viernes, 18 de noviembre de 2005

Carta abierta a ticos y nicas

Queridos hermanos:

En estos días aciagos para las relaciones entre nuestros pueblos, quisiera hacer un llamado a la cordura a ambos lados de nuestra frontera común. Un estúpido diferendo fronterizo fomentado por dos gobiernos de lo peor que han visto nuestros pueblos en muchos años, se ha magnificado hasta generar expresiones inaceptables de resentimiento mutuo, provenientes de algunos elementos – sospecho indeseables – de nuestras respectivas sociedades.

En primer lugar, acepten mis hermanos nicaragüenses las disculpas de un tico que se siente asqueado por la inhumana impavidez exhibida por algunos policías ticos el día de la muerte de José Natividad Canda. Yo les aseguro que, más allá de algunas expresiones racistas de algunos individuos que no representan a la sociedad costarricense, el sentir de las mayorías en este país es que lo sucedido ese día es inaceptable y que los culpables (los humanos, no los perros) deberán ser castigados de la manera que para ello prevé nuestro sistema judicial. Un ser humano fue torturado durante dos horas, a vista y paciencia de una barra de pachucos y de algunos policías que no merecen vestir su uniforme, y eso no tiene perdón de Dios. ¿Que el muchacho estaba donde no debía? ¿Que tenía antecedentes penales? Si, es cierto, pero es irrelevante. En nuestro país no existe la condena de muerte, y menos aún la posibilidad (legal) de tomar la justicia por nuestras manos. Natividad Canda era un ser humano que transitaba el camino equivocado, pero no por ello menos merecedor de nuestra compasión. No importa si era nica, negro, chino, judío o gringo, si era ladrón o maestro de escuela.

Entendamos, eso sí, que en Costa Rica tenemos un sistema judicial que funciona más o menos bien. A veces es más lento de lo que quisiéramos, pero eventualmente la justicia llega. Los inescrupulosos que pudiendo actuar para salvar la vida de Natividad no lo hicieron, tendrán que enfrentar a la justicia y pagar por sus actos u omisiones. En video quedaron grabadas sus caras.

Les ruego a nuestros vecinos del norte que no saquen este odioso incidente de contexto. La muerte de Natividad Canda no fue producto de una persecución de ticos contra nicas; al final de cuentas el hombre se metió solito donde no debía. Lamentablemente, las autoridades costarricenses han ido perdiendo el control de la seguridad de nuestro país, y los crímenes violentos se han vuelto pan de cada día. Los invito a revisar la sección de Sucesos de cualquier periódico tico cualquier día, para que lo puedan comprobar ustedes mismos. No es una cuestión de ticos contra nicas, es una cuestión de delincuentes en contra de los ciudadanos de bien. Y la delincuencia no distingue nacionalidades: tanto perpetradores como víctimas son ticos y son nicas a la vez.

En cuanto al Río San Juan, tengan la seguridad de que los ticos no queremos adueñarnos de él. Que tenemos un pésimo gobierno que no sabe manejar una simple huelga de funcionarios públicos; mucho menos entonces sabrá manejar las relaciones con nuestros vecinos. Que ustedes también tienen un gobierno pésimo que no sabe manejar ni a sus propios (ex)partidarios; mucho menos podemos esperar que sepan manejar sus relaciones con sus vecinos. Que los pueblos tico y nica seguimos siendo vecinos, amigos, hermanos, muy a pesar de los conflictos imaginarios que resultan de la impericia de nuestros gobernantes. No se dejen llevar entonces por la retórica oportunista de sus gobernantes de turno; ustedes saben que Costa Rica no tiene ejército ni representa amenaza real ninguna para Nicaragua.

Es cierto que Costa Rica reclama derechos de navegación en el San Juan. Por supuesto, pero ello no esconde ninguna pretensión de propiedad sobre el río. Es necesario el reconocimiento mutuo de que tenemos una franja fronteriza por lo general selvática, donde el río representa la única vía de comunicación y la línea de subsistencia para los residentes de la zona. Si los policías ticos tienen derecho a navegar armados o no en el río, dejemos que sea la Corte Internacional de la Haya quien lo decida. Esa es materia de derecho internacional, no de relaciones entre pueblos. Pero por favor entiendan que cuando Costa Rica decide acudir a la Corte Internacional, lo hace para encontrar una solución pacífica a un diferendo que durante más de cinco años, dos gobiernos diferentes de Nicaragua y dos gobiernos diferentes de Costa Rica no han podido solucionar. Los ticos sabemos que las decisiones de ese Tribunal son vinculantes; que existe la posibilidad de que el fallo no sea favorable al planteamiento de nuestro gobierno, pero que es mejor eso que mantener el conflicto vivo per secula seculorum.

En las últimas semanas he escrito dos cartas abiertas a los líderes políticos de Nicaragua. Ambas fueron escritas en un estilo sarcástico, burlándome de su torpeza como me burlo de la torpeza de nuestro propio Presidente (y su desgobierno) casi todos los días desde esta trinchera. Yo les pido, hermanos ticos y nicas, que sepamos separar las diferencias entre políticos de lo que deberían de ser las relaciones normales entre dos pueblos hermanos. Abel Pacheco y Enrique Bolaños pronto saldrán del escenario político (gracias infinitas a Dios por ello); nosotros, los ciudadanos comunes, estaremos aquí por mucho tiempo más.

Que tenemos y tendremos diferencias, no lo pongo en duda. Aprendamos a respetar y valorar aquellas cosas que nos diferencian, y démosle más importancia a las que nos unen. Sepamos vivir en paz, respetándonos mutuamente para facilitar la convivencia. Preocupémonos de que nuestros hijos ni siquiera lleguen a conocer de odios y resentimientos entre pueblos hermanos.

Atentamente,

Dean CóRnito

43 comentarios:

  1. Excelente carta Dean! Me parece que capturas y trasladas los sentimientos e ideas de muchos que nos hayamos indignados con los sucesos de los ultimos dias, asi como cansados de la inutil disputa entre ambos pueblos que, al fin y al cabo, son hermanos. Lo acepten o no.

