lunes, 11 de julio de 2005

Las preguntas de Carazo

El retrógrada diputado Rodrigo Alberto Carazo – orgulloso de su condición – distribuyó mediante un comunicado de prensa el cuestionario que envió a la nueva Contralora General de la República el pasado 28 de junio. Las preguntas son tan atinadas para determinar la idoneidad de la escogida, que las siguientes son las respuestas que a Dean CóRnito le hubiera gustado ver.
1. ¿Dónde y con quienes vive usted?
Vivo en Escazú con mi esposo e hijos. ¿Quiere darse una vueltica a tomarse un cafecito? De antemano le advierto que soy una corrupta; reconozco haber recibido dádivas del sector privado. Específicamente, mi esposo paga la hipoteca y no me cobra por vivir en la casa.

2. En su vecindario.... ¿participa usted en algún tipo de organización local?
Si, como no, soy la Presidenta del Comité de Orgías Vecinales.

3. ¿Quién en su familia consanguínea o por afinidad labora para la Administración Pública en qué cargo y en cual entidad?
Nadie es tan bruto. ¿Por que? ¿Usted no tiene familiares que hayan sido Presidente de la República, Defensor de los Habitantes, diputado o ministro?

4. Usted o su cónyuge, ¿mantienen a la fecha operaciones crediticias hipotecarias con alguna entidad financiera (pública o privada) ?
Y usted qué cree, que la plata crece en árboles? ¿O que todos somos Carazo y papito nos regaló un chozón por el Country Club o un fincón en San Ramón?

5. Usted o su cónyuge, ¿mantienen a la fecha operaciones comerciales (tarjetas de crédito, cuentas corrientes) en establecimientos comerciales o bancarios?
Con la inseguridad de hoy en día, cree que teniendo la oportunidad de portar una tarjeta de crédito vamos a andar con efectivo en la bolsa? ¿O es que los funcionarios públicos no pueden tener chequera?

6. Usted o su cónyuge ¿son fiadores en operaciones crediticias a favor de familiares o terceras personas?
Hoy no fío, mañana si. Pero, ¿por qué la pregunta? ¿Tiene algún problema con el que le pueda ayudar?

7. Las operaciones crediticias que le vinculan a usted ¿en qué situación se encuentran?
Que me vinculan con qué o con quién? Especificando, papá, que no me gustan las cortinas de humo.

8. Usted o su cónyuge ¿mantienen algún tipo de actividad económica de venta de servicios profesionales o de asesoría, o de carácter comercial en amplio sentido, o algún ejercicio de la docencia?
Diay, pito, qué espera, que nos muramos de hambre?

9. ¿En qué situación mantiene usted el pago de impuestos por servicios municipales, impuestos sobre bienes inmuebles, impuesto sobre la renta u otros?
Pregúntele a Tributación Directa y a la muni de Escacho. Supongo que en bienes inmuebles estoy más al día que el Nachito y la Pilarica.

10. ¿Aceptaría hacer uso de vehículo discrecional que asigna la Contraloría General de la República? ¿En qué condiciones?
Claro, con el salario de mierda y los clavos que me voy a echar encima, usted todavía pretende que use mi carro propio. ¡Sia tonto, papá! ¿En qué condiciones? Pues espero que esté en buenas condiciones, porque qué gacho que la Contralora se ande quedando botada a cada rato.

11. ¿Aceptaría que se le asigne chofer para que le traslade y que además de las horas de jornada ordinaria devengue horas extras por estar a su servicio?
¿Pero qué pretende, que el pobre hombre bretee horas extra de a gratis?. Aterrizando, pito, que me está haciendo perder mucho tiempo.

12. ¿Daría usted charlas, conferencia o asesorías en el país o en el exterior?. Si lo hace usted en tiempo no remunerado, ¿estaría dispuesto(a) a recibir honorarios por su participación en eso eventos?
¿Con cuál tiempo? Si los diputados como usted me van a tener inundada con cuestionarios inútiles. ¿O será que usted cree que yo estoy postulando para candidata a diputada de su partidillo?

13. ¿Participa usted o su cónyuge en el capital social de alguna empresa mercantil? Sírvase detallar lo consecuente y si la sociedad o sociedades son propietarias de bienes inmuebles indíquelo?
Esa información está en la Declaración Anual Jurada de Bienes, que he rendido los últimos tres años a la Contraloría General de la República como me correspondía por ser funcionaria pública (Directora del Consejo Nacional de Concesiones). Para eso existe esa declaración.

14. ¿Cuál es el valor tributario de los inmuebles de su propiedad o de la de su cónyuge? ¿Dónde están situados y cuál es su área?
Vea, papito: como los diputados se autoeximieron de la obligación de presentar las declaraciones juradas a la Contraloría, le voy a dar el beneficio de la duda. Toda esa información está en la Declaración Jurada, así que no perdamos más el tiempo.

