miércoles, 1 de junio de 2005

El ingenio de los diputados

Los diputados de la actual Asamblea Legislativa, que en tres años no han dado ni del cuerpo, han descubierto que si se dedican a crear impuestos pueden satisfacer a La Nación, que a cada rato les reclama no producir suficientes leyes. Y en el último mes se han dedicado a inventar impuestos a lo loco. Además de darle “trámite rápido” al PACquete Fiscal y de crear un impuesto a la carga que pase por los puertos de JAPDEVA (comentado con amplitud en el artículo Prohibido exportar), hoy nos enteramos de otros dos nuevos proyectos de ley que crean impuestos de esos que sólo servirán para encarecer la vida y entrabar las exportaciones y la producción nacional.

Según La Nación de hoy, ahora los diputados pretenden clavarnos con un impuesto de $1 por tonelada de carga manejada en los puertos del Pacífico (Caldera-Puntarenas), que se repartiría de la siguiente forma: $0.60 para el cantón central de Puntarenas, y $0.40 para el de Esparza. El análisis de esta caballada es virtualmente idéntico al del impuesto de $1.50 a la carga que se maneje en los puertos del Caribe (Limón-Moín), de manera que para no ser repetitivo, les recomiendo leer Prohibido exportar. Ahí podrán ver mi opinión sobre estos impuestos y el efecto que pueden tener sobre la economía nacional.

Adicionalmente, ahora los diputados quieren recetarnos un impuesto de un colón por litro de combustible que RECOPE venda en la provincia de Limón. Esto no es nada despreciable considerando que el plantel de RECOPE en Limón es el que más vende, y que sólo allí se expende gas LPG (utilizado en casi todos los restaurantes y muchas industrias del país).

Ya lo decía yo al inicio de Prohibido exportar: “Si hay algo de lo que no se puede acusar a los diputados en Costa Rica es de falta de imaginación. Basta que los pongamos a pensar en cómo crear más burocracia y mayores impuestos, y su productividad se dispara como por arte de magia.”

Nuevamente, al igual que al cierre de Prohibido exportar, los dejo con una pregunta:

¿Necesita la gasolina una nueva carga tributaria en estos momentos, por insignificante que sea?

0 comentarios:

Publicar un comentario