidense – abría una ventana de oportunidad para Israel, en caso de que estuviera pensando en realizar un ataque preventivo al programa nuclear iraní en estas fechas.  Aquí es donde entra Hamás al rescate, creando la distracción necesaria para que Israel no pueda concentrarse en el desarrollo nuclear de Irán.

De hecho, a partir del regreso de los líderes viajeros, Hamás intensificó sus ataques. El 6 de octubre lanzó 60 misiles contra Israel, que se quedaron sin respuesta.  Nuevamente el 13 y 14 de octubre, del 22 al 25 de octubre, y el 28 de octubre llovieron decenas de misiles sobre Israel. Por último, unos 180 misiles fueron lanzados desde Gaza entre el 11 y el 13 de noviembre hacia Israel. Un día después, el 14 de noviembre, Israel inició su operativo.

Para nosotros en Costa Rica puede resultar difícil entender una reacción de esa naturaleza, pero responde a lo que es prácticamente una obligación biológica de defenderse, tal y como la dicta el instinto de supervivencia. Como lo ha dicho Barack Obama, “no existe país en el mundo que toleraría una lluvia de misiles cayendo sobre sus ciudadanos desde afuera de sus fronteras.”

Israel calcula que las negociaciones de las grandes potencias con Irán fracasarán en su afán por asegurar que el programa nuclear sea destinado exclusivamente a usos civiles y pacíficos. Por otra parte, se estima que el arsenal de cohetes y misiles en manos de Hamás era de varias decenas de miles antes de la actual ronda de ataques israelíes. Así las cosas, y desde esa perspectiva, la decisión de los altos mandos militares y políticos israelíes era previsible: mejor sacar a Hamás del ring antes de que Irán se suba a él.

Como es usual en el Medio Oriente, donde los aliados de ayer son los enemigos de hoy, para comprender los diferentes brotes bélicos es importante entender cómo y cuándo intereses aparentemente contrapuestos se cruzan y se alían.  Dice la máxima que nada es para siempre, pero para el futuro previsible es de esperar que la alianza de Hamás con el eje chiíta se mantenga, y sirva como punta de lanza para un eventual acercamiento entre dicho eje y la sunita Hermandad Musulmana, que ha alcanzado el poder en Egipto y en Túnez.  La actual ronda de violencia es parte de esa realineación de poderes que se viene dando en el Medio Oriente desde el inicio de la primavera árabe.  Y dado lo explicado en mi artículo anterior, no va a resultar sencillo encontrarle una solución.

Empecé mi artículo de ayer diciendo que  a veces me resulta más sencillo entender el conflicto que las reacciones de alguna gente por estos rumbos, y aquí les va una razón. La acción militar israelí en Gaza empezó el miércoles 14 de noviembre, y para el viernes 16 contabilizaba unos 40 muertos en Gaza, de los cuales aproximadamente la mitad eran combatientes y la otra mitad civiles inocentes.  El mismo viernes 16 hubo una manifestación en San José – de la cual me enteré por Facebook – contra la acción militar israelí y a favor de Gaza. ¿Cuántas manifestaciones ha habido para protestar por los 39.000 muertos sirios, de los cuales más de 27.000 eran civiles inocentes? Ninguna, hasta donde sabemos.

20 comentarios:

  1. Sigo pensando que si realmente quieren bombas atómicas, debe ser más fácil de conseguir compradas en el mercado negro... ¿será que ya las tienen?

    ResponderBorrar
  2. Cualquier persona, por más ignorante que sea, es capaz de
    entender el horror y la injusticia que los soldados israelitas provocan en gaza
    y Cisjordania. Israel ha convertido a
    Gaza en un campo de concentración gigante, se ha expandido por Cisjordania como
    Alemania hiciera en el pasado con Polonia. A los defensores de los judíos yo
    les pregunto ¿está mal un holocausto judío, pero está bien uno árabe? Vean como
    Israel se burla de la ONU: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=12614

