jueves, 20 de octubre de 2005

La curiosidad mató al gato

Pero el periodista Jairo Villegas no corre ningún riesgo de morir de curiosidad. Según su reportaje publicado en La Nación de hoy, el CONAVI estima que durante el tiempo que el peaje de la Autopista General Cañas estuvo cerrado por reconstrucción, se dejaron de percibir 2.1 millones de colones diarios. Según el mismo reportaje las autoridades estiman que por ese peaje transitan unos 60.000 vehículos al día. Lamentablemente al periodista no se le ocurrió verificar si los números “cierran”. Los vehículos livianos pagan 75 colones al pasar por el peaje. Los camiones, buses y demás vehículos pesados pagan más de 75 colones. Para hacer un cálculo muy sencillo, asumamos que todos pagan 75 colones. Resulta que 60.000 x 75 = 4.500.000. Entonces, la recaudación en ese peaje debería de ser como mínimo de cuatro millones y medio de colones. ¿Qué se hacen los 2.4 millones de diferencia? Hubiera sido bueno que el periodista buscara la respuesta.

8 comentarios:

  1. Bueno, lo que habria que ver es si son 60.000 vehiculos los que pasan y pagan, o si son 60.000 en total los que pasan en un dia completo, porque hay que recordarse que en horas pico, hay libre transito por el peaje y no hay que pagar nada. Esto sucede tambien en la pista a Cartago y a Santa Ana y no se si en otras. Pero igual es algo que no me queda muy claro en el articulo.

    En todo caso, supongamos que las horas pico de verdad no cuentan, y para que los numeros calcen, tendrian que pasar como 30.000 pagando y el resto entonces tendrian que pasar en horas pico para que los numeros cierren y a mi me parece como raro que en solo dos horas, pase la mitad de la gente, y en las 22 horas restantes, los otros 30.000 vehiculos.

    Definitivamente hay algo raro con los numeros y si nos ponemos a escarbar yo creo que cualquiera se puede dar una desilucion. Es decir, otra mas a la lista.

    ResponderBorrar
  2. Un ejemplo más que se suma a la interminable lista de inconsistencia/ineficiencia periodística que pulula en nuestro país.

    ResponderBorrar
  3. Plata, númeritos, robos, atracos...y los últimos reportajes de televisión nos dejan con un sentimiento de hueco con calle, que ya no permite transitar...

    Me dan miedoooooo

    ResponderBorrar
  4. Se me ocurre, y ojo, sin afán de tapar el sol con un dedo:

    Podrían estar hablando de ingresos netos, que se yo, habiendo tomado en cuenta el salario de los que cobran, algún porcentaje destinado al "mantenimiento" de las casetas, etc...

    Igual no creo que entre cinco maes se "echen" 2.4 mill. diarios.

    Un amigo trabajó un tiempo en esto y me contaba de mañas y trucos para robar dinero de los peajes. Es rajado la cantidad de plata que se embolsan también.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. En efecto, Francisco, pensé en la posibilidad de que no todos los 60.000 carros paguen, por aquello de que no se cobra en las horas pico. Ahora, acordate que el peaje se cobra únicamente en un sentido, de manera que que la única hora pico importante es la de la noche. En todo caso, no me parece factible que más de la mitad de los carros pasen en ese período tan corto de tiempo, pero me hubiera gustado que el periodista tuviera la curiosidad de explicarse y explicar estas cosas. Además, yo hice el cálculo usando 75 colones por vehículo; la verdad es que por la General Cañas transita una cantidad impresionante de buses y camiones de carga, de manera que el cálculo de 4.5 millones diarios es conservador, lo cual implica a la vez que serían muchos más que la mitad de los vehículos los que deberían de pasar por el peaje en las horas pico para explicar el faltante.

    Flo, vos lo has dicho. ;-)

    Karen, lo peor es que ya ni siquiera a los periodistas - que en los últimos tiempos han "servido" de conciencia social de los ticos - les llame la atención una cosa como esta.

    Apócrifo, no creo que hayan estado hablando de ingresos netos, pero si así fuera, el fallo del periodista al ni siquiera mencionarlo sería mucho peor. Ojo que el artículo dice "se dejaron de cobrar ¢2,1 millones". Independientemente de que no se dice así (lo correcto es "se dejó de cobrar ¢2,1 millones"), la implicación es que está hablando de ingresos brutos. En todo caso, lo que esos "cinco maes" se llevan a la casa no es la totalidad del robo; de seguro tienen que compartirlo con sus supervisores y con los jefes que los nombraron en ese puesto.

    ResponderBorrar
  6. Dean, jdclarke se me adelantó al anotar la variante del carril de pago voluntario. Claro que mi apreciación es muy empírica en tal sentido, pero a las horas en que yo transito por los peajes, entre un tercio y la mitad de los vehículos emplean el carril de los 100 colones. Otro aspecto del que quería yo hacer mención es que (y no es el caso del reportaje del señor Villegas) en varias notas de los medios al respecto se ha dicho que hubo una "pérdida" de 2.1 millones y que con la reapertura del peaje se espera "recuperar" esa suma en los próximos meses. Me parece que la cifra dejada de percibir, sea el monto que sea no puede "recuperarse", salvo que se haga un reajuste temporal en la tarifa para compensar por el tiempo que el peaje estuvo inactivo.
    Finalmente, dice el señor Villegas que el costo reportado de la reparación casi llegó a los 13 millones de colones, y que el CONAVI pretende cobrar al dueño de la vagoneta esa suma. Aunque también de forma empírica, dicha suma se me antoja "inflada" y me encantaría poder tener acceso al desglose de los gastos que sumaron esa cantidad.

    ResponderBorrar
  7. (reload)
    Dean, dice Jairo Villegas que en el reportaje no se mencionó que el peaje no se cobra a los vehículos (si hay que creer lo que dice CONAVI: unos 32.000) que transitan en las 5 horas comprendidas entre 3 y 8 p.m.. Eso nos dejaria con lo siguiente:

    32 mil vehículos / 5 horas (de 3 a 8) = 6.400 vehículos por hora

    6.400 vehículos por hora = 106 vehículos por minuto

    106 vehículos por minuto = 1,77 vehículos por segundo (!)

    Y permanece sin aclaración dos factores:
    a) No a todos los vehículos que transitan por el peaje corresponden a la categoría de "livianos" y, por ende, no todos pagan la presupuesta tarifa de 75 colones.
    b) Durante las horas en las que sí se cobra peaje, de entre una cuarta parte y el tercio (estimación empírica) de los vehículos pasan por la linea de pago voluntario, con lo que lo recaudado sube de 75 a 100 colones por vehículo.

    ResponderBorrar