martes, 16 de agosto de 2005

Vagancias de país pobre

En las últimas tres semanas hemos tenido tres feriados (anexión de Guanacaste, Virgen de los Ángeles, y día de la Madre). Dentro de un mes viene otro (Independencia), y un mes después otro más (día de las culturas o día de la raza). Además tenemos Navidad, Año Nuevo, 11 de abril, jueves y viernes santos, y 1º de mayo. Por si acaso, en cada pueblo y ciudad celebran el día de su santo (por ejemplo el día de San José el 19 de marzo, o el día de San Pedro y San Pablo). En mi pueblo, las fiestas patronales son buenísimas; son el 20 de setiembre, día de San Eustaquio. En las escuelas tienen el Día del Niño y el Día del Maestro, que aunque no son libres, son dedicados a la vagancia colectiva.

A mí me gustan los días libres como al que más, pero me parece que tanto feriado es una vagabundería. Desde hace años vienen hablando de reducir el número de feriados, y de celebrar los que queden el día lunes en vez de a media semana. Pero muy a la tica, se habla y se habla y poco o nada ha cambiado.

Si consideramos que el año tiene 50 semanas laborales (en principio, todos tenemos dos semanas de vacaciones al año), y que la semana laboral tiene entre 5 y 6 días, tenemos un total de entre 250 y 300 días laborales al año. Para redondear el cálculo, partamos el ayote por la mitad, y asumamos que tenemos en promedio 275 días laborales. Los once días libres (considerando únicamente los feriados “nacionales”, no los locales) representan el 4% de los días laborales disponibles. Visto de otra manera, si trabajáramos esos días, nuestro producto nacional (PIB) sería 4% superior. Si durante 10 años seguidos trabajáramos los días feriados, al cabo de la década nuestro PIB sería 48% mayor que si no los trabajáramos.

Por supuesto, Dean CóRnito no pretende acabar con la totalidad de los feriados, pero le gustaría que racionalizáramos su uso. Si, por ejemplo, redujéramos el número de feriados a 5 al año, el PIB anual sería 2.18% mayor que con 11 feriados, y al cabo de 10 años el PIB sería 24% superior que lo que hubiera sido si seguimos con 11 feriados. Si hiciéramos esto, la recaudación fiscal aumentaría significativamente, pero la cantidad de gente en el país no tendría por qué crecer más de lo que de por sí ya crece. De manera que los fondos públicos alcanzarían para mucho más que en la actualidad. Si el Estado hace bien su labor, se podría reducir significativamente la pobreza, a la vez que se podrían hacer inversiones en infraestructura que contribuyeran a aumentar la competitividad de los sectores productivos, con lo cual tendríamos otro incremento adicional del PIB por productividad. Estaríamos ante una situación que deberíamos entonces llamar un círculo virtuoso.

Dean CóRnito tampoco cree que sea necesario convertir a la población costarricense en una sucursal de Trabajohólicos Anónimos. Lo que pide es un sacrificio generacional por el bien de los que vienen detrás. Si aplicamos la reducción de feriados por una o dos décadas y logramos disminuir significativamente la pobreza, podríamos entonces considerar ampliar el período de vacaciones de ley, por ejemplo a tres semanas. Un país rico, o al menos uno en que mucho menos del 20% de la población sea el que pase penurias, puede darse ese lujo; un país pobre no.

¿Cómo lograr la reducción del número de feriados? En un artículo reciente hablamos sobre la necesaria separación entre Iglesia y Estado, de manera que siendo consecuentes con nuestro propio pensamiento, lo primero que sugeriríamos es que únicamente sean feriados aquellos que se consideran feriados nacionales (que todos los costarricenses celebramos por igual, independientemente de nuestras creencias religiosas), y feriados internacionales. En la primer categoría caen, obviamente, el día de la Independencia, el 11 de abril, y el 25 de julio. En la segunda categoría, el 1º de mayo (Día Internacional del Trabajador). Llevamos cuatro. Yo agregaría el 1º de enero, que es un día de celebración prácticamente en todo el mundo occidental, y pare de contar.

