viernes, 8 de julio de 2005

Los temores de Oscar Arias

Oscar Arias anda desesperado. En los últimos días ha dicho a la prensa que está considerando o podría considerar como compañeros de fórmula al Fiscal General, Francisco Dall’Anesse, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y a Franklin Chang. ¿Será que no encuentra otra forma de estar presente en las noticias?

☺☺☺☺☺

Los dos primeros negaron enfáticamente tener interés o haber recibido propuestas. Más aún, el Presidente de la Corte señaló que por ley ningún magistrado puede aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República si no ha renunciado a su puesto al menos 12 meses antes de las elecciones (dichosamente ya estamos a menos de un año). Franklin Chang, en lenguaje de astronauta, dijo que la política no está en su radar. Como lo sabemos inteligente, confiamos en que no se dejará atraer por las mieles de la política.

☺☺☺☺☺

¿En qué estará pensando don Oscar? ¿Sería un honor – como dice él – poner de Vicepresidente a una persona que lleva 37 años fuera del país, y que salió del país a los 18 años para nunca más residir aquí? ¿Qué conocimiento puede tener don Franklin de la situación o las necesidades del tico promedio? Dice don Oscar que Chang sería un excelente imán para la inversión extranjera. En eso estamos de acuerdo, pero, por qué Vicepresidente? Sería más adecuado ofrecerle un título de embajador sin cartera, ad honorem, y brindarle las facilidades para que hable en nombre de Costa Rica en aras de atraer inversión. Como decía mi tío abuelo, cuando uno quiere un vaso de leche, no se compra la vaca entera.

☺☺☺☺☺

Esto es lo que los políticos conocen como soltar un globo al aire. Soltar un rumor para medir la reacción de la gente. ¿Creerá la gente que don Oscar es más honesto por insinuar que quiere al Fiscal General de Vicepresidente? De crear esa sensación es que se trata justamente este “globito”. De que la gente lo perciba como una persona honesta, moderna, a tono con el avance tecnológico, en fin, progresista.

☺☺☺☺☺

Yo creo que don Oscar más bien está asustado, y anda buscando cómo dar un golpe de efecto. Pero, si es así, ¿a qué le teme? ¿Será a la alianza de partidillos retrógradas promovida por José Miguel Corrales y José Miguel Villalobos? ¿Debemos entonces de preocuparnos los ciudadanos de avanzada, aún los que no apoyamos a Oscar Arias? Porque, en honor a la verdad, asusta que una alianza de anacrónicos como Corrales, Villalobos, José Merino del Río, Humberto Arce, Humberto Vargas y demás fauna del mismo zoológico pueda llegar a sacar una representación importante en la Asamblea y nos condene a otros cuatro años sin avance.

☺☺☺☺☺

Para las elecciones de 1978, una coalición de partiduchos que solos no hubieran llegado a Aguantafilo se formó, con un candidato disidente de Liberación Nacional, que tenía una sonrisa muy bonita. Los resultados fueron desastrosos. La situación de hoy es preocupantemente parecida; nada más cambie 2006 por 1978 y Corrales o Solís por Carazo, y haga sus numeritos.

☺☺☺☺☺

Si los retrógradas presentan un frente común, ¿no será hora de que los defensores del progreso empecemos a pensar en una respuesta adecuada?

11 comentarios:

  1. O sea que viene a ser una elección entre lo más malo y lo menos malo y la decisión es evidente...

    En mi humilde opinión, esos coqueteos, el aire de fuente de la juventud en las fotos y la introducción de criterios dizque progresistas (o neo-socialistas) en el discurso, lo debilitan en lugar de fortalecerlo porque te da la idea, de que como decís, anda desesperado.

    ResponderBorrar
  2. A mi tampoco me gusta Oscar Arias y nunca me ha gustado. Y para votar por él todavía tengo que superar algunos "traumas emocionales" que nada tienen que ver con preferencias partidistas. Pero por lo menos se le reconoce que está del lado del progreso. Sin embargo, hay que tener cuidado, como lo dice Edgar Espinoza en su columna de hoy en La Nación, de que por andar con los Blairs y los Chiracs y los Abu Mazen de la política internacional, se olvide de la pequeña Costa Rica.

    Habiendo dicho lo anterior, unos comentarios a mis comentaristas.

    Klever: yo creo que el riesgo no (sólo) es que una persona como Otón Solís tenga chance de llegar a la presidencia, sino de que nos llenen la Asamblea de bestias y retrógradas que no permitan al país avanzar, sin importar quién sea el Presidente. Veamos a Toledito. Tiene más probabilidad una gorda machorra de ganar Miss Universo que él de llegar a la Presidencia. Pero si el PUSC nos llena el Congreso de Migueles Huezo, Gloria Valerines, Gerardos González, etc., gran daño le pueden hacer a la patria... Por eso hablo de una respuesta adecuada de parte de quienes queremos el progreso y no el estancamiento en un sueño del pasado.

