miércoles, 26 de octubre de 2005

Cada día se hunde más - Reloaded

No entendemos qué le está pasando a don Otón Solís, quien hace cuatro años realizó una excelente campaña, pero que en el concurso electoral actual más bien parece estar empeñado en acabar temprano con su carrera política.

En casi todo proceso electoral hay candidatos de quienes la gente opina que serían excelentes presidentes, pero que no resultan atractivos como candidatos ya sea por su parquedad, poca habilidad para comunicarse con el pueblo, o por cualquier otra razón por lo general subjetiva. No es el caso de don Otón. También hay candidatos que son excelentes en ese rol – simpáticos, dicharacheros, con facilidad de palabra, a tono con el pueblo – pero que luego resultan un desastre como jefes de estado. Tampoco es el caso de don Otón.

Hace cuatro años el PAC, con Otón Solís como candidato, hizo una campaña positiva, propositiva, de ideas frescas, esperanzadora. Nos parece que con un poco más de dinero, o tal vez con un par de semanas más de tiempo, don Otón se hubiera colado en el segundo lugar, y no queremos ni pensar lo que hubiera podido ser una segunda ronda entre él y don Abel. En todo caso, constituyó a su partido en una importante tercera fuerza electoral que, después de los escándalos de corrupción que afectaron al PUSC y a pesar del cisma sufrido por su propia fracción legislativa, con el tiempo pasaría a convertirse en la segunda fuerza política del país, según lo confirman las encuestas.

Lamentablemente, en la actual campaña observamos a un Otón completamente diferente: inseguro de si mismo, con un discurso desgastado y cansado, intentando quedar bien con todo el mundo. En resumen, parece uno más de esos políticos tradicionales que con tanto efecto criticó hace cuatro años.

Hace apenas una semana comentábamos un artículo de opinión que don Otón publicó en La Nación, donde evidenció un desconocimiento básico de la realidad nacional al afirmar que en Costa Rica tenemos un conjunto de leyes que permite “gobernar con dirección, mando y eficiencia”. Hace 20 días lo criticamos por su ahora tristemente célebre frase de que “la ineficiencia de los servicios públicos es el costo que el sector privado debe aceptar para mantener la paz social”. Por supuesto, cada vez que hemos criticado su discurso lo hemos hecho con argumentos, que pueden ustedes revisar en los artículos aquí enlazados. Hoy vamos a aportar dos elementos adicionales: primero, unas nuevas y lamentables declaraciones de don Otón que recoge La Prensa Libre de hoy y, segundo, el anuncio televisivo de los novios besándose.

La nueva genialidad don Otón es de esas que nos demuestran que el hombre anda a la caza indiscriminada de votos, y que en ese esfuerzo va a decir lo que su interlocutor del momento quiera escuchar. En un debate presidencial organizado por la Unión de Gobiernos Locales, se dejó decir que los beneficiarios de los programas del IMAS deberían de ser escogidos por los “Concejos de Distrito”. En La Suiza Centroamericana no sabemos a ciencia cierta si el IMAS hace bien esa labor, pero al menos tiene por ley la estructura y los recursos para escogerlos objetivamente y con base en análisis pre-establecidos de las condiciones socioeconómicas de los potenciales beneficiarios. Don Otón, que se queja con mucha razón de que el clientelismo político se ha adueñado de la sociedad costarricense, propone una solución que arraigaría de una manera aún más profunda el clientelismo. Porque los Concejos de Distrito son entes eminentemente políticos; entes además sin mayores recursos ni estructuras para embarcarse a hacer estudios socioeconómicos de los potenciales beneficiarios de las políticas diseñadas para erradicar la pobreza. Si el IMAS no hace bien su labor, entonces es necesario entrar a analizar lo que hace y cuestionarse si su existencia se justifica. Pero jamás proponer una medicina que es peor que la enfermedad.

