martes, 2 de agosto de 2005

Tres recomendaciones

Porque realmente valen la pena:

1. Hace unos días escribimos un post sobre La Educación y la Lógica, a raíz de una columna de Leonardo Garnier (No todo lo que brilla es... lógico). Hoy viene un sensacional artículo de la diputada Joyce Zürcher (Sobre lógica y verdad) en la sección de Opinión de La Nación, también inspirado por la columna inicial de Garnier. El artículo de doña Joyce es analítico, provocativo, esclarecedor, y definitivamente interesante, aunque sobre el tema de la verdad, he de agregar, la verdad no ha sido establecida.

2. Una entrevista en La Prensa Libre de hoy con el diputado Guido Vega sobre el sector agrícola frente al TLC con Estados Unidos, donde trata el tema de los posibles ganadores y perdedores del tratado. Una posición refrescantemente diferente de un “agricultor de pura cepa”, según se define el propio diputado Vega.

3. Un artículo de don Rodolfo Saborío Valverde en la sección de opinión de La Nación de hoy, que si hubiera sido escrito por Dean CóRnito se hubiera titulado “Derribando mitos – 3ª parte”. Analiza con propiedad el tema de las diferencias de jerarquía jurídica de los tratados internacionales en las legislaciones costarricense y norteamericana, y esclarece las falacias que han sido difundidas en los últimos días por aquellos desesperados por encontrar argumentos para derribar el TLC.

(Nota de DC: Joy to the world, hoy hemos encontrado dos diputados pensantes).

4 comentarios:

  1. Leí el de Saborío y tuve exactamente la misma impresión.

    ResponderEliminar
  2. Decir que Guido Vega es un "agricultor de pura cepa", es casi como decir que Oscar Arias es un zafrador de caña.
    Vega es un empresario del sector agrícola, y eso cambia sustancialmente su perspectiva hacia el TLC y sus implicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez el artículo de doña Joyce se podría tomar más en serio si ella de verdad utilizara la lógica (y la cabeza). Lamentablemente eso no es así, y lo que más hace falta en la cabeza de la diputada Zürcher es la lógica.

    Suficiente con verla debatir el tema de los sportsbooks, donde se deja decir que éstos traen vicios, prostitución y drogadicción, mientras al mismo tiempo reconoce que no tiene la menor idea de qué es lo que hacen en este país ni cómo funcionan. Es por eso que el último párrafo, más que brillante y esclarecedor, cierra el artículo en una nota irónica y risible.

    "De ser falsos, las conclusiones que de ellos se desprenden no podrían fijarse como verdades sin incurrirse en una falacia. La lógica sin la verdad, es la lógica del sofista, del manipulador, de la que está lleno este mundo."
    Mejor dicho imposible, falaz diputada Zürcher.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xtian por la aclaración, a veces me excedo de ingenuo y le creo a la gente lo que dice. Por eso puse "'agricultor de pura cepa', según se define el propio diputado Vega".

    Buena observación la de JD Clarke. Que la señora pueda ser profesora de lógica no la exime de la posibilidad de no usarla todo el tiempo en la vida real. Pero el artículo en sí es impecable.

    Bienvenidos ambos a La Suiza Centroamericana.

    ResponderEliminar