martes, 1 de noviembre de 2005

Nueva Carta Abierta

Excmo. Sr. Presidente de Nicaragua
Ing. Enrique Bolaños


Estimado señor Presidente:

Con mucho orgullo y satisfacción he leído en La Nación de hoy un resumen de sus recientes declaraciones al Canal 8 de televisión de Nicaragua con respecto al diferendo que su país está viviendo con su imperialista y expansionista vecino del sur, en el cual me tocó nacer. Digo que con mucho orgullo por cuanto veo que finalmente está usted empezando a seguir los consejos que tan desinteresadamente le brindara este, su humilde servidor, en mi anterior carta del 30 de setiembre recién pasado.

Me alegra ver en sus declaraciones que ha logrado usted entender las verdaderas motivaciones de mis compatriotas ticos. El apetito que usted dice que tiene Costa Rica por el Río San Juan es más sed que apetito. Es una sed tal que podríamos secar el río para calmarla. También me alegra que finalmente haya hecho usted la conexión entre las aspiraciones de Costa Rica sobre el Río San Juan y el vulgar robo de Guanacaste sucedido en 1824. Eso me demuestra que está usted comprendiendo bien el enredo en que los ticos lo tenemos metido.

Los ticos somos tan malvados y calculadores que aprovechamos cada vez que ustedes tienen un conflicto interno para avanzar nuestras ambiciones expansionistas. Dichosamente, rara vez en la historia de Nicaragua ha tenido ese país conflictos internos, porque si fuera el suyo un país tan convulso como Costa Rica, ya los ticos seríamos dueños de la mitad de Nicaragua. Como usted bien lo dijo, los ticos deseamos hacernos del Lago de Nicaragua (que como le expliqué en mi anterior carta, aquí le llamamos la Laguna del Sapoá y en las escuelas nos enseñan que está en territorio tico). Tanta ha sido la frustración de los ticos por no tener acceso al Lago de Nicaragua, que hace unos años nos mandamos a construir una laguna grande en la zona norte del país, la laguna del Arenal, para por lo menos tener algo similar a lo de ustedes.

Me han parecido fenomenales las medidas que su país ha tomado con respecto a la navegación en el Río San Juan. La osadía de Costa Rica de demandar a Nicaragua ante un tribunal internacional organizado bajo la égida del la Naciones Unidas, por sus pretendidos derechos de navegación en el río, no puede pasar desapercibida y es justo que ustedes, que nunca han hecho nada parecido, tomen las medidas del caso.

Obligar a las embarcaciones ticas a portar la gloriosa bandera de Nicaragua es una idea sin parangón. Supongo que cuando todos porten bandera nica, para la policía y el ejército de su país será más fácil reconocer a los intrusos e impedir las continuas violaciones que hacen los ticos de la soberanía nica. Exigir que los ticos que navegan por el río San Juan para llegar de un punto en territorio costarricense a otro punto también en territorio costarricense porten visa, es una genialidad sorprendente. Ya quisiéramos los ticos que nuestros gobernantes tuvieran la mitad del ingenio y la claridad de estadista que usted posee. Le sugiero, como medida adicional, en adelante prohibir el aterrizaje en todo el territorio de Nicaragua de aviones de LACSA a menos de que cambien su bandera por la bicolor nica. Y ya que va a estar en eso, le sugiero exigir lo mismo a cualquier avión que desee aterrizar en los aeropuertos y cualquier barco que desee atracar en los puertos de su país, no vaya a ser que mañana los gringos, los hondureños o los colombianos vayan a exigir derechos sobre partes del territorio nica por el simple hecho de que por años han podido aterrizar o atracar allí.

Como le advertí en mi carta anterior, el ejército costarricense se está preparando para invadir Nicaragua, y sería bueno que ustedes, que no tienen ejército, de antemano y preventivamente invoquen el tratado interamericano de defensa mutua y soliciten la protección de otros países. Le recomiendo, señor Presidente, leerse la investigación del periodista Vladimir López, de El Nuevo Diario, donde deja al descubierto la verdadera capacidad militar de Costa Rica. Es que es necesario que usted comprenda que las intenciones de mis compatriotas son bélicas y expansionistas. Como lo dice don Vladimir, en Costa Rica tenemos 25 (si, veinticinco) miembros del Servicio de Vigilancia Marítima que fueron entrenados en Estados Unidos por los “marines” de ese país. Costa Rica cuenta además, como lo informa el mismo Vladimir López, con 3 (si, tres) helicópteros Blackhawk UH-60 con capacidad para transportar hasta 14 soldados. No puedo por este medio revelarle mucho de los planes de la invasión tica ya que podría ser acusado de traición a la patria, pero haga usted sus números: los 25 marinos entrenados caben en dos helicópteros, de manera que podemos lanzar la invasión y aún así mantener el tercer helicóptero en suelo nacional para no desproteger la frontera con Panamá. Imagínese, señor Presidente, el daño que esos 25 “marines” ticos con dos helicópteros dotados equipo de equipos de exploración diurna y nocturna (una de las armas más letales de las que el mundo tiene conocimiento) pueden causarle a los pocos y mal armados policías civiles nicaragüenses. Yo le recomiendo que no se tome esta amenaza a la ligera.