Lo más triste de estas declaraciones de don Otón es que se ponen aún peor. Como dijimos anteriormente, el hombre anda tratando de quedar bien con todo el mundo. Consecuentemente, después de haber sugerido que se le quite al IMAS la función de escoger los beneficiarios de las políticas de lucha contra la pobreza, se deja decir lo siguiente:
“Se ahorraría el trabajo de un montón de trabajadores sociales. No voy a despedir a nadie en el IMAS, que se queden haciendo nada porque nada han venido haciendo”.
Esa tolerancia que exhibe don Otón por el desperdicio de recursos es algo que nos parece inaceptable en una persona que pretende ser Presidente de esta desventurada nación. ¿Para qué ahorrarse “el trabajo de un montón de trabajadores sociales” si no se va a traducir en una reducción o reasignación (a actividades más productivas) del gasto público? ¿Será que la ineficiencia que él mismo describe como el costo de mantener la paz social es más bien la ineficiencia que está dispuesto a promover en aras de obtener unos votos más? Esto, lamentablemente, refleja ya un patrón de pensamiento y conducta del candidato Solís. Un patrón muy nocivo y preocupante.

El otro tema del que queríamos hablar es la campaña publicitaria del PAC por televisión. En las últimas semanas hemos visto un anuncio que presenta a una pareja joven teniendo una “discusión” (si, dice uno; no, dice el otro, y el patrón se repite en un SI, NO, SI, NO tan infantil como el que escuché el otro día en el kinder de mi hijo). Al final de esta “discusión” la mujer dice algo como “respetémosnos” y se dan un beso. Como si discrepar fuera una falta de respeto. Luego sigue un mensaje en la voz de un locutor que dice que aquellos que nos quieren obligar a escoger entre el Si y el No conducen a la polarización de la sociedad. El mensaje implícito es que no hay que escoger, que podemos seguir en el proverbial nadadito de perro que tiene al país totalmente estancado desde hace más de una década. Por supuesto, este anuncio es un intento por atacar o rebatir la aborrecible y vacua campaña del Si de Oscar Arias. Pero es un intento de muy penosa calidad, y con un mensaje implícito muy grave.

Si hay algo que necesita este país, no es otro Presidente más sin las hormonas para tomar decisiones. Lo que requerimos es justamente alguien que entienda que democracia se trata de que la mayoría pueda hacerse valer, no de buscar un malentendido consenso que nunca es posible de alcanzar. Costa Rica necesita un presidente con decisión, sin miedos, que nos lleve por un camino definido, que esté dispuesto a mejorar la eficiencia del sector público en un esfuerzo por disminuir el déficit fiscal y la inflación. Lo de Otón Solís es más de lo mismo que hemos sufrido los últimos 3 años y medio: indecisión, estancamiento, inflación, deterioro social. Quien fuera el candidato del cambio hace cuatro años, es hoy el candidato del “status quo”. Costa Rica no aguanta cuatro años más de lo mismo.

20 comentarios:

  1. no por Dioooooossss, no mas cuatro años de lo mismo....

    solo imaginense que hubiera pasado si Oton por un golpe del destino hubuera quedado de presidente, imaginemonos ese escenario, un gobierno sumamente dividido, si no pudieron ni aguantar 1 año con una fraccion legislativa unida... su mano derecha Humberto "el traidor" Arce, tomando su propio camino. no me imaginaria un gobierno peor que ese....

    yo soy anti-pac, abiertamente lo digo, no me gusta su ideologia ni su forma de querer hacer las cosas, y sobre todas las cosas que mal me cae Epsy... no es nada personal, solo que todos los de ese partido me parecen tan falsos (exeptuando al señor Alberto Cañas, al cual le tengo mucho respeto).

    No se que sera en este momento lo mejor para el pais, solo se que tenemos un futuro donde habra que tomar muchas desiciones y esperemos que los politicos de hoy nos ayuden para tener un mejor mañana. Algo asi publique en mi blog en estos días, "Costa Rica y su futuro con los políticos de hoy".

    Esperemos que no sea un futuro negro.

    ResponderBorrar
  2. Dean, lo que dicen no es pongpámonos de acuerdo si no "respetémonos", como si mantener una posición sobre algo fuera un irrespeto a la otra persona. Además me choca que utilicen a una pareja, dando la connotación de que la sexualidad es un irrespeto dentro de la pareja. Ottón no tiene ideas y tiene que recurrir a la más antigua de ellas: vender con sexo un mensaje que no dice absolutamente nada. Supongo que si llega a un consenso de Arias lo celebrarán y firmarán con un sonoro piquito: de palomo a pichón de político...

    ResponderBorrar
  3. Típico de esta tierra: no, no, no.

