lunes, 24 de octubre de 2005

Gobierno Digital (.org)

Un grupo de ciudadanos ha creado en Internet un sitio que centraliza toda la información existente en la red pública acerca de los servicios que brinda el gobierno de Costa Rica. Con ello, ponen a disposición de todos los costarricenses y extranjeros necesitados de hacer trámites ante las distintas instituciones del estado, una invaluable herramienta que facilita el acceso a la información y a la larga contribuirá a descongestionar algunos de los servicios que hoy se ven abarrotados por personas haciendo consultas “en carne y hueso”. Se trata de una excelente iniciativa, privada y sin fines de lucro, que pueden encontrar en GobiernoDigital.org.


Dean CóRnito ha venido escuchando de esta iniciativa desde hace más de seis años, y no entiende qué es lo que hizo que tardara tanto en materializarse. En un principio, supone el autor de estas líneas, la intención de sus promotores habrá sido que fuera el mismo gobierno el que pusiera este servicio en línea. Hubiera sido lo lógico, pero ya sabemos que en este país, y en especial con este gobierno tan incapaz y modorriento, lo lógico no necesariamente es lo que se hace. De manera que, suponemos, los ciudadanos que promovieron la idea terminaron convenciéndose de que o lo hacían ellos, o el proyecto nunca iba a ver la luz del día. Sea como sea, la presencia de GobiernoDigital.org en la red es bienvenida.

En GobiernoDigital.org se puede encontrar, como lo dije anteriormente, toda la información disponible en la red acerca de los servicios que ofrece el gobierno costarricense. Ello incluye cosas como:

  • información acerca de trámites (requisitos para presentar planos en el INVU, para traspasar un derecho de operar un taxi, para obtener una licencia de conducir, para obtener un bono de vivienda, o para que una empresa obtenga un certificado de sostenibilidad turística),
  • consultas y servicios en línea (consultas de infracciones de tránsito, de registro de la propiedad, valoración e impuestos de un vehículo, consulta de expedientes judiciales, los premios de la lotería, el estado del trámite del bono de vivienda, o solicitud de certificaciones de nacimiento, defunción matrimonio, etc.),
  • información actualizada (el estado del tiempo en cualquier región de Costa Rica, el estado de las rutas en todo el país, las tarifas vigentes de los combustibles, o los itinerarios de buses a destinos turísticos),
  • hacer denuncias en línea (acerca de servicios públicos como taxis y autobuses, acerca de policías de tránsito y otros funcionarios del MOPT),
  • obtener citas (para RITEVE, para sacar pasaporte),
  • estadísticas (económicas, de salud, el presupuesto del gobierno, etc.),
  • pago en línea de recibos (teléfonos, electricidad, internet),
  • en general, información sobre muchos de los programas y ayudas que ofrece el gobierno, tales como fomento de las PyMEs, becas, financiamiento de vivienda y actividades productivas, pensiones, seguros, etc.
La lista no es exhaustiva; hay en GobiernoDigital.org mucha más información e incluso enlaces a sitios no oficiales como Huecos.com, para que uno aporte fotografías y ayude así a denunciar el lamentable estado en que se encuentra la infraestructura de nuestro país.

Al navegar por el sitio web de GobiernoDigital.org el día de hoy, descubrí que la información disponible en red es mucha más de la que suponía, y mucha más de la que había logrado encontrar por mi propia cuenta. Tener a disposición un sitio como este también le permite a uno notar lo que hace falta. Por ejemplo, hay mucha información en línea, pero poca oferta de servicios. Son pocos los trámites que se pueden iniciar o hacer en línea, y en eso falta mucho camino por recorrer. Vale la pena prestarle un poco de atención a las “estadísticas de gobierno digital” que ofrece el mismo sitio web.

Los creadores de esta iniciativa encontraron que el 96% de las instituciones públicas tienen acceso a la red, pero sólo el 43% de sus empleados tienen acceso a una computadora, y sólo alrededor del 32% de los funcionarios públicos tienen acceso a internet y cuentas de correo electrónico. Sin conocer más detalles sobre la composición del cuerpo de funcionarios públicos no podemos emitir criterio; habría que ver qué porcentaje de los empleados del estado ocupan puestos donde el acceso a una computadora o a internet no es esencial (conserjes, choferes, cuadrillas de reparación de calles, etc.).

Más relevante es el dato de que el 74% de las instituciones públicas tienen presencia en la red a través de un website, pero únicamente el 38% de las aplicaciones orientadas al ciudadano de las instituciones con website operan en internet. El 59% de las instituciones conectadas NO tienen un ancho de banda adecuado para aplicaciones de servicios en línea de uso pesado.

En La Suiza Centroamericana felicitamos a los promotores de esta iniciativa y esperamos que, entre otras cosas, la presencia de GobiernoDigital.org sirva a todas las instituciones para descubrir cómo sacar mayor provecho de las tecnologías de información, en aras de incrementar su oferta de servicios y mejorar la atención al usuario. Que en el futuro no pase como una vez, no hace mucho, que este autor llamó a una oficina a pedir los requisitos para hacer un trámite, y le dijeron que los requisitos estaban en una lista impresa que había que solicitar en persona. No podían darlos por teléfono, ni tenían fax ni correo electrónico para enviarla. Dichosamente Dean CóRnito vive en San José; imagínense el volumen del berreo si hubiera tenido que venir desde Buenos Aires de Osa a recoger la lista, para enterarse de que tenía que volver al sur del país a obtener toda la documentación que le solicitaban.

7 comentarios:

  1. De verdad que sorprende todo lo que podés hacer en línea. A mí también me parece una excelente iniciativa.

    ResponderBorrar
  2. Podría llamarse gobiernodeverdad.org o sielgobiernofuncionara.org
    ¡Excelente el sitio! Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer cuando se piensa que todo está perdido. Si nos quedamos esperando a que el gobierno haga las cosas pues, esperaremos sentados.

    ResponderBorrar
  3. El sitio está super interesante. Super buena propuesta, ojalá sea efectiva.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Hm. Interesante tener todos los enlaces en un mismo lugar, lamentablemente no hacen milagros también, como para que si la página del ministerio de trabajo no está al día, igual pueda conseguir la información. :(

    ResponderBorrar
  6. Dean,
    Gracias por el tiempo que dedicó a estudiar y escribir sobre nuestra iniciativa. El apoyo de personas como usted nos impulsa a dar seguimiento a la iniciativa (y mantenimiento).
    Pronto daremos más alternativas para interactuar y colaborar en la edición del sitio y a mediano plazo esperar tenerles más sorpresas.
    Por favor continúe escribiendo y recomendandonos.

    Miguel Fuentes D.
    Director GobiernoDigital.org

    ResponderBorrar