    ResponderBorrar
  2. Ahora resulta que el hampón se convierte en víctima. Sí, es lamentable que no llamemos las cosas por su nombre. Esta persona escogió el camino equivocado y su muerte refleja la forma en que vivió. Es es una persona que muy problablemente hubiese asesinado al guarda del taller o que en un par de semanas hubiese cometido otro asalto o un crimen mayor. Y conociendo nuestro fallido sistema jurídico, en 48 horas ya estaría caminando libre. El problema radica no en la inactividad de los policías, sino en la incapacidad de nuestros gobernantes y de un sistema jurídico que nos ha llevado a tomar otras medidas para defendernos.
    Quisiera ver a todas las personas que ahora se rasgan la vestidura por la muerte de este hampón, si ellos están haciendo algo, para evitar que se den más robos, más crímenes y "ayudando" a este tipo de persona, que no quiere dejar el caminio elegido. Recuerden, siempre se puede decir "no".

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante su carta. Escribo desde Estados Unidos, un lugar donde seamos nicas, ticos o de cualquier pais hispano da lo mismo. Somos todos inmigrantes de igual manera y como tal, sufrimos como grupo la tragedia de vivir lejos de nuestra tierra, rodeados de personas que no siempre tienen el mejor concepto de nosotros ni esperan gran cosa de nuestras habilidades e intelecto. Sufriendo cada dia las injusticias y el temor que nos cataloguen a todos como incultos o malandros porque en realidad no se han detenido a fondo a conocer a nuestros pueblos y lo mejor que tenemos que ofrecer.

    Siempre me gustó Costa Rica, tengo grandes amigos ticos y siempre he tenido el mejor concepto de ustedes. He tenido la oportunidad de viajar a su pais y pienso que es precioso, suelo bendecido con oportunidades que quizás mi gente no ha podido gozar porque siempre hemos sido manipulados por gobiernos que no han estado a la altura de lo que mi pais se merece.

    Me entristece mucho ver como tanto de un lado como del otro existan personas generalizando que todos somos así o asá, en un descontrol de emociones y perspectivas que deja mucho que desear.

    Un saludo para usted y todas las personas de Costa Rica y Nicaragua que están buscando una solución sincera, humana y pacífica a toda esta crisis.

    ResponderBorrar
  4. Ya dejemonos de hipocresias ticos!!!

    Cual hermanos???

    Como es posible que aguantemos que estos nicas vengan a hacer a nuestro país lo que les venga en gana??? La verdad es que el hombre ese que mataron era un delincuente como muchos de los que vienen a nuestra patria.

    Y todavía tienen el descaro de enviar un fiscal para investigar lo que le paso al nicaraguense ese.Yo me pregunto: acaso hemos olvidado nosotros los ticos lo que hicieron delincuentes nicaraguenses en Monteverde?? Por que hemos de ofrecer disculpas los ticos por la muerte de ese criminal cuando nadie de ese país se disculpó por la muerte de estos trabajadores costarricenses que estan haciendo sus diligencias en la agencia del BNCR en Monteverde??? No los mataron unos perros a ellos, los mataron unos nicas!!

    Sinceramente no se si es Xenofobia, llamenle como les de la gana, pero la verdad no me cabe en la cabeza que esta gente se venga a hacer ahora las víctimas y hablar mal de nuestro país cuando deberían estar agradecidos de que los tengamos aquí.

    Esa ridiculez de enviarnos un fiscal, jajaja que risa! así es como despilfarran el dinero en ese país y por eso su gente se nuere de hambre. Por que ese fiscal no se devuelve mejor para Nicaragua e investiga al monton de politicos corruptos que tienen empobrecido a ese pais???

    Ya por favor dejemonos de ese cuentito de que somos hermanos. No lo somos, a lo mucho seremos buenos vecinos..pero hermanos?? ustedes creen?

    Buenos ahí los dejo con la inquietud

    Alejandro

    ResponderBorrar
  5. A juzgar por el comentario anterior, creo q después de todo el periodista Moncada de El Nuevo Diario (periódico nicaragüense) tenía razón
    http://www.elnuevodiario.com.ni/2005/11/22/opinion/5760
    por lo tanto a este blog habría que cambiarle el nombre, en lugar de ser la suiza centroamericana debería llamarse la nueva alemania nazi. Lentamente en eso nos estamos convirtiendo por culpa de gente que se deja manipular facilmente por los medios de comunicación. Al no tener criterio propio solo nos tragamos (y creemos) todo lo que nos ponen por delante, en el tele.

    ResponderBorrar
  6. LOs hechos son los hechos

    o son inventos de los medios de comunicación los ticos asesinados por estos nicas??

    son inventos de los medios de comunicación las constantes amenazas del gobierno nicaraguense con respecto a la navegacion en el río san juan??

    son inventos de los medios de comunicación los constantes crímenes que se presentan a manos de estos inmigrantes???

    ResponderBorrar
  7. Anónimo:

    Mae, la genética dice que somos hermanos, no los periódicos ni el libro negro que usan algunos bajo el brazo, es la indiferente y simple realidad.

    El muchacho era un hampón, sí era un hampón. Por eso merecía ser torturado y asesinado por unos perros? No, ni en las mas terribles pesadillas que podamos tener, alguien puede merecer una muerte como esa.

    "Probablemente hubiera asesinado al guarda del taller". Interesante, porque nadie en este país ha sido juzagado y condenado por un crimen que aún no ha cometido.

    Dígame, anónimo, cuando logre sacar a todos los inmigrantes de este país, ¿que putas vamos a comer?

    Porque a los ticos ya no nos gusta ni sembrar ni cosechar ni los trabajos domésticos ni ningún trabajo que no tenga un teclado, un escritorio y traje ejecutivo.

    ¿Se imagina a los carajillos del colegio técnico más cercano estudiando carpintería o albañilería?