Las celebraciones religiosas deberían de rebajarse de las vacaciones si el empleado escoge tomar esos días libres. El éxodo masivo de habitantes del Valle Central hacia las playas en Semana Santa y Navidad, y las ventas de la cervecería en los días previos a los respectivos éxodos, son hechos que me confirman que la celebración, para una importante mayoría, no tiene nada que ver con el significado religioso-espiritual de esos días. Días como el de la Madre se pueden celebrar en domingo, como en la mayoría de los países. En Estados Unidos, México, y Argentina, en vez de tener fecha fija, el día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo de cada año. Lo mismo podríamos decir del día de la virgen de los Ángeles, que se podría trasladar para el domingo anterior o posterior al 2 de agosto. El día de la raza (12 de octubre) puede celebrarse con pequeños actos conmemorativos en las escuelas y colegios, sin necesidad de darlo libre ni de dedicar el día entero al asunto. Igual los días del niño y del maestro. Sería bueno enseñar a los niños el valor del tiempo y del trabajo, en vez de inculcarles la cultura del ocio y la vagancia.

Para los que creen que el problema de la pobreza no tiene solución, les cuento que la caridad empieza en casa.

16 comentarios:

  1. Muy interesante la teoría de que reducir el número de días feriados tendría una correlación directa con la productividad del país (cualquier país) sin embargo, creo que sería un error grave pensar en el ser humano como máquina (es decir con un comportamiento predecible y constante). Partiendo de allí hay que recordar a los vagos que pasarían sus días de trabajo (no feriado) bloggeando, o de ser imposible, coqueteando con la chica de al lado si no por rebeldía, por simple natuarleza humana (o sea, el trabajo es como un gas, expande para llenar el tiempo/ espacio disponible).
    Otra cosita... me parece que en México, a diferencia de los EEUU el día de la madre es siempre el 10 de mayo caiga o no en domingo. Saludos desde acá.

    ResponderBorrar
  2. Ilana, te agradezco el comentario porque me da la oportunidad de aclarar conceptos. Yo no veo a las personas como autómatas; de hecho, el PIB de un país se logra con gente que se pasa parte del día chateando, bloggeando, echándole los caballos a la chica de al lado, etc. Si en un día laboral típico la persona tiene un 50% de productividad (en términos de tiempo dedicado exclusivamente al trabajo), pues mi teoría asume el mismo 50% de productividad en los días que dejen de ser feriados. ¡Lo que si está comprobado es que los feriados a media semana reducen significativamente la productividad del día antes y del día después!

    Si me equivoco con lo de México (es probable), al menos no me equivoco al decir que el 10 de mayo NO es feriado en México, aunque se celebre el día de la Madre.

    ResponderBorrar
  3. Dean,
    Tal vez no sea feriado el día de la madre en México (no me consta como nunca he trabajado allí...) pero para las madres que trabajan para el INBA (como mi suegra) y otros aparatos estatales, sí gastan una cantidad de dinero inpensable en regalos y chunches (microondas, tostadores etc.) que los hombres no reciben. Siempre me ha parecido una gastadera injusta y tonta - ya que los salarios no dan para que una maestra de secundaria pueda vivir ni ahorrar para comprarse siquiera un microondas... pero creo que me he apartado del tema. //Y sí es cierto que rompe la productividad y hasta alarga la semana psicológicamente un día feriado a la mitad, sólo falta dar clases a unos escuincles de prepa para darte cuenta.

    ResponderBorrar
  4. Estoy 100% de acuerdo con Ivan...

    A veces pienso que tengo 23 años y que de los últimos 3 he pasado un +33% de mis días entre semana sentado en frente de una computadora, otro -33% durmiendo y el resto del tiempo en medios de transporte público o personal, alistándome para dormir o trabajar; y/o (muy poco) buscando entretenimiento y distracción.

    El sistema dice que la gran mayoría de la gente debe usar su tiempo de juventud de esa forma... All for the money.

    Y ahora vos querés quitarnos los feriados? Mi voto en contra!

    ResponderBorrar
  5. Si cambiáramos el sistema de feriados pagados por salario a pago por horas efectivas de trabajo, como le pasa a muchos profesionales, te apuesto a que la mayoría usaría los feriados para trabajar. Es muy diferente cuando hagás o no hagá sigual te pagan y cuando es con el sudor de tu frente. No dice lo mismo el burro que el que va montado...

    ResponderBorrar
  6. Dean, sea como sea, te paso a recoger el 20 de Setiembre por la tarde para irnos de pachanga a las fiestas de San Eustaquio.