    De ustedes en la Suiza Centroamericana ya leímos varias veces por qué Ottón Solís no sirve; muy taimadamente han insinuado que Oscar Arias no sirve; atípicamente han dicho de frente que Toledo no sirve; la posición con respecto a Otto Guevara es ambivalente; a Antonio Alvarez lo han mencionado así al margen; y al resto de los candidatos mejor ni siquiera los consideran ya sea porque eso sería perder el voto, que es lujo que en Suiza no se permiten, o porque son "extremistas de izquierda." El voto protesta (da igual si es blanco o nulo) es otro lujo no permitido.

    Pregunta directa y fácil, a calzón quitado: ¿cuál es el candidato que ustedes en la Suiza Centroamericana consideran que debe ser electo?

    ResponderBorrar
  4. Roy, lo bueno de que una persona siga tanto tiempo en la política es que, como dice el dicho, es posible engañar a todos por un tiempo, es posible engañar a algunos todo el tiempo, pero no es posible engañar a todos todo el tiempo. Eso es lo que le pasó a Otón. Si hubiera logrado engañar a suficientes para resultar electo presidente la vez pasada, entonces probablemente una vez en el poder se hubiera revelado como lo que es. Bueno, no es que nos haya ido mejor con Abel, que si tuvo la habilidad de engañar a suficientes cuando era candidato.

    Sole, tenés razón en todo. Gracias por la aclaración de lo que dice el anuncio (es tan malo que ni siquiera es fácil de recordar).

    Anónimo, ha hecho usted una excelente lectura de nuestra opinión de diversos candidatos presidenciales. Le aclaramos que no se trata de simplemente decir NO; en La Suiza Centroamericana tratamos de ser propositivos cuando está a nuestro alcance. Lamentablemente Dean CóRnito no puede sacarse candidatos debajo de la manga, así que si ninguno le gusta, así lo ha de decir.

    En todo caso, Dean CóRnito se toma muy en serio su deber cívico, y aunque a poco más de tres meses de las elecciones aún no se decide por quién votar, téngalo por seguro que si va a votar, aunque no le quede más opción que votar nulo o en blanco. Por cierto, Dean CóRnito si cree en el voto protesta; lo que pasa es que el TSE ha tergiversado el significado del mismo al sumar los votos en blanco al ganador y excluir los votos nulos del total de votos emitidos.

    Por último, la ambivalencia que usted critica es fiel reflejo de lo que está pasando por la mente de Dean CóRnito, quien se considera lo suficientemente madurito como para escoger un candidato simplemente porque le gusten los colores de la bandera, o porque sea del partido por el que siempre ha votado su familia, o - como lo diría nuestra buena amiga Solentiname - porque le brinca en una bola y le rebota en la otra. Los artículos que usted - y cualquier otra persona - puede leer aquí sobre los candidatos presidenciales son la manifestación externa del proceso mental interno que hace Dean CóRnito para evaluar a los aspirantes a Presidente.

    Iván, gracias por el apoyo moral. Hace unos meses yo creía poder encontrar un candidato que valiera la pena; ahora creo que será el menos malo o el voto en blanco. Pero todavía quedan tres meses para decidir.

    ResponderBorrar
  5. concuerdo con el post en general. el pac luce alicaído y muy, pero muy, venido a menos.

    espero q a ottón su ego le baste para estar conforme, porque la presidencia no la tendrá nunca.

    debió haberse quitado el campo en el momento oportuno. la verdadera oportunidad del pac para estas elecciones se llama epsy campbell, hoy oscurecida por la sombra de un ottón desmejorado.

    ResponderBorrar
  6. Ustedes tienen que leer el Código Electoral otra vez, y otra vez, y otra vez... hasta que entiendan que los votos blancos no agregan a nada, no se cuentan para nada y no valen nada. Irónicamente es el partido de don Ottón Solís que ha solicitado al Tribunal Supremo de Elecciones que se incluya una casilla en las papeletas para que los cuidadanos puedan expresar en forma inequívoca que no desean votar por candidato alguno pero que de todas formas desean que se cuenten su voto para efectos del 40%. La solicitud la ha realizado el Partido Acción Cuidadana atendiendo a las quejas de muchos cuidadanos que sienten que si ellos van a las urnas su opinión debe ser tomada en cuenta también.

    Nos llama la atención la forma en la que esquivó la pregunta del amigo anónimo en lo que respecta a Oscar Arias y Otto Guevara. No estamos tratando de decir que ustedes tienen como deber cívico contestar, pero al pato, pato: llama la atención.

