viernes, 28 de octubre de 2005

Propaganda electoral

Hace días ando con ganas de compartir con mis lectores lo que pienso de la propaganda que están haciendo los candidatos presidenciales en este arranque de campaña. Tengo una severa limitación: veo poca tele, y casi nunca escucho radio, de manera que no puedo decir que conozca toda la publicidad que haya salido. Pero con la que he visto es suficiente para darme una idea de por donde anda la procesión. He visto los anuncios televisivos de Oscar Arias, Otto Guevara, Antonio Álvarez Desanti, José Manuel Echandi y Otón Solís. Además, he visto la intensa campaña desplegada por el movimiento de Oscar Arias en La Nación. La propaganda del PAC (Otón Solís) ya la analicé en mi último post, así que les ahorro el sufrimiento.

Una advertencia: este no pretende ser un análisis profesional de la publicidad, sino que se basa en lo que le quedó en la memoria a un potencial votante: Dean CóRnito. Por ello, notarán mis estimables lectores, no hay precisión en la transcripción de los mensajes. Me parece, en todo caso, que a los candidatos y a sus asesores les debería interesar no lo que opina don “Gurú de los Medios”, sino lo que su publicidad transmite a un potencial votante.

La que menos recuerdo es la de Echandi, pero como de por sí este candidato va a hacer “PUN” el día de las elecciones, es irrelevante. Lo que recuerdo es que al final sale el candidato diciendo algo como “Si usted, como muchos otros, cree que Costa Rica necesita un cambio, entonces votará por mí”. Tal vez yo sea muy sensible, pero la frase tiene tono imperativo, y a mí no me gusta que un desconocido me diga lo que tengo que hacer; menos en materia electoral. Sobre todo un desconocido que lo que tiene es un rejuntado de resentidos del tristemente célebre PUSC, y del cual las pocas ideas que conocemos son puro populismo barato. Don José Manuel: Costa Rica necesita un cambio, pero usted no representa los ideales de ese cambio.

El anuncio de Antonio Álvarez Desanti me provocó caries (en los dientes; las del cerebro ya estaban ahí cortesía del sistema educativo costarricense) de tanta dulzura; me sacó una lagrimita de tanta ternura. Nos presenta una biografía de don Antonio, con imágenes de cuando era bebé, niño, adolescente, universitario, Ministro, etc., y fotos del papá, la esposa, y de una de las muchas fincas que tiene. Siendo un poco más serio, parece ser el anuncio de un candidato que desde ya se sabe derrotado pero que aprovecha para darse a conocer en esta ronda electoral, con miras a la siguiente. Y si ese es el objetivo, tal vez el anuncio no sea malo. Tal vez en el 2010 la gente lo sienta como un viejo conocido (¡si hasta fotos de cuando era mocoso hemos visto!) y entonces estarán dispuestos a escuchar sus ideas. Tal vez, entonces, en el 2010 se atreva a hacer una campaña de ideas, no de pura imagen como la actual. Es una lástima, porque por lo que pudimos ver en la entrevista que le hiciera Al Día y que en su momento comentáramos aquí, el hombre no anda para nada perdido. En conclusión, como parte de una estrategia publicitaria, el anuncio tiene sentido si se trata de una estrategia de más largo plazo, porque dudo que mucha gente se convenza de votar por él por la cara de su esposa o por la profesión de su papá.

El anuncio que vi de Otto Guevara es más un ataque directo a Oscar Arias que otra cosa. Pero como estrategia publicitaria me pareció muy efectivo, ya que se basa en la verdad (no como otros ataques que andan circulando que se basan en el engaño). Aparece una imagen de Oscar Arias prometiendo que Costa Rica será un país desarrollado para el año 2021, luego hacen un comentario donde el mensaje es más o menos “¿Cómo le vamos a creer?”, y luego aparece otra imagen de Oscar Arias cuando era candidato presidencial allá por 1985, prometiendo que Costa Rica sería un país desarrollado veinte años más tarde. Luego aparece Otto Guevara hablando de “no más impuestos”, y hay una escena final que dice algo más o menos como “Otto Guevara: hacia delante con decisión y firmeza”. Lamentablemente no dice gran cosa de lo que haría el Movimiento Libertario una vez en el poder, ni cuál es el camino por el que don Otto iría “hacia delante”.Y como ahora tenemos un “Nuevo Movimiento Libertario Light”, quisiéramos saber qué es lo nuevo y en qué ha moderado sus posiciones, porque el cuento de no más impuestos ya nos lo sabíamos desde hace muchos años.

