domingo, 18 de noviembre de 2012

Gaza revisited - Primera parte

A veces me resulta más fácil comprender el conflicto del Medio Oriente, que las reacciones – casi siempre viscerales o emocionales, casi nunca racionales – de gente que se encuentra a medio planeta de distancia.  Este es uno de esos casos.  Trataremos de explicar lo que está pasando actualmente en Gaza. Ya en varias ocasiones anteriores hemos intentado proveer al lector de un contexto más amplio con el cual entender las diferentes manifestaciones de conflicto que predeciblemente se dan en el Levante cada cierto tiempo.  Al respecto pueden releer mis artículos sobre la situación en Siria, sobre la primavera árabe,  Irán,  la anterior confrontación entre Israel y Hamás en el 2009, y la guerra del 2006 entre Israel y el Hezbolá libanés. 


Como he sostenido en los anteriores artículos, las cosas en el Medio Oriente nunca son tan sencillas como parecen.  Los “medio desorientados” podrían pensar que la actual confrontación entre Israel y Hamás es una lucha más entre hebreos y palestinos por un territorio disputado por ambos, pero se equivocarían.  La franja de Gaza es un territorio 100% palestino, y nadie – ni los más radicales políticos israelíes – lo disputan. Tampoco se trata de un pueblo sometido (el palestino) que se rebela ante una fuerza extranjera de ocupación (Israel): si bien en el pasado el Estado Judío ocupó Gaza y la sometió a administración militar, también es cierto que en el año 2005 Israel tomó la decisión unilateral de retirar su ejército del territorio de Gaza,  desmantelando de paso todos los asentamientos judíos allí presentes, y desde esa fecha no hay un solo soldado israelí ni residentes judíos en dicho territorio.

Un poco de historia reciente no viene mal. Cuando Israel se retiró de Gaza entre agosto y setiembre el 2005, dicho territorio pasó a manos de la Autoridad Palestina (AP), que es el gobierno reconocido por la comunidad internacional para los territorios autónomos que eventualmente constituirán el estado de Palestina, y que incluyen además a la llamada Cisjordania (la Margen Occidental del río Jordán, o West Bank en inglés, que corresponde a las regiones bíblicas de Judea y Samaria).  La AP era dominada en ese entonces por Fatah, la antigua organización terrorista de Yasser Arafat, reconvertida en partido político.

En el 2006, luego de unas elecciones legislativas que fueron ganadas por Hamás, se conformó un gobierno de unidad nacional con miembros de ambas agrupaciones.  En junio del 2007, Hamás inició una corta pero sangrienta guerra civil en Gaza, que resultó en la expulsión o asesinato de todo el liderazgo de Fatah de la franja. Ese fue el fin de la “unidad nacional”. El Presidente de la AP, Mahmud Abbas, decretó estado de emergencia, disolvió el Congreso, y desde entonces gobierna por decreto.  Para todos los efectos prácticos hay hoy en día dos gobiernos palestinos: el de Hamás en Gaza, y el de la AP en Ramala.

Si bien desde hace años las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos están varadas, la AP de Abbas mantiene contacto constante y conversaciones con Israel.  Hamás, cuyo nombre resulta de las siglas en árabe de Movimiento de Resistencia Islámico, se rehúsa a conversar con Israel, y más bien proclama a los cuatro vientos su objetivo de destruir por completo a dicho país.

Su acta constitutiva declara desde el preámbulo que “Israel existe y existirá únicamente hasta que el Islam lo destruya, como ha obliterado a otros anteriormente”. Más aún, el artículo 7 de dicha acta constitutiva cita al Profeta Mahoma y dice:

“El día del juicio no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos y los maten. Entonces, los judíos se esconderán detrás de las rocas y de los árboles, y las rocas y los árboles llamarán: Oh musulmán, hay un judío escondido tras de mí, venid y matadlo.”

Para que no quede ninguna duda acerca del pensamiento de Hamás, el artículo 13 de su carta constitutiva habla de la (f)utilidad de las negociaciones y los acuerdos internacionales:

“Las iniciativas, las así llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámico.  El nacionalismo del Movimiento de Resistencia Islámico es parte de su religión.”