    Cuidado, Israel hace
    muchos años viene dando los mismos pasos que dio la Alemania de Hitler, Israel
    hace en Gaza lo que Hitler en Polonia, lo cual desencadenó la II guerra
    mundial. Israel definitivamente no es, ni puede ser el pueblo de ningún dios.
    Pero los árabes no son cobardes como los judíos, que se dejaban llevar como
    ovejas al matadero, ante el poderío nazi, los árabes seguirán luchando hasta
    que los exterminen a todos o ellos exterminen a sus enemigos, Israel lo sabe y
    por eso les teme. Ahora, para los defensores de los judíos, díganme ¿Qué sería
    de Israel sin el apoyo militar de EEUU? EEUU está pasando por graves crisis
    internas, inclusive los países árabes que son aliados de los EEUU, lo son por
    el poderío militar que este tiene, pero el mundo está cambiando y EEUU está
    perdiendo el poder que otrora ostentaba. Ningún imperio es eterno y EEUU no es
    la excepción, Israel lleva más de 60 años haciendo lo que le da la gana en Gaza,
    porque tiene de aliado al “todo poderoso” EEUU, ¿Qué pasará cuando el aliado se
    venga al suelo? Cosa que, hoy en día está demostrando no estar tan lejos. Israel
    está rodeada por árabes y si algunos países se contienen es precisamente por el
    poderío americano, pero no porque comulguen con EEUU. Pobre Israel, ya que
    todos los crímenes que ha cometido contra el pueblo árabe, tarde o temprano le
    van a costar muy caro y ni las 200 bombas nucleares que generosamente su Tío
    Sam les ha dado, podrá librarlo de lo que le espera.

    ResponderBorrar
  3. En Facebook se le hizo eco a #Paliwood gente como William Venegas posteaba fotos que correspondian a Siria y Libano en sus conflictos internos.

    ResponderBorrar
  4. Mi estimado Sr. Roche, como argentino y tanguero, al leer lo por usted escrito, no pudo que rememorarme el tango "cambalache". Sin duda alguna es su guía.

    ResponderBorrar
  5. Me corrijo, es dirijido a Mauricio Espinoza

    ResponderBorrar
  6. ¡Qué gran honor! El troll de La Nación ahora trolleando mi blog. Lástima que no le alcanzaron las neuronas para escribir algo original, y que le hiciera copy/paste al mismo reguero de sandeces que ha dejado en otras partes.

    ResponderBorrar
  7. Dean CóRnito, dijo que son sandeces mis palabras, pero no dijo
    por qué, las neuronas yo las uso para poder analizar, es evidente que las
    suyas, poco evolucionadas, quizás, solo sirven para criticar sin argumento y si
    hago “copy-paste”, es “copy” de lo mío (copyright)usted no “copy” nada, porque
    eso tiene en el cerebro.

    ResponderBorrar
  8. No conocía el tango, muy buena la letra, excelente la poesía.

    ResponderBorrar
  9. Don Mauricio, sus afirmaciones son tan burdas, y sus comparaciones tan faltas de fundamento, que es imposible discutirlas seriamente.


    Simplemente no hay punto de comparación posible entre el Holocausto - donde los nazis sistemáticamente mataron a 6 millones de judíos que NO estaban en guerra con Alemania en un lapso de poco más de tres años - y el conflicto árabe - israelí, donde de 1950 al año 2007 habían muerto aproximadamente 51.000 personas, de las cuales 35.000 árabes y 16.000 israelíes.


    Lo de los palestinos es una verdadera tragedia, e Israel no está libre de culpa. Pero cada quien debe de asumir su porción de responsabilidad. Mientras los palestinos sigan eligiendo el camino del terror y del rechazo al derecho de existencia de su vecino judío, sus vidas seguirán siendo miserables. Eso es lo que pasa cuando un pueblo elige a fanáticos fundamentalistas y terroristas como sus dirigentes.


    En cuanto a su acusación de que yo no "copy" nada, es más bien un reconocimiento lo que me hace. En este blog intento hacer un aporte original cada vez que escribo, sin hacerle copy/paste a nada. Lo mínimo que espero de usted, como de cualquier otro lector, es que se lea lo que escribí y me critique o comente con base en lo que yo dije, y no que ande repitiendo comentarios genéricos (además de infundados) que igual aplican a este artículo, como al anterior, como a cualquier noticia que publique La Nación, indistintamente de lo que digan.