De Oscar Arias he visto un anuncio en televisión que nos dice que son más de mil personas las que están pensando en mi futuro. Antes de eso, había sido víctima del bombardeo de optimismo del “Sí, Oscar Arias”. He de confesar que algunos de esos anuncios de periódico – los que tenían más texto para ser leído – no los leí con mucho detenimiento. La campaña del Si la siento vacía, pero no por ello mala (como estrategia publicitaria). Creo que el votante promedio necesita que alguien le levante el ánimo, que alguien le diga que Costa Rica si puede avanzar. En ese sentido la campaña del Si me parece muy efectiva. No es una campaña que nos recuerde lo que el actual Presidente no ha hecho ni lo que otros candidatos no harán. Es una campaña basada en lo que Oscar Arias hará, o dice que hará, aunque los anuncios sean algo superficiales. He de confesar que la primera vez que vi el anuncio de que son más de mil personas las que están pensando en el futuro de Costa Rica, mi reacción fue: ¿Y a mi qué? ¿Qué frutas me importa cuánta gente esté pensando? ¡Lo que me importa es lo que estén pensando!

Con el paso del tiempo digamos que la campaña de Oscar Arias se ha encargado de ir llenando el vacío, ya sea a través de entrevistas concedidas a medios de comunicación o de discursos del candidato. Hay, por ejemplo, un reportaje en El Financiero de esta semana (24 al 30 de octubre), que demuestra que esas más de mil personas no sólo están pensando, sino que están preparándose para gobernar. El reportaje describe acciones específicas que un eventual gobierno de Oscar Arias tomaría, incluyendo una lista de decretos que serían firmados y enviados a La Gaceta desde el primer día para no perder el tiempo. En otras palabras, el diagnóstico ya está hecho; las soluciones – las compartamos o no – ya están pensadas, y este grupo de “más de mil personas” está preparándose para implementarlas desde el primer día. También está el discurso que dio don Oscar Arias hace dos días ante la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (Am Cham), según lo reportó La Prensa Libre de ayer, en el cual el candidato detalló con abundante claridad las metas que tiene para un eventual gobierno suyo, aunque no dijo (o no lo reportó el diario) cómo lo logrará. En resumen, la publicidad de Oscar Arias me parece un poco vacía, superficial, pero efectiva por lo optimista. Lo más importante para ellos es lograr llenar el vacío haciendo llegar el mensaje de fondo al público. Esto se podría lograr si el candidato participara en más debates, por ejemplo, o impulsando reportajes como el de El Financiero en medios de comunicación más “populares”.

Bueno, ahí lo tienen, lo que pienso de la propaganda política. En algunos casos se trasluce lo que pienso de los candidatos, pero me adelanto a la lluvia de críticas y les pido un favor: no asuman que porque una campaña me parece mejor que otra, entonces apoyo a ese candidato. Dean CóRnito todavía tiene mucha información que procesar antes de comprometer su voto.

11 comentarios:

  1. Buen análisis te jalaste acá Dean. La verdad no me resistí a poner acá mis propias y resumidas opiniones de los campos pagados que nos meten como un enema cuando veo el noticiario u otro programa en "prime time".

    Echandi - Ya con el "usted votará por mí" se está enterrando solito. Además la pifia con su discurso mesiánico y que hable en primera persona como si se bastara él solo para resolver los problemas del país.

    Ottón - Me quedo con lo que publicaste anteriormente. Solo falta que saquen a Ottón bailando reggaetón en una plaza pública (hasta en verso, vio?) y ya tenemos el cuadro completo. Bueno, completo seria con anuncio del "Naranjazo", la verdad.