    El problema que tenemos los ticos, aparte de abelito, los sindicatos y la partida de ladrones que ponemos a gobernarnos cada 4 años, es que nos arde el corazón por el hecho de que los nicaragüenses inmigrantes despenden tanto de nosotros, como nosotros de ellos. Si logramos sacarlos a todos de acá, como parece prometer Toledo, comeremos mierda.

    ResponderBorrar
  8. Anoche me soñe...
    > ...que los investigadores nicas venían al país para informarse de la situación precaria en que viven muchos de sus paisanos, con el fin de repatriarlos y brindarles mejores condiciones de vida en Nicaragua...
    > Soñé que venían a extraditar al criminal que acribilló a 9 personas en Monteverde...que venían a suplicar justicia por la gran cantidad de mujeres asesinadas por sus esposos nicas, por las niñas violadas por su padres o padrastros nicas... Soñé que venían con un gran cheque para cancelar a la CCSS todos los servicios de salud que se la han brindado al pueblo nicaraguense...aunque no coticen... Soñé que venían a ofrecerles mejores condicionas habitacionales a la madre nica que tiene 9 hijos y tuvo recientemente mellizas (a la cual se atendió con todas las de ley en el hospital , recibió una casita..pagada por impuestos de los ticos y que prontamente su hijas serán visitadas por especialistas gringos para darles una mejor atención....todo gestionado por la CCSS de este país)... Pero...!!! . sonó el despertador y me tuve que venir a trabajar...para que mis impuestos y mis rebajas sirvan para seguir apoyando la seguridad social, sin importar que quizá nunca reciba la atención que merezco porque hay muchos nicaraguenses que atender ...... y volví a la realidad...

    ResponderBorrar
  9. el comentario anterior tiene mucho de razon, ellos solo hablan cuando tienen que reclamar, pero no hacen nada para ayudar a evitar otro problemas o colaborar con los nicaraguenses que viven aqui, donde son tratados en el seguro, escuelas, etc de la misma forma que son tratados los ticos...

    eso es un estado de derecho, de igualdades.

    aqui en mi blog publique algo relacionado con el tema

    Cuando nos comen los perros

    ResponderBorrar
  10. Si los niquillas no cotizan en la CCSS, es porque a sus patronos - tiquillos - no les da la gana incluirlos en la planilla, así ahorrarse un 24% !

    ResponderBorrar
  11. Yo viví 5 años en esa bella tierra que me dio mucho cariño. Agradezco a muchas personas que me tendieron la mano, pero otras me dejaron con un trauma. La discriminación no debe darse más entre estos dos pueblos. La discriminación deja huellas irreparables. Hoy gracias a Dios vivo en Nicaragua. Soy profesional y este país me dio la oportunidad de superarme y de tener un trabajo digno. En Costa Rica gané mucho, más de lo que perdí. Gané experiencia en la vida. Hoy recuerdo a Costa Rica como lo que es, un país bello y pacífico. Con gente buena y mala, como es la vida.

    ResponderBorrar
  12. El problema de los nicas y los ticos es el mismo>El Gobierno de sus respectivos paises
    Ambos gobiernos hacen competencia para ver cual hace más estupideces..
    Y asi como hay Ticos Xenofóbicos(ignorantes) tambien hay Nicas Delincuentes,
    pero estos son la minoria, hay mucho más ticos y nicas "pura vida" que los "H P"
    Entonces, al igual que hay ticos en otros paises cometiendo crimenes( como dia con dia vemos en los periodicos nacionales e internacionales) tambien hay nicas haciendo lo mismo en Costa Rica..
    pero hay que saber leer entre lineas, en las noticias salen unos cuantos delincuentes inmigrantes por dia..
    pero hay millones de inmigrantes en las naciones receptoras de estos ganandose el pan decentemente..
    entonces solo porque en USA hayan varios casos de ticos asesinos, drug dealers etc no significa que todos seamos asi,
    y al igual con los nicas.. el que hayan varios robando, violando, agrediendo no significa que todos los que vienen hacen lo mismo, por el contrario hacen todo el trabajo que los ticos no quieren hacer...
    En pocas palabras hay que deportar a todos los inmigrantes criminales sin pensarlo dos veces,
    ningún país receptor de inmigrantes deberia aceptar personas con antecedentes criminales ya que lo que hacen
    que crezca la xenofobia en los nativos...que generalizar por el hacer de unos pocos
    Y más que todo, nunca se puede generalizar... no hagamos lo que no nos gustaria que nos hicieran

    ResponderBorrar
  13. soy una nicaraguense que esta ABURRIDA ,CANSADA ....HARTA !!!de las divisiones que existen en nuestros dos paises. a veces pienso que si las tierras , las patrias llamadas niciaragua y costa rica estuvieran vivas y pudiesen hablar creo que gritarian de dolor y tristeza al ver como sus hijos se destruyen y se odian hasta el punto que una vida no les da importancia de como se consume ante sus ojos es inaceptable que en este planeta, el unico en la via lactea, nosotros los seres humanos nos irrespetemos tanto. me da mucha tristeza...mucha,. yo no conosco y nunca he hablado con un tico pero no los odio ni los aborresco porque algunos ticos se expresan mal de los nicas ? si igual que ellos nosotros respiramos , nosotros somos mujeres y hombres que dia a dia buscamos el pan para poder comer?
    un tipo dijo que escribio aqui msmo dijo que los hermanos solo son geneticamente pues"ESTAS MUY PERO MUY EQUIVOCADO"por que existen los hermanos de corazon cosa que tu no eresy siento lastima por ti ya que si te expresas asi puedo sentir que tu eres una persona muy sola y que nunca conocistes el aprecio ni la amistad .... que dios se apiade de tu alma pero diras quien soy una +persona que no se deja llevar por lo que dicen los demas que respeta la vida de toda la humanidad si puedo querer a un chino aun gringo aun aleman a un costearricense LO HARE porque no
    soy prejuiciosa y amo este planeta llamado tierra .

    pero en este mundo existe el bien y el mal . y eso es un equilibrio que no se puede romper.

    porque en esta vida no hay "LUZ SIN OSCURIDAD"
































































































    que los animales tengan mas corazon que nosotros mismos

    ResponderBorrar
  14. SABEN QUE HAGAMOS ALGO TODOS POR TODOS NOSOTROS TANTO TICOS COMO NICAS, DIGAMOS NO AL ODIO Y SI AL AMOR, SEAMOS HERMANOS, Y ACEPTEMOSNOS CON NUESTRAS VIRTUDES Y DEFECTOS, RESPETEMOSNOS Y SEAMOS TOLERANTES.... SABEN QUE AMO A UNA TICA Y MI BELLA TICA ME AMA A MI, ROMPIMOS LAS BARRERAS DEL RAZISMO, NO LES PARECE ALGO LINDO ???