    Y votar por "el menos malo" quiere decir lo mismo que "que haga lo que le venga en gana, pero que lo haga bien" así que si después no les gusta, ¡apechuguen!

    ResponderBorrar
  7. Xtian, no estoy tan seguro de que Epsy Campbell fuera la verdadera oportunidad del PAC, por un asunto que debiera ser irrelevante pero lamentablemente no lo es: nadie sabe si el electorado está listo para votar por una mujer, y menos se sabe si el electorado votaría por una mujer negra.

    Camerlengo, reconozco no ser una autoridad en el "Código Electoral", así que si me he equivocado pido disculpas. En todo caso, su aclaración termina dándome la razón: si el voto en blanco no cuenta para nada, es igual que el voto nulo. Entonces pierde sentido el voto en blanco como voto protesta porque no hace nada por incrementar el número de votos válidos emitidos, que es el denominador que se usa para calcular el porcentaje de votos recibidos por los candidatos.

    El hecho de que el PAC haya pedido al TSE que se habilite una columna en blanco no me hace más afín a Otón Solís; si llega a Presidente no va a hacer las cosas mejor porque haya hecho esta propuesta. En cambio, si llega a Zapote a fomentar la ineficiencia como lo anda pregonando a los cuatro vientos, ay de nosotros.

    Con respecto a mi opinión de Arias y Guevara, cuando tenga algo que decir lo haré. Le aclaro, eso si, que si se lee bien el comentario de Anónimo, él me critica por ser ambivalente, pero no me pide mi opinión con respecto a ellos. Lo único que me pregunta es el nombre del candidato que considero debe de ser elegido, pregunta que ya respondí aunque no sea del agrado de todos.

    Por último, concuerdo con usted con respecto a lo de votar por el menos malo. Es una situación lamentable y fuera de nuestro control que no encontremos un candidato que nos agrade, y que el TSE no nos tome en cuenta el voto protesta. Justamente por eso las encuestas hablan de un abstencionismo que podría andar entre el 30% y el 40%. Parece que en La Suiza Centroamericana no estamos solos.

    ResponderBorrar
  8. Hey Dean, quisiera saber qué opinás de el absurdo ese de Oscar arias dice no al TLC. ¿me visitas?
    http://politicadas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. sirenacanta, yotambien en mi blog puse algo referente a eso que mencionas ahi, lo de "no al TLC", es es algo muy preocpante
    http://www.newsstar.info/index.php/2005/10/28/politiqueria-enganosa/

    ResponderBorrar
  10. Anónimo y Camerlengo: Serían tan amables ustedes de aclarar quiénes son el nosotros al que ustedes se refieren al hablar en primera persona y quiénes creen ustedes que son los ustedes al que se refieren al dirigirse a la Suiza? Son ustedes una colectividad o piensan que lo es la Suiza? o es nada más de esos delirios napoléonicos de referirse a uno como si fuera una colectividad?

    A modo además de aclaración quiero que sepan que nosotros (yo) si sabemos por quiénes vamos a votar. Aunque les sorprenda, los que leemos (la colectividad, el interés difuso) la Suiza no somos sus borregos...

    Así que a lavarse la boca (o el teclado) antes de hablar de usar personas gramaticales erróneas! (repasar la gramática tampoco les afectaría)

    ResponderBorrar
  11. Putica! Se puso bueno este foro, pero (como vos a veces, Dean) llegué tarde al entierro. Aun así, aquí va mi opinión:
    Yo no estoy tan segura de que Ottón hubiera hecho un tan mal gobierno de haber resultado ganador en las elecciones pasadas, si hubiera puesto en práctica, por lo menos, en un 50% las ideas con la que nos sedujo a los que votamos por él. De hecho, sí se le habría desmadrado la fracción (con ese cuervo saca-ojos de Arce, a quien no?) pero talvez habría hecho alguito.
    En este momento, me parece que está desesperado y me convenzo de que sus ideas (tan buenas) de hace cuatro años no las tenía tan arraigadas como parecia porque se nota que se le olvidaron ya. De ahí su atino en su inconsciente (supongo) intento de suicidio politico.
    Me hizo gracia el comentario de Camerlengo que dice que el PAC lo que quiere conn su propuesta al TSE, es que se tome en cuenta también la "opinión" de los ciudadanos que van a las urnas a votar en blanco... Perdón, cual opinión? Una opinión en blanco, NO es tal, es nada. Opino que no opino? OK! Además, si no hay por quien votar y votar por el menos malo es TAN MALO, por quien votamos entonces? Por el más malo? OK otra vez!
    Yo ya casi me decidi a votar por Arias, y confieso que es más por una cuestión meramente sentimental que por otra cosa, aparte de que pienso que es el MENOS MALO, o sea: mejor malo conocido que bueno por conocer.
    Hay que aceptar, muy a nuestro pesar, que podríamos tener de candidato a, no sé, Nelson Mandela, a Trump, a Einstein, al mismísimo PAPADELOSTOMATES, o incluso a una combinación de todos, que igual no podría resolver en cuatro años, ni diez ni veinte lo que tantos antes de ellos (junto con el pueblo) han tardado un siglo en hacer: desmadrar este país.