    Desanti - Comparto con vos la teoria de que el mae ya se sabe perdedor y va a justificar los gastos de campaña apostando a ver si se acuerdan de él y su sonrisa de Quico para el 2010.

    Guevara - Qué problema con don Otto, después de la bajada de calzones que fue la noticia de que el ML iba a aceptar deuda pública para financiar su campaña, ya no le luce jugar al "enfant terrible" y revolucionario que tanto asusta al tico promedio. Que quieren hacerse del poder, of cors -- y después qué? En todo caso, desde el Olimpo de Cuesta de Moras las vistas deben ser un incentivo bien espec-teta-cular (Tele-no-ticias dixit)...

    Arias - Es obvio que donde hay harina se nota, y así tenemos los espots donde se ve que hay millonadas invertidas en produccion y asesores de imagen. Supongo que con eso quieren apuntarle al sector productivo superior (de universitarios para arriba), a los pro-telecé y en suma a los que tienen la papa en la mano. Aún si no hicieran esos anuncios, me temo que Arias es desde ya el virtual presidente electo por inercia, pues de todos los demás juntos no se hace ni un cuarto en materia de percepción y popularidad en comparación con Arias, para bien o para mal..

    Ah, y te olvidaste de Toledo... me ha tocado ver el campo pagado en TV como un par de veces. Todo un monumento al patetismo, salen tomas de las ultimas convenciones del PUS.C y no puede uno dejar de pensar si todos quienes aparecen ahí de verdad se creen todas las babosadas de Toledo y el cadáver político del PUS.C. Porque si es así, pues siempre se ha dicho que los ticos somos pura vida y no tenemos malicia... ¿pero tanto así? :P

    ResponderEliminar
  2. se les olvido la parte al inicio donde echandi dice:
    "ud no me conoce pero yo a ud si"
    andá lavate con eso a otro lado, solo tenes razon en la parte de "ud no me conoce", fue muy sincero ahi, al chile que nadie lo conoce.

    ResponderEliminar
  3. no se si le han puesto atencion a los anuncios del pusc y toledo, donde en disque reuniones o convenciones lo que aparecen son como 4 gatos y siempre se nota que ponen las tomas tratando de que se vea mas gente, pero se nota a leguas que estan sin gente...

    ResponderEliminar
  4. Dean, justo hace dos noches comentaba con un amigo un rasgo muy interesante en la campaña publicitaria de O. Guevara. El asunto es precisamente que el Movimiento Libertario, en su campaña, deja implícita la sensación de que la contienda real tendrá lugar solamente entre ellos y Liberación Nacional. Es interesante ver como - casi subliminalmente - desestiman a los demas candidatos participantes. Me parece, sin ser libertario yo mismo, interesantísima la estrategia de Otto de "clavar su estaca" en este proceso; a sabiendas de que no es presidenciable en esta oportunidad, pero con la clara intención de establecer su permanencia en la conciencia popular como el reemplazo en el papel de oposición que hasta ahora le correspondía al PUSC.

    ResponderEliminar
  5. sobre los planes de gobierno y esas cosas, a los candidatos no les importa darlos en sus super costosos anuncios, es más barato ponerlo en el sitio web (si es que lo tienen y lo ponen) que decirlo en la tele.

    Están utilizando los medios de comunicación no para comunicar sino para darse a conocer y con palabras bonitas ganarse los votos.

    Ahora sobre la campaña de Arias, piensen que esos >1000 gatos no están ahí por buena gente, van a ser más de 1000 personas con un puesto político en las instituciones aunque tengan ideas, es dificil saber si esas ideas sirven al pueblo o sólo a la cúpula Arias.