    ResponderBorrar
  10. Don Dean, usted dice que
    no hay punto de comparación entre el holocausto judío y el holocausto que ahora
    hacen los judíos y, es verdad, hay mucha diferencia: el pueblo judío iba como ovejas
    al matadero ante la crueldad y superioridad del ejército nazi, estaban tan aterrorizados
    que incluso saltaban en las fosas a sabiendas que después los iban a
    acribillar.

    Esta increíble violencia en
    su contra y estas masacres les ganaron al pueblo hebreo la empatía mundial. Pero,
    yo le pregunto a usted: ¿Palestina tuvo la culpa? ¿Fueron los palestinos
    quienes actuaron de esa forma? Si mal no recuerdo, creo que el holocausto judío
    sucedió en Europa, no en Siria ni en Palestina y fueron otros, no los árabes,
    los que lo perpetuaron (corríjame si me equivoco). Pero la gran diferencia es que
    el pueblo árabe no se rinde, no “brinca dentro de la fosa a esperar que lo
    acribillen”, pelea.

    ¿Ese es el problema, según
    usted, que Palestina pelea? Supongo que si a usted, un grupo armado le llega a
    su casa a sacarlo, le matan a sus hijos, violan a sus hijas, consumen de su
    finca y al final lo terminan hachando de su propiedad, usted se va muy contento.
    No lo creo señor, yo creo que usted haría lo mismo que los palestinos, trataría
    de recuperar lo que le pertenece, vea aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Medieval_Arab_Palestine.jpg

    un mapa de Palestina de
    1890 y muéstreme uno (de una fuente confiable, como lo es Wikipedia) de Israel.
    El estado Hebreo identifica sus orígenes en hace más de 3000 años, pero Israel como
    tal apareció el 14 de mayo de 1948, fecha en que fue fundado el estado hebreo
    en territorio palestino.

    Como ya he dicho antes (lo
    aclaro por aquello del copy-paste) en el lugar que Israel se fundó (Palestina) había
    gente, no era una zona desierta. Esa gente ha venido siendo desplazada (más de
    6 millones de personas) y miles asesinados, para poder consolidar el estado
    hebreo.

    ¿Quiénes son las víctimas
    de la segunda guerra mundial? ¿Los judíos o Hitler? Porque para usted, con su
    mentalidad, seguro que Hitler. Pues es lo mismo con Israel y Palestina ¿quiénes
    son las víctimas, los desplazados o los invasores? ¿Los que, como otrora los nazis,
    tienen hoy el poderío arrasador de un ejército temible o los asediados y
    abatidos? y, dígame, ¿quiénes son los cobardes? ¿Los que se dejan abatir, o los
    que siguen luchando hasta el final?

    Usted dice que en la Segunda
    Guerra Mundial los judío no estaban en guerra con los naziz, pero yo no creo ni
    por un momento que haya un judío de aquel entonces que pensara como usted, ¡claro
    que estaban en guerra!, que la diferencia de fuerzas estuviera abrumadoramente
    en contra de los judíos, eso es otra cosa. Pero, de eso, tampoco tiene la culpa
    Palestina.

    ResponderBorrar
  11. Su problema, don Mauricio, es que habla con el hígado de un tema del que evidentemente nunca se ha leído nada más confiable que "Wikipedia", donde cualquier jetas se puede meter a modificar una entrada y poner lo que se le pegue la gana.

    Eso que usted llama mapa de Palestina de 1890 tiene varios problemas. En primer lugar, en 1890 esa zona no era más que un territorio o provincia del imperio otomano, no una entidad independiete que respondiera al nombre de Palestina. Segundo, el mapa no dice nada acerca de la población de la región - ni la árabe ni la judía. En tercer lugar, ese mapa que aparece en Wikipedia está hecho "according to Arab geographers", tal como lo dice ahí mismo. Curiosamente todas las fuentes que usted ha mencionado en sus diatribas son fuentes palestinas ó árabes. Acepte mi consejo y trate de balancear sus conocimientos leyendo "la otra parte de la historia" y, muy especialmente, fuentes INDEPENDIENTES y ojalá neutrales. Cuarto, nunca en la historia de la humanidad ha existido un país autónomo e independiente llamado Palestina en el territorio formado por lo que hoy es Israel, Cisjordania y Gaza - ni en ningún otro territorio del globo terráqueo. En cambio, y para desgracia de su línea de pensamiento, el Estado de Israel es el tercer país, estado o reino judío que ha existido en ese mismo territorio.