    ResponderBorrar
  12. Flo tiene un punto interesante: QUE LEVANTEN LA MANO LOS ARREPENTIDOS!!! (sobre todo aquellos que aun no se hayan coratdo los pulgares)

    ResponderBorrar
  13. Llegué retarde al entierro, pero igual pongo lo q pienso.
    Repaso de la clase de sociales en el cole... en las elecciones el presidente gana con el 40% del total de VOTOS EMITIDOS (sean 100 o 4 millones).
    Voto NULO, es un voto emitido y cuenta dentro de ese 40% necesario para nombrar presidente electo.
    Voto EN BLANCO, no es un voto emitido, por lo tanto no cuenta, no se le agrega a nadie, no vale nada es como si ese ciudadano que fue hasta las urnas nunca lo hubiese hecho, como si no viviera en este país, como si no existiera.
    De ahí la importancia de la petición del PAC, ya que muchos votan en blanco y no nulo por desconocimiento del proceso antes mencionado, desconocimiento que la gran mayoría de los comentaristas de esta columna evidencian y que es un buen indicador de lo informado que está el resto del pueblo (si así es con esto ya me imagino con otros temas más densos).
    Y qué de bueno habría en que se validaran esos votos en blanco, pues que se obtendrían resultados muy distintos en las elecciones, que serían porcentajes enormes de disconformes que no alcanzarían las segundas, terceras y cuartas rondas para elegir presidente y eso sin duda es muestra del sentir de un país. Ese sería el detonante, ese 'algo' que iniciaría la búsqueda de un cambio, tal vez no el cambio en si mismo pero por algo se empieza y la herramienta oficial que tenemos TODOS es el voto, no es dramática pero por el momento es la que tenemos.
    La verdad no se que tipo de personas son los que se dejan influenciar por los medios masivos y el tipo de spots para tomar una decisión electoral, que el PAC no contrató a ningun publicista y por lo tanto los anuncios son humillantes, si es cierto y que PLN contrató a JBQ una de las principales agencias del país para hacerles su campaña, también es cierto, pero esa artillería pesada publicitaria no cambia mi visión de las cosas, poderoso caballero es don dinero, hasta para modificar ideologías.
    Después de todo la publicidad funciona y que bien lo hace, que los manipulados ni se dan cuenta que lo son, esa es justo la premisa de la manipulación la ignorancia, el no saber que estoy siendo manipulado.
    Y en cuanto a que muchos dicen preferir votar por el ya una vez presidente Arias en lugar de Otón por sus anuncios, por una campaña desgastada y porque sería más de lo mismo... en realidad pienso que un gobierno que no sea del PUSC o del PLN luego de más de 20 años de repartirse el poder entre esos 2 partidos sería algo diferente. Que después de no se cuantos años quede en el poder un partido minoritario con menos de 5 años de haberse formado también sería diferente. El PAC no será la pomada canaria ni será lo que soñamos pero habremos avanzado algo. Prefiero mil veces votar por un partido que eliminaría la ley 4-3 que por otro que la dejaría tal y como está y que tanto daño nos ha hecho, prefiero mil veces votar por un partido que considera la migración como un asunto de derechos humanos que otro que la considera una situación política, prefiero mil veces votar por un partido que haría concurso para otorgar los puestos administrativos de las instituciones públicas a uno que lo haría por pura argolla, prefiero un partido que eliminaría las pensiones exageradas a otro que las recibe, prefiero un partido conciente de las deficiencias de un TLC que uno sediento por su aprobación solo pq va a lucrar con él,etc.
    No es mucho, no es todo pero ya es algo. Y por algo se empieza, la guerra no se gana de bombazo se hace batalla por batalla, empezando con lo que podemos hacer hoy, además no podemos pretender un cambio cuando lo único que hacemos es hablar. Yo pregunto, ¿ud que ha hecho?.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, es la primera vez que oigo decir que los votos nulos cuentan. El candidato gana con el 40% de los votos VÁLIDOS emitidos, y hasta donde tengo entendido "nulo" y "válido" en este contexto son prácticamente antónimos. Pero, como dije un par de comentarios arriba, no soy experto en el Código Electoral y puede ser que me equivoque.

