martes, 31 de mayo de 2005

Frase del día

Vista hoy en una calcomanía que traía pegada un taxi:

“No robe. El gobierno castiga la competencia.”

4 comentarios:

  1. Esa calcomanía suena genial. Aunque me asusta reconocer que la frase le calza bien a cualquier país latinoamericano.

    ResponderBorrar
  2. Lo triste es que si le quitamos la primera parte (No robe), la frase sigue siendo cierta para la mayoría de los países latinoamericanos: el gobierno castiga la competencia.

    P.ej. en CR hasta hace pocos años había una regulación que impedía la apertura de una farmacia en un radio de 500 m alrededor de una existente. Desde que se abolió esa estupidez (y cómo costó que se hiciera), ha florecido el negocio de las farmacias, pero los márgenes de ganancia y los precios de las medicinas han bajado (en términos reales, no nominales). Hace unos días leí que en el 2004 abrieron más de 100 nuevas farmacias en el país, y apenas alrededor de 10 cerraron sus puertas (supuestamente porque la competencia las arruinó). Un buen saldo, no te parece?

    ResponderBorrar
  3. Pueden aún conseguir medicamentos genéricos allá (en C.R.)? Me refiero a copias de medicinas vitales (como las usadas para controlar el VIH o el aumento de tamaño en ciertos tumores malignos).//Me suena interesantísimo lo de la proliferación de las farmacias, pues la última vez que visité tu país lo que había en cada esquina eran bares (espero no ofender); para mí fue un encuentro con el paraíso.// Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Con la "desregulación" de las farmacias también se desreguló un poco el tema de los genéricos, de manera que ahora es más fácil traerlos e inscribirlos, y eso ha ayudado a controlar la inflación de las medicinas, que años atrás superaba por mucho a la inflación general. Además, la Caja Costarricense del Seguro Social, que es donde por lo general la gente obtendría tratamientos tan caros y especializados como los del cáncer y el VIH, compra los medicamentos en el mercado internacional, y por lo general adquiere genéricos que son mucho más baratos que las versiones de marca.

    Con respecto a los bares, sigue habiendo uno o más en cada esquina, así que tranquilo podés darte la vuelta de regreso por nuestro país!!!

    ResponderBorrar