domingo, 8 de mayo de 2005

Junta de Notables

Si hay algo que le hace falta al actual gobierno es gente notable, gente de peso, gente capaz de formular una visión y saber cómo concretarla. Son pocos y muy aislados los funcionarios con una preparación encomiable, una experiencia intachable, y una trayectoria digna de ser aprovechada en beneficio de la sociedad costarricense. Pero de ahí a apoyar la creación de otra Junta de Notables más, esta vez para analizar el TLC con Estados Unidos, hay mucho trecho.

Hace poco más de tres años, como cada cuatro años, el pueblo votó para elegir a sus gobernantes. El pueblo esperaba de ellos una visión, un plan de gobierno coherente, y decisión y valentía para llevarlos adelante. El pueblo, valga la comparación, no contrató a PriceWaterhouseCoopers para que ante cada decisión crucial le recomendara a una terna de la gente mejor calificada para tomarla. Pero esto es justamente lo que cree don Abel Pal’techo que es su labor: nombrar “notables” para ver si ellos toman la decisión que él no tiene el valor de tomar.

¿Para qué otra Junta de Notables? En La Suiza Centroamericana recordamos otras tres juntas de notables nombradas por el indeciso Presidente y sus acólitos. ¿Qué fue de ellas? Únicamente cumplieron un propósito: retrasar la toma de decisión hasta que el tema se cayó de la agenda y no fue necesario tomar la decisión. Recordemos: la Junta de Notables que investigó el ICE, con gente de la talla de don Carlos Muñoz, Leonel Fonseca y don Leonardo Garnier, de atestados y honorabilidad indudables, terminó proponiendo un régimen de contratación más flexible para el ICE, y que el Instituto se convirtiera en empresa pública. Y de ahí en más, ¿alguien me puede decir qué hizo el gobierno al respecto? El ICE sigue siendo la misma institución autónoma sometida al mismo régimen de contratación de toda la vida.

La Junta de Notables de la CCSS, compuesta nuevamente por gente de excelente reputación y atestados, terminó en un güishiguash, con sus miembros presentando informes por separado sobre un montón de cuestiones puntuales, pero sin una visión global de cómo debería de funcionar la institución. Una de sus recomendaciones más valiosas fue la de eliminar una serie de gerencias redundantes y la Presidencia Ejecutiva (ya que además existe un Gerente General). Y de eso, ¿qué hubo? Eliminaron una gerencia porque quien la ocupaba cometió la indiscreción (por ponerlo bonito) de facilitar las actividades ilícitas de Eliseo Vargas. Aparte de eso, yo veo al Dr. Sáenz más aferrado a la Presidencia Ejecutiva que mono en ventolero.

La más trágica de todas fue la Junta de Notables nombrada para ver temas relativos a la Hacienda Pública. Conformada por gente de la altura de don Oscar Barahona Streber (q.e.p.d.), cuando el gobierno vio que esta comisión se estaba inclinando por recomendar un mejor control del gasto público antes que tomar la salida fácil de subir los impuestos, de golpe y plumazo derogó el decreto que la había creado, sin darle oportunidad de presentar su informe final. ¿El resultado? En vez de hacer un esfuerzo serio por reordenar y controlar el gasto, el gobierno prefirió enviar el Paquetazo Fiscal al Congreso, que sube los impuestos a Raymundo y todo el mundo.

Pero para que mis tres lectores no crean que invento las cosas, les transcribo algunas palabras de don Oscar Barahona, tomadas de una entrevista concedida a La Nación en julio del 2003:

● “Mientras el Presidente no tome una posición de liderato, las cosas probablemente seguirán como están.”
● “Primero hay que poner orden en la Hacienda pública y después considerar el alza en los tributos.”
● “El país tiene recursos y voluntad, pero no hay liderato ni voluntad política.”