Más adelante, el mismo artículo 13 agrega:

“No existe solución para la cuestión palestina excepto a través de la Yihad (guerra santa). Las iniciativas, propuestas y conferencias internacionales son todas una pérdida de tiempo y esfuerzos en vano.”  

Lo anterior quizás ayude a entender por qué las negociaciones entre Israel y Hamás no son posibles o, lo que es lo mismo, el por qué de estas escaladas cíclicas del conflicto entre ambas partes.  Pero aún nos falta entrar en el análisis de lo que ha detonado la actual ronda de hostilidades.  A eso dedicaré el próximo artículo.

15 comentarios:

  1. Mae, esta vara no tiene arreglo, entonces.. el día que Hamás le ponga la mano encima a alguna bombilla atómica que se quedara por ahí perdida en alguna ex-soviética, se va a ir todo al carajo...

    ResponderBorrar
  2. Así, más o menos, es la vara Terox. Eso, o que los palestinos se den cuenta de que con esa dirigencia nunca van a ver la luz del día, y se armen de valor para escoger gobernantes un poco más racionales...

    ResponderBorrar
  3. Ibraheem, Judea y Samaria son los nombres bíblicos de esas regiones... pero cada quien está en libertad de llamarlas como quiera. Por eso también me refería a ellas como la Margen Occidental (del Río Jordán).


    Ahora, me llama poderosamente la atención que de todo lo que escribí, solo eso tiene usted para comentar...

    ResponderBorrar
  4. Dean, para mí lo lógico entonces es que Israel trate de acercarse a la AP, para que de alguna forma los palestinos en Gaza vean que es posible algo mejor.

    ResponderBorrar
  5. No es correcto que "La franja de Gaza es un territorio 100%
    palestino." El ejercito israeli se retiro de Gaza, pero mantiene control sobre las fronteras, sobre lo que puede entrar y salir de Gaza, y mantiene autoridad para ingresar a Gaza cuando lo considera necesario.

    Cabe recordar la reaccion de los fundamentalistas judios (tan medievales como los fundamentalistas muslmanes) a la retirada de Gaza. Se resistieron violentamente; clericos judios en Israel proclamaron que los soldados israelies deberian desobedecer ordenes de sus superiores.

    Como usted dice, es un conflicto complicado. Su articulo intenta sobre-simplificarlo.

    ResponderBorrar
  6. Judea y Samaria es el nombre correcto de esas regiones, aceptado desde la época bíblica. Cisjordania es el nombre político surgido a raíz de la creación artificial del reino de Jordania en 1922 por Inglaterra luego de su ocupación tras la primera guerra mundial.

    ResponderBorrar
  7. Eduardo, cualquier pais con fronteras vela por su seguridad y la defensa de su territorio. Gaza es un territorio 100% palestino. Israel resguarda sus fronteras para evitar cualquier penetración terrorista o ataque a su territorio. Y más alla de ello, el paso a Gaza de toda la ayuda humanitaria, recursos, gasolina, materiales de construccion, electricidad, alimentos y pare de contar, que se hace desde Israel representa el único nexo de comunicación con el mundo exterior de la franja de Gaza, fuera de la frontera con Egipto, que por el contrario, es utilizada para contrabandear armas a Gaza para bombardear a Israel. Israel tiene la únicaq obligación de salvaguardar sus fronteras y sin embargo cumple con labores de ayuda y apoyo a un territorio y una organización que lo único que ansía es su destrucción...

    ResponderBorrar
  8. "Representa el unico nexo de comunicacion con el mundo exterior de la franja de Gaza." Exacto.. Porque Israel controla la comunicacion entre la franja de Gaza y el mundo exterior. La franja de Gaza no es un pais independiente. Israel controla el flujo de la electricidad y el agua potable a Gaza, por ejemplo.

    La ayuda humanitaria que entra a Gaza es para ayudar a la sobrevivencia dwe una de las poblaciones mas pobres del planeta. No se puede pretender que el hecho que Israel mantuvo a Gaza bajo ocupacion militar durante cuarenta años no tiene ninguna relacion con esto.

