lunes, 14 de noviembre de 2005

Popurrí noticioso

Con la implementación de un nuevo sistema de información llamado TICA, la recaudación en la aduana de Caldera ha subido un 50%. En la Aduana Central la recaudación más bien bajó un 4.6% durante el mes de octubre (comparado con igual período del año anterior). Lo interesante del caso es que la recaudación promedio por declaración subió en la Aduana Central en 8.1%. ¿Por qué entonces la baja en la recaudación total? Porque el sistema TICA no ha sido implementado aún en la Aduana Santamaría, y muchos importadores que usaban la Aduana Central se han pasado a la Santamaría. Esa actitud de los importadores que se han pasado de aduana es como exprimirle las últimas gotas al trapo húmedo; en cuanto implementen el TICA en la Aduana Santamaría conoceremos la magnitud de la evasión. Y si por la víspera (Caldera) se saca el día, agradables sorpresas nos llevaremos. Por eso en La Suiza Centroamericana hemos insistido que no es prudente crear más impuestos si no cobramos bien los que ya existen.

▲▼▲▼▲

Según investigadores del proyecto Estado de la Nación, la Encuesta de Hogares del 2004 confirma que la región Brunca (compuesta de los cantones de Corredores, Golfito, Pérez Zeledón, Osa, Coto Brus y Buenos Aires) sigue siendo la más pobre del país. El dato interesante que reveló la Encuesta de este año es que las remesas que envían los hijos de estos cantones que se han marchado a vivir en el extranjero (principalmente en Estados Unidos) constituyen el 7,6% de los ingresos de las familias, lo que representa más del doble que en cualquier otra región del país, y más del doble de lo que fue en el año 2000. Ya lo decíamos en un artículo anterior: la región Brunca ha quedado prácticamente excluida de la globalización. Las grandes inversiones extranjeras se ubican primordialmente en la GAM y en ciertas zonas de alto desarrollo turístico (Guanacaste), gracias a la ausencia de una política estatal que fomente la diversificación geográfica de la inversión. La falta de empleos obliga a los jóvenes de la Zona Sur a salir de allá en busca de mejores oportunidades. Sigamos negando la posibilidad de nuevas inversiones generadoras de empleo, y sigamos promoviendo tácitamente la concentración de la inversión donde el desempleo es mucho menor, y seguiremos generando pobreza para las zonas más pobres del país.

▲▼▲▼▲

La justa huelga de los empleados del AyA, que ya va por el día 36 sin que el gobierno haya sido capaz de resolverla, ha tomado un giro hacia lo peor. Ahora que la huelga ha sido declarada ilegal, el troglodita de Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, se ha involucrado en el asunto, y tuvo la genial idea de que en adelante los funcionarios de AyA le den la espalda al Presidente Ejecutivo de la institución cada vez que lo vean. Con ideas así, con una muestra de madurez como esta, no entendemos cómo la huelga aún no ha podido ser solucionada. Que viva la chabacanería sindical.

▲▼▲▼▲

Oscar Arias defiende la necesidad de nuevos impuestos. Ante la disyuntiva de criticarlo por buscar la salida fácil (lo difícil, pero correcto, sería reestructurar el gasto para eliminar el desperdicio), o alabarlo por decirlo tan abiertamente en plena campaña, en La Suiza Centroamericana nos inclinamos por lo primero. Como lo dije en un artículo anterior, “la mejor medida de nuestro nivel de domesticación es que en un país donde los políticos mienten impunemente en campaña (y todos lo sabemos), el único tema en el que son sinceros es con respecto a sus intenciones de subir más los impuestos. Eso lo dicen al pedir nuestros votos. ¡Y nosotros se los damos!”.

▲▼▲▼▲

El camino al cielo está pavimentado de buenas intenciones. El refrán le cae al pelo a la errada iniciativa de dos diputados del PLN de exonerar a las juntas de educación del pago de los servicios públicos de agua y electricidad. El agua y la luz que las escuelas consuman no es gratis, alguien tendrá que pagarlas. Lo más probable es que a todos los ticos nos suban el agua y la luz para absorber la diferencia. El problema es que si los servicios son gratis, el desperdicio no tendrá límite. Lo más transparente es que las cuentas del agua y luz de las escuelas se paguen con los dineros que se transfieren del presupuesto nacional a las juntas de educación. Si es necesario un impuesto para ello, al menos tendrá la virtud de no propiciar el despilfarro.

1 comentario:

  1. El crear mas impuestos sin que haya una recaudacion eficiente se presta para que literalmente paguen justos por pecadores. Los cuidadanos concientes que pagan sus impuestos terminaran pagando mas, y de por si, ya los que no pagaban antes que los impuestos eran menores, cuando sea una mayor cantidad de dinero ni lo consideraran. Si no se destina de forma correcta esos recursos y no se encuentran formas de evitar la evasion fiscal podran poner todos los impuestos que quieran, pero cada vez vamos a ver menos resultados positivos.
    Con respecto al desarrollo de la region Brunca de nuestro pais, la Ley de Zonas Francas tiene un articulo en el que se estipula que toda empresa que se establezca en un area de menor desarrollo recibira, por parte del gobierno, un desembolso del 15% de su planilla por un plazo de 5 años; sin embargo, existen muchas otras condiciones que hacen dificil que una empresa busque establecerse en estas regiones aunque existan incentivos de este tipo, como ejemplo muy claro: las condiciones de la infraestructura en todo el pais, en especial en estas regiones.

    ResponderBorrar