    ResponderBorrar
  15. Señores, debemos de darle al papa lo k es del papa y a dios lo k es de dios. Los ticos somos diferente a los nicas eso es claro, lo k tambien es claro es k los nicas DEBEN de agradecer a Costa Rica lo k hacemos por ellos.
    Lo k paso en Cartago fue una consecuencia de una accion, si yo me meto a robar es posible k me maten.
    Estoy seguro k nadie alli sabia con exactitud ti el ladron era tico, nica o suiso.Asi k dejemos de lado el genosidio y la xenofobia, es siempre accion-reaccion.
    Yo he tenido la oportunidad de viajar a nicaragua en multiples ocaciones mas por negocios k por placer, hermosa tierra esta de nicaragua, lastima k los nicas la habiten y no se equivokn no quiero sonar racista, lo k pasa el k en el estado en k la tienen en deplorable. en estos viajes descubri k en nicaragua hay igual o mas racismo a los ticos del k nosotros tengamos por ellos.
    La actual indignacion del pais es debido a una serie de actos k han cometido los nicas en nuestra tierra y mas haya de nuestra frontera.
    Siempre hemos convivido con los nicaraguenses lo k pasa es k los ultimos años los nicaraguenses k vienen no son los mejores, pero esto no es culpa del pueblo nica k es un pueblo violento y de armas acostumbrado a matar, es culpa de una pesima politica migratoria de nuestros gobernantes.
    Ridiculo me parece a mi, el abogado k esta defendiendo a esta pobre e ignorante señora, Estupida me parece la actitud de el gobierno nica de enviar un fiscal, y lo k mas me preocupa a mi humilde persona, son comentarios pidiendo disculpas por cosas k no hemos cometido, pork eso es una pendejada , ese tipo de ideologia de idiay, pobrecito, esque somos un pueblo de paz, es lo k nos ha metido en una debache social-polita, señores hay k amarrarnos los pantalones y luchar o reclamar por lo k es nuestro sino seriamos unos PENDEJOS
    Ahora pregunto, es acaso k si en nicaragua se hubiese metido un hombre a robar en una casa, no lo hubiesen matado???

    ResponderBorrar
  16. Los nicaraguenses traaen ventajas y desventajas a Costa Rica. Por ejemplo al ser ilegales las empresas les ofrecen poco y no pueden exigir lo que hace que los productos no aumenten en su valor. Además realizan trabajos que los ticos no queremos realizar. Sin embargo, vienen a Costa Rica a exigir que se les trate como ticos y las cosas no pueden ser así. Si se va a los hospitales del estado; la mayoría de personas que están siendo atendidas son nicaraguenses mientras que hay ticos que están esperando que haya campo para ser atendidos. Además los nicaraguenses solicitan al estado que se les de casas, trabajos, etc. Pero lo peor del caso, es que nos traten de los tratamos mal y solo son quejas; si no les gusta que vuelvan a su país, porque a pesar de todo Costa Rica les ha brindado una mano y ha tratado de no hacer diferencias. Me parece molesto que en Nicaragua se comente el maltrato que se les da a los nicaraguenses, que no es cierto, mejor que se preocupen por salir adelante y mantener a sus ciudadanos en su país

    ResponderBorrar
  17. Me cago en las banderas, en las fronteras!! Me cago en el nacionalismo!! Los centroamericanos todos somos hermanos. Soy tico, pero muchas veces me averguenzo de la actitud de mis compatriotas.

    Conosco mucho nicaraguenses que vienen a Costa Rica en busca de una mejor calidad de vida. Trabajan largas jornadas con salarios minimos y condicionoes precarias... Ellos hacen los trabajos que son necesario y los ticos no pueden hacer, y que les hemos dado a cambio? nuestro odio...

    Que hariamos sin la ayuda de nuestro hermanos nicas? por que la verdad es que muchos ticos no son capaces de ir a coger cafe, o hcar labores domesticas.

    Los ticos y nicas queramos acerptarlo o no, tenemos una relacion de beneficio mutuo... y mientras nuestro pueblos pelean, los gobiernos nos hacen mas pobres cada dia

    ResponderBorrar
  18. Saben que, la realidad era que el señor era un ladron, los perros no sabian que era nica, los policias unos cobardes, y al final todos Hijos de Dios, y por su palabra tenemos que compartir el terreno, comida, etc. o sea nos llama a ser solidarios y darle casa al forastero.....

    ResponderBorrar
  19. que lastima que halla gente tan insensible,les dire soy nicarguense y con mucho orgullo,por que somos gente que trabaja y muy valiente,del hecho que muchos nicas se vayan para C.R como immigrantes no significa que los vayan a humillar. adoro a mi patria porque es acogedora generosa y tiende la mano a cuaquier extranjero, es el pais que hace las mejores rosquillas y el mejor pinol,quien necesita a otro pais(algunos), que lo mas que nos hace es ofender si nosotros hacemos el trabajo duro con el sudor de nuestra frente.