    Confieso que me sorprende, aunque no debería, su capacidad para tergiversar los hechos. Cuando yo dije que los judíos de Europa no estaban en guerra contra Alemania, me refería al hecho conocido, evidente y notorio de que no estaban organizados ni como país, ni como ejército, ni lanzaban misiles contra las ciudades alemanas ni tampoco mandaban a sus hijos a explotarse en los mercados y en los autobuses de Berlín, de Francfort ó de Hamburgo.

    Por último, su invectiva antisemita me lleva a la conclusión de que su problema no es con lo que le pase a los palestinos, sino con la imagen que proyecta Israel del judío fuerte que se rehúsa a ir como oveja al matadero. Algo me dice que usted prefería a los judíos de la Segunda Guerra Mundial y preferiría que los de hoy en día fueran como aquellos. Lamentablemente, Mauricio, en eso ni usted ni yo tenemos escogencia... no creo que los judíos nos vengan a preguntar cómo deberían de comportarse ante la agresión terrorista.

    ResponderBorrar
  12. Don Mauricio, verá. Podríamos pasar argumentando aquí durante incontable tiempo por qué no existe ni siquiera un punto de comparación entre lo que sucede actualmente en Israel y Gaza y lo que sucedió en Europa durante el siglo pasado, pero tratando con personas como usted, eso no tiene mucho sentido.

    Usted es una persona obsesionada, se nota en sus comentarios repetitivos y
    parcializados. Su preocupación claramente no es el bienestar del pueblo
    palestino. Si así fuera, en vez de escribir incansablemente argumentos que no
    tienen ningún sustento, cuyo único fin es deslegitimar el derecho de un Estado
    democrático a existir, buscaría soluciones y propondría ideas constructivas para alcanzar una paz verdadera.

    Pero no, usted prefiere escribir desde el odio y la furia. Curiosamente, usted
    ignora que en Gaza se vive bajo un régimen prácticamente dictatorial, donde la oposición es reprimida y sus miembros asesinados. También omite declaraciones de líderes terroristas de estos mismos grupos que afirman utilizar a sus niños como escudos humanos. Gaza es controlado por un régimen fundamentalista que no permite la libre expresión, no aprueba los derechos de los homosexuales, relega a la mujer a un (ojalá segundo, pero) tercer y hasta cuarto plano.

    Usted ignora que Israel es un país en el que todos sus ciudadanos, sin importar su credo, disfrutan plenamente de todos los derechos por igual. El único país
    occidental que en su asamblea parlamentaria cuenta representación de un partido fundamentalista islámico y en donde un juez árabe (así como lo oye)
    recientemente condenó a cárcel a un expresidente.

    En cambio usted promueve que un pueblo entero no pueda desarrollarse y vivir plenamente. A usted claramente no le interesa que se cree un Estado Palestino, a usted lo que le interesa es seguir justificando acciones de extremistas que utilizan a su población como escudos humanos y que no entienden el concepto de
    coexistencia. Lo que usted busca es cualquier excusa para criticar al único
    estado judío en el mundo y culparlo de todos los males existentes. Me imagino que con mismo ímpetu tapó sus oídos al
    escuchar que Israel fue el primer país en llegar a Haití a ayudar en la búsqueda de sobrevivientes y tratarar a los afectados luego del terremoto del
    2010. Este tipo de información usted probablemente la ignora, no le sirve para
    fomentar su odio.

    Me imagino que en su siguiente post, usted seguirá escribiendo que son los sionistas quienes son culpables de la –inexistente- “crisis humanitaria” en Gaza, y que lo que ahí sucede es un genocidio, y todas esos sin-sentidos reciclados que usted se empeña en seguir reproduciendo.