    ResponderBorrar
  7. Dean,

    Interesante realmente. Entre los que no quitaría, que no dejaste está el 15 de Set. Tons en Resumen:
    1 enero, 1 mayo, 25 Julio, 15 Set 25 Diciembre. Son 5, a mi opinión super importantes.

    Ahora, si bien es cierto, cada feriado del año que viene, es un cántico de descanzo para mí. Si no los tubiera, seguiría trabajando.

    A cómo son los ticos, pocos estaríamos de acuerdo, si le ponemos los números a la razón, pero el intento sería beneficioso al país. A mi hay festividades que me parecen puras tonteras, como las fiestas del Santo de por tu casa, pero bueno, eso es parte del folkor que no disfruto tanto.

    ResponderBorrar
  8. Dean, yo en lo personal comparto en mucho tu opinión. Recién se celebró el aniversario de la constitución del cantón de Flores, con motivo de lo que se cerraron ese día no solo las escuelas y colegios (privados y publicos por igual), sino también las agencias del Banco Nacional, Banco de Costa Rica, la Municipalidad, la agencia de Fuerza y Luz, y que se yo quien mas. Me parece que un país, sobre todo uno como el nuestro, no debería poder darse semejantes lujos. Sin embargo, como apunta otro de tus lectores, depende todo del color del culo de botella a traves del que se vean las cosas. Si vos, como sí es mi caso, sos quien paga los salarios, se hace dificil de soportar tanto feriado a cuenta del propio bolsillo. Pero si percibís un estipendio que, en apariencia, no varía dependiendo de la productividad aumentada o disminuida de tu empleador, la verdad no importa tanto la cosa. El problema, y otros que enfrentamos, subyace en la mentalidad de vivir solo el momento presente; mentalidad que los ticos hemos elevado al nivel de filosofía de vida. Nadie (o solo muy pocos) pareciera percibir los efectos acumulados que nuestras actitudes de vivir facilmente van causando en nuestro país.
    Al margen, a veces pienso si muchas de nuestras fallas deban su origen a nuestra identidad histórica. Después de todo, nuestra ascendencia es mayormente proveniente de España, país cuyos habitantes dedican largos días a sus vacaciones de verano y para quienes la "siesta" es toda una institución nacional que cierra las puertas de los comercios desde el mediodía y hasta las tres de la tarde (aclaro que esto último es solo una divagación muy aventurada, y que de ninguna manera pretende agraviar a España o a los españoles).

    ResponderBorrar
  9. ¡Qué agradable es entrar y ver que la gente se ha atrevido a comentar! De eso se trata, ¿no?

    Trataré con un comentario general de dirigirme a todos los que han tenido la amabilidad de opinar, tanto a favor como en contra de mi propuesta.

    Creo que pierden el mensaje de mi artículo quienes argumentan que los feriados no tienen nada que ver con el aumento de la producción nacional, citando ejemplos de otros países (ricos, todos: USA, UK, España). Es cierto que en España se toman un mes de vacaciones (también en Alemania); es cierto que en Francia la semana laboral es de 36 horas; estoy seguro que podrán citarme muchos más ejemplos. Lo que es también cierto es que eso no fue siempre así en esos países. Las vacaciones más largas y las jornadas laborales más cortas son conquistas que los trabajadores de esos países han logrado después de aumentar su productividad y contribuir al enriquecimiento de sus países. Es decir, son lujos de países ricos. Por eso decía yo en mi post que después de una o dos décadas de "sacrificio", podríamos pensar en alargar las vacaciones, y conforme el país se vaya enriqueciendo, se podrá pensar en otras medidas para incrementar las horas de ocio.

    Muchos de esos países se enriquecieron explotando esclavos, que no tenían feriados ni vacaciones y trabajaban jornadas de 100 horas. Nosotros ya pasamos la etapa de la esclavitud y no salimos de pobres (tal vez porque los esclavos no eran nuestros, sino de extranjeros en nuestro país). Nuestra realidad hoy es que seguimos siendo un país más o menos pobre, pero exigimos ocio como si fuéramos país rico.