    ResponderBorrar
  20. Una ves soñe que havian dos paises muy pequenos en un no largo tiempo en discusiones tomaron sus armas y a defender sus ideales no mas tarde uno de los pequenos paises se vio arepentido al fin de la historia uno fue mas grabde que el otro por que un hombre dijo si la patria es pequeña uno grande la sueña. en un futuro no muy lajano no jueguen com la palabra de un HOMBRE enojado
    daniel ortega savedra

    ResponderBorrar
  21. Suiza Centroamericana...?? es la cosa mas estupida que he oido... nadie aparte de los ticos llaman asi a Costa Rica... San Jose es un pueblucho sacado de una pelicula de los 60'... Todo esta caro y lo peor es que se creen que son el mejor pais del mundo... Y saben por que..? Porque nunca han salido de su fokin tierra a ver que carajo pasa en el mundo... Viven como viven sencillamente porque son unos tracaleros que se la pasan coimenado a cuanto turista pasa a ver su fokin pueblo de San Jose.. Atte, Una persona que si conoce Suiza.

    ResponderBorrar
  22. Quien carajo le dijo a los ticos que ellos son superiores a los nicas..?? Yo no soy ni nica ni tico... pero lo que si se es que los ticos tienen un problema gigantesco de superioridad.... Y lo peor de todo es que no se dan cuenta que su pais es un caca... Que todo el cuesta el doble... y que ni siquiera se puede salir a caminar en la ciudad despues de las 7:30 pm porque si no te roba o peor te matan... viven inmersos en la delincuencia y ademas de todo son unos fokines racistas... Por eso es que las grandes empresas internacionales poco a poco se han dado cuenta que la mejor opcion es largarse de San Jose... e irse para Uruguay, Argentina, Panama y Puerto Rico.... Un consejo a los ticos, dejense de pensar que costa es un paraiso y vayan a google y busquen como viven las personas en otros lugares del mundo... les aseguro que veran que costa es un mierda de ciudad pero eso si FERTIL.. es tan fertil la tierra en San Jose que mira que adonde caga una vaca nace un TICO..!

    ResponderBorrar
  23. soy tico y no me creomejor q' nadie. pero no soy ciego.cr tiene mas cosa positivas que negativas. a los q' se kgan en cr, para que acceder a este blog?? si son latinoamericanos, de que se la tiran? lo de los nicas y los mexicanos(pobres victimas de r acismo) es igual que los judios+ellos son racistas pero no importa! importa si el racista es europeo o blanco.he breteado con nicas y no tengo el mejor concepto, nunca terminaria de describir su complejo de inferioridad!! costa rica debe abrir los ojos y arreglar sus problemas:drogadiccion,desempleo,prositucion,hambre y demas. pero debemos pensar 1ro en los ticos!!! viva nicaragua pero en nicaragua!!!

    ResponderBorrar
  24. otra amenaza mas:los domicanos y colombianos(violadores,asesinos,sicarios,estafadores,taxistas,...)se han venido a costa rica para que? a acabar con la nacion!! igual que lo hicieron en sus paises. los nicas harian un favor si se van a masaya, y los ticos presos (los menos peligrosos) salen a breear, por agua,pan un salario minimo!!!

    gracias...

    ResponderBorrar
  25. Me detuve por un momento a leer estos comentarios y todos en alguna medida tienen razón, pero ni los ticos ni los nicas ni los latinoamericanos nos damos cuenta de que es ESTO, lo que quieren NUESTROS GOBIERNOS, nos manipulan con los periodicos y nos ponen a pelear en cosas no tan importantes para que ellos puedan seguir teniendonos así como está TODA LATINOAMERICA, yo he vivido en muchos lugares en el mundo y no entiendo como todavía los gobiernos puedan manipular a la gente, pongamos nuestra atención en como salir adelante que es lo que NO quieren los grandes poderes y dejemos de pelear por pequeñeces, abramos los ojos a los hechos somos la zona mundial más desigual del mundo y mientras nosotros peleamos ellos (Bancos,políticos, prensa y psiquiatras) nos tienen en la palma de la mano, y lamentablemente si no nos informamos y salimos de la ignorancia en la que vivimos ellos seguirán teniendo el poder y nosotros peleandonos entre nosotros. DESPERTEMOS !!!!!!!!!! POR FAVOR !!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  26. La verdad yo estoy de acuerdo con el tipo que hablo sobre Suiza, jajajaja, como diablos pueden llamar a CR la Suiza Cetroamericana?, es la comparacion mas estupida que he escuchado, y en realidad no se necesita ir a Suiza para darse cuenta que este fucking pais esta mamando sabroso. He viajado a distintas partes del mundo he inclusive a Nicaragua un par de veces, mis padres son nicas pero naci aca y me eduque aca, mi papa siempre ha pagado impuestos y cotizado para la CCSS es ingeniero y jefe de empresa, por lo tanto ha dado empleos a ticos y nicas a la vez. Me enputa que generalicen tanto de los nicas como si todos fuesemos unos fucking ignorantes y por otro lado sean racistas al mismo tiempo (los xenofobicos), de verdad no se dan cuenta que chepe es un hueco de mierda comparado con multiples ciudades europeas como la hermosa, culta y civilizada suiza. Me crie en CR y la verdad como todos los seres humanos de este planeta chinos, italianos, gringos, ticos, nicas, y gente buena y gente mala sin importar las caracteristicas etnicas. Esos perros pudieron haber matado a cualquiera, pero talvez la gente al escuchar el grito de auxilio de Natividad se dieron cuenta de su nacionalidad y se daran cuenta que nadie hizo nada mas que echar agua a los caninos, nada extrano cierto? sobre todo con lo corruptos y maricones que son los policias de este pais. le aconsejo a los ignorantes que no saben de Suiza que googoleen un rato.