    Para personas como usted, es hora de entender que el Estado de Israel está ahí para quedarse. Es el deseo de todos ahí vivir en paz con sus vecinos.
    Lastimosamente, mientras personas como usted, que odian gratuitamente a una nación, sigan expresando sus palabras vacías e incitando al odio en vez de a la cooperación y el entendimiento, una paz se
    guirá estando lejos y civiles de
    ambos lados seguirán sufriendo…

    ResponderBorrar
  13. Don
    Dean, ¿cómo no hablar con el hígado, si un diario de Israel, The Jerusalem Post,
    se preocupa más porque las mascotas tienen miedo de las sirenas y eso les puede
    crear un trauma, que los niños que está matando su ejército en Palestina. Aquí
    está el enlace: http://www.jpost.com/Features/InThespotlight/Article.aspx?id=292649

    Ahora,
    es típico de quienes no tienen argumentos sólidos, ridiculizar y restar mérito,
    prestigio y valor a las fuentes que no le convienen, el problema don Dean, es
    que Wikipedia sí cuenta con el suficiente prestigio entre las personas como
    para considerarlo una fuente confiable, tal vez no infalible, pero,
    definitivamente no un lugar “donde cualquier jetas se puede meter a modificar
    una entrada y poner lo que se le pegue la gana” como dice usted. En eso se
    equivocó amigo, por estoy totalmente seguro y sin sombra de duda, que usted es
    una de esas personas que utilizan periódicamente Wikipedia para buscar
    información (ojo, y no soy brujo). Ahora bien, después de ridiculizar
    Wikipedia, mis argumentos y todo lo demás, don Dean ¿Dónde está el mapa de
    Israel de la edad media, o por lo menos del siglo XVIII?

    El
    problema aquí no es el pueblo judío (no del todo, ya que, aun cuando la mayoría
    sí apoyan a su ejército, son sólo victimas de sus gobernantes), yo le voy a
    decir cuál es (a propósito, como esto ya lo he dicho antes en La Nación, me
    adelanto a su crítica de copy-paste, recuerde “copyright”):

    Se
    acercan las elecciones en Israel, revise la fecha de la última incursión militar
    de Israel en Gaza y, ¡sorpresa! también se acercaban las elecciones, la
    incursión en gaza en aquel entonces fue del 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18
    de enero de 2009 y, las elecciones, 10 de febrero del 2009. Sólo falta que
    usted diga que es mera coincidencia. Pues que raro, porque desde estos últimos
    acontecimientos, la popularidad de Benyamin Netanyahu (primer ministro de
    Israel), y del ministro de Defensa, se ha disparado, subiendo en más de un 20%.
    Ahora sí, amigo Dean ¿qué me dice usted al respecto?

    Toda
    esta horrenda masacre de seres humanos, la cual se escuda en el combate al
    terrorismo, no es otra cosa, que el mayor irrespeto por los seres humanos de los
    líderes de Israel.

    Cuidado
    lectores, que antes, con la excusa de combatir el comunismo, los poderosos
    gobiernos imperiales, creaban guerras, ponían y quitaban dictadores y mataban
    inocentes, todo por la sed de poder y dominio, y de robar las riquezas de los
    pueblos. Ahora el enemigo es el “terrorista”, el que defiende su patria de la agresiones,
    el “terrorista” que no quiere que sus recursos naturales sean destruido en
    beneficio de las transnacionales (mineras, etc.), esos son los terroristas de
    ahora, los que como no tienen tanques de guerra, ni portaaviones, ni submarinos
    nucleares y tecnologías de avanzada, luchan con lo que pueden, pero, son
    terroristas, porque siguen luchando, y sí, son terroristas e infunden terror
    cual ratón al poderoso elefante, que con sólo un paso los puede aplastar. Ninguna
    clase de terrorismo está bien, y, menos la que el “elefante” le puede causar al
    "ratón".