    ResponderEliminar
  6. Aqui voy yo con un comentario que evidencia mi ignorancia (escogida por voluntad propia porque me disgusta la politica) en asuntos politicos:
    Pobrecito Desanti, que se esta sabiendo perdedor desde hace como dos campañas. Mientras no le pase las de Castillo (que pateo el balde intentando llegar a la presidencia) o las de Corrales que todavia no desiste pero igual le va a ir.
    Que despelote se arma con esto de las elecciones! De chiquilla recuerdo que me pasaba igual que con la famosa vuelta ciclistica en diciembre: deseaba con todas mis fuerzas que se acabara lo mas pronto posible para que me dejaran disfrutar de la programacion normal de los canales nacionales (en aquel entonces no tenia cable-tv)

    ResponderEliminar
  7. Bueno el análisis está genial y yo realmente espero que esa sea la sensación de la mayoría de ticos. A pesar de todo, yo todavia sigo creyendo en la gente de este pais y que entonces no se van a tragar la imagen así no más de los aspirantes.

    Aunque esta vez en materia de presidente yo creo que ya tenemos un virtual ganador desde hace mucho, la verdad hay que poner los pies en la tierra y solamente un milagro podría cambiar este destino. Conste que con esto no estoy diciendo que vaya a ser malo.

    Pero lo que si hay que tener claro es que en la asamblea legislativa todavía no hay nada escrito. Aquí si es cierto que un voto individual puede hacer una gran diferencia y por lo tanto hay que saber escoger muy bien y ojalá que no nos llegue a pasar la catastrofe que vivimos en estos ultimos 4 años. Así que ojalá, que tengamos buen pulso.

    ResponderEliminar
  8. Excelente el comentario de Oscar y le agrego que ese enfrentamiento lo hace más fuerte ante un posible face to face con Desanti, (ojo con la camisa blanca más arregladita que la de O.A. y sacando pecho mientras que el otro tiene que estar apoyado en la mesa.
    Una cosa que no se ve de la campaña de Oscar Arias, y que ya parece que varia gente ha sido testigo, es que una vez retirado el micrófono y apagadas las luces, este señor dice ser el más estupido del mundo por aceptar meterse en política otra vez?. Es eso aceptable para un potencial presidente? que pasa si a medio camino además de decir que fue un idiota por aceptar dice que no lo quiere ser más? espero que para eso este entrenando al grupo de más de 1000, lo que me da terror también, porque parece ser como el discursito de Abel cuando era candidato y decía que no importaba que el no fuera experto en economía (y en muchas otras cosas al parecer) y que por eso se rodeaba de las personas que si sabían.
    Para mí alguien sin compromiso propio y real no puede ser tomado tan en serio. (dejando por fuera la arrogancia)
    Espero sea solo artimaña publicitaria.

    ResponderEliminar
  9. Dean , como siempre pasa con el financiero, el enlace ya no es... no se les ha ocurrido crear otro sistema y bueno, ahora hay otra noticia.
    En otros temas, me pareció que te llamaban aquí:
    "Costa Rica...¿Suiza Centroamericana?"
    Este jueves 3, en la Academia de Artes Editus (Barrio Escalante): como parte de el ciclo de "Tertulias Irreverentes", habrá una ponencia-concierto de María Prétiz, Laura González, Silvia Orlich (ambas psicoanalistas) y Jose David guevara (periodista), sobre el tema. La entrada cuesta 1000 colones e incluye cafecito.
    Por cierto, si te veo, te dejo Incógnito...

    ResponderEliminar
  10. Beto, gracias por el piropillo. Lo de Toledo no fue una pifia, es que gracias infinitas al Altísimo no he tenido la mala suerte de ver sus anuncios.

    Roy, en efecto se me había olvidado lo de "ud. no me conoce a mí", y coincido 100% con tu comentario. Además, qué cáscara de carajo decir que si me conoce a mí. Lo de Toledo, como le dije a Beto, no lo he visto.

    Oscar, me parece muy atinado tu comentario. Creo, basado en lo que decís, que la estrategia de Guevara debe de ser algo como "Yo también vuelo con las águilas, y no me rebajo a hablar con caracoles", con lo cual tal vez pretende ser él quien pase a segunda ronda. Creo que en efecto todo este asunto de la moderación del ML tiene que ver con un intento por posicionarse como la alternativa de oposición, relevando al PUSC y al PAC. Sería interesante.