    ResponderBorrar
  27. ¿O sea que el vergonzante artista "Habacuc" ata un perro y lo deja morir de hambre en venganza a que otros dos perros, adquiridos como ayuda al servicio de un vigilante, matan a una persona que entra en una propiedad privada y éste los suelta para que hagan su trabajo?
    ¿qué clase de hipocresía es esta?. Y la directora de la galería Códice pidiendo que las más de 60 mil personas que piden el boicot en la Bienal de Honduras, también levante sus voces por "Natividad Canda". ¿qué culpa tienen los perros?. ¿Se habrá creído Juanita Bermúdez que los europeos, el resto del primer mundo somos estúpidos?

    http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

    ResponderBorrar
  28. Cometí la osadía de leer estos comentarios. He quedado asqueado. Ignorancia, prejuicios insensatos, odios irracionales y viscerales, y una pésima educación es lo que trasluce la mayoría de ellos. Es lastimoso que una temática importante como el eterno desencuentro de nicaragüenses y costarricenses se vea así invadida por una turba de individuos que harían mejor en no comentar nada. No son más que chusma, pachucos enlondando este espacio. Algunos de ellos, unos verdaderos imbéciles, insultan a mi país y lo tachan de país de mierda: ¡que se larguen de Costa Rica cuando quieran, que acá no hacen falta! Otros, aún más imbéciles, comenten la vileza de defender la sentencia a muerte a que fue sometido un ser humano (nada menos que ser devorado vivo por dos mastines furiosos e implcables) por el hecho de haberse metido en un terreno ajeno, sin juicio, ley ni justicia, y con la complicidad de la cobardía y la indiferencia de quienes, estando allí, se negaron a ayudarle y hasta hicieron de burdos espectadores de su muerte atroz.

    ¡Basta ya de escribir basura, turba de soeces!

    ResponderBorrar
  29. http://www.congresojudio.org.ar/imprimir.asp?nroOji=791&id=212

    Siempre se ha preguntado acerca de muchas cosas que caracteriza al tico de otros grupos? Por ejemplo, se ha preguntado de donde tiene su origen dichos como "acharita" o "diay" o talvez porque las viejitas de antes hacian platos como el "tamal mudo?" Se ha preguntado porque en Escazu hay un lugar llamado "la ciudad de las brujas?." O tal vez se ha preguntado por que aunque somos tan diversos siempre es facil identificar a un tico en un grupo grande de personas? Aqui les mando este articulo publicado por el Congreso Judio Latinoamericano acerca de influencias judias (sefarditas) en muchas de las tradiciones TICAS que todavia se han mantenido en nuestra cultura. Despues de varios estudios se ha encontrado una influencia judia muy fuerte en nuestra cultura, algo que llego a desaparecer por medio de los espanoles que con su inquisicion trataron de convertir a muchos judios en Catolicos. No estamos hablando de los judios que llegaron despues de la segunda guerra mundial, sino de los que llegaron durante los tiempo coloniales hasta el siglo 19. Por ejemplo, los registros indican que 12 de las primeras 50 familias que llegaron a nuestra hermosa Costa Rica eran judias. Hasta mi tatarabuelo que llego en el siglo 19 era sefardita. Eso puede explicar porque una de nuestra primeras banderas tenia una estrella de David roja en el medio o tal vez sea todo eso pura coincidencia. Bueno, aqui les dejo este articulo publicado por el Congreso Judio Latinoamericano acerca de este fenomeno en nuestra historia. Una historia que muchos de nosotros no sabemos o desaparecio. http://www.congresojudio.org.ar/imprimir.asp?nroOji=791&id=212

    ResponderBorrar
  30. Un Nica.
    Buscando una informacion de un amigo que se fue a CR me tope con este blog.
    yo considero que como en cualquier parte del mundo en Nicaragua hay gente buena y mala por lo tanto entre la gente que se va a CR unos seran buena gente y otros seguramente delincuentes. el punto es que nadie merece morir de la manera que murio mi connacional y si nosotros los nicas vieramos en apuros a un extranjero y lo pudieramos ayudar lo haria sin pensarla dos veces.
    agradecemos a los ticos suplir la falta de empleo que hay en nuestro paiz, todo esto es resultado de nuestro mal gobierno y esperamos que algun dia se solucionen nuestros problemas y no tengamos a emigrar a ningun lado.
    entiendo que la gente en este blog se expresa mal de los inmigrantes no saben que es pasar necesidades ni penas fuera de su hogar.
    gracias al tico tolerante que aguanta al nica en su territorio.

    ResponderBorrar
  31. SI ESE DELINCUENTE NO HUBIERA SALTADO LA REJA DE UNA PROPIEDAD PRIVADA ESOS PERROS (Q SOLO ESTAN AHI PARA DEFENDER Y PROTEGER) NO LO HABRIAN MORDIDO .. EL TEMA DE VICTIMIZAR A LAS PERSONAS LUEGO DE MORIR SOLO DEMUESTRA LA PATUDEZ Y DESCARO DE EXIGIR TANTO LA MUERTE DE UN ANIMAL .. O "JUSTICIA" .. POR QUE??? SI NATIVIDAD CANDA FUE QUIEN SE METIO AHI .. NO PIENSAN ACASO Q SI EL NO HUBIESE ENTRADO PARA HACER NADA MALO . HABRIA ENTRADO POR LA PUERTA .. COMO LO HACE ALGUIEN QUE NO ES UN DELINCUENTE ??? .. ENTREN EN RAZON !!! ESTAN DEFENDIENDO A ALGUIEN Q MURIO POR SU CULPA .. PUES EL ENTRO DE MANERA ILEGAR QUIZAS A QUE !!

    KATHERIN DE CHILE

    ResponderBorrar
  32. NO SOY ANONIMO Y AQUELLOS Q OPINAMOS DISTINTO TENEMOS RAZONES .. QUIEN ESTA CEGADO PAL PARECER SON USTEDES .. SOLO PQ CREEMOS Q CADA UNO FORJA SU DESTINO Y SI ESTE DELINCUENTE MURIO MORDIDO POR PERROS QUIZAS DEBERIA HABERLO PENSADO ANTES DE INTENTAR ROBAR SALTANDO UNA REJA

    KATHERIN DE CHILE

    ResponderBorrar
  33. ah.. por que el tipo quiso robar o no se bien que paso se lo tenian que comer los perros? no!
    por que deberian estar capacitados para responder a las ordenes. para si atacar inmobilizando a la persona pero no para que se la mastiquen por dos horas!
    y el resto tambien. por que no los mataron? por que corria peligro la vida del tipo? y asi que.. estaban protegiendola? cualquiera! la verdad.. una verguenza!

