jueves, 24 de noviembre de 2005

El escorial

Para las elecciones del próximo año, hay 14 partidos políticos disputándose la Presidencia de la República. Ante tal proliferación de candidatos, es imposible conocerlos a todos o tan siquiera saber sus nombres, mucho menos lo que piensan. En algunos artículos anteriores hemos comentado diversos temas de política electoral limitándonos a tal vez seis de los candidatos, “los que más suenan”, y ni siquiera nos hemos molestado en mencionar a los demás. Y si no fuera porque con su estupidez nos dan de qué hablar, no los mencionaríamos hoy tampoco, siendo que la más reciente encuesta refleja una intención de voto de apenas el 5% para la categoría Otros, que consiste de una lista de 9 candidatos. Hoy vamos a enfilar nuestras críticas hacia tres de esos candidatos de relleno.

En primer lugar, nos referiremos a dos candidatos de partidos “cristianos”, si es que ese término se puede usar sin caer en imprecisiones. Don Juan José Vargas, actual diputado y candidato por el Partido Patria Primero, se lleva esta semana el título de candidato más abominable. En un debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), este predicador de plaza de pueblo metido a diputado y a candidato presidencial se rajó a decir que se había lanzado a la candidatura por
“un deber patriótico porque me metí como una última opción pacífica para cambiar el país. Si no gano, voy a cambiar la Biblia por una AK 47”.
Yo creía que en Costa Rica uno de los pocos requisitos para aspirar a la Presidencia era respetar el ordenamiento jurídico del país; que en este país los partidos que proponen el uso de la fuerza como medio para alcanzar el poder no tenían cabida dentro de los torneos electorales democráticos. De hecho, me enteré donde JD Clarke que el artículo 58 del Código Electoral establece que todo partido debe de hacer “formal promesa de respetar el orden constitucional, de acuerdo con su sistema de democracia representativa”. A mi me resulta evidente que estas declaraciones del Sr. Vargas son suficientes para que el Tribunal Supremo de Elecciones anule su candidatura.

Mi Biblia por una AK 47”. Al mejor estilo de Ricardo III. Pero, le aclaro a mis lectores, al verse perdido en el campo de batalla, Ricardo III lo que quería era canjear su reino por un caballo con el cual salir huyendo. Aquí pareciera que hay una inversión de papeles; si don Juan José hubiera vivido en esa época, le hubiera servido a Ricardo III para huir. Este zarandajo de candidato nos haría un gran favor si, leyendo las encuestas, huyera al verse perdido, en vez de andar lanzando amenazas sin sentido. Sólo eso nos falta aquí: un fundamentalista con ganas de imponernos por la fuerza su interpretación de los designios divinos para Costa Rica.

Seguimos con don Bolívar Serrano, candidato presidencial del Partido Renovación Costarricense, otro partido “cristiano”, que por cierto fue el que nos hizo el favor de llevar a aquel otro escalador de monumentos de cuyo nombre no quiero acordarme a la Asamblea Legislativa. Resulta que don Bolívar, otro predicador de plaza de pueblo, habló la semana pasada con Dios, y el Altísimo le confirmó que él ganaría las elecciones presidenciales. Creo que estas declaraciones de don Bolívar no requieren de mayor comentario, máxime viniendo de un candidato que muy probablemente no saque ni el 1% de los votos. El Partido Renovación Costarricense obtuvo el 1.07% de los votos en las elecciones del 2002, y con tan desteñida labor parlamentaria es difícil prever que repitan semejante hazaña.

Lo que yo me pregunto, muy a propósito de estas declaraciones de Juan José Vargas y de Bolívar Serrano, es qué habrá pasado con aquello que me enseñaron en las clases de Cívica en el cole, de que los religiosos no pueden aspirar a puestos políticos ni de elección popular. Porque hasta donde logré entender, la prohibición se refería cualquier líder religioso; quisiera creer que el impedimento no era exclusivo para las sotanas de la Iglesia Católica. Ya en otra ocasión escribimos sobre la conveniencia de la separación entre estado e iglesia; valga entonces agregar que creemos necesaria la separación entre estado y cualquier iglesia, entendiendo por iglesia la “oficialía” de cualquier religión. ¿Si un cura católico no puede aspirar a la Presidencia de la República, por qué un predicador cristiano si? ¿Por qué un partido que usa como insignia un símbolo religioso puede participar en la vida política nacional? Ya va siendo hora de que nos demos cuenta del peligro que representa tanta permisividad. Tal vez deberíamos de estar agradecidos con los candidatos Vargas y Serrano por exponerlo de una manera tan clara.