    ResponderBorrar
  14. Sobri93,
    la solución existe, que salga Israel de Gaza y que levante el embargo y cesen
    los crímenes, tal vez así todo el odio, rencor y resentimiento del pueblo
    Palestino, acumulado en 60 AÑOS llegue algún día a ser olvidado. Esa es la única
    solución viable, que Israel deje vivir en paz al pueblo de Palestina y que
    entienda que sus rencores no terminaran después de firmar algún papel, ya que
    es lo que ellos han sembrado por décadas. Quizás así se salve el pueblo hebreo,
    ya que está rodeado por naciones que se contienen por el poderío americano, ¿qué
    pasará cuando EEUU les dé la espalda, porque ya no pueda con tantos problemas
    internos y enemigos que se ha ganado alrededor del mundo e Israel pase a un
    segundo plano? Sobri93, eso no está tan lejos de suceder, como algunos piensan.

    Apropósito
    Sobri93, lamento informarle que Israel no es un país occidental, por más que
    ellos y usted lo quisieran.

    ResponderBorrar
  15. Sobri93,
    la solución existe, que salga Israel de Gaza y que levante el embargo y cesen
    los crímenes, tal vez así todo el odio, rencor y resentimiento del pueblo
    Palestino, acumulado en 60 AÑOS llegue algún día a ser olvidado. Esa es la única
    solución viable, que Israel deje vivir en paz al pueblo de Palestina y que
    entienda que sus rencores no terminaran después de firmar algún papel, ya que
    es lo que ellos han sembrado por décadas. Quizás así se salve el pueblo hebreo,
    ya que está rodeado por naciones que se contienen por el poderío americano, ¿qué
    pasará cuando EEUU les dé la espalda, porque ya no pueda con tantos problemas
    internos y enemigos que se ha ganado alrededor del mundo e Israel pase a un
    segundo plano? Sobri93, eso no está tan lejos de suceder, como algunos piensan.

    Apropósito
    Sobri93, lamento informarle que Israel no es un país occidental, por más que
    ellos y usted lo quisieran.

    ResponderBorrar
  16. Don
    Dean, ¿cómo no hablar con el hígado, si un diario de Israel, The Jerusalem Post,
    se preocupa más porque las mascotas tienen miedo de las sirenas y eso les puede
    crear un trauma, que los niños que está matando su ejército en Palestina. Aquí
    está el enlace:http://www.jpost.com/Features/...

    Ahora,
    es típico de quienes no tienen argumentos sólidos, ridiculizar y restar mérito,
    prestigio y valor a las fuentes que no le convienen, el problema don Dean, es
    que Wikipedia sí cuenta con el suficiente prestigio entre las personas como
    para considerarlo una fuente confiable, tal vez no infalible, pero,
    definitivamente no un lugar “donde cualquier jetas se puede meter a modificar
    una entrada y poner lo que se le pegue la gana” como dice usted. En eso se
    equivocó amigo, por estoy totalmente seguro y sin sombra de duda, que usted es
    una de esas personas que utilizan periódicamente Wikipedia para buscar
    información (ojo, y no soy brujo). Ahora bien, después de ridiculizar
    Wikipedia, mis argumentos y todo lo demás, don Dean ¿Dónde está el mapa de
    Israel de la edad media, o por lo menos del siglo XVIII?

    El
    problema aquí no es el pueblo judío (no del todo, ya que, aun cuando la mayoría
    sí apoyan a su ejército, son sólo victimas de sus gobernantes), yo le voy a
    decir cuál es (a propósito, como esto ya lo he dicho antes en La Nación, me
    adelanto a su crítica de copy-paste, recuerde “copyright”):

    Se
    acercan las elecciones en Israel, revise la fecha de la última incursión militar
    de Israel en Gaza y, ¡sorpresa! también se acercaban las elecciones, la
    incursión en gaza en aquel entonces fue del 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18
    de enero de 2009 y, las elecciones, 10 de febrero del 2009. Sólo falta que
    usted diga que es mera coincidencia. Pues que raro, porque desde estos últimos
    acontecimientos, la popularidad de Benyamin Netanyahu (primer ministro de
    Israel), y del ministro de Defensa, se ha disparado, subiendo en más de un 20%.
    Ahora sí, amigo Dean ¿qué me dice usted al respecto?

    Toda
    esta horrenda masacre de seres humanos, la cual se escuda en el combate al
    terrorismo, no es otra cosa, que el mayor irrespeto por los seres humanos de los
    líderes de Israel.