    Sole, completamente de acuerdo. Por eso decía que OAS anda desesperado; anda tratando de dar un viraje de imagen hacia la izquierda retrógrada (no confundir con la sensible y racional), y eso confunde a quienes queremos escuchar un mensaje claro, directo, sin ambages; a quienes queremos saber cuál es el verdadero Oscar Arias, de manera que nos permita superar esos "traumas emocionales" de los que hablé arriba.

    ResponderBorrar
  3. Lamentable, triste. ¿Qué pasó con la meritocracia?

    ResponderBorrar
  4. El primer problema con la propuesta de Beto es el infladísimo ego de Otto Guevara, cuya primer condición para cualquier alianza de esta naturaleza sería que él sea el candidato. El segundo problema es que imaginate que Otto es el representante del "ala moderada" del ML. Si hasta Federico Malavassi es ahora moderado (ver entrevista en La Nación de hoy)...

    Como dice Beto, más chance hay de ver nieve caer en Chepe. Creo que la respuesta hay que buscarla por otro lado y robarle el show al ML.

    ResponderBorrar
  5. sería un avance tan importante y serio escuchar a uno de los progresistas proponer un nombre. Dean, ponete aquí un nombre de alguien por quien sí votarías, por favor.

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente no se trata de hacer un "wishlist", ya que el período para inscripción de partidos ya se cerró, y todos tienen un candidato más o menos definido. Se trata, por encima de personalidades, de una alianza de ideas por el progreso del país. El "abanderado" habrá que escogerlo de entre los disponibles.

    ResponderBorrar
  7. cual wishlist? quien quita y de un sitio como este sale una buena idea y vamos a darle el espaldarazo a alguien y torna presidente luego...

    en todo caso queda en pie la pregunta, extrañándome la falta de una respuesta.

    ResponderBorrar
  8. Al igual que vos, Dean, me declaro anti-Arias casi al nivel del trauma. Me molesta sobremanera que haya llegado aprovechándose de la caída de los socialcristianos (en la cual ni siquiera sabemos si tuvo algo que ver) para decir "hey, se acuerdan de mí? Sí, el honesto PREMIONOBELDELAPAZ avanzado, pulcro y amante del país... y PREMIONOBELDELAPAZ, no se les olvide...!"... Tratando de engañar al país y a tanto pobre ignorante que en el bendito premio ve la solución a los problemas...
    No soy del PUSC ni nada, y de hecho como votante siento un vacío enorme para el próximo febrero.. hasta estoy considerando el nulo. Pero es un hecho que Arias tiene miedo... creo que le llega el olor a abstinencia en el aire y que su discurso no convenció tanto como pensaba... entonces se está guindando de cuanto personaje idolatrado encuentre... ahorita está Guima de ministro.

    ResponderBorrar
  9. Shanlucid, no es que no quiera contestarte, es que en realidad no he encontrado hasta ahora por quién votar. Espero de aquí a febrero tener el panorama más claro. Por ahora siento ese enorme vacío del que habla Mariana.

    Mariana, bienvenida a La Suiza. La vara esa del Premio Nobel de la Paz es parte de lo que me molesta, pero mi trauma con Oscar Arias empezó desde antes de que se lo dieran, y se ha reforzado en los últimos años. Comparto casi la totalidad de tus sentimientos en este tema, excepto en la cuestión de votar nulo. Creo que votar nulo es darle mayor posibilidad a los retrógradas de copar la Asamblea. Por eso sigo rebuscando en mi jupa para encontrar alguna solución aceptable. Hacer de tripas corazón.

    ResponderBorrar
  10. Esta eleccion se parece mucho a la Oduber. Si recuerdan, Oduber ganó gracias al fraccionamiento de partidos en ese momento (13 para ser exacto) los cuales dividieron el voto de la oposicion a LN. La diferencia es que nunca ha estado tan disperso el panorama. Por lo que se ve los partidos van camino a su entierro. LN practicamnete está destruido, es un sindicato de candidatos a diputados y precandidatos donde lo más importante es no perder su lugar en la fila (que lo diga Luis Ramirez) y no importa la capacidad lo que importa es cuantas bnderas pegó. PUSC es del finado Toledo y de ahi para abajo es un grupo de radicales y retrogrados que lo unico que saben es reaccionar en lugar de proponer. La unica salida que le veo es que esta democracia evolucione hacia un regimen parlamentario y que el control ciuddano sea real (o sea que nos apiemos a cualquier alcalde, diputado o presidente que no de la talla con elecciones anticipadas)de otra forma solo nos queda rogar pra que cada 4 años el reloj de este sitio pase soplado.

    ResponderBorrar
  11. Con respecto al PUSC: ojalá supieran reaccionar... pero ni a eso llegan. Creo que los que quedan no se han dado cuenta de la garroteada que van a recibir en febrero del 2006.

    ResponderBorrar