    Con respecto a lo demás, coincido plentamente con su análisis de la manipulación y la publicidad, pero creo que si es mucha la gente que se deja influenciar por esa publicidad. De lo contrario, los partidos no gastarían tanto dinero haciéndola.

    Con respecto al PAC, usted tiene sus razones para votar por Otón y yo tengo las mías para no votar por él. Eso es parte de lo lindo de vivir en Costa Rica, que podemos tomar esas decisiones libremente y expresarlas sin temor a represalias. Creo que varias de las cosas que usted resalta como positivas de los planes del PAC son en efecto positivas (Ley 4-3, migración, etc., excepto lo del TLC, del cual soy abierto partidario aunque no preveo lucrar de él y me parece injustificada la acusación generalizada de que quienes lo apoyan es porque van a lucrar de él), pero creo también que son cuestiones meramente estéticas que no hacen nada por resolver los problemas de fondo.

    Por último, si la pregunta de "qué ha hecho usted" está dirigida a mi, le diré que fui funcionario público por convencimiento de que debía mucho a este país y de alguna manera debía retribuirlo. Cuando lo fui, no necesitaba serlo y tenía oportunidades mucho mejor remuneradas en el sector privado, pero no hubiera podido vivir conmigo mismo si no lo hubiera hecho. Lamentablemente salí muy decepcionado de como funciona el estado costarricense, y mucho de lo que comento y critico aquí es producto de la experiencia que acumulé y de mi deseo por tratar de influir para que otros también hagan algo por el país, pero ojalá algo bueno.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo, una cosa más. Me acabo de encontrar este artículo en Al Día que confirma que ni el voto en blanco ni el voto nulo cuentan como votos emitidos, y por lo tanto no afectan el cálculo del 40% que necesita un candidato para ganar (ver el cuarto párrafo). De manera que no hay manera, hoy por hoy, de emitir un voto protesta que influya en algo.

    ResponderBorrar
  16. Me das una razón más para votar por Ottón...

    ResponderBorrar
  17. Genial respuesta, Anónimo, no me la vi venir. Aunque no estoy de acuerdo con tu escogencia ;-)

    ResponderBorrar
  18. Jajaja sabés que Dean, aunq no vayás a votar por Otón me caés bien después de todo...

    ResponderBorrar
  19. Gracias, Anónimo! Sabés, yo no escojo a mis amigos por sus preferencias políticas (ni religiosas ni sexuales, etc.). En la diversidad está lo bello.

    ResponderBorrar
  20. me da una pena enorme leer sus comentarios e imaginar que dentro de ellos se encuentran ideas de personas muy capaces y que forman el desarrollo de este pais, primero porque muchos de ustedes encuentran divertido el hecho que estemos tan mal politicamentey si nosotros lo vemos asi como lo veran los demas? seguro utds son personas de gran poder adquisitivo y por ello no se ven o se sienten afectados porque no asumen la responsabilidad del pueblo, un pueblo costarricense cada vez mas en miseria y con necesidades nuevas... quien penso que Oscar Arias o el Sr Otton Solis encaminaran este barco, señores olvidensen de creer que los politicos estan en el gobierno para mediar por soluciones y resultados sino en cambio actuan como langostas consumiendo lo mejor que pueda, por tanto me da verguenza personas que digan que es anti-pac o anti-oscar arias yo soy anti nosotros porque somos los culpables de ubicar personas tan mediocres e incompetentes para lo tomas de decisiones de nuestro pueblo, seamos anti nosotros y no seamos tan retrogrados porque si hubiermaos disernido lo que hacemos dentro de una urna no estarian escribiendo tantas estupideces juntas, yo no habria escrito esto y a lo mejor esta pagina no existiria muchas gracias y pura vida!

    ResponderBorrar