¡¡¡Y eso que don Oscar Barahona se confesaba amigo personal del Presidente!!! Don Abel, eso que usted siente por las noches en sus pies, no es más que el fantasma de don Oscar que se los viene a jalar para recordarle que se deje de varas y empiece a gobernar.

Ahora don Abel nos vuelve a recetar atolillo con el dedo. En otro artículo ya había yo comentado sobre el problema físico que comparte el Presidente con los bueyes. La verdad es que ya sabemos que mientras dure este Presidente, el TLC no va a ninguna parte, con lo que el país pierde otro año más. El TLC ya tuvo su “comisión de notables” con don Alberto Trejos (una autoridad académica internacional en el área del comercio exterior), doña Anabelle González (con 20 años de experiencia en negociaciones comerciales internacionales), y todo su equipo negociador. Esta primera junta ya recibió su respectivo abrazo presidencial. ¿Para qué otra comisión de notables? Simplemente para tener una excusa más para no enviar el TLC al foro que lo debe de conocer y decidir: la Asamblea Legislativa.

Por último, si insisten en nombrar la innecesaria Junta, entonces que por favor alguien me explique, ¿qué tienen que ver un astronauta (a quién admiro y respeto), un botanista (probablemente el científico de mayor renombre que tiene el país), y un biólogo (respetado ex-rector de la UCR) con el comercio internacional? En La Suiza Centroamericana prometemos a nuestros lectores nunca llamar a don Alberto Trejos para consultarle sobre una misión espacial, ni a Anabelle González para que opine sobre la biodiversidad del bosque tropical húmedo.

8 comentarios:

  1. La Junta de NOtables tiene como solo propósito atrasar esto hasta el próximo presidente. El astronautaes para ubicar a este gobierno en el punto del espacio exterior donde se encuentre. El botánico, para estudiar el moho que se le va a hacer al sector de industrias por no hacer nada al respecto. Y el biólogo para la nueva clasificación científica del costarricensis idiotis...

    ResponderBorrar
  2. esa es la frase "Otra junta de notables", pero cuantas llevamos yá?!!!.

    tambien esta la junta de notables para ver el asunto de los combustibles, la cual nunca se ha decidido a dar alguna solucion. talves la unica que medio ha funcionado es la juta de notables que se instalo en la caja, luego de los escandalos de corrupcion.

    pero por que el presidente, el que fue elejido para que tomara desiciones, no se atreve por pendejo a tomar desiciones. quiere dejarle toda la bronca al proximo presidente, el cual podria recibir las cosas de una forma no muy bonita.

    Y tras de todo eso un chorro de diputados incompretentes, incapases de ponerse deacuerdo. Que sean las elecciones ya, porque necesitamos un cambio urgente.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Debería haber otra Junta de Notables que se sumerja en la educación y corrija la tragedia ortográfica que sufren los que comentan en blogs...

    ResponderBorrar
  5. Si bien lamento la mala ortografía, no me molesta tanto como la gente que no tiene capacidad de razonar y discrepar, la gente que cree que todo lo que le dice un periódico o un noticiario de TV o radio es santa palabra. Así que bienvenidos todos los comentarios, aún si vienen con mala ortografía!!! Prefiero eso que una bola de mansos domesticados con ortografía impecable. Esto me da tema para otro artículo!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Solentiname, excelente explicación. Ojalá que don Gabriel Macaya y dn Rodrigo Gámez no desaprovechen la oportunidad!

    ResponderBorrar
  7. Gracias a Todos por sus comentarios, soy estudiante Universitaria, y la verdad sus comentarios me ayudan a fortalecer mi critero con respecto al tema!!!!

    Con respecto a Doc de Notables, el verdadero problema es la falta de huevos al no admitir que el TLC tiene mas contras que aspectos de beneficio....es pòsible que ellos no quisieron hecharse encima a sus amigos que estan vinculados en la politica........Señores, si ustedes que se supone son el Comite de Notables, no tienen el caracter suficiente para dar un punto definitivo....entonces que podemos esperar del resto.............

    ResponderBorrar