Concluimos el artículo con don Humberto Arce, actual diputado del Bloque Patriótico y candidato presidencial del Partido Unión Patriótica. El día de ayer nos alborotó con su anuncio de que haría espectaculares revelaciones de los negocios turbios de Oscar Arias. Quien escribe estas líneas, que ya en otras ocasiones se ha declarado no-Arista, pero anda buscando una buena razón para no votar por él que no sea “porque me cae mal”, esperó las “revelaciones” con ansiedad. ¿Qué hubo al final de cuentas? Una vulgar cortina de humo, nada más. La gran denuncia fue que tres empresas constructoras contratadas por una empresa propiedad de los hermanos Rodrigo y Oscar Arias Sánchez para construir una urbanización en Heredia en la década pasada, están morosas con la Caja Costarricense del Seguro Social. Si bien en La Suiza Centroamericana no condonamos la morosidad ni la evasión, tenemos muy claro que no se puede culpar a ninguna persona ni empresa por las malas acciones de sus proveedores o subcontratistas que están bajo administración independiente. Si esto que acabo de decir salió muy enredado, entonces pregúntese usted, estimado lector, si tiene seguridad de que el pulpero donde acostumbra comprar su melcochón para el desayuno del domingo paga sus cuotas obrero-patronales. ¿El dueño del restaurante donde cenó el sábado pasado? ¿El empresario autobusero de la ruta que usted usa? Y si resultara que alguno de ellos evade sus pagos o está moroso, ¿se creería usted culpable de ello? ¿Ha construido usted casa? ¿Está seguro de que la empresa constructora paga puntualmente la totalidad de sus cuotas a la CCSS?

Don Humberto, a los políticos como usted – arribistas, oportunistas, y egomaníacos – ya los conocemos. El pueblo les dice políticos tradicionales. No importa que el suyo sea un partido nuevo. Gracias a Dios, usted es uno de los nueve de la categoría de Otros que entre todos no van a sacar más del 5% del voto.

10 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración, JD; ya hice la corrección. Por lo demás, estamos de acuerdo incluso en lo de tu razón para no votar por Arias. Tal vez no me di a entender; no quise decir que voy a votar por Oscar Arias si no encuentro una razón para no hacerlo. Que no voy a votar por él lo tengo claro, pero intelectualmente me sentiría mejor si tuviera razones de peso. Yo nunca he votado por el PLN, pero tampoco soy tan radical en mi crítica a ese partido; creo que esa "estructura podrida" le ha dado muchas cosas buenas a este país. Por supuesto, también muchas malas.

    ResponderBorrar
  2. Creo que la limitación para la presidencia es "ser del estado seglar" y se consideran, no seglares, a los curas católicos, pero también ando muy herrumbrada en constitucional.

    Y si el de renovación cristiana conversó con el Hombre, debería revisar a ver si fue más bien que no se tomó el litio esa mañana...

    ResponderBorrar
  3. ¿Litio? Más bien una libra de Mary Jane enrolladita y bien verde.

    ResponderBorrar
  4. Suena cuento de cada cuatro años, pero realmente no hay por quién votar. Eso creo. hace unos meses estaba cabreada por estar fuera de CR y no poder ir a votar, ahora me siento hasta aliviada... ¿para dónde vamos?

    ResponderBorrar
  5. A mi básicamente lo que me indigna es esa apatía por el voto..., como lo incluí en un comentario de otro post en esta página probablemente el sufragio no sea la herramienta más efectiva para lograr un cambio en la cultura 'porta mi' del tico pero es la única manera 'oficial' que el pueblo tiene para ser escuchado y sin discriminación, porque igual puede votar el más rico como el más pobre y su opinión vale lo mismo.