    Creo que tienen razón Oscar y Anonymous: mientras la gente siga siendo pagada por no trabajar, nunca las mayorías van a entender una propuesta de esta naturaleza. Por eso es que yo no serviría para político, porque digo las cosas como las pienso, y decirle a la gente que hay que bretear más no es una buena manera de conseguir votos. Yo soy un profesional liberal y no tengo asalariados bajo mi responsabilidad (al menos no hasta que la Municipalidad de San Eustaquio me permita arrancar el negocio que llevo un año tratando de montar). De hecho, hasta hace un año, toda la vida fui asalariado. Pero siempre pensé igual. No es que no me gusten los feriados, es que hasta cierto punto me siento irresponsable con tanta pachanga.

    Y ojo, nada en contra de que se celebren las carambadas que se quieran celebrar. Yo soy el primero en las fiestas de San Eustaquio, en Zapote a fin de año, y en Liberia el 25 de julio (entre otras), pero creo que muchas de esas carambadas se deben de hacer en domingo (las fiestas de San Eustaquio, definitivamente, aunque me mate el padre del pueblo).

    Por cierto, no es cierto que los ticos seamos improductivos. Hace unos pocos años leí los resultados de una encuesta (no recuerdo si fue hecha por AmCham o por PriceWaterhouse o algo así) que concluía que las empresas extranjeras con operaciones en el país estaban más que muy contentas con la calidad de la mano de obra y en muchos casos, mencionaban que la productividad del tico era superior incluso a la de operaciones similares que tenían las mismas empresas en Estado Unidos. El problema el tico no es la mano de obra, es el nivel gerencial. Los ticos no sabemos tratar a los empleados: o tratamos de ser sus amigos (craso error), o desconfiamos de absolutamente todos (craso error). En ambos casos, se falla en la formación y motivación del personal. Las empresas extranjeras, con esquemas de recursos humanos traídos de otras partes, en general logran hacer al tico dar lo mejor de sí. Para poner las barbas en remojo.

    ResponderBorrar
  10. Ah, Yuré, pasate el 19, porque hay que montarse en la carreta desde el día anterior.

    ResponderBorrar
  11. Corrección, Yuré: acabo de ver el calendario. El 15 de setiembre (Independencia) cae jueves, de manera que probablemente haremos puente desde el 15 hasta el 20. Te espero el 14 en San Eustaquio (la dirección de mi casa está en Que viva el ICE) ;-D

    ResponderBorrar
  12. Los mexicanos tienen un dicho: ya llegó la celebracion de Lupe Reyes....o sea empieza el día de la Virgen de Guadalupe y termina el Día de Reyes...requetecontracatolicos los aztecas...

    En nuestro caso si existe una peregrinacion más importante que la de la Virgen es la semana Universitaria y luego la Semana Santa, el via crucis etilico para mejores señas...

    Estoy con Oscar, cuando los salarios salen del bolsillo de este servidor, duele cada dia no trabajado...sobre todo cuando uno va en quinta y se da cuenta que el resto de la oficina va en neutro...

    Cuando trabajé para otros siempre asumí que mi trabajo era tan valioso como si fuera mi propia oficina...cuestion de principios...pero si me tocó lidiar con compañeros que buscaban las 5:30 p.m desde las 8 a.m.

    ResponderBorrar
  13. Arriesgandome a caer como aguacate a media noche y hablando de productividad, no pude evitar fijarme en que la mayoria de los comentarios a este articulo fueron posteados en horas de trabajo...o era en un feriado?

    ResponderBorrar
  14. Aguacate a media noche lo que es a mi me encanta, Fiorella. Claro, en mi caso sucede que, como dice mi esposita, yo tengo una "panza" que es como el camión de la basura. Igual en este caso estoy dispuesto a digerir tu comentario (toda una estocada), cascara y todo. Yo me justifico (ante mi, no ante vos) por el hecho de que yo soy quien paga, aparte del de otros, mi salario. Que tanto deje yo que estar blogeando afecte mi propia productividad será mi ruina (pero, como dice un amigo, mi propia medida la tengo en el codo!) ;o)

    ResponderBorrar
  15. Uuugghhh, tremenda estocada la de Floriella. Bienvenida, en todo caso ;-)

    A mí, como a Oscar, el aguacate a media noche no me hace cosquillas. Pero viendo que nos visitás desde Liberia, tal vez te pueda sugerir que la próxima digás "como chifrijo a media noche". Eso si es una bomba, pero qué delicia.

    ResponderBorrar
  16. Gracias Dean por la bienvenida, me gusta tu blog y las “discusiones” que se arman en él.
    No era estocada… era una cosquillita para ver quien brincaba ;oP

    ResponderBorrar