viernes, 10 de junio de 2005

Respuesta a un lector

Un estimable lector, que se identificó como germanhp, nos ha dejado un comentario que creímos importante compartir con todos nuestros lectores, y de igual manera consideramos prudente responder "de frente" a todos nuestros lectores. El siguiente es su comentario:

Es mi segunda visita a este blog y me parece genial que exista un sitio como este. Por supuesto que estoy de acuerdo en que este gobierno no sabe ni para donde va. y de la plata de los pobres ni se diga. Por otro lado me parece que hagamos nuestros propios comentarios sobre la realidad nacional, para quitarnos la venda que aveces los mismos medios nos ponen o nos "forman la opinion que les da la gana", pero siento que se esta haciendo enfasis a las publicaciones de un solo medio, por lo que este sitio deberia cambiar el nombre a lasuizadeLANACIONcetroamericana. Lo que trato de dar a entender es que vale la pena ver las noticias y las realiadad nacional asi como de otros medios en general y de ser necesario darle duro a los mismos medios, como lo hizo un senor ayer en un importante medio nacional, o es que este sitio solo va a servir para que leamos el periodico y vengamos aca a comentarlo? como diria Beto Canas "me lleva puta".
Y la siguiente es nuestra respuesta:

Lleva parcialmente la razón don germanhp en que la mayor parte de las veces en este blog nos referimos a noticias que salen en La Nación. Coincidimos plenamente en lo valioso que es poder ver los acontecimientos y la realidad nacional en un contexto más amplio, y "vigilar" de alguna manera lo que hacen otros medios también.

Sin embargo NO es cierto que sólo de La Nación saquemos las noticias, ni tampoco que sólo a La Nación le "arriemos". Ya que don germanhp confiesa que sólo ha visitado La Suiza Centroamericana en dos ocasiones, vamos a darle el beneficio de la duda y le vamos a pedir que se lea los siguientes artículos, donde constatará que comentamos noticias de otros medios y que ocasionalmente les dedicamos algún sainete:

El Plan Fiscal: un engaño descomunal

Alguien nos está mintiendo

Telenoticias y las matemáticas

Atisbos del 1º de mayo

Habiendo dicho lo anterior, quisiéramos hacer algunas aclaraciones a nuestros lectores en general. En La Suiza Centroamericana lo que hacemos es dar nuestra propia interpretación de las noticias. Algunas veces explicamos lo que los medios dejan de decir, ya sea por alguna agenda oculta de los mismos, o porque el reportero/a no lo entendió o no le vio la misma arista a la noticia. Este es, en buena medida, un blog de opinión. No tenemos reporteros para generar nuestras propias noticias. Es más, La Suiza Centroamericana es un proyecto personal, el único "staff" es quien escribe estas líneas, y lo hace en su tiempo libre. Recibimos La Nación, y en un día típico eso es lo que nos da tiempo de leer. Ocasionalmente se nos atraviesa por ahí algún otro periódico o vemos algún telenoticiario, o algún amable lector nos alerta de la existencia de alguna noticia "exclusiva" en otros medios digna de comentarse y entonces la buscamos.

En todo caso, una noticia es una noticia, independientemente de quién la publique. De manera que si aquí enlazamos ("linkeamos") nuestros comentarios a artículos de La Nación, es por facilidad y para ahorrar tiempo, sin demérito de que la misma noticia pueda haber aparecido en otros medios.

Más importante aún, lo que aquí por lo general comentamos son noticias, no las editoriales de los medios de comunicación. Nos parece un ejercicio inútil criticar la línea editorial de un periódico por varias razones. Primero, porque cuando un medio de comunicación manifiesta una opinión en su sección editorial, está ejerciendo de manera correcta su derecho de libre expresión, y aunque no coincidamos con dicha opinión, el ejercicio es respetable. Segundo, que no le vemos sentido a entrar a polemizar con los editorialistas de medios de comunicación que ni siquiera nos están prestando atención.

Sin embargo, desde la perspectiva de este blog lo bonito de La Nación es que de unos años para acá les ha dado por editorializar en los reportajes (es decir, confundir opinión con el reporteo objetivo de la noticia). Así como no le encontramos sentido a polemizar desde esta trinchera con los editorialistas de los medios de comunicación colectiva, en igual medida se nos hace atractivo comentar (y a veces chotear) esa actitud prepotente de La Nación, por varias razones. Primero, y más importante, porque no nos parece correcto que intenten engañar al lector enlatando una opinión como si fuera noticia. Segundo, que a nuestros ojos es muy fácil separar la realidad de la opinión que viene implícita en los artículos de La Nación, y vale la pena ilustrar a nuestros lectores. Justamente lo que tratamos de hacerles ver es que no porque algo está escrito en un periódico es la verdad absoluta.

En tercer lugar, habría que aclararar que en la mayoría de nuestros artículos, en realidad criticamos o hasta ridiculizamos a quien genera la noticia (frase prestada sin autorización de doña Amelia Rueda, de Nuestra Voz, en Radio Monumental), y no al medio que la comunica. No es nuestra culpa, y supongo que de La Nación tampoco, que en ocasiones nuestros funcionarios públicos se dejen decir yeguadas memorables dignas del más fino de los choteos.

Al menos en este blog (de opinión, no lo escondemos), el lector puede dejar los comentarios que desee, con el lenguaje que considere necesario, sin tener que pasar por la censura previa de quien sea que decide en los periódicos cuáles contribuciones de los ciudadanos van a publicar y cuáles dejarán por fuera. Pero por supuesto nuestro ejercicio no se limita a un solo medio de prensa, como lo demostré arriba, y vemos con muy buenos ojos las críticas, sugerencias y comentarios que nuestros lectores tengan a bien compartir.

1 comentario: