martes, 26 de julio de 2005

Hoy nació el toledismo

Esas fueron las palabras del lujoso candidato presidencial de PUSC, Ricardo Toledo, cuando La Nación le pidió su opinión sobre la ausencia de “importantes” figuras de su partido en la Asamblea que lo ratificó como candidato. Debemos entonces preguntarnos: ¿qué es el toledismo? ¿Quién es Ricardo Toledo? Tal vez si logramos contestar esta segunda pregunta, podamos entender mejor qué es el toledismo.

Basado en lo que dicen los periódicos de hoy, y una entrevista que Toledo ofreció a Informa-tico, de la cual me enteré gracias al blog de nuestra asidua lectora Sirenacanta, me temo que la respuesta no nos va a gustar.

Hoy por hoy, Ricardo Toledo es diputado, de esos que miden su desempeño por el número de leyes que proponen, y no por la calidad de sus propuestas ni por lo que ellas hagan por el avance del país. Anteriormente fue Ministro de la Presidencia, tan bueno tan bueno que tuvo que renunciar y volver a su curul no sin antes haber embarcado al país y al fisco en una negociación secreta con los sindicatos, donde les ofreció oro, cielo y tierra a cambio de una supuesta paz social que nunca se podrá alcanzar desde una posición de debilidad. Anteriormente fue Gerente de Correos de Costa Rica, y hay que reconocerle que convirtió una entidad que dejaba pérdidas en una mucho más eficiente y que produce ganancias. Pero el proyecto, que como Gerente de Correos anunció con bombos y platillos, para rotular todas las calles y avenidas de las ciudades del país de manera que fuera posible dar direcciones razonables (y no “de donde estuvo el palo de mangos de Chicho 300 varas al oeste”), nunca dio frutos.

Ricardo Toledo es “bachiller” en Derecho. O sea, nada. Porque en este país para ejercer el Derecho es necesario ser Licenciado. Como quien dice, no terminó la carrera. Además, según él mismo, tiene estudios de maestría en administración de negocios. Otra vez más, nada. Porque tener estudios de maestría no es lo mismo que haberse graduado de un programa de Maestría. Don Ricardo puede haber cursado un trimestre de una maestría, lo cual bastaría para que no mienta al afirmar que tiene estudios de maestría. Pero es una verdad a medias, que es lo mismo que una mentira completa.

Don Ricardo dice ser socialcristiano, que “basa todo [su] pensamiento en las encíclicas papales, como la Rerum Novarum y la doctrina social de la Iglesia”. Dudo que se las haya leído, porque don Ricardo es además xenófobo, y no veo como encaja eso con la doctrina social de la Iglesia. En sus propias palabras:
“En el momento que llegue a ser presidente de la República, aunque me digan xenófobo, que no lo soy, voy a cerrar las fronteras.”
Para eliminar la inflación, don Ricardo Toledo dice que hay que mejorar la canasta básica. “Debemos cambiar algunos productos e incluir servicios.” Con eso, se podrá mejorar la composición de la canasta y también su medición, pero no hay nada en esta receta que vaya a atenuar la inflación. En su beneficio, hemos de decir que reconoce la necesidad de reducir la deuda pública y eliminar las deudas del Banco Central, pero de su discurso no se desprende que entienda lo que dijo ni que tenga ideas para lograrlo. Dice que el Plan Fiscal generará los recursos para rebajar estas deudas, pero eso nunca se va a lograr si un Presidente populista se propone regalar una computadora a cada muchacho que se gradúe del colegio, que es otra de las geniales ideas de Toledo. Además, ya hemos demostrado en otros artículos (#1, #2) que el Plan Fiscal no es más que un engaño, y que nada garantiza que los recursos que tal vez genere se vayan a destinar a eliminar o reducir las deudas públicas. Y don Ricardo no hace más que ayudarnos a demostrar la veracidad de nuestra afirmación.

Don Ricardo Toledo cree que la educación no está bien como está. En eso, La Suiza Centroamericana está 100% de acuerdo. Pero la solución que propone don Ricardo es de antología: “pegar” el INA al Ministerio de Educación y que todo bachiller salga del colegio con un oficio aprendido, como peluquero o cocinera, o con una especialidad técnica. O sea, don Ricardo quiere, en el mejor de los casos, un país de empleados de línea de producción de una fábrica extranjera de Zona Franca, y en el peor de los casos, un país de empleados de salón de belleza o restaurante. No queremos con esto decir que alguno de esos oficios sea indigno; simplemente que no debe de ser esa la máxima aspiración nacional. Este tema también lo hemos analizado extensamente en otro artículo.

