lunes, 15 de agosto de 2005

Interesante asamblea en el PUSC

Tremenda bailada le pegaron a Toledito en la Asamblea Nacional del PUSC. Y no era de esperarse nada menos, ya que cualquiera en esa Asamblea tiene tres dedos más de frente que el amigo Ricardo. Suena muy bonito el discurso post-Asamblea del flamante candidato presidencial (se impuso la democracia, la Asamblea escogió a los mejores, el candidato no impuso a nadie, etc.), pero la realidad es que le falló el cálculo y se lo bailaron de lo lindo. La intempestiva salida de Toledo el sábado antes de que acabara la sesión así lo demuestra. Y la mejor prueba está en que inmediatamente despidió a su comando de campaña entero, su señora esposa incluida.

A quien debió de despedir era a sí mismo, pero eso era demasiado pedir. Los rumores de su renuncia no fueron más que rumores, generados probablemente por gente con un poquito más de dignidad y apenas más inteligencia que don Ricardo, pensando que el hombre actuaría justamente con dignidad e inteligencia. Sin embargo, a una persona como Ricardo Toledo no se le puede pedir que suelte el churuco, porque es la única manera que tiene de figurar. Y como nunca va a llegar a Presidente de Costa Rica, ser candidato es la único que puede hacer para alimentar su desmedido ego. Dignidad es lo último en su mente. De hecho, yo estoy dispuesto a apostar mis ingresos del último año a que lo que hizo don Ricardo cuando se fue para su casa el sábado fue llamar a su mentor, ese otro genio político llamado Abel Pacheco, para preguntarle qué hacer. Y la respuesta que recibió no debe de sorprendernos: aplíquele el “abrazo” a sus colaboradores más cercanos.

Recordemos que eso mismo hizo don Abel, pero con dos diferencias importantísimas. La primera es que Pachequito le dio el fraternal “abrazo” a quien lo hizo Presidente, un hombre políticamente mucho más audaz e inteligente que el propio Presidente, nos guste o no nos guste. Don Abel prefirió a Toledo que a Fishman, y de ahí en adelante el resultado ya lo conocemos. La segunda diferencia es que lo que haga o deje de hacer Toledito es completamente irrelevante; él no va a llegar a Presidente (Dios, por favor hazme profeta), así que no importa quién lo acompañe. A la larga le ha hecho un genuino favor a las personas que ahora despidió.

Sólo a Ricardo Toledo se le pudo haber ocurrido que dejando la Asamblea de su partido a la libre, iba a poder mantener el control del partido. El gran éxito de Abel Pacheco fue haberle robado el mandado a un Rafael Ángel Calderón por ese entonces perfectamente habilitado y no cuestionado. El gran error de Toledo fue abrirle las puertas al arrestado y atribulado expresidente para que retomara el control del partido. Y de Rafael Ángel Calderón mis estimados lectores podrán tener las más variadas opiniones, pero estoy seguro de que todos ellos le reconocen su habilidad como político. Y lo ha demostrado una vez más. No es necesario estar físicamente para manejar la situación.

Al final de cuentas, pareciera ser que en el PUSC entienden perfectamente que la probabilidad de alcanzar un tercer mandato presidencial consecutivo tiende a cero (y desde abajo), razón por la que le permitieron a Ricardo Toledo alcanzar la candidatura tan fácilmente. Quién sea el candidato presidencial es irrelevante. Lo que si resulta relevante después de este fin de semana, es que el PUSC vuelve a ser un partido con dueño único, y eso le incrementa la probabilidad de sobrevivir – aunque muy disminuido – después de febrero del 2006. Calderón se ha vuelto a posicionar como un referente en el mundo político nacional, y al próximo Presidente no le va a quedar más alternativa que negociar con sus representantes.

6 comentarios:

  1. Hoy via Toledo diciendo en canal 11 que Pepe Figueres habpia hecho eso mismo en una asamblea: levantarse e irse. El periodista, un poco apenado le respondió: Pero don Ricardo, don Pepe era liberacionista, además, entre usted y don Pepe... bué...

    ResponderBorrar
  2. En serio...ya en serio...este tipo de veras que es sorprendente...a cual político en este momento se le ocurre decir que a su mujer le corresponde el lugar de "la esposa del candidato y ese es el lugar donde debe estar..". Despues de que el discurso de los candidatos a cualquier cosa, por generaciones, acuñaron aquello de "compañeros y compañeras..." "los hombres y las mujeres de este partido..." ...igualdad real...y todos los avances que se han hecho por la igualdad de genero, el hombre (Ricardito) simplemente se deja decir que su mujer es una bruta y que se debe callar...Primero es de divorcio y segundo conquistó el voto femenino costarricense...De admirar, hombre, de admirar la sagacidad política de este paladín. Recomendacion: que nombre de vicepresidente al diputado Huezo (recordaran que fue el tipo que confesó publicamente en Telenoticias que le pega a la mujer y que por eso se oponía al proyecto de penalización de la violencia domestica) y que haga yunta con Gloria para que la cosa se nivele. De paso Belisario Solano le puede ir tramitando el divorcio junto con Beirute y todo por Canal 13 para que nos sirva de ejemplo cultural.

    ResponderBorrar
  3. "yo estoy dispuesto a apostar mis ingresos del último año a que lo que hizo don Ricardo cuando se fue para su casa el sábado fue llamar a su mentor".
    Diay don Cognito, diganos por donde anda la vara para ver si estamos en las mismas ligas que usted, y a lo mejor me animo a apostarle.

    ResponderBorrar
  4. Sole, el complejo de grandeza es claro distintivo de un petit intellect.

    Bandido, me quito el sombrero. Tu comentario es más ácido y mejor que el mío.

    Elbro, si te resulta más cómodo, podemos apostar tus ingresos de un año; estoy tan seguro de ganar que no necesito saber cuánto es.

    Tugo, como en el boxeo, hay un diferencia entre "punches thrown" y "punches landed". No es golpe a menos de que haya aterrizado. ;-)

    ResponderBorrar
  5. Viste que en la columna de Al Día de Edgar Fonseca le dicen también el Bucaramcito? lo que me preocupa de eso es que Bucaram sí llegó a ser presidente...

    ResponderBorrar
  6. Lo de Bucarancito es original de Edgar Fonseca, ya yo se lo había leído cuando lo usé por primera vez. Y si, es muy preocupante, Bucaram llegó a la Presidencia, y Toludito aparentemente contrató a los mismos asesores políticos para la campaña. Por eso decía yo en Hoy nació el Toledismo que la jugarreta populista le puede salir bien al hombre. Volvelo a leer con esto en mente, si querés pasar una mala noche.

    ResponderBorrar