    ResponderBorrar
  34. Yo "Fresh" con el montón de ignorantes xénofobos, que todos los Domingos acuden al clásico Saprissa- La Liga , mientras los políticos se les roban el país, estos bobos aún creen que son los extranjeros los que tienen jodida a la CCSS, se ve que nunca han salido de este pueblo,ya hay muchos de ustedes discriminados en Los Angeles, así que no me vengan con esas culioladas de excusas y echarle la culpa a otros de lo mal que están, MAES DESPIERTEN están echos una Nalga por los políticos, hablan de Ortega y Alemán y Chemisse, Calderon y Miguel Angel
    de verdad en este país hay gente que todavía es humana, culta y que pueden salvar a este país, recuerden que el problema en cualquier ricón del mundo es la xenofobia, el irrespeto a la vida humana y el asco de sentirse superior cuando ambos pueblos comen gallo pinto y la pulsean duro, Maes busquen brete y ahorren para que se pagen un viaje y sean un poco mas Cosmopolitas y no vivir fantaseando ser los mejores del mundo.
    Ticos Humanos gracias por acojernos, tienen un bello país
    Pollitos: aprendan, estudien mucho, viajen, vuelvan a nacer y talvez dejen de ser tan cuadrados, je,je.ahhh y además dejen de ver ese arremedo de futbol que tienen, je,je
    Nicas agradezcamos a los que nos dan oportunidades a los que no Fresh, trabajemos duros por nuestras familias, estudiemos, superemos mucho e ignoremos a los ilusos que piensan que una raza, o una nacionalidad es superior a otra.
    Tranquilos Sangre, tranquilos Raza, en todos lados existe gente buena y trabajadora, sigamos ese camino recuerden según estadísticas muy pronto el 60% de la población Costarricense, estará mezclada con Nicaraguenses... no creen averiguen con los estudios que ha realizado la UCR....ahhh y claro en nuestro país también no está excenta de gente Mala , ignorante que es diferente de humilde que han cometido delitos... a esa gente FUERA NO LA QUEREMOS EN NINGUN LADO....

    ResponderBorrar
  35. Recientemente conoci Nicaragua, yo era uno más de los ticos que creíamos en ciertas ideas de distinción entre estos vecinos y nosotros, pero quedé impresionado al caminar por las calles de León, Masaya y Granada y darme cuenta del clima de paz q se respira allá, que desgraciadamente ya no tenemos en nuestra amada Costa Rica en ninguna de nuestras ciudades. En verdad, solo viajando y aprendiendo es como uno se da cuenta, cuanto nos une, y que tan poco es lo que nos separa, pero hacer ver esto necesita de muchos años de reforma educativa en este país para que aprendamos como todos podemos vivir en paz, siempre y cuando se respeten las leyes de cada uno de los países. El caso de este nicaragüense no representa xenofobia, los policías estaban a oscuras, que tal que hubieran disparado a los perros y en vez de ello hubieran herido al señor? Esto hubiera sido peor, o que hubieran herido a alguno de los que estaba presente, intentando ayudar? Al perro no le importó la nacionalidad, uno tiene perros para que cuiden de sus propiedades, si hubiera sido un tico igual lo matan! Entendamos de una vez que este asunto fue mas por una situación fortuita. Si en CR tuvieramos tantos recursos como en Nicaragua si podríamos llamarnos la Suiza Centroamericana, pero la falta de políticas sociales y un descontrol migratorio solo ha provocado malos entendidos entre ambos pueblos. Deberiamos ejercer alguna ayuda internacional a los nicaragüenses en su propio territorio para ayudarlos a crecer y asi en algun futuro (que sé q tal vez suena a Utopía) pudieramos mantener con ellos tan buenas relaciones como las que tenemos con Panamá. Sería realmente un sueño tener nuestra frontera abierta al paso libre de ciudadanos hacia ambos sentidos. Juntos todos ganamos, pero sepamos hacerlo, no podemos mantener un control desmedido de la inmigracion que genere mas barrios marginales y pobreza tanto de ticos como de nicas. En fin, todos somos centroamericanos, y eso es lo que debería importarnos para ayudarnos los unos a los otros, en vez de buscar explicaciones xenofobicas a hechos que fueron causados por animales sin uso de razón y policías no muy bien entrenado, o con pocas posibilidades de actuar.
    Y como diría el "Príncipe de las letras castellanas," Rubén Darío: "Cuando la patria es pequeña, uno grande la sueña.." Busquemos eso...Hacer grandes nuestras naciones, en mutua unidad y ayuda social.

    ResponderBorrar
  36. La verdad leyendo todo esto me doy cuenta que todavia despues de ser vecinos por muchisimos anos no nos hemos terminado de conocer jejeje me da verguenza el pobre Nativida fea forma de morir y mas verguenza me da las personas asesinadas en monte verde(a esos si los hubiesen matado)soy un nica de corazon y de cepa no estoy de acuerdo con el racismo al fin todos somos humanos y eso de la suiza centroamericana es de una cancion que hizo un nicaraguense dedicada a C.R y tambien le dedico canciones a todos los paises de centroamerica asi que deberiamos de conocernos de verdad para poder vivir en paz..