En otro orden de cosas, Toledo se compromete a que el 5% de los nombramientos que hagan las entidades públicas en un eventual gobierno suyo serán para personas entre los 18 y los 25 años y personas mayores de 50 años. Siendo que ambos grupos de edad representan no menos del 30% de la fuerza laboral del país, será que don Ricardo les está prometiendo más desempleo aún?

Su pensamiento en materia de política y relaciones internacionales es acorde con lo que se espera de un hombre con su preparación. Con respecto al viraje a la izquierda que se ha dado en América del Sur en los últimos años, Ricardo Toledo piensa que “aparecen algunas gentes con ideas un poco extrañas y llegan al poder porque hay un deterioro de la imagen de los partidos políticos tradicionales”, de lo cual culpa a los medios de comunicación. El diablo repartiendo escapularios, porque si de ideas raras vamos a hablar, basta con leer este artículo para saber quién es la madre de todas las rarezas.

Pero las cosas no se quedan ahí. Toledo cree que “América Latina no ha sido inteligente”. Dice que “no ha habido reformas fiscales importantes y los países colapsan.” Don Ricardo se va a hacer merecedor de un Premio Nobel en economía por descubrir que si los países no hacen una reforma fiscal importante, colapsan. No importa lo que esa reforma haga, no importa que los impuestos ahoguen la capacidad productiva de personas y empresas, no importa que la reforma fiscal no haga nada por reestructurar el gasto público ineficiente, irresponsable, superfluo o duplicado. Lo importante es hacer una reforma fiscal, no lo que esa reforma logre. Haber sabido que era tan fácil.

Entonces, ¿qué es el Toledismo? Como se ha podido ver, es una mezcla de ocurrencias populistas y xenofóbicas de un tipo dicharachero y sin ninguna preparación para dirigir los destinos del país. No se por qué, pero me suena a que ya tuvimos un Presidente así. ¿Quién sería? Ah, si, excepto por lo de xenófobo (cada quien tiene que agregar un toque de estilo personal), se llama Abel Pacheco. Otros cuatro años más de lo mismo, POR FAVOR NO.

Hoy nació el Toledismo. Afortunadamente, esta es la crónica de una muerte anunciada. Del 5 de febrero del 2006 no pasa. Y consigo se llevará a la tumba al Partido Unidad Social Cristiana, que si alguna vez tuvo una oportunidad de levantarse, con este candidato la desperdició.

6 comentarios:

  1. Yo cuando oigo eso de Ricardo Toledo es como yo, me siento con ganas de decir lo que decía Susanita la de Mafalda: UN MOMENTITO! A MI NADIE ME INSULTA!

    ResponderBorrar
  2. Dean, primero que nada dejáme darte la bienvenida de vuelta a estas lides. Ya se nos cariaba el raciocinio a mas de uno.
    Se me ocurre que en este país hay mas que raciocinios cariados. Tenemos compatriotas que no han sacado el sentido comun del empaque si aun hay quienes crean en historias de esas de una vaca para cada familia, una máquina de coser en cada casa y, si, una PC nuevecita para cada estudiante de secundaria que se gradúe!
    En tiempos "antiguos" (solo los "rocos" como yo nos acordamos de estas varas) tuvimos a personajes como don Gerardo Wenceslao (y hasta a Chiricuto una vez!) en nuestro panorama político. Tales apariciones en la escena política son un indicador de la, hasta cierto punto, saludable disensión del pensamiento. En otras latitudes hubo también quienes nominaron animales, personas ficticias de programas de TV, personajes de caricaturas, etc; como candidatos a ocupar diversas posiciones como oficiales públicos.
    Me dí cuenta que, de ser mañana el día de las elecciones y de tener la posibilidad, votaría por Bob Esponja, por alguna de las chiquillas de ATD, o por el gato de mi vecino antes que por Ricardo Toledo; no como señal de disensión política o como protesta por el sistema (aun) bipartidista presente, sino porque desde el fondo de mi pobre entender creo que cualquiera de los tres tiene mejores atributos para gobernar Costa Rica de manera medianamente inteligente. Triste, verdad?

    ResponderBorrar
  3. Ta volado!... super acertado el comentario de Beto, realmente, acertado. Yo actualmente creo que no hay ni un solo candidato sincero, ni que quiera luchar por el país, y mucho menos liderarlo (la lógica parece desaparecer).

    Así como Calderón y Rodríguez fueron a la carcel, y Figueritos se nos escondió, Arias debió haber estado en la Lista de los ladrones de CR, así cada presidente.

    Claro!que solo por tener acciones en los medios de comunicación, o que pensemos mal de que alguien pueda dar plata y generar un atraso en los ya muy lerdos procesos judiciales, quepa decir que hay muchos que no estan ahí aún.