    ResponderBorrar
  9. Es correcto Eduardo y creo que estamos de acuerdo. Israel podia haber dejado a su suerte el territorio del cual se retiró y que ocupó por circunstancias a Egipto debido a una guerra defensiva en 1973. Antes de dicha guerra Egipto no se preocupo por ese territorio, y ahora, 7 años despues de que Israel se retiró sigue ocupándose de su supervivencia en servicios básicos, cuandos sus "hermanos" egipcios jamas se preocuparon por ello y menos ahora...

    ResponderBorrar
  10. El que Israel controle sus fronteras no quita que Gaza sea un territorios 100% palestino. Por los edificios que se ven en las fotos, y el numero de cohetes que tienen, no parece ser una región tan pobre.

    Por lo menos le sobra plata para comprar cohetes sofisticados.

    Hamas le tiene declarada la guerra a Israel.

    cualquier país en guerra bloquea las fronteras de su enemigo, como Alemania trató de aislar Inglaterra hundiendo todos los barcos que llevaban suministros a la isla. Israel es el único país que deja que pasen suminsitros a quien quiere destruirlo.

    Si Gaza no tiene agua ni electricidad, busquen el problema previo a los guerra de los 6 dias. Gaza no estuvo ocupada por mas del mil años, y tampoco tuvo electricidad y agua..

    ResponderBorrar
  11. Cualquier persona, por más ignorante que sea, es capaz de
    entender el horror y la injusticia que los soldados israelitas provocan en gaza
    y Cisjordania. Israel ha convertido a
    Gaza en un campo de concentración gigante, se ha expandido por Cisjordania como
    Alemania hiciera en el pasado con Polonia. A los defensores de los judíos yo
    les pregunto ¿está mal un holocausto judío, pero está bien uno árabe? Vean como
    Israel se burla de la ONU: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=12614

    Cuidado, Israel hace
    muchos años viene dando los mismos pasos que dio la Alemania de Hitler, Israel
    hace en Gaza lo que Hitler en Polonia, lo cual desencadenó la II guerra
    mundial. Israel definitivamente no es, ni puede ser el pueblo de ningún dios.
    Pero los árabes no son cobardes como los judíos, que se dejaban llevar como
    ovejas al matadero, ante el poderío nazi, los árabes seguirán luchando hasta
    que los exterminen a todos o ellos exterminen a sus enemigos, Israel lo sabe y
    por eso les teme. Ahora, para los defensores de los judíos, díganme ¿Qué sería
    de Israel sin el apoyo militar de EEUU? EEUU está pasando por graves crisis
    internas, inclusive los países árabes que son aliados de los EEUU, lo son por
    el poderío militar que este tiene, pero el mundo está cambiando y EEUU está
    perdiendo el poder que otrora ostentaba. Ningún imperio es eterno y EEUU no es
    la excepción, Israel lleva más de 60 años haciendo lo que le da la gana en Gaza,
    porque tiene de aliado al “todo poderoso” EEUU, ¿Qué pasará cuando el aliado se
    venga al suelo? Cosa que, hoy en día está demostrando no estar tan lejos. Israel
    está rodeada por árabes y si algunos países se contienen es precisamente por el
    poderío americano, pero no porque comulguen con EEUU. Pobre Israel, ya que
    todos los crímenes que ha cometido contra el pueblo árabe, tarde o temprano, le
    van a costar muy caro y ni las 200 bombas nucleares que generosamente su Tío
    Sam les ha dado, podrá librarlo de lo que le espera.

