jueves, 9 de junio de 2005

La agenda de los sindicatos

Nos cuenta La Nación de hoy que resulta que algún sindicato del ICE (cuyo nombre me resulta irrelevante; son todos la misma basura) promovió una acción legal que pretendía que la Sala IV declarara inconstitucionales los contratos mediante los cuales RACSA autorizó a AMNET y a Cabletica para brindar el servicio de internet de banda ancha por cable modem. El argumento – risible y estúpido como sólo estos vividores pueden producir – es que la Constitución establece que los servicios de telecomunicaciones nunca podrán salir de las manos del estado. Lo que nunca lograrán entender estos monos con ropa es que el Estado puede recurrir a muy diversas formas de prestar un servicio público, y en ninguna parte dice que el Estado tiene que darlo directamente. Justamente para regular la forma en que el Estado puede brindar algunos de sus servicios es que existen las leyes de la contratación administrativa y de las concesiones.

En el caso que nos ocupa, RACSA – subsidiaria del ICE – es concesionaria en telecomunicaciones. RACSA puede subcontratar proveedores independientes para brindar servicios que son potestad de RACSA. Así por ejemplo, el mismo ICE contrata empresas privadas que hacen las instalaciones nuevas y brindan mantenimiento, tanto en las redes eléctricas como en las telefónicas. Me refiero a las famosas sociedades anónimas laborales conformadas por exempleados de la institución, y en algunos casos comprobados, por los choriceros que sirven de dirigentes sindicales. De manera que la contratación de las compañías de cable TV para llevar banda ancha a los usuarios no tiene nada de novedosa.

Para ponerlo aún más claro, suponga el lector que el Fondo Inmobiliario XYZ adquiere una concesión legal en la franja terrestre de cualquier costa de nuestro país. El Fondo Inmobiliario XYZ tiene capital para desarrollar un hotel en el terreno concesionado, pero carece de experiencia en administración hotelera. Por esa razón, XYZ se contacta con la cadena Hotel Management & Design, y después de una ardua negociación firman un contrato mediante el cual HM&D diseñará y administrará un hotel que será propiedad del XYZ, el concesionario legal. ¿Cree alguien que el contrato entre XYZ y HM&D es violatorio de la concesión? Al igual que en este caso, RACSA sigue siendo el concesionario aunque Amnet sea el que lleve los cables hasta la casa del sufrido usuario de internet. Y si no lo creen, pregúntenle al sufrido usuario que mes a mes tiene que pagar la mitad de la cuenta a RACSA y la otra mitad a Amnet.

Lo triste es que hoy se regodean las autoridades del ICE con el lanzamiento de una cochinada que ellos llaman Internet Avanzada, que avanzada era en el 2000 cuando se anunció por primera vez, pero que hoy de avanzada no le queda más que el nombre. En otros países los servicios tipo DSL son hoy la norma, no la tecnología de avanzada. Durante los últimos seis años, la única posibilidad que tenía un ciudadano común y corriente de tener una conexión de internet dedicada, veloz, estable, y de tarifa plana era a través de los servicios de cable modem. Y el sindicatito de pacotilla pretendía detener hasta ese mínimo de avance. Esta es la verdadera agenda de estos sindicatos: detener el progreso, llevarnos a la miseria, para entonces poder justificar la toma del poder por la fuerza. No es la defensa de la soberanía, ni la defensa de las conquistas sociales del pueblo costarricense en el siglo XX.

La idea de crear La Suiza Centroamericana surgió de la desbordante necesidad que sintó el autor de este blog por expresar sus opiniones cuando otro grupo de sindicalistas trasnochados, con el apoyo de algunos politiquillos y academiquillos baratos, adoptaron el ahora infame Manifiesto del Melico, en el cual amenazaron con desconocer los resultados de las próximas elecciones si el pueblo se llegaba a “equivocar” eligiendo a un candidato que no era de su agrado (ni tampoco es del agrado de este servidor, pero no por ello vamos a amenazar la estabilidad democrática del país). No siendo una persona influyente, con poco acceso a las páginas de opinión de los diarios de circulación nacional, y con un estilo poco ortodoxo de expresarme, la opción del blog apareció como la tabla de salvación, ya que me permite escribir cuando quiero y como quiero, y aunque no es de llegada masiva, tiene la ventaja sobre los periódicos de ser interactivo. Más me estimula el intercambio de ideas que el número de personas que me lean.

Les cuento esto porque los primeros artículos que publiqué en La Suiza Centroamericana, cuando todavía no había nadie leyéndome, trataban justamente del tema del Manifiesto del Melico y la verdadera agenda de los pseudo-dirigentes sindicales de este país. La noticia en La Nación de hoy comentada en este artículo, es de esas que nos comprueban que estábamos en lo correcto cuando dijimos que la verdadera intención de los dirigentes sindicales es la centroamericanización de Costa Rica. ¿O será Bolivia el ejemplo a seguir?

3 comentarios:

  1. El PAC padece de esa misma cepa de estupidez según el cual todos los contratistas del Estado en cualquier modalidad, son privatizadores en potencia independientemente de que lo hagan bein, traigan progreso, el servicio funcione o que se adjudicataria en forma lícita.

    ResponderBorrar
  2. El primer paso es lo más difícil, solentiname. Igual, como se dijo en la asamblea en el 2004 (perdí el vínculo), una estrategia de monopolios es quebrar a la competencia, primero, y luego adueñarse del mercado.
    Es uno de los problemas del neoliberalismo, y Costa Rica, con sus tendencias socialistas, es uno de los pocos países que ha escapado a este horror.
    Es un problema no flanqueable, puesto que acumulación de capital significa eficiencia. Pregúntenle a Pozuelo y a Lizano, ¿Por qué estas empresas tan exitosas vendieron
    Ojalá se mantenga así por un poco más de tiempo
    Desde Costa Rica
    Chistes CR

    ResponderBorrar
  3. Claro, sin privatizar. Hay cosas que no están bien, pero no arruinemos lo bueno que tenemos sólo porque no es perfecto.
    Por su puesto, hay demasiada burocracia, pero no sólo en el ice. Hay otras instituciones que enlentecen los procesos.
    Ojo, hay que saber diferenciar entre burocracia y procedimientos indispensables para asegurar el beneficio de la mayor cantidad posible de Costa Ricenses (verbi gratia: yo no pienso que SETENA sea una pérdida de tiempo, si me disculpan
    Desde Costa Rica
    Chistes CR

    ResponderBorrar