    Lamentablemente el abstencionismo y el voto en blanco no tienen VOZ y por lo tanto no existe, son seres que comen, viven y trabajan en un país pero que no se implican porque 'PORTA MI' de por si... y esta es la mentalidad masiva que nos tiene a jodidos todos.

    Que la gente deje de votar es la peor de las acciones que pueden hacer, hasta peor que votar por Juan José Vargas... yo solo me imagino que pasaría si todos los que pudieran votaran, las cifras serían risibles... según las encuestas actuales (en cifras aproximadas) 45% nulo, 30% arias, 10% solís, 7% guevara, 3% desanti y 5%otros. ¿Qué habría que hacer con un panorama así?? Segunda Ronda... para que el resultado sea el mismo 45% nulo, 35%arias y 20%solís y ahí que??? otra ronda... y otra y otra.

    Como evidentemente el Estado no puede afrontar rondas electorales ininterrumpidas algo habría que hacer, qué no se, pero con que sea algo distinto ya es bueno...

    La única condición para que algo pase es que TODOS ejerzamos la única obligación cívica que tenemos. No será mucho pero es algo, de alguna manera hay q empezar.

    Se que me recontrasalí del tema, pero no podía dejarme adentro esta inquietud.

    ResponderBorrar
  6. Un día de estos,pasando estaciones en el radio del carro me encontré la transmisión del debate en el Plenario Legislativo, donde el que presidía era precisamente JJ Vargas, que vergüenza!!!!
    Jamás le había puesto un poco de atención a este señor, precisamente por considerarlo una mala broma del destino (tan mala que Teletica lo transmitía después de la 1/2 noche para aquellos que sintonizan algo que los haga dormir), pero lo que escuche en la radio sencillamente me avergonzó más por este pobre país. Escuché diputados polos (diciendo haiga), diputados juegae'vivos (Corrales), peor como este cristiano ninguno. Definitivamente Otón debe sentirse muy tranquilo porque del PAC se fue la escoria.

    ResponderBorrar
  7. En realidad lo que establece el articulo 28 de la Constitucion (cualquiera la puede buscar en Internet) es lo siguiente:
    Artículo 28.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.
    Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.
    No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.

    ResponderBorrar
  8. Eso! Cualquiera lo pudo haber buscado en internet. Por dicha alguien lo hizo (lo que no significa que anónimo sea un cualquiera) y salimos todos de dudas. Eternamente agradecidos,

    ResponderBorrar
  9. en el proximo artículo que voy a publicar en global voices la proxima semana hago referencia a tu sitio, mira el articulo en español en mi blog antes de que salga en GV la proxima semana en ingles. saludos

    Impacto de internet sobre las elecciones presidenciales 2006

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerdo con lo que dice cualquiera, el problema del "porta a mi", es muy grave.
    Por ejemplo yo soy No-Arista al igual que Dean, y me he encontrado con mucha gente que dice que no va a votar, porque sencillamente esta frustarada de personas como el señor Arias y ningno de los otros le termina de convencer, yo siempre he dicho una cosa: no votar es casi tan malo como votar por Arias.
    Por otra parte como lo leí por ahì en esta pagina tambien, el TSE desgraciadamente ignora nuestro derecho a expresar el voto nulo o en blanco, pues no son votos válidos emitidos, de forma que al No-Arismo no nos queda solo la tarea de ir a votar sino la muy muy dificil de votar por alguien! y en eso la verdad comprendo a Dean... yo a estas alturas, se que no voy a votar por Arias y sólo eso sé, no me fío de candidatos bonachones como Echandi (aunque aclaro que es de los poquitos que no me parece malo) respeto a la gente del movimiento libertario, porque con todos sus extremismos no deja de ser un partido propositivo, a su modo y de sus ideas (con las cuales yo no concuerdo) pero no lo hacen tan mal, a mi aùn me falta desarrolarme (dirían algunos pro yanki que creen en el liberqalismo salvaje)
    PAC por otro lado, no debería esforzarse en atacar a Arias, el camino es proponer, hace cuatro años lo vivieron, el punto es que entre más ticos voten, más dificil la tiene Arias, ppues de todos es el que tiene los mayores anticuerpos!
    Saludos

    ResponderBorrar