    ResponderBorrar
  12. Amigo Mauricio, pobre Israel en efecto! Pero al mismo tiempo que valiente. Israel y el pueblo judio han sobrevivido durante siglos, y a imperios colosales que los han querido aniquilar. Fue exiliado de su tierra hace 2000 años, condenado a vagar por el mundo, y solo luego de un holocausto que diezmo a un tercio de su pueblo, lograron volver a su tierra ancestral, la tierra de Israel. Es importante que Ud. no se vea contagiado e influenciado por odios mezquinos y mentiras. ¿Cual es la obsesión tan grande con un pais de 7 millones de habitantes, del tamaño de El Salvador (20.000 kms 2), que lo único que quiere es vivir en paz con sus vecinos y el mundo y salir adelante? Con sus vecinos que suman más de mil millones de habitantes y mas de 10 millones de kms2 que quieren aniquilarlo y verlos ahogados en el mar. Un pais que a pesar de las guerras y de tener uno de los ejércitos mas poderosos (hecho a punta de necesidad para defenderse), invierte en su recurso humano, en tecnología y nuevos inventos que han dado al mundo un aporte invalorable, con muchos premios Nobel en su haber inclusive. Si al defenderse de ataques contra su población civil se causan victimas del otro lado, es porque Hamas, el gobierno terrorista que tiene sometidos a los palestinos, se esconde entre los civiles y desde allí dispara y ataca. Infórmese bien y vea que el ejército de Israel avisa con antelación de sus ataques y hasta lanza volantes en árabe para que la población civil evacúe las zonas que serán bombardeadas, cuyas casas, hospitales y escuelas son plataformas de lanzamiento de Hamas. Lea bien y vea las mentiras que publican de victimas palestinas, que no son tales, sino del conflicto sirio, y victimas ademas de los mismos terroristas de Hamas, que tienen sometida a una población palestina que como Israel, quiere en su mayoría la paz. Cuanto más se lograría si los lideres radicales dejaran de lado la cultura de la muerte que ellos mismos pregonan y se aferraran a la cultura de la vida, para salir adelante y tener una vida digna. Israel, a pesar de los ataques que sufre y con solo el esfuerzo propio ha logrado gestar un país que es ejemplo en el mundo. Israel comete muchos errores, si, pero jamas tiene ni tendrá intenciones de matar a sus vecinos ni de aniquilar un pueblo, como lo quieren hacer con ella. Cualquier otra cosa que le digan al respecto es mentira.

    ResponderBorrar
  13. Don
    Dean, ¿cómo no hablar con el hígado, si un diario de Israel, The Jerusalem Post,
    se preocupa más porque las mascotas tienen miedo de las sirenas y eso les puede
    crear un trauma, que los niños que está matando su ejército en Palestina. Aquí
    está el enlace: http://www.jpost.com/Features/InThespotlight/Article.aspx?id=292649

    Ahora,
    es típico de quienes no tienen argumentos sólidos, ridiculizar y restar mérito,
    prestigio y valor a las fuentes que no le convienen, el problema don Dean, es
    que Wikipedia sí cuenta con el suficiente prestigio entre las personas como
    para considerarlo una fuente confiable, tal vez no infalible, pero,
    definitivamente no un lugar “donde cualquier jetas se puede meter a modificar
    una entrada y poner lo que se le pegue la gana” como dice usted. En eso se
    equivocó amigo, por estoy totalmente seguro y sin sombra de duda, que usted es
    una de esas personas que utilizan periódicamente Wikipedia para buscar
    información (ojo, y no soy brujo). Ahora bien, después de ridiculizar
    Wikipedia, mis argumentos y todo lo demás, don Dean ¿Dónde está el mapa de
    Israel de la edad media, o por lo menos del siglo XVIII?

    El
    problema aquí no es el pueblo judío (no del todo, ya que, aun cuando la mayoría
    sí apoyan a su ejército, son sólo victimas de sus gobernantes), yo le voy a
    decir cuál es (a propósito, como esto ya lo he dicho antes en La Nación, me
    adelanto a su crítica de copy-paste, recuerde “copyright”):

    Se
    acercan las elecciones en Israel, revise la fecha de la última incursión militar
    de Israel en Gaza y, ¡sorpresa! también se acercaban las elecciones, la
    incursión en gaza en aquel entonces fue del 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18
    de enero de 2009 y, las elecciones, 10 de febrero del 2009. Sólo falta que
    usted diga que es mera coincidencia. Pues que raro, porque desde estos últimos
    acontecimientos, la popularidad de Benyamin Netanyahu (primer ministro de
    Israel), y del ministro de Defensa, se ha disparado, subiendo en más de un 20%.
    Ahora sí, amigo Dean ¿qué me dice usted al respecto?

    Toda
    esta horrenda masacre de seres humanos, la cual se escuda en el combate al
    terrorismo, no es otra cosa, que el mayor irrespeto por los seres humanos de los
    líderes de Israel.