    Sin duda! estas elecciones serán para ver nuestros votos desperdiciados, antes que mal usados entre los partidos mayoritarios y alguno que otro tan vomitimo como los de Guevara...

    Sentarnos a escucharlos o leer de ellos, es cada día más triste.

    ResponderBorrar
  4. Qué idea más luminosa, oh, por Dios!! TOLEDISMO!!! Ya bastante con los demás políticos de complejo mesiánico que quieren convertirse en reformadores de renombre histórico.... (cof,cofoscararias, cof..)
    La verdad (a riesgo de ser lapidada aquí) la idea del INAMEP me parece bien en las zonas rurales (en las otras me parece demasiado estúpida). No porque piense que las personas de zonas rurales no tienen mejores aspiraciones, sino porque la deserción es INMENSA, más de lo que uno podría imaginarse (hasta en los pueblos más "ruralitos" del valle central pasa). Y de verdad es lamentable que tanto muchacho (algunas por embarazos, otros por trabajo, otros porque piensan, apoyados por sus padres, que no les deja nada la educación superior) deje el sistema educativo sin saber ni dónde está parado. En ese caso, ya que se van a salir y no van a optar por una profesión, por lo menos que salgan sabiendo vivir de algo....
    Soy Anti Arias declarada, salida del closet (jajaja, es que en verdad en este asunto HAY un closet). Pero definitivamente la "competencia" de más "peso" es un chiste total! Y ahora, quién podrá defendernos?? (eehr.. los votos nulos no se le dan al ganador, o sí?)
    A riesgo de morir lapidada nuevamente, creo que no estoy tan inconforme con Abel. Que dice yeguadas.. Claro!!! Que muchas veces no sabe ni dónde está parado... OBVIO!. Pero también al mae le quieren achacar varas que no le corresponden. AL mae lo culpan de crisis económicas que realmente son producto de las pasadas 4 administraciones que fueron igualmente pésimas.. o sea, le reventó el globo en la cara a él. Y entre Abel y Toledo.. hmmm.... prefiero esperar pacientemente a que termine esta administración y rezar porque el Toledismo no reine!!!!

    ResponderBorrar
  5. Beto, creo que el Bucaram de Costa Rica es Toledito, no Abel. No por vara el otro día me referí a él como Bucarancito Toledo. En todo caso, yo también voto por Chiricuto, y nos coloreamos juntos de rocos (creo que Oscar nos acompaña en esta ;-D).

    Sole, dichosamente a mi no me han dicho todavía que "Toledo es como yo"; el día que pase verán en la Extra: Dean CóRnito apuñalea 36 veces a seguidor de Bucarancito.

    Iván, andamos en la misma onda. Lo lamentable es que no hay palo donde arrimarse.

    Oscar, qué te puedo decir? 1000% de acuerdo. (Y yo también me acuerdo de GW). ¿Qué tal si nos unimos con Beto y revivimos el Partido Chiricutense?

    K@ren, aunque cueste ser optimista, no hay que echar a todos en el mismo saco. Esto no es en defensa de Oscar Arias, a quien no apoyo (y lo he dicho así varias veces antes), pero dejemos que cada quien responda por sus actuaciones y no caigamos en la tentación de generalizar.

    Mariana, no te vamos a lapidar. Nada más diremos que parte del "charm" de Abel Pacheco es que con sus habladas nos logra convencer de que es algo que en realidad no es. No olvidés que "por sus actos los conoceréis". El hombre no solo dice yeguadas, sino que entre lo que hace y lo que deja de hacer, le ha hecho un inmenso daño al país, que será más evidente conforme pasen los años. Yo no compro la tésis de que todo el desastre de hoy es culpa de administraciones pasadas; por supuesto que hay culpas compartidas, pero este gobierno se ha jalado su buena dosis de tortas "endémicas".

    Con respecto a lo del INAMEP, te diré que la educación técnica-vocacional es muy importante (hay que ver el sistema que tienen en Alemania), pero sería una tragedia, aún en las zonas rurales, que los pocos carajillos con voluntad de educarse como Dios manda abandonen la escuela porque se ostinan mientras les enseñan a cocinar. El sistema educativo debe de contar con buenos orientadores vocacionales, y enviar a esta alternativa a los estudiantes que tienen esas aspiraciones o esas aptitudes, dejando a los demás en la educación tradicional.

    ResponderBorrar
  6. Jajajajajaja. Bienvenido, bandido, y si querés ver lo que opino de tu amigo González, te recomiendo leer "El Flamante Presidente Legislativo." Fue escrito en abril, pero igual lo vas a disfrutar.

    ResponderBorrar