miércoles, 1 de junio de 2005

No andábamos tan perdidos

El actual gobierno de Costa Rica es un caso patético de indecisión e ineptitud patológicas.

En nuestro artículo “El derecho a tener un perol” del 6 de mayo recién pasado, habíamos concluido que el decreto que prohíbe la importación de vehículos de más de siete años no se iba a implementar. Dijimos en esa ocasión:

“En todo caso, siendo que estamos en Costa Rica, nada va a pasar. El Ministro de Hacienda y el de Ambiente están de acuerdo en promover el cambio (disminuir impuestos a los vehículos de tecnología limpia y prohibir la importación de carcachas), pero los importadores de vehículos usados no. Don Federico es tan querido como una hemorroide. Y Marx era más popular en el movimiento Macartista que don Carlos Manuel entre los ambientalistas.

Cuando los importadores manden a las calles para hacer bloqueos los carros que tienen en bodega , ustedes qué creen que va a suceder? El Ministro de Seguridad no se va a aparecer, nadie va a apoyar a don Federico, y los ecologistas más bien se van a unir a los importadores, con tal de llevarle la contraria al MINAE. Y entonces don José Carballo, el jefe de los importadores, va a exigir una reunión con Ricardo Toledo y el Presidente de la República, saliendo de la cual todo será sonrisas y abrazos, y don Abel hará la siguiente declaración como viendo pal’techo:

Mientras no me convenzan de que el TLC beneficia a todos, aquí nada pasa. He ordenado a los Ministros, que están muy chiquillos y son muy impetuosos, que echen para atrás los decretos, para que los pobrecitos importadores puedan comerse su tamalito esta Navidad.”

No andábamos tan perdidos. El día de hoy La Nación nos confirma nuestras sospechas. En un artículo titulado Gobierno frenó prohibición para traer autos de más de 7 años nos dice textualmente:
“La decisión surgió en una reunión que sostuvieron el lunes el presidente de la República, Abel Pacheco, la vicepresidenta Lineth Saborío, el viceministro del ambiente, Alan Flores, diputados de varias fracciones e importadores de autos usados.” Más adelante nos confirma que en la reunión participaron, entre otros, el diputado Ricardo Toledo y don José Carballo de la cámara de importadores de vehículos usados.

Para terminar de rematar el caso de patetismo gubernamental, nos informa el mismo artículo de La Nación que “El Gobierno decidió formar una comisión para que analice tres temas: la base de cálculo de los impuestos a los vehículos usados, el porcentaje de los tributos y la restricción para prohibir la importación de autos con cierta cantidad de años de antigüedad.” ¿Otra Junta de Notables?

0 comentarios:

Publicar un comentario