    Cuidado
    lectores, que antes, con la excusa de combatir el comunismo, los poderosos
    gobiernos imperiales, creaban guerras, ponían y quitaban dictadores y mataban
    inocentes, todo por la sed de poder y dominio, y de robar las riquezas de los
    pueblos. Ahora el enemigo es el “terrorista”, el que defiende su patria de la agresiones,
    el “terrorista” que no quiere que sus recursos naturales sean destruido en
    beneficio de las transnacionales (mineras, etc.), esos son los terroristas de
    ahora, los que como no tienen tanques de guerra, ni portaaviones, ni submarinos
    nucleares y tecnologías de avanzada, luchan con lo que pueden, pero, son
    terroristas, porque siguen luchando, y sí, son terroristas e infunden terror
    cual ratón al poderoso elefante, que con sólo un paso los puede aplastar. Ninguna
    clase de terrorismo está bien, y, menos la que el “elefante” le puede causar al
    ratón.

    ResponderBorrar
  14. Don Mauricio,

    acerca de la confiabilidad de Wikipedia, aquí le dejo un regalito: http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Espinoza

    Por lo demás, su afirmación de que se acercan las elecciones en Israel es una verdad de perogrullo. La observación me sirve para decir que justamente porque se acercan las elecciones en Israel, Hamas decidió incrementar el lanzamiento de cohetes y misiles a Israel, calculando una de dos cosas:

    1. Que el gobierno incumbente no se atreviera a responder, con lo cual de seguro perdería las elecciones, ó

    2. Que en la respuesta esperable (el ataque israelí a Gaza), las cosas se lleguen a complicar tanto que el votante israelí se lo cobrara al gobierno incumbente votando por un partido de oposición.

    El fracaso israelí en la anterior operación contra Hamás (diciembre del 2008) facilitó el acceso al poder de Netanyahu. La apuesta de Hamás es que un fracaso en esta ronda le cueste el poder y acceda un partido de línea más suave. Por eso es que las guerras se dan cerca de los ciclos electorales, porque Hamás trata de influir en el resultado electoral de su vecino israelí. Exactamente igual como Al Qaeda hizo explotar un tren en la estación de Atocha (Madrid) un par de días antes de las elecciones en ese país, haciendo que el PP perdiera y que Rodríguez Zapatero ganara...

    Por último, el mapa de Israel que me pide, aquí tiene uno del siglo 18: http://www.todocoleccion.net/1787-mapa-judea-jerusalem-samaria-nazareth-12-tribus-israel-bonne-original~x29903857

    Y aquí tiene otros de hace 3.000 años: http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/04/mapas-de-judea.html

    Ahora permítame usar su fuente favorita para demostrarle que el mapa que usted ha presentado no prueba NADA. Aquí le va un link a un "Mapa de Palestina en el siglo I, (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palestina_siglo1.gif) de la entrada de Wikipedia de "Palestina en tiempos de Jesús" (http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_en_tiempos_de_Jes%C3%BAs)

    ¿No se le hace curioso que le llamen Palestina hace 2000 años, cuando el profeta Mahoma solo nació hace poco más de 1.400 años? Palestina, para su referencia, fue el nombre que le dio el Imperio Romano a la tierra de Israel luego de expulsar a los judíos de allí? ¿Por qué? Porque querían - como usted- borrar toda referencia judía que se asociara con ese territorio. ¿Quiénes eran los palestinos originales? Principalmente los judíos que vivían en esa tierra en esa época. ¿Quiénes son los palestinos de hoy? Descendientes del profeta Mahoma, que pertenecía a una tribu nomádica que se expandió por buena parte del Medio Oriente para llevar la palabra de su Profeta... 600 años después de que ese territorio se hubiera bautizado Palestina por los romanos.



    Es decir, usted me puede enseñar docenas de mapas de Palestina desde el siglo I hasta el siglo XX, porque aún en los imperios otomano y británico a ese territorio se le conoció como Palestina. Pero esos mapas no prueban que los judíos no tengan relación con esa tierra, ni que los palestinos estuvieran ahí antes de que empezara su existencia...

    ResponderBorrar
  15. Lastima que los palestinos fueron embarcados por sus vecinos y a razón de una promesa de apoyo que al final se volvio humo, cuando la ONU delimito 2 estados uno judio y uno palestino a finales de la decada de los 40 del siglo pasado

    ResponderBorrar