    Cuidado
    lectores, que antes, con la excusa de combatir el comunismo, los poderosos
    gobiernos imperiales, creaban guerras, ponían y quitaban dictadores y mataban
    inocentes, todo por la sed de poder y dominio, y de robar las riquezas de los
    pueblos. Ahora el enemigo es el “terrorista”, el que defiende su patria de la agresiones,
    el “terrorista” que no quiere que sus recursos naturales sean destruido en
    beneficio de las transnacionales (mineras, etc.), esos son los terroristas de
    ahora, los que como no tienen tanques de guerra, ni portaaviones, ni submarinos
    nucleares y tecnologías de avanzada, luchan con lo que pueden, pero, son
    terroristas, porque siguen luchando, y sí, son terroristas e infunden terror
    cual ratón al poderoso elefante, que con sólo un paso los puede aplastar. Ninguna
    clase de terrorismo está bien, y, menos la que el “poderoso elefante” le puede causar al
    pequeño ratón.

    ResponderBorrar
  17. De nuevo
    don Mauricio claramente nos demuestra que no es de su interés informarse
    correctamente y que lo único que le interesa es utilizar lo primero que escuche
    por ahí para criticar al pueblo judío. Aunque estoy convencido que ningún
    argumento sería suficiente para revertir su posición fanática, le voy a aportar
    un par de datos, a propósito también de su comentario más reciente en la primera parte de esta serie de artículos (http://lasuizacentroamericana.ticoblogger.com/2012/11/gaza-revisited-primera-parte.html).

    Previo
    al año 1964, no existe ningún registro de que alguna nación se hiciera llamar a
    sí misma Palestina. Es complicado que la “opresión” a los palestinos tenga 60
    años si los palestinos mismos no tienen 60 años. Le recomiendo que lea un poco
    de historia y entienda quién realmente conforma el pueblo palestino.

    Aquí le
    comparto un mapa de la época del Rey Salomón, el reino de los judíos. ¿Las
    tierras les parecen conocidas? http://www.keyway.ca/htm2002/solkingd.htm

    Por otra
    parte, su comentario con respecto a las elecciones me termina de confirmar (si
    es que tenía alguna duda) de que usted está completamente desinformado de la
    actualidad israelí y no tiene interés o capacidad alguna por realizar ninguna
    clase de investigación o análisis. Cinco de las últimas 7 elecciones en Israel
    han venido después de una operación militar. Resulta ser que esto, lejos de
    ayudar a quien está en el poder, más bien lo perjudica. Sería cínico pensar que
    los líderes israelíes están dispuestos a poner a palestinos e israelíes por
    igual en peligro, por querer aumentar su caudal electoral. Más que eso es
    irreal, los datos lo demuestran. (http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?id=292035)

    Usted
    dice que condena toda clase de terrorismo. Me encantaría verlo con la misma
    efusividad condenar el terrorismo del Hamas, o del régimen de Assad en Siria, o
    el atentado terrorista ocurrido hoy en un bus de Israel…

    Jugar la
    carta de que “El problema aquí
    no es el pueblo judío” sino sus dirigentes es una jugada vieja y bien
    conocida. Son solo formas de esconderse y justificar su odio irracional. En una
    democracia como la israelí, el pueblo escoge a sus dirigentes, avala sus
    decisiones, y si no es así, los remueven del poder. El pueblo judío en su gran
    gran mayoría apoya y se siente identificado con el Estad de Israel. Así que por
    favor, no venga a decir que no está en contra del pueblo judío. Cualquier
    persona con dos dedos de frente puede notar que no es así.

    Pero de nuevo, en su afán por aislar al
    estado judío y en su enorme desinterés por el bienestar palestino, usted está
    cumpliendo con su objetivo perfectamente. Difundir el odio, la desinformación y
    el no entendimiento entre las partes es justamente lo que personas como usted
    buscan, porque qué va, lograr la paz con un estado judío, eso nunca!

    ResponderBorrar
  18. Aunque su comentario va dirigido a otra persona, permítame a mi también darle una respuesta.

    Ahora por lo menos empieza usted a ser propositivo, y eso me alegra. Yo también creo que la solución al conflicto pasa por la retirada israelí de los territorios palestinos, para que estos se autogobiernen. Sin embargo, uno no puede ser tan naíf como para pensar que con la sola retirada israelí la paz va a imperar en el mundo.

