miércoles, 16 de noviembre de 2005

Proclama de ANEP

El pasado viernes 11 de noviembre, en el artículo Una ofensa a la inteligencia cité una proclama sindical incitando a la violencia en contra del TLC. Algunos lectores me escribieron pidiendo que revelara la fuente de tal exabrupto. Dado que el día de hoy no me alcanzó el tiempo para escribir un comentario, y que el comunicado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) es tan claro y tan grave que no requiere de mayor comentario de mi parte, aquí se los transcribo completo. Pueden también encontrar el texto en el sitio web de la ANEP, en la sección de Comunicados, en los del mes de octubre.

"Alerta Roja en todos los sectores sociales
El envío del TLC a la Asamblea: Hacia la confrontación social
completamente abierta y de alta intensidad


Los mecanismos para el más profundo
y extendido Referéndum de la Calle
van hacia su activación total


Finalmente, el Presidente de la República, don Abel Pacheco de la Espriella, cedió. Las presiones del Gobierno de los Estados Unidos de América y la multimillonaria campaña de agresión psicológica y de terrorismo ideológico contra la población costarricense, a favor del TLC, lograron su objetivo. El nefasto proyecto geoestratégico estadounidense, vestido de ropaje de tratado comercial, llega en este día a la Asamblea Legislativa.

Se abre así lo que será un doloroso y prolongado escenario de una confrontación social completamente abierta y de alta intensidad. Se activan así los mecanismo para propiciar el más profundo y extendido Referéndum de la Calle, jamás presenciado en la historia nacional. La alerta roja en todos los sectores sociales y cívicos ha quedado activada.

La Cumbre de los Sectores Sociales, celebrada el pasado 14 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar, fue absolutamente clara. La llegada del TLC a la Asamblea Legislativa será considerada como el disparador político de una cadena de acciones particulares y coordinadas; sectoriales, locales, regionales y nacionales, desde lo más simple a lo altamente complejo, empleando toda clase de formas de lucha, tradicionales y no tradicionales, típicas y atípicas, de resistencia pasiva y de resistencia activa.

Estamos hablando de la defensa estratégica de la concepción de Estado Social de Derecho, forjado durante muchas décadas bajo los ideales de costarricenses tan ilustres como el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, como el Lic. Manuel Mora Valverde, como don José Figueres Ferrer.

Las tácticas y las estrategias de la resistencia popular, así como los momentos propicios y la calidad de lucha que los mismos exhiban, están definidas prácticamente su totalidad. El país presenciará cada aspecto en los momentos clave.

Bien dice el refrán popular que "en guerra avisada no muere soldado". La provocación estratégica de la oligarquía financiera neoliberal, de la Alianza de Negocios Grupo PLUSC, entre otros segmentos de la clase política tradicional, ha sido lanzada. Ante semejante reto, se asume el mismo en toda su dimensión y con todas sus consecuencias.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

San José, 21 de octubre de 2005."

3 comentarios:

  1. Todavía sigo buscando la razón primordial de que el sólo lenguaje de esta gente me repugne tanto.

    Patético.

    Tanto así, que hace que aún en causas en las que uno podría simpatizar por el fondo, solo desee alejarse tanto como sea posible de estos caudillillos de fábula albino style.

    ResponderBorrar
  2. Que curioso...

    Justo ayer hacía yo un comentario en mi blog referente a manifestaciones anteriores de este "señor" Albino.. y lo grave de su llamado.

    No había leído este post tuyo. Que dicha que somos varios los preocupados por esta razon.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Leyendo el texto no me parece para nada que incite la violencia. Incita a hacer algo, a manifestarse y si las marchas son el mecanismo para que le pongan atención al pueblo, pues que se utilice.
    Si fuera que haciendo una carta con 2000 firmas es suficiente, pues se haría (igualmente se hacen); el problema es que al papel no le ponen atención, es a la opinión pública a lo que los políticos le tienen pavor, o por qué cree que el grupo POR COSTA RICA ha 'invertido' tantísimo dinero en publicidad..., si pensó que era para informar a los ticos, pues se equivocó pq para eso habría hecho un debate, el objetivo es tener la opinión pública de su lado.
    Que la gente crea que las manifestaciones son violentas ha sido uno de los objetivos de los medios y aparentemente lo lograron. Sin embargo con la realización de prácticas similares (marchas, concentraciones) por los grupos que una vez lo criticaron están basicamente legitimando el mecanismo, la diferencia es que a estas aparentemente nadie las ve violentas. La diferencia es que a estas últimas la gente va entrenada, saben hastaq ué preguntas deben responder, cómo hacerlo y qué deben incluir en sus pancartas, según lo solicitado por sus respectivos jefes. Todo muy espontáneo.
    De lo anterior tengo el texto que lo confirma.
    Y nuevamente, no entiendo cómo pueden decidir si están a favor o no de algo (llámese partidos políticos o invitación a manifestaciones) solo pq los anuncios sean feos o porque Albino no escriba bonito. Y después nos preguntamos por qué estamos como estamos. Que lo diga Abel Pacheco. Muchas gracias.

    ResponderBorrar