    Sergio, creo que hay que reconocer que un anuncio de 30 segundos en tele o una página del periódico no es exactamente el lugar para poner mucha sustancia. Para eso existen otros medios, como las páginas de internet y los discursos y entrevistas que da el candidato y otros miembros de su campaña.

    Flo, tenés razón con Alvarez Desanti. Para mi se precipitó al salirse del PLN, y cuando se de cuenta de que sin el PLN no llega a la presidencia, los militantes del PLN le van a pasar la factura y nunca va a llegar a la Presidencia. Lástima, no me parece un mal carajo.

    Francisco, gracias por el piropillo. Me pareció MUY atinado tu comentario. Pareciera que el asunto presidencial está casi definido, aunque todavía hay tiempo para metidas de escarpines de las que causan vuelcos a media campaña. Pero el tema está en cómo va a quedar la Asamblea. Creo que el experimento de tenerla tan fraccionada como la actual no dio buenos resultados. ¿Se dará cuenta la gente?

    Tugo, yo no creo que Oscar Arias, con todo su infladísimo ego, vaya a dejar las cosas tiradas. Por el contrario, creo que el ego lo va a hacer cada día más terco ante lo que él percibe como ofensas e intentos por no dejarlo llevar a cabo su proyecto. Para una persona que se cree águila y que los demás somos caracoles, meterse en política nacional es rebajarse al nivel de los caracoles (y de las lombrices subterráneas también). Entonces, en este momento es natural que el hombre-águila se esté sintiendo estúpido de haber dejado su nido en las alturas para rebajarse al nivel de los demás mortales.

    Sirena, ya estoy tratando de conseguir el Financiero de la semana pasada para escanear el artículo; dame chance. Con respecto a lo de Editus, una pregunta: ¿Por qué das por sentado que yo no soy una/o de las/los ponentes? ;-D

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos los post de esta sección, así que ya animado tiro mi bomba.
    He decidido cambiarle el nombre a la deuda política por BOTIN ELECTORAL.
    Es evidente que la publicidad hace milagros que compiten con la multiplicación de los panes y otros más que algún buen católico podrá ilustrar mejor. Recuerden la imagen que tenía Abel en la campaña electoral....hasta novias le salieron de los bueno que se veía ( ojo que no digo sea malo)
    En fin, a todo esto en los medios se comenta quien es mas guapo entre Kevin Casas y Otto Guevara.
    Analicemos un caso: Oscar Arias.
    Llega don Oscar a una agencia de publicidad de esas que tiene tres letras y que tiembla la chequera al entrar.
    Después de un análisis de imagen llegan a este resultado, pueden ver la imagen aquí y seguirme: http://www.oscararias.com/

    cabello: canoso, a la gente le gusta ver la experiencia pero sin gel, muy poco serio

    mirada: serena, no inquisidora, le da seguridad

    serio o gracioso: para nada, riéndose, eso le da un aire de afabilidad y confianza en sí mismo. Que lejos aquellos tiempos cuando la dureza era lo que predominaba en los retratos

    corbata: colorida. Nudo flojo para un caracter informal y popular. Sin abrocharse el último botón

    mangas: arrolladas, así parece que acaba de salir del trabajo aunque le camisa esté pulcramente limpia

    con reloj o sin reloj: con reloj, nadie confiaría en alguien que presuma de pasar muy ocupado resolviendo los asuntos del país si tuviese que estar preguntándole a la gente alrededor por la hora

    toque de remate:pulserita azul. Por qué no la verde, porque es muy utilizada por el ejército norteamericano en Irak. Mejor azul apoyando el cáncer.

    Listos estamos...Solo hace falta alguna babosada más como lo del 1000 breteadores que le acompañan y hacemos maletas para Zapote.

    Les invito a que hagan este mismo ejercicio con Otto Guevara y Echandi

    Con Toledo no porque esa: es una causa perdida

    ResponderEliminar