    ResponderBorrar
  37. ESTOS TRAIDORES DE LA SANGRE!! SOLO LOS Q TRAICIONANA A SU ANCIONSON LOS NICAS.... ME DA TRSITEZA VER Q UN EXTICO AHORA NICA SE HAYA PASADO AL LADO DE LOS TUGURIOS Y LA MALA LENGUA...... ESA CARTA ES EL MAOR FRAUDE... VIVA COSTA RICA!!! Q SE PUDRA LA TIERRA DE LAS PUTAS Y EL ALCOHOL EN EL MUNDO... (NICARAGUA)

    ResponderBorrar
  38. Miren: Eso de Suiza Centroamericana, ya lo dijeron aquí: solo los ticos se lo creen! Si, que de tanto repetirlo, les han puesto "cantones" a parte de su división político-territorial, y esa palabrita viene de Suiza (Europa Cental), de allí "la suiza centroamericana". Dicen que tienen todo lo mejor: playas,montañas, selvas,cultura,educación,blanquitos(ellos no les gusta eso de indígenas) puta! nadie tiene NADA MEJOR QUE ELLOS AH! y a los pobres indios que tienen cómo lo explotan en el turismo con los pocos indiecitos que tienen, mierda, y tengo entendido que ahora hasta Panamá ni se salva porque les están usurpando sus molas haciendoles creer a los turistas que las molas son de ellos... y no les digas nada malo a ellos! se dan una emberracá mi hermano como si le estuvieras mentando a la madre!, pero, bueno, ellos seguirán viviendo en su cúpula de sueños...que sigan así...duérmanse queridos ticos, que el resto de sus vecinos los pasará como un huracán en menos de lo que canta un gallo!

    ResponderBorrar
  39. nicas ijueputas me cago en su madre pedasos de malpartos por que putas se vienen a meter a mi pais, y si se quejan en los foros de internet, puta sal que cuando un nica no se caga en la entrada se caga en la salida

    este nica ijueputa que se lo comio un rotwailer, como putas la familia se atreve a denunciar al gobierno por que un ijueputa se mete a robar a un taller, si ese malparido negro estuviera trabajando honradamente no se lo uviera tragado un perro, pero como los ijuputas que se cruzan la frontera solo para venir a hacer daño a mi pais, me cago en la puta con los nicas, simplemente estos ijueputas jusgan y no se fijan por que al diablo los nicas

    ResponderBorrar
  40. Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Grandes Hombres. Natividad Canda= Carne de tercera. Este pais solia ser tranquilo hasta la maldita guerra del 79 en el pais del norte. Se nos llenó esto de "refugiados". De eso han pasado mas de 30 años. No hay que estar aguantando a gente que vota otra vez por inutiles como Ortega que para colmo está acusado de cosas peores que violencia doméstica.. Ese sujeto arriesga la paz de toda la region...Alguien que no se amarre los pantalones y ponga en su lugar a esta plaga es un traidor a la patria. No tenemos ejército...pero no nos haria daño una que otra docena de mascotas de 100 libras patrullando la frontera.

    ResponderBorrar
  41. Yo soy tica , mi esposo es suizo y tengo 5 meses de estar viviendo en suiza . Cuando estaba alla en Costa Rica sucedio lo de el nicaraguense Natividad Canda , que la verdad reconozco que tuvo una muerte espantosa y me imagino que muy dolorosa y nadie se merece semejante cosa , pero igual opino que si este sujeto no se hubiera metido en una propiedad privada no hubiera pasado lo que paso . Igual si yo o cualquier otra persona lo hubiera hecho los perros atacan por que estan cuidando . Tambien opino que fue mal hecho de los policias no haber actuado mejor . Lo del fiscal que enviaron pues pienso que es estupidez por que igual en Costa Rica se han dado muchos casos de asesinato de nicas contra ticos .Recordando igual q el amigo lo del caso en monteverde q fue una verdadera fatalidad. Con respecto a lo de nacionalismo la verdad en la mayoria de paises se da lo mismo. Yo vivia en grecia -alajuela-,ahi viven muchisimos nicaraguenses y muchos tienen una buena calidad de vida en comparacion como vivian en nicaragua y esto lo se por boca de ellos mismos . En Costa Rica se da mucho el bromear de los nicas , la mayoria de las veces me causaba gracia y un dia pensando igual que por ejemplo aca en suiza donde soy extranjera no me gustaria q se burlen de mi o de mis compatriotas.Y la verdad a pesar de todo esto los ticos sentimos aprecio por los nicas ,cual tico no ha tenido un amigo nica , o un buen vecino nican . Yo por mi parte una de mis mejores amigas es nicaraguense, y en Costa Rica tengo muchas personas que aprecio y son nicaraguenses. Lo que si no me gusta y siento q deberia cambiar y no va a pasar es las quejas que dan los nicas .Pero por dios si en Costa Rica se les ha dado un lugar donde vivir , un trabajo ,mejor educacion y calidad de vida que en nicaragua, servicios como los de la caja que bien no sera la Clinica Biblica , pero da sus servicios a todos ,y muchos hasta en votaciones presidenciales participan . Tampoco me gusta el hablar de estos otros personajes en este blog de hablar mal de Costa Rica , por que bien que mal viven aqui .Aunque no niego q por ejemplo San Jose este tan descuidado , tan desaseado y con tanta delincuencia , aunque hay que reconocer que en muy pocos paises en el mundo se libra de estos mismos problemas..Y por ultimo lo de la suiza centroamericana no somos los ticos los unicos que lo utilizamos ya que aqui en suiza he escuchado q la llaman asi tambien . Y en realidad no se por que , talvez por que ambos paises tratan de ser neutrales en enfrentamientos con otros paises ., y en mi opinion suiza lleva mas de 500 anos en desarrollo a Costa Rica . Suiza es un pais MUY limpio , MUY seguro y con una organizacion de primera ,. Muchos de los suizos no se jactan tanto de su magnifico pais como nosotros de nuestro pequeno - en todo sentido de la palabra - pais .Mucha pena por este muchacho q murio asi , aunq el se lo busco . Y a los nicas deberian de quejarse menos , y un mensaje a los nicas a mi por ejemplo si no me gusta este pais por que vivo mal y me tratan mal , mejor me devuelvo a mi patria . Saludos a todos los ticos , mis hermanos mis amigos , y a algunos nicas que tambien lo son.
    .

    ResponderBorrar
  42. miren el culpable de este conflicto tiene un solo nombre y es daniel el analfabeto ortega quien ni a la escuela fue y habla de politica, ademas a maltratado mucho a su propio pueblo, pero que se puede esperar de un imbecil como este, pobres lo nicaraguenses que realmente son escluidos de muchas partes del mundo por este animal presidencial

    ResponderBorrar