viernes, 19 de agosto de 2005

Popurrí de viernes de moda

Hay gente que no tiene vergüenza. Ayer, un derrame de ácido sulfónico en San Miguel de La Unión de Cartago provocó nubes de espuma que viajaron por una quebrada y por el aire, penetrando muchos hogares. Yo lo ví anoche en Telenoticias; la escena era de película de efectos especiales. El ácido, un detergente que está en la lista de sustancias químicas peligrosas del Ministerio de Salud, es corrosivo y reactivo (con el agua). El representante de la empresa (i)responsable, Importadora Química del Norte, un señor Henry Vargas, se dejó decir la siguiente yeguada: "el químico no tiene ninguna consecuencia para la comunidad por que se trata de un detergente común como cualquier otro". ¿Es que acaso tenemos la cara tan de idiotas?

☺☺☺☺☺

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó que este año 40.000 familias más caerán bajo la línea que marca el nivel de pobreza en nuestro país, a causa de la inflación, y en particular, porque los incrementos de precios de los artículos incluidos en la canasta básica han sido mayores que el promedio. Con esto, el porcentaje de familias viviendo bajo la línea de pobreza llegaría al 25%, nivel no observado en nuestro país desde 1992. Mientras tanto, el gobierno continúa engavetándose la plata de los programas sociales, y negándole a los ticos la posibilidad de que se abran nuevas opciones de trabajo con el TLC.

☺☺☺☺☺

Abeladas: aún sin estar en el país sigue profiriéndolas, o las deja grabadas para nuestro deleite. Primero, antes de irse a Taiwán (inexcusablemente se me había olvidado comentarlo), en Noticias Repretel le preguntaron a qué atribuía la baja en popularidad que reflejaban las últimas encuestas. El desubicado Presidente se dejó decir que a él le había tocado gobernar en un período muy difícil por los precios del petróleo y el terrorismo internacional. ¿Qué se está creyendo? Entendemos cómo afecta el petróleo pero, ¿qué tiene que ver el terrorismo internacional con la imagen de Abel Pacheco? ¿Es que acaso tenemos la cara tan de idiotas?

☺☺☺☺☺

El otro día tuve la suerte de escuchar en radio un mensaje publicitario de Casa Presidencial. Primero sale una voz femenina diciendo la maravilla de gobierno que tenemos, y después sale Abelito diciendo la primer caballada que se le ocurra. Y la que se le ocurrió decir esta vez es que gracias a su gobierno, hoy el 97% de los ticos tienen agua potable. Lo pone como si hace tres años la mayoría de los ticos estuviéramos tomando caca líquida, para usar otra de sus frases célebres. La realidad, según datos de MIDEPLAN, es que en el 2001 el 94.7% de los hogares tenían disponibilidad de agua potable. El incremento al 97% es importante, pero no todo lo que lo quieren hacer ver. Presidente, mejor deje de gastar recursos en publicidad engañosa; hay muchos pobres en el país que se podrían beneficiar con más acción y menos palabrería.

☺☺☺☺☺

Y por si no son suficientes las Abeladas, ahora las fue a repartir a Japón. En una reunión con líderes empresariales y gubernamentales de ese país, se mandó a decirles que si bien a nosotros nos caería bien un poco del orden de los japoneses, a ellos les vendría bien un poco de pachanga. Creo que cualquier persona tiene derecho a pensar así pero, ¿es ese un mensaje digno de un Presidente de un país pobre que anda visitando un país rico para pedir limosna? ¿Es que los japoneses tienen caras tan de idiotas?

☺☺☺☺☺

Diputados se imponen plazo para votar ley de donaciones políticas. Según esta noticia, el límite autoimpuesto es el 30 de setiembre, para que los partidos conozcan las nuevas reglas antes de que arranque la campaña el 1º de octubre. ¿Alguien cree que los diputados puedan cumplir con este plazo? A los ingenuos les recuerdo que por ahí de mediados o fines de mayo los diputados acordaron darle trámite expedito al Plan Fiscal, con lo cual creían poder aprobarlo en 60 días. Han pasado casi tres meses, y apenas han revisado 200 de más de 1.100 mociones al proyecto. A este ritmo, faltan entre ocho y diez meses para que finalmente lo voten, y eso sin considerar que ya casi arranca la campaña electoral.

☺☺☺☺☺

Después de la Asamblea del PUSC, prácticamente todos los “dirigentes” que no salieron electos “estudian la posibilidad” de largarse del partido. Lo cual nos confirma que no están metidos en esto por creer en un proyecto político o para servir, sino para servirse. Porque casi todos confiesan analizar la posibilidad de buscar candidaturas a diputaciones en otros partidos (y ahora sobran de esos). Todo esto deja mucho que desear del PUN, el nuevo partido del exDefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi, ya que todos los aspirantes cuestionados del PUSC y Gloria Valerín han recibido ofertas para unírsele y hacer “pun” todos juntos. Don José Manuel, yo se que usted no entiende de estas cosas, pero recuerde que entre menos bulto más claridad.

☺☺☺☺☺

INS condiciona apertura en seguros a aprobación del TLC. Señores de la Junta Directiva del INS, un recordatorio: ustedes son los administradores de un monopolio estatal, no sus dueños. Ustedes no ponen condiciones. Si quieren, pueden hacer observaciones al proyecto, pero cuándo se apruebe la apertura del INS no es una decisión de ustedes, y nada de caritas.

☺☺☺☺☺

Gobierno ofrece atrasar cierre de Río Azul. Diay, ¿no es como la cuarta vez que esto sucede en los últimos diez años? ¿No es que la vida útil del relleno “sanitario” se superó hace como cinco años? Cuando los gases acumulados bajo esa montaña de basura sin tratamiento ni desfogue adecuado provoquen una explosión de magnitud jamás vista en Costa Rica, ¿qué nos van a decir los eunucos que no logran tomar decisiones definitivas?

4 comentarios:

  1. ¿Es que acaso tenemos la cara tan de idiotas?

    Diay si, no sólo la cara, por algo lo elegimos para presidente. Y si se volviera a lanzar, probablemente lo volveríamos a elegir.

    Don Din, estas críticas suyas están un poco pasadas de moda. Me gustaría leer su crítica a la selección nacional, que me imagino que la tiene. Que piensa usted, línea de 3 o línea de 4 ?

    ResponderBorrar
  2. Deberíamos dejar que el señor Vargas se lave la lengua con el “detergente común” que se derramó. Talvez le ayude a saborear mejor el pasto…

    ResponderBorrar
  3. Si Deán, me parece que si nos ven la cara de idiotas, porque explicación a todo esto no encuentro.

    ResponderBorrar
  4. Todas broncas que le tocarán al que siga...

    ResponderBorrar