15. ¿Ha recibido usted en los últimos cuatro años, remuneraciones distintas a su salario?. ¿Declaró esos ingresos como gravables?. ¿Utilizó usted factura timbrada?
La respuesta es que siempre declaro mis ingresos y lo hago por las vías que permite Tributación Directa. Y si no fuera así, ¿cree usted que sería tan rebruta de admitirlo en este cuestionario?

16. ¿Tiene usted o su cónyuge personal a su servicio (incluyendo servicio doméstico)?. ¿Se han registrado como patronos ante la Caja Costarricense de Seguro Social? En caso de servidoras domésticas, ¿cuál es el salario que reportan a la Caja?
Diay, muchachito, yo soy una mujer que trabaja. ¿Qué esperaba, que no tuviera porta? Por cierto, le pago 85.000 colones, y eso es lo que reporto a la Caja. ¿Por qué? ¿Necesita brete? Tal vez para mayo del próximo año necesitemos un mayordomo/jardinero.

17. ¿Está usted en disposición de aportar copia de su última declaración de impuesto sobre la renta, del pago del impuesto sobre bienes inmuebles y servicios municipales, y planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
A usted no, gran payaso. Tal vez a alguien más serio y menos resentido si.

18. ¿Podría usted ser ponente en un seminario o congreso cuya actividad y desarrollo no sea posible en idioma español?
Mire, con la tecnología de traducción que existe hoy en día, yo podría ser ponente en seminarios que se conduzcan en zulu, en farsi y en romaní. Si lo que quiere saber es si hablo otros idiomas, ¿por qué no me lo pregunta directamente?

19. ¿Tiene usted a la fecha alguna participación con un bufete u oficina profesional que esté relacionada con la Contraloría General de la República?
Llevo tres años siendo Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (se nota que no lee usted los periódicos), así que estoy completamente desligada de las actividades privadas.

20. ¿Mantiene usted algún tipo de vínculo profesional con empresas comerciales las cuales, regularmente o con frecuencia significativa, tengan como giro de actividad la venta de bienes o servicios a la Administración Pública?
Nuevamente, llevo tres años siendo Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones, así que estoy completamente desligada de las actividades privadas.

21. ¿Considera usted que el Contralor General requiera de gastos de representación y por qué monto?
Es posible que sean necesarios los gastos de representación, habrá que ver las necesidades cuando entre a la Contraloría. El monto, será el que esté establecido por reglamento, ni un centavo más.

22. Tratándose de invitaciones para viajar al exterior ¿con qué criterio seleccionaría las mismas para decidir su asistencia?
Las invitaciones no se escogen, se reciben. De ahí en adelante habrá que ver si las acepto o declino. Supongo que si el tema me interesa, es de utilidad para la institución, y tengo tiempo, la aceptaré. ¿Por qué? ¿Usted cómo selecciona sus viajes?

23. ¿Propiciaría usted normas reglamentarias con gastos de viaje (transporte), viáticos, u otros extremos para el Contralor General de la República?
Si no existen, por supuesto que sí. ¿O prefiere que viaje sin reglamentos y entonces pueda cobrar lo que se me venga en gana? En todo caso, le informo que existe un Reglamento de viáticos para viajes que cubre a todos los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República hasta el jardinero del CNP.

24. En viajes oficiales como Contralor General de la República ¿se haría acompañar por otra persona?. ¿Quién pagaría las erogaciones del acompañante?
Si son de lunes a miércoles, viajaría con mi amante. Si el viaje involucra jueves o viernes él no me podría acompañar porque son los días que le cumple a su esposa. Por supuesto, esperaría que el Estado pague los gastos. Disculpe, ¿hay una partida para condones?

4 comentarios:

  1. Esto me genera algo así como una sensación de deja vu... como si ya lo hubiera vivido o presenciado ;)

    Carazo evidnetemente ignora que mucha de la información que pide está al acceso del público con excepción de aquellos documentos para los que se requiere una orden judicial por considerarse que su entrega y/o publicación es una violación a la intimidad.

    Además, incorpora como nuevo elemento del delito de traición a la patria la capacidad de hablar en lenguas distintas al español difamatorio y cizañoso que él maneja.

    ResponderBorrar
  2. Dean, sé que no debería de meterme en lo que desconozco; aún así, para ilustrar la incapacidad mental de algunos políticos, me parece que te puede interesar este sitio:

    http://www.glassgiant.com/misc_petarded.php

    Como notarás es posible personalizar los espacios a tu gusto. Yo lo probé sin problema en español y con políticos de otras latitudes. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Yuré, está muy bueno, a ver si me invento un "chart" para ilustrar algún post futuro...

    No está demás decir que tus comentarios son siempre bienvenidos y siempre agradables.

    ResponderBorrar