viernes, 2 de septiembre de 2005

El Secretario que el PUSC necesita

Uno de mis primeros artículos en este sitio trató sobre la magnífica labor desempeñada por el Presidente de la Asamblea Legislativa durante la tercera legislatura, y las razones por las que yo creía que debía ser reelegido para la cuarta legislatura. Resulta ahora que el flamante Presidente Legislativo, fuerte candidato al título de Peor Diputado del Año conferido por La Suiza Centroamericana, ha anunciado su intención de postularse a Secretario General del PUSC.

Creemos que don Gerardo González tiene los méritos suficientes para el puesto al que aspira. Veamos.

La experiencia de don Gerardo antes de llegar a la curul es impresionante. Era un perfecto desconocido, cuyo gran mérito fue ser regidor municipal en Grecia y presidente de la Junta Directiva del Banco Popular de Grecia, entidad que hasta donde sabemos, existe únicamente en el currículum del diputado González publicado en el sitio web de la Asamblea.

Como diputado de “la llanura”, es decir, antes de llegar a Presidente del Directorio Legislativo, se distinguió, oígalo bien, por mantener un pleito de gatos permanente con otro magnífico Presidente Legislativo, el diputado Mario Redondo. Pleito que, además, venía de años anteriores en que ambos eran compañeros en el PUSC y la suma de ambos egos no cabía en todo el partido, ni siquiera con dos expresidentes encarcelados y fuera de acción.

En todo el tiempo que lleva de Presidente de la Asamblea, no se ha aprobado ni una sola ley trascendental o buena, pero sí se han aprobado más de 30 leyes de esas que nada más sirven para complicar la vida de los ciudadanos y crear más burocracia, pero sin traer ningún beneficio real.

En su afán de figurar, en vez de tratar de ayudarle al desgobierno de su partido a encontrar el rumbo (por el bien del país), ha preferido la confrontación con sus partidarios y la adopción de poses huecas que le permitan salir en las noticias más a menudo. Su madurez le impide recibir – en su rol de Presidente de la Asamblea – al Ministro de Hacienda cuando va a cumplir con su deber de presentar el Presupuesto Nacional, y más bien le organiza una vulgar manifestación de empleados.

En vez de trabajar con el Presidente para tratar de convencerlo de enviar el TLC a la Asamblea, prefirió poner a buen uso su amplísima y reconocidísima experiencia de jurista para emitir un criterio – criticado hasta por la gente de Por Costa Rica – que según él le daba la potestad de presentar el TLC sin que mediara la remisión presidencial.

Entre sus principales inciativas como diputado del período 2002-2006, se destacan las siguientes:

  1. Declaratoria del Señorío de Jesucristo sobre Costa Rica
  2. Ley para la construcción del nuevo Estadio Nacional
  3. Tarifa de impuestos municipales del cantón de Grecia
  4. Ley que regula la presencia de animales en las vías públicas (lástima que no se le ocurriera una ley que regule la presencia de animales en la Asamblea Legislativa)
(Aclaración obligada: los cuatro proyectos de ley aquí mencionados son reales y fueron presentados por iniciativa de don Gerardo González, ya sea en forma individual o acompañado por otros diputados. Esto no es una broma.)
Ahora que se avecina la campaña electoral más importante que haya enfrentado el PUSC en su historia – en juego no está la elección presidencial sino la supervivencia misma del partido – la amplísima experiencia del diputado González al frente de, permítanme hacer el cálculo, ninguna campaña electoral, podría ser un activo importantísimo para asegurar la mejor conducción del partido en esta coyuntura crucial. En La Suiza Centroamericana creemos que sería el complemento perfecto para el candidato presidencial de lujo que nos va a presentar el PUSC en las elecciones que se avecinan.

6 comentarios:

  1. Lamento decirlo, pero la aclaración de que sus proyectos no eran una broma era realmente necesaria.

    ResponderBorrar
  2. Sole, no tengo certeza con respecto a tu pregunta, salvo por Doña Rina. La señora Contreras, me consta, anda con un "resfrío" de tales proporciones que no vislumbro si quiera alguna vez volver a participar de alguna forma en las primeras filas de la arena política.

    ResponderBorrar
  3. Opa! Que descuido. Respondía a JD, no a mi estimable Sole.

    ResponderBorrar
  4. Diputado de Lujo...autentico comehuevos y honorable miembro de la gradería de sol que invadió la AL (que no es lo mismo que pertenecer a la llanura) Su mayor merito es recordarnos día a día el porque Costa Rica no avanza (su cerebro es virgen)...

    ResponderBorrar
  5. Ja! No sé qué te extraña Dean si desde que apareció el famoso Avioneta Set en este país a todos los pseudo famosos de Costa Rica les dio por el protagonismo, en primera fila los políticos. Hay a quienes les gusta enamorar a las cámaras aunque sea poniendo en palpable evidencia su estulticia (ay, qué palabrilla…) y no lo lograrían mejor aunque practicaran todos los días.
    Pienso que el señor GG quiso decir “Presidente de la junta de CREDITO” pero sonaba más bonito de la otra manera, porque Junta Directiva el BP sólo tiene en Oficinas Centrales.

    ResponderBorrar
  6. Repugnantes afirmaciones:
    Felicidades adelantadas para el Sr. GG!!! En mayo próximo cumplirá añitos!!! Con aprecio, con desmedida gratitud, recibimos gustosos los proyectos presentados. Esperamos que sea el secretario del PUSC para que revolucione el ambiente político nacional. Esperamos de su parte todo lo bueno, porque hasta ahora solo cosas buenas recibimos. Un cordial abrazo!!

    ResponderBorrar