    En primer lugar, será necesario resolver el problema que apunté en mi artículo anterior: el acta constitutiva o carta fundacional de Hamás llama abiertamente a la destrucción del Estado de Israel... de TODO el Estado de Israel, y al establecimiento del Estado Palestino en TODO el territorio de Israel. Es decir, eso no resuelve nada. El Hamás tiene que empezar por aceptar el derecho de Israel a existir, como lo hiciera Fatah aún en los tiempos del indiscutible líder palestino Yasser Arafat, que pasó de terrorista a supuesto Estadista y Nobel de la Paz.

    Los gobernantes de Israel, sin importar si son halcones de derecha o palomas de izquierda, tienen la obligación de velar por la seguridad de sus ciudadanos. No pueden simplemente retirarse de los territorios cuando quien allí gobierna le grita todos los días por el altoparlante que lo va a matar.



    Es como que usted tuviera un vecino armado que ha amenazado de muerte a sus hijos y esposa porque alega que su tapia está corrida un metro dentro de la propiedad de él, y que yo lo trate de convencer a usted de que lo mejor que puede usted hacer es desarmarse y dejar que su vecino haga lo que se le venga en gana hasta que se le baje la cólera.

    ResponderBorrar
  19. Interesante artículo de
    Wikipedia, me hizo gracia :) aunque sí nací en san José, no nací en Guadalupe y
    soy un poco más viejo, no estudié letras, aunque me gusta escribir y sí estudié
    poesía y, menos importante administración e informática, pero me desempeño -¡increíble!-
    en Informática. Gracias por el “título honorífico”, pero no lo merezco, yo que no
    “pesco” tanta atención, como para ser el troll del año, será el más majadero,
    tal vez.

    Don Dean, es cierto, Palestina es
    una región ancestral, interesante los mapas que me consiguió, vi uno igualito
    el otro día en un Jaja, y sí, el mapa
    que yo le mostré está hecho por árabes, ya que eran árabes los que habitaban en
    esa tierra (tampoco niego que los hebreos habitaran por ahí), pero, dígame
    usted ¿cómo se llaman los que habitan en la región de Alemania? Entonces ¿Cuál
    sería el nombre de los que habitan en Palestina? Lástima que no pude
    conseguirle un mapa de Palestina del siglo XVIII Made-in-China, quizás lo
    hubiera considerado más auténtico que el que está hecho por los árabes, pero
    seguro ningún cartógrafo chino anduvo en ese entonces por ahí.

    De todos modos, gracias a Dios
    (cualquiera que sea) el conflicto, al menos por el momento, ha cesado, pero no
    dejo de pensar que Israel tiene la obligación de liberar Palestina. En todo
    sentido, el pueblo palestino, al igual que cualquier pueblo del mundo, tiene
    derecho a ser libre.

    ResponderBorrar
  20. Entenderá usted, don Mauricio, que todo lo que puse ahí, excepto su nombre, es mera invención, para demostrarle que cualquier jetas como yo puede manipular Wikipedia y poner cualquier tontera. Eso no quiere decir que Wikipedia no sirva para nada, solo la advertencia de que cuando los temas son polémicos las entradas de Wikipedia se prestan para la propaganda de una y otra parte. Yo uso Wikipedia, claro que si, pero trato de evitar darle credibilidad en temas que no prestan a polémica.


    En cuanto al derecho de los palestinos de ser libres, estamos 100% de acuerdo. Ya dije en un comentario anterior que la solución pasa por el establecimiento de un estado Palestino independiente, sin injerencia de Israel. Para lograrlo, primero tienen que renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir igualmente en paz.


    Pero los palestinos, para ser 100% libres, tienen que deshacerse de los radicales islámicos que no solo los meten en problemas con Israel, sino que les cercenan sus libertades individuales, como algún otro comentarista trajo a colación en este mismo intercambio. Es decir, Free Gaza, pero Free Gaza of Hamas. No seamos tan cínicos de echarle a Israel las culpas de las propias decisiones de los palestinos.

    ResponderBorrar