Excelentísimo señor Presidente: yo lo felicito por la mesura con que ha reaccionado usted a las provocaciones ticas. Es usted lo que en inglés llaman una persona verdaderamente “neighbourly”. Le cuento que con su prudencia y mano justa, está ganándose usted a la opinión pública costarricense. Gracias infinitas a su hombría de bien y su respeto a sus vecinos, cada día es mejor el trato que recibe de los ciudadanos costarricenses el puñado de nicaragüenses que viven aquí. Ojalá y nuestro Presidente siguiera su ejemplo, para disminuir la animosidad que sienten los indignados nicas hacia los centenares de miles de ticos que viven en su país producto del descalabro social y económico en que Costa Rica está sumida por culpa de un par de pillos que se creen los dueños de este país.

Sin otro particular, se despide

De usted, con las más altas muestras de consideración y estima,


Dean CóRnito

13 comentarios:

  1. Yo creo que el que está asesorado por los gringos en eso del respeto a la soberanía ajena y la práctica del buen vecino es el destinatario de tu cartica!

    ResponderBorrar
  2. Se te olvido mencionar la nueva arma secreta del gobierno costarricense. Es tecnologia de punta capaz de crear huracanes para luego enviarsela a los paises de la region con que tengamos algun diferendo territorial.

    Solo eso les falta reclamarnos.

    ResponderBorrar
  3. Atención! atención! Peligro peligro....advertirle al señor Presidente Bolaños que los ticos planean bombardear el San Juan con Toallas Saba y Pañales Huggies....

    ResponderBorrar
  4. Puro blabla dizque mordaz y erudito, pero en el fondo se lee claramente el desprecio histórico y el odio a los nicas, el mismo que paralizó el arma de los policías ticos para que el perro pudiera matar a un "nica ladrón"....perdón..bastaba con decir nica, es peor insulto en Costa Rica que casi cualquier cosa....

    ResponderBorrar
  5. Siempre existe el riesgo, cuando uno escribe con un estilo tan incomprendido en Costa Rica como lo es el sarcasmo, de no ser entendido. Para los que creen que detrás de esta carta se esconde "el desprecio histórico y el odio a los nicas", le recomiendo leer Pegarse un balazo en la pierna, donde podrán ver mi verdadera opinión de los inmigrantes nicaragüenses sin el velo del sarcasmo. Que a los "líderes" políticos de Nicaragua les dedique un sainete no quiere decir que desprecie al noble y sufrido pueblo de ese país, tanto como que mis constantes críticas - algunas serias, otras sarcásticas, todas muy ácidas - a la clase política costarricense no puede ser interpretada como una muestra de desprecio al tico.

    ResponderBorrar
  6. Espero que no sufran las Poll
    Tambien Clorito Picado quimico
    Asuncion Esquivel presidente
    Sor Maria Romeo
    Y la mama de Juan Santamaria
    Y los abuelos de Abel Pacheco
    Frankling Chang es ciudadano Gringo ahora talves no sufra.
    Costa Rica se esta convirtiendo en us sistema Nazi y es triste.
    Vea el mundo es cosmopolita.

    ResponderBorrar
  7. NICA es insulto para la gente de cualquier país, no solo de Costa Rica. Somos vecinos, hermanos sólo ellos saben!

    ResponderBorrar
  8. le felicito es usted el maestro del sarcasmo y el cinismo tanto es así que se hace llamar la "suiza centroamericana", por favor a quien engañan, pobres diablos da igual si no ambicionan el rio san juan ambicionan la cultura el fisico la economia de un pais del cual estan muy lejos de parecerse es más los suizos deben sentirse asqueados de saber que un pais tercermundista dizque en vias de desarrollo quieran imitarlos.
    infelices

    ResponderBorrar
  9. Lo peor es que si nuestros polìticos invaden Nicalandia, la dejaràn peor de lo que està?

    ResponderBorrar
  10. No existe....dice la noticia que el 70% de los ticos expresa que estuvo bien que no mataran a los perros para que mataran al nica!!!!!!!

    Luego personas con cerebros descascarados por aquí arriba como las de anonymous, con ese tipo de expresiones son las que han convertido este país en la antítesis de lo que fué....basura.....

    Seamos un poco objetivos (el señor de la "nueva carta abierta" parece serlo) y darle una ojeada